Descripción

Adquiere las últimas técnicas y métodos en Medicina y Salud Integrativa Avanzada través de esta Maestría”

La Medicina Integrativa intenta establecer una buena práctica entre el médico y el paciente para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, atendiendo no solo a los síntomas físicos o biológicos, sino también a factores psicológicos, sociales y espirituales. De esta forma, combina las mejores herramientas de la medicina tradicional con terapias complementarias o alternativas. Este es un campo de las Ciencias de la salud emergente. En muchos países desarrollados existe un amplio porcentaje de población que utiliza la MCA al menos una vez en su vida: 48% en Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EEUU, un 38% en Bélgica y un 75% en Francia. 

En países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Países Nórdicos se está incorporando la medicina natural y complementaria a las estructuras sanitarias tradicionales, siguiendo la línea conceptual del presente Máster. Por ejemplo, un 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan. La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos trabaja en la calidad, seguridad y eficacia de los productos médicos con base de plantas y estableció un Grupo de trabajo sobre estos en 1997.

El proceso de integración de ambas Medicinas ha llevado a diferentes organismos en invertir un capital humano y económico para investigar el impacto que podría tener en la salud y en la Seguridad Social de muchos países. La Unión Europea completó en 1998 un proyecto COST (Cooperación Europea en el campo de la investigación Científica y Técnica) sobre medicina no convencional. Participaron varios gobiernos, entre ellos España, con el objetivo de demostrar las posibilidades, limitaciones y significación de la medicina alternativa, estableciendo un marco científico común, armonizando la legislación y ayudando a controlar los costes sanitarios. 

En enero de 2010 se inició el proyecto CAMBRELLA, red de investigación paneuropea sobre terapias naturales, que lleva financiado más de 1,5 millones de euros a través del Séptimo Programa Marco de la UE. Los grupos de trabajo que componen CAMBRELLA se centran en la terminología, el marco legal, las necesidades de los pacientes, la función de los tratamientos de terapias naturales en los sistemas sanitarios y la metodología de investigación. Cabe resaltar las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud a este respecto y el deseo explícito de incorporar la Medicina Tradicional a nivel mundial (Estrategia 2014-2023, OMS).

En esta Maestría en Medicina y Salud Integrativa Avanzada se buscará brindar al estudiante de todas las herramientas necesarias para entender este campo formulando estrategias y planes centrados en la individualidad del paciente, más que en el colectivo. También, tendrá la posibilidad de descubrir las propiedades de las nuevas técnicas como el uso del ozono para tratar ciertas patologías y la estrategia que se desarrolla para disminuir la cantidad de fármacos que un paciente consume. Es importante resaltar la importancia que esta práctica busca otorgar a la autonomía de la mujer en el cuidado de la salud y el abordaje de las patologías más recurrentes en el campo de la ginecología.

La dilatada experiencia del cuadro docente y su capacitación en esta área de la medicina, tanto a nivel nacional como internacional, posiciona a este Máster sobre otros del mercado, por lo que el egresado contará con una referencia de excelencia. Tanto el director del Máster como los profesores pondrán a disposición del alumnado sus conocimientos y experiencia profesional con un enfoque práctico. Por todo ello, esta titulación le otorgará conocimientos acelerados sobre todos los aspectos relativos a la Medicina Integrativa Avanzada.

Una Maestría 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al ingeniero en un sector altamente demandado.

El mejor material didáctico, los profesores más expertos en este área y casos clínicos reales a lo largo de un programa específico de alta eficacia”

Esta Maestría en Medicina y Salud Integrativa Avanzada contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos en Medicina y Salud Integrativa.
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnóstico e intervención en Medicina y Salud Integrativa.
  • Ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Iconografía clínica y pruebas de imagen con fines diagnósticos.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Incidencia en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Medicina y Salud Integrativa.
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Con la Maestría en Medicina y Salud Integrativa Avanzada conseguirás los conocimientos específicos en esta forma de diagnóstico y tratamiento”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.  

A lo largo del curso, el profesional deberá enfrentarse a la resolución de supuestos reales mediante el sistema de Aprendizaje Basado en Problemas. Una fórmula de enseñanza enfocada en resultados"

Aprende con el desarrollo de más de 75 casos clínicos con información asistencial y científica indispensable para el ejercicio profesional"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en el tratamiento y seguimiento del paciente mediante el uso de la medicina y salud integrativa y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Accede al programa de formaciòn on line más cómodo, eficiente y completo con nuestro Maestría en Medicina y Salud Integrativa Avanzada”

Módulo 1. Medicina genómica

1.1. Introducción a la Medicina genómica.

1.1.1. Medicina genómica avanzada

1.2. Polimorfismos. Epigenética. 
1.3. Farmacogenómica      
1.4. Genómica Nutricional. 

1.4.1 Nutrigenómica.  
1.4.2 Nutrigenética. Intolerancia al gluten, a la lactosa y a la fructosa.
1.4.3 Alimentos Funcionales. 
1.4.4 Dietoterapia personalizada 

1.5. Biomedicina. Bioquímica generalidades .

Módulo 2. Avances en técnicas de medicina integrativa

2.1. Factores Plaquetarios
2.2. Terapia Neural
2.3. Microinmunoterapia
2.4. Micología e inmunomodulación
2.5. Ozonoterapia. Evidencias Clínicas.  

2.5.1. Bases Bioquímicas y mecanismo de acción del ozono

2.6. Suplementación ortomolecuar, fitoterapia e interacciones

2.6.1. Fitoterapia

2.7. Avances en Nutrición Integrativa

2.7.1. Dieta Antiinflamatoria
2.7.2. Dieta cetogénica
2.7.3. Ayuno
2.7.4. Dietoterapia para re-equilibrio de microbiota

Módulo 3. Pediatría y medicina integrativa

3.1. Introducción.
3.2. Los primeros mil días de vida.

3.2.1. La importancia de la nutrición en el embarazo. Suplementación.
3.2.2. La importancia de la lactancia materna.
3.2.3. Déficit nutricionales más importantes en la infancia.

3.3. Nutrición.

3.3.1. A partir de los dos años: El plato de Harvard.

3.4. Trastornos nutricionales
3.5. Síndrome de inflamación de mucosas. Fisiopatología de las enfermedades pediátricas más prevalentes.
3.6. Disbiosis y usos pediátricos de los probióticos.
3.7. Oncología integrativa infantil.
3.8. Escuela de Padres.
3.9. Trastornos mentales en la infancia.

Módulo 4. Salud de la mujer en medicina integrativa

4.1. Pubertad.
4.2. Fertilidad y Embarazo.

4.2.1. La maternidad y sus obstáculos. Alimentación.
4.2.2. Técnicas complementarias apoyo a FIV.

4.2.2.1. Acupuntura.
4.2.2.2. Wellness Therapy (suplementación, Cuerpo-Mente, Balneoterapia...)

4.3. Patologías recurrentes en ginecología.

4.3.1. Candidiasis.
4.3.2. Cistitis de repetición.
4.3.3. Miomas.
4.3.4. Síndrome ovario poliquístico.
4.3.5. Endometriosis.
4.3.6. Infección por HPV.
4.3.7. Dismenorrea, Síndrome premenstrual y Trastorno disfórico premenstrual.
4.3.8. Mastopatía fibroquística.

4.4. Menopausia.

Módulo 5. Gerontología y patologías relacionadas con el estrés oxidativo

5.1. Avances en investigación en Edad cronológica.
5.2. Medidas para un envejecimiento activo y saludable.
5.3. Neurología.

5.3.1. Alzheimer y deterioro cognitivo.

5.3.1.1. Parkinson.
5.3.1.2. Disfunción sensorial.

5.3.2. Biomecánica.

5.3.2.1. Músculos como órgano metabólico.

Módulo 6. Salud mental y relación de ayuda

6.1. Historia de vida.

6.1.1. Patocronia.

6.2. Epidemiología y prevalencia de las enfermedades Mentales en la población.
6.3. Avances en la Neuropsiquiatría.
6.4. La enfermedad como camino.

6.4.1. Afrontamiento ante la enfermedad.
6.4.2. Repercusiones psicológicas de enfermar.

6.5. Introducción al Coaching.

6.5.1. Las preguntas poderosas.
6.5.2. Herramientas del Coaching.

6.6. Eficacia de las técnicas Cuerpo-Mente en el abordaje terapéutico.

6.6.1. Yoga y Mindfulness.
6.6.2. Técnicas de respiración.
6.6.3. Terapia con sonido. Musicoterapia.
6.6.4. Coherencia Cardiaca.
6.6.5. Técnicas Bioenergéticas.
6.6.6. Arte-Terapia y procesos Creativos.
6.6.7. Psicoanálisis.

Módulo 7. Investigación

7.1. Medicina Basada en Evidencia en Medicina Integrativa.
7.2. Fundamentos de investigación aplicadas en MTCI.
7.3. Trabajo colaborativo, redes y recursos en investigación en MTC.

Módulo 8. Tecnologías de la informática y comunicación aplicadas a medicina integrativa

8.1. Aspectos legales relacionados con la aplicación de las TIC en Medicina Integrativa.
8.2. Uso de herramientas biométricas.
8.3. Aplicación de los autocuestionarios clínicos digitales.
8.4. Uso de la historia clínica digital.
8.5. Plataformas y bases de datos para profesionales de la Salud.
8.6. Crear y gestionar tu propia estructura digital.
8.7. Posicionamiento. SEO. SEM. Algoritmos
8.8. Video consulta.
8.9. Modelos de software de interacciones basadas en la Medicina Genómica.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”