Docentes

1 /

Descripción

Conoce los últimos avances en Oncología Neurológica”

Maestría en Oncología Neurológica

Mejora tus conocimientos en Oncología Neurológica a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis médica de calidad”

A modo de resumen veremos como la heterogeneidad histológica del glioblastoma imposibilita la erradicación total, debido a que las células cancerosas residuales invaden el parénquima, lo cual sigue siendo invisible a cualquier técnica radiográfica. Incluso con una resección total macroscópica, la heterogeneidad y la naturaleza latente de las células tumorales permiten la evasión terapéutica, lo que contribuye a su recurrencia y progresión tumoral, y afecta gravemente la supervivencia. La delimitación visual de los márgenes del tumor con técnicas quirúrgicas comunes ha sido un desafío al que se enfrentan muchos cirujanos, y en un intento por lograr una resección segura y óptima, se han desarrollado y aplicado avances que permiten el análisis intraoperatorio de tejido canceroso y no canceroso, lo que ya ha supuesto mejores resultados. Además, los paradigmas funcionales basados en técnicas de estimulación para mapear la actividad eléctrica del cerebro han optimizado la resección del glioma en áreas elocuentes como las áreas de Broca, Wernike y perirrolandia.

De este modo, analizamos el manejo diagnóstico y terapéutico de los tumores cerebrales tanto primarios como metastásicos. Analizaremos las tecnologías actuales utilizadas para la resección de los gliomas, como la craneotomía despierta, la cirugía guiada por fluorescencia, la neuronavegación o la neuroendoscopia, entre otras muchas.

Otro avance que veremos ampliamente viene de la mano de la genómica cuyos avances han permitido conocer que más de la mitad de los tumores cerebrales pediátricos tienen anormalidades genéticas que podrían ayudar en el diagnóstico o el tratamiento, lo cual se refleja en la reciente decisión de la Organización Mundial de la Salud de clasificar tales tumores por las alteraciones genéticas, más que por un tipo de tumor. De este modo, la medicina de precisión para los tumores cerebrales pediátricos es ahora una realidad, y posiblemente en un futuro próximo también para los tumores en adultos.

Finalmente, otro tema que analizaremos en el Maestría, por destacar algunos relevantes, y que se está imponiendo en otros tumores, es la inmunoterapia. La inmunoterapia ha demostrado ser prometedora para el tratamiento del glioblastoma multiforme. Esto se debe a que glioblastoma multiforme exhibe poderosas capacidades de adaptación, una relativa falta de inmunogenicidad, un microambiente tumoral inmunosupresor y heterogeneidad intratumoral. De este modo, los expertos coinciden en que las terapias dirigidas al sistema inmunitario probablemente desempeñen un papel central en la mejora de la durabilidad del tratamiento.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Oncología Neurológica”

Este Maestría en Oncología Neurológica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos en Oncología Neurológica
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnóstico e intervención en Oncología Neurológica Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Iconografía clínica y de pruebas de imágenes con fines diagnósticos.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Oncología Neurológica.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Oncología Neurológica, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Oncología Neurológica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Oncología Neurológica y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Maestría en Oncología Neurológica

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Oncología Neurológica y mejorar la atención a tus pacientes”

Objetivos

El Maestría en Oncología Neurológica está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento de la patología oncológica neurológica.

Magister en Oncología Neurológica

Este Maestría está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Oncología Neurológica, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del paciente”

Objetivo general

  • Crear una visión global y actualizada de la Oncología Neurológica y todas sus vertientes, que permitan al alumno adquirir conocimientos útiles y a la vez, generar inquietud por ampliar la información y descubrir su aplicación en su práctica diaria.

Objetivos específicos

  • Actualizar los conocimientos en la biología molecular del cáncer, sobre todo en relación con el concepto de heterogeneidad genética, reprogramación del microambiente en los tumores neurológicos y papel de la respuesta inmune en el control del cáncer.
  • Aportar y ampliar conocimientos sobre la inmunoterapia, como ejemplo de claro avance científico de investigación traslacional, y una de las líneas de investigación más prometedoras en el tratamiento del cáncer.
  • Conocer como se han incorporado los avances en la biología molecular de los tumores cerebrales a diagnóstico anatomopatológico, muchos de ellos producto de extensas investigaciones genéticas acerca del origen de dichas neoplasias, su comportamiento según el patrón molecular que esta exprese y la viabilidad terapéutica al atacar ciertas mutaciones con nuevas quimioterapias.
  • Presentación del Registro Nacional de Tumores del Sistema Nervioso Central, promovido por el Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO) y el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), y aprobado por el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Comité de Ética de la Investigación.
  • Conocer la nueva “Clasificación de tumores primarios del sistema nervioso central de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” que incorpora por primera vez la necesidad de contar con marcadores de biología molecular para la correcta clasificación de tumores astrocíticos, oligodendrogliales y méduloblastoma.
  • Describir la utilidad de la biopsia líquida, enfocada en el análisis genómico del ADN tumoral circulante, para un diagnóstico más adecuado de los gliomas cerebrales, posibilitando su clasificación.
  • Explicar como el desarrollo de la tecnología la imagen por resonancia magnética ha mejorado la precisión diagnóstica apoyada por los métodos funcionales tales como la difusión, la espectroscopia, la perfusión y la técnica BOLD. 
  • Conocer la utilidad de la imagen multitrazador PET-RM en el manejo del paciente neuro-oncológico tanto en la caracterización de lesiones primarias como durante el seguimiento de los tumores tratados.
  • Describir la utilidad de medicina nuclear en el diagnóstico de las complicaciones neurológicas de los tratamientos oncológicos que caracterizan múltiples entidades clínicas y siguen siendo un problema importante, sobre todo en aquellos pacientes con mayor esperanza de vida.
  • Profundizar sobre como el conocimiento de la anatomía funcional del cerebro es útil para correlacionar síntomas específicos con la localización de lesiones en áreas específicas, siendo útil para el estudio de la lateralización del lenguaje, de la memoria y de la neuroplasticidad e importantes apliaciones en la cirugía en localizaciones especiales como el área del lenguaje o el área motora suplementaria.
  • Profundizar en el tratamiento de radioterapia de los tumores cerebrales tanto primarios como metastásicos. 
  • Comprender el nuevo diseño de los ensayos clínicos personalizados dada la evidencia de que fármacos selectivos tienen beneficios terapéuticos en subgrupos de pacientes definidos molecularmente.
  • Resultados de los ensayos clínicos y metaanálisis con mayor impacto en la práctica clínica en tumores cerebrales.
  • Conocer el algoritmo terapéutico de manejo de cada uno de los tumores cerebrales distribuidos por subgrupos histológicos.
  • Discutir el panorama actual de la inmunoterapia en el manejo de los gliomas o glioblastoma multiforme.
  • Determinar el posicionamiento de los fármacos antiangiogénicos para el tratamiento del glioblastoma multiforme.
  • Elaborar un plan terapéutico adecuado para un paciente con un glioblastoma multiforme.
  • Evaluar el impacto de la edad en el pronóstico del paciente y los resultados del tratamiento con el fin de definir el mejor planteamiento terapéutico.
  • Los tumores cerebrales en la población pediátrica constituyen una entidad clínica muy relevante puesto que representan la segunda causa de mortalidad por cáncer, después de la leucemia, por lo tanto es fundamental conocer las peculiaridades de manejo en este grupo etario y compararlo con respecto a los previos más orientados a los adultos.
  • Analizar las peculiaridades del paciente pediátrico con complicaciones neuroncológicas.
  • Revisar los tumores cerebrales considerados raros y ampliar los conocientos sobre las manifestaciones clínicas y radiológicas, la historia natural y el tratamiento basado en informes de casos y series pequeñas.
  • Conocer las recomendaciones en los tumores cerebrales raros extrapolados necesariamente del manejo de los tumores más frecuentes.
  • Analizamos los sindromes hereditarios de cáncer en los que los tumores cerebrales constituyen una manifestación prevalente y definitoria como el sindrome de Turcot, Li-Fraumeni, Von Hippel Lindau y neurofibromatosis.
  • Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes y son un desafío médico, por lo que conocer el algoritmo diagnóstico y terapético es fundamental para cualquier especialista en neuro-oncología.
  • Aprender sobre la elección del tratamiento que cada vez es más compleja, puesto que junto a la radioterapia y la cirugía, se ha unido el avance en el conocimiento genómico de las metástasis cerebrales, que ha permitido el desarrollo de terapias dirigidas e inmunoterapias modificadas que penetran la barrera hematoencefálica, y se espera que en el futuro sean clave en el manejo de las metástasis cerebrales. 
  • Exponer las características y particularidades de los síndromes paraneoplásicos neurológicos, cuyo conocimiento es básico para un diagnóstico precoz y un correcto manejo, dado que muchos requieren una alta sospecha y descartar otras patologías.
  • Ampliar el conocimiento sobre los síndromes neurológicos paraneoplásicos más comunes, que aunque son un diagnóstico raro, están asociados a una amplia variedad de tipos de cáncer y cuyo mecanismo patogénico no está del todo claro, lo que puede dificultad el diagnóstico y tratamiento.
  • Conocer algunas complicaciones neurológicas que aunque no son necesariamente específicas, si que ocurren frecuentemente en pacientes con cáncer, y requiere una colaboración cercana entre los neurólogos y especialistas de cáncer.
  • Describir ampliamente todo el manejo neurológico de los pacientes con enfermedades malignas y comorbilidades neurológicas, que puede mejorar la coordinación entre ambos servicios y la calidad de vida de los pacientes.
  • Conocer las complicaciones que son potencialmente reversibles y en las que un diagnóstico precoz y un tratamiento correcto pueden mejorar los síntomas neurológicos y la calidad de vida de estos pacientes.
  • Revisar las principales complicaciones neurológicas del paciente con cáncer, tanto las debidas al propio tumor por afectación primaria o metastásica, como las debidas a otras causas como encefalopatías metabólicas, accidentes cerebrovasculares y las relacionadas con el tratamiento.
  • Concienciarnos como el excelente cuidado debe ser continuo y debemos avanzar hacia modelos de atención integrada junto con el resto de especialistas y, en particular con atención primaria. 
  • Describir la visión del médico de urgencias y como la detección de los frecuentadores es un signo que puede ayudar a mejorar el modelo organizativo.
  • Aprender el nuevo arsenal terapéutico para el manejo de las principales comorbilidades de los pacientes con tumores neurológicos y conocer los objetivos terapéuticos con el fin de evitar el mal control, las interacciones terapéuticas o el sobretratamiento.
  • Comprender como la esencia ética del consentimiento informado eleva la calidad de la atención, mejora la relación con el paciente y permite un mejor desarrollo de la práctica, especialmente en Oncología.
  • Explicar las distintas plataformas online disponibles que nos pueden ayudar para el seguimiento de los pacientes y la creación de una red profesional.
  • Aprender las bases de los sistemas de soporte a la decisión que agiliza la toma de decisiones en contextos complejos.
  • Describir las virtudes del mundo colaborativo que nos ayudará a crear una networking y mejorar en la gestión clínica.

Posgrado en Oncología Neurológica

Aprovecha la oportunidad y da el paso para ponerte al día en las últimas novedades en Oncología Neurológica”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en el diagnóstico y tratamiento de la patología neurológica oncológica, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Postgrado en Oncología Neurológica

Este Maestría en Oncología Neurológica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Biología de los tumores cerebrales

Bloque 1. Biología y epidemiologia de los tumores cerebrales

1.1. Mecanismos moleculares del cáncer.
1.2. Inmunología tumoral: bases de la inmunoterapia en cáncer.
1.3. Reprogramación del microambiente tumoral.
1.4. Epidemiología de los tumores cerebrales primarios en el adulto.
1.5. Neuropatología de los tumores primarios del sistema nervioso central.
1.6. Neuropatología de las metástasis y complicaciones de los tumores sistémicos.
1.7. Papel del Biobanco en la Investigación Clínica.
1.8. Registro GEINO - GETHI: Un gran paso adelante.

Bloque 2. La biología molecular en el diagnóstico de los tumores cerebrales

1.1. Clasificación molecular de los tumores cerebrales.
1.2. ¿Cuál es el futuro del diagnóstico molecular para los tumores cerebrales?
1.3. Entendiendo la nueva tecnología: Next Generation Sequence (NGS) en la práctica clínica.
1.4. Inmunoterapia y biomarcadores.
1.5. Biopsias líquidas: ¿moda o futuro?

Módulo 2. La radiología en el manejo de los tumores cerebrales

2.1. Imagen por Resonancia magnética.

2.1.1. De los tumores primarios del sistema nervioso central.
2.1.2. De las metástasis de sistema nervioso central.

2.2. Nuevas técnicas de Resonancia magnética en neurooncología.

2.2.1. Espectrometría.
2.2.2. Tractografía.
2.2.3. Tensor de difusión.

2.3. La Resonancia magnética como herramientas pronósticas y de seguimiento en el tratamiento.
2.4. El PET-TC y PET-RM en el manejo de los gliomas.
2.5. Tomografía computerizada (TC) en el abordaje de las complicaciones neuro-oncológicas.
2.6. Papel de la medicina nuclear en el diagnóstico de las complicaciones neuro-oncológicas.

Módulo 3. Neurocirugía de los tumores cerebrales

3.1. Estrategia quirúrgica general en el tratamiento de los pacientes con tumores cerebrales primario. 
3.2. Neuromonitorización en la cirugía de los tumores cerebrales primarios.

3.2.1. Bases neurofisiológicas.

3.3. Neuromonitorización en la cirugía de los tumores del tronco del encéfalo y médula espinal.
3.4. Nuevas tecnologías que ayudan al tratamiento quirúrgico.

3.4.1. Neuronavegación.
3.4.2. Imagen intraoperatoria .
3.4.3. Fluorescencia.

3.5. Cirugía del paciente despierto.

3.5.1. Indicaciones.

3.6. Cirugía del paciente despierto.

3.6.1. Consideraciones anestésicas.

3.7. Cirugía del paciente despierto.

3.7.1. Protocolos de preparación y evaluación neuropsicológica.

3.8. Cirugía en localizaciones especiales.

3.8.1. Área motora suplementaria.

3.9. Cirugía en localizaciones especiales.

3.9.1. Preservación del lenguaje.

Módulo 4. Manejo radioterápico y farmacológico de los tumores cerebrales

4.1. Manejo con radioterapia de los tumores cerebrales primarios.
4.2. Manejo con radioterapia de las metástasis cerebrales
4.3. Ensayos clínicos: nuevos conceptos basados en la medicina de precisión.
4.4. Resultados de los ensayos clínicos y metaanálisis con mayor impacto en la práctica clínica en tumores cerebrales.
4.5. Estudios Real World Data: Generando conocimiento.

Módulo 5. Algoritmos diagnósticos y terapéuticos de los tumores cerebrales

5.1. Gliomas de bajo grado.

5.1.1. Últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento.

5.2. Resultados actuales en gliomas con inhibidores de checkpoints.
5.3. Manejo de los gliomas de tronco.
5.4. Manejo de los tumores gliales de la médula espinal.
5.5. Algoritmo de tratamiento del astrocitoma anaplásico.
5.6. Algoritmo de tratamiento del oligodendroglioma de bajo grado.
5.7. Algoritmo de tratamiento del oligodendroglioma de alto grado.
5.8. Algoritmo de tratamiento del glioblastoma multiforme.
5.9. Tratamiento con antiangiogénicos del glioblastoma multiforme.
5.10. Tratamiento con inmunoterapia del glioblastoma multiforme.
5.11. Evaluación de la eficacia a la inmunoterapia en neuro-oncología.
5.12. Monitorización y manejo de eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico.
5.13. Tratamiento de los tumores cerebrales primarios en la edad avanzada.

5.13.1. ¿Cuál es la mejor estrategia?

Módulo 6. Tumores cerebrales y complicaciones neuroncológicas a la edad pediátrica

6.1. Tumores cerebrales en las primeras décadas de la vida.

6.1.1. Epidemiología.
6.1.2. consideraciones sobre la histología y pronóstico.

6.2. Tumores cerebrales en las primeras décadas de la vida.

6.2.1. Consideraciones sobre la cirugía.
6.2.2. Manejo peroperatorio.

6.3. Tratamiento oncológico en los tumores primarios del SNC en la infancia.
6.4. Complicaciones neuroncológicas del niño con cáncer sistémico.

Módulo 7. Tumores cerebrales especiales

7.1. Algoritmo de tratamiento de los tumores germinales.
7.2. Linfoma primario del sistema nervioso central.
7.3. Ependimoma.
7.4. Nuevas técnicas en la cirugía de base de cráneo. 

7.4.1. Introducción a la técnica endoscópica.

7.4.1.1. Indicaciones.
7.4.1.2. Complicaciones.
7.4.1.3. Manejo.

7.5. Manejo de los tumores malignos de base de cráneo.

7.5.1. Cordomas.
7.5.2. Condrosarcomas.

7.6. Craneofaringioma.
7.7. Tumor fibroso solitario/ hemangiopericitoma.

7.7.1. Actualización sobre un tumor poco frecuente y de difícil manejo.

7.8. Tumores cerebrales asociados a síndromes hereditarios en cáncer.
7.9. Enfermedad de Von Hippel Lindau y hemangioblastoma.

7.9.1. Manejo.

7.10. Tumores cerebrales y neurofibromatosis.

Módulo 8. Metástasis cerebrales y leptomeníngeas

8.1. Algoritmo diagnóstico y terapéutico de las metástasis cerebrales.
8.2. Papel de la cirugía y radiocirugía en el tratamiento de las metástasis cerebrales.
8.3. Papel de la quimioterapia en el tratamiento de las metástasis cerebrales.
8.4. Tratamiento de inmunoterapia en las metástasis cerebrales.
8.5. Metástasis leptomeníngeas como complicación de tumores sistémicos.
8.6. Afectación de la médula espinal como complicación de tumores sistémicos.

8.6.1. Metástasis en el sistema nervioso periférico como complicación de tumores sistémicos.

Módulo 9. Síndromes paraneoplásicos y comorbilidades en el cáncer neurológico 

Bloque 1. Síndromes paraneoplásicos

9.1. Concepto y patogenia de los Síndromes paraneoplasicos del sistema nervioso.
9.2. Concepto de la encéfalo-mielomielitis paraneoplásica y síndromes multifocales.
9.3. Diagnóstico y tratamiento de la Encefalitis límbica paraneoplásica.
9.4. Degeneración cerebelosa paraneoplásica.
9.5. Neuronopatía sensorial paraneoplásica y neuropatías paraneoplásicas.
9.6. Identificación y tratamiento del Opsoclonus-mioclonus paraneoplásico.
9.7. Síndrome de Eaton-Lambert paraneoplásico.
9.8. Síndromes de hiperexcitabilidad del SN Periférico y síndrome persona rígida paraneoplásico.
9.9. Abordaje de la Miopatía necrotizante y dermatomiosistis paraneoplásica.

Bloque 2. El cáncer con comorbilidades neurológicas

9.1. Cáncer de pulmón y co-morbilidad neurológica.
9.2. Complicaciones neurológicas asociadas a los tumores digestivos.
9.3. Cáncer de mama y complicaciones neuroncológicas.
9.4. Complicaciones neurológicas del cáncer Nefro-urinario.
9.5. Neuroncología del cáncer ginecológico.
9.6. Cáncer de cuello y cabeza y comorbilidad neurológica.
9.7. Complicaciones neurológicas del sarcoma.
9.8. Melanoma y complicaciones neuronoclógicas.
9.9. Complicaciones neurológicas del linfoma.
9.10. Complicaciones neurológicas de la leucemia.
9.11. Discrasias de células plasmáticas y co-morbilidad neurológica.

Módulo 10. Complicaciones neurológicas y médicas en el cáncer

Bloque 1. Complicaciones neurológicas en el cáncer

10.1. Manejo de las crisis epilépticas y cáncer sistémico.
10.2. Prevención y detección precoz del deterioro cognitivo como complicación cáncer sistémico.
10.3. Ictus y complicaciones cerebrovascular en el paciente con cáncer.
10.4. Diagnóstico y manejo de la cefalea asociada a problemas neuroncológicos.
10.5. Hidrocefalia e hipertensión intracraneal como complicación en el cáncer.
10.6. Complicaciones neurológicas de la radioterapia.
10.7. Complicaciones neurológicas de la quimioterapia.
10.8. Complicaciones neurológicas de las terapias inmuno-biológicas.
10.9. Complicaciones neurológicas del trasplante de médula ósea.

Bloque 2. Complicaciones médicas en el cáncer

10.1. Manejo de las comorbilidades infecciosas.
10.2. Manejo de las comorbilidades cardiovasculares.
10.3. Manejo de las comorbilidades endocrinológicas.
10.4. Manejo de las comorbilidades nutricionales.
10.5. Cuidado ambulatorio de los pacientes con patología neuro-oncológica.
10.6. Cuidados paliativos: de la valoración preoncológica al cuidado al final de la vida.
10.7. Manejo paliativo de los síntomas en los tumores cerebrales.
10.8. ¿Por qué se presenta los pacientes con tumores cerebrales en la sala de urgencias y cómo se pueden mejorar los resultados?

Módulo 11. El futuro mundo colaborativo en neuro-oncología

11.1. Bases de la Gestión clínica.

11.1.1. Aspectos organizativos en oncología.

11.1.1.1. Transversalidad.
11.1.1.2. High TECH y High Touch.
11.1.1.3. Innovación organizativa.
11.1.1.4. Tendencia a la concentración de casos.

11.1.2. Componentes de la gestión clínica en oncología.

11.1.2.1. Desarrollo de la cartera de servicios.
11.1.2.2. Orientación paciente.
11.1.2.3. Trabajo en redes.
11.1.2.4. Captación de fondos de I+D+i.
11.1.2.5. Orientación a resultados.

11.2. Consentimiento informado: ¿Estamos realmente informando a nuestros pacientes?
11.3. Sistemas de soporte a la decisiones en oncología basados en Inteligencia Artificial.

11.3.1. La Inteligencia Artificial, el Aprendizaje automático (Machine Learning) y los Sistemas Basados en Conocimiento.
11.3.2. Los Sistemas de Ayuda a la Decisión y sus aplicaciones en el ámbito de la medicina y la oncología.
11.3.3. El nuevo reto del Big Data.

11.4. Plataformas tecnológicas para el seguimiento y control de pacientes.
11.5. El mundo on-line colaborativo.

Formación en Oncología Neurológica

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los especialistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al alumno una mejor integración en el mundo real.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 250.000 médicos con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga de cirugía. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Maestría en Oncología Neurológica, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

.. y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de medicina

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas quirúrgicas y procedimientos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas médicas. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Maestría en Oncología Neurológica, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Oncología Neurológica. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Máster en Oncología Neurológica

Modalidad: online (en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /