Descripción

Adquiere los conocimientos más actuales en la intervención rehabilitadora en paciente geriátrico, con una Maestría que está configurado como la más amplia recopilación en este sector” 

La esperanza de vida ha aumentado en los últimos años y, según el INE, seguirá en crecimiento, aunque esto no signifique que se viva mejor.
La ciencia da alas a los médicos rehabilitadores para ser actores indispensables en la acción de dar calidad de vida a las personas a medida que cumplen años, y siendo protagonistas activos y principales de su propio tratamiento.

Por lo tanto, requiere que el médico rehabilitador tenga herramientas para abordar el tratamiento de la persona mayor que ve afectadas sus capacidad de menor a mayor medida, con el objetivo no solo de ayudar al mantenimiento de sus capacidad si no, previendo o revirtiendo la pérdida de autonomía o incluso revertirla siempre desde la dignidad y la voluntad de la persona a tratar.

Conseguir tales objetivos debe partir de un marco teórico donde el médico rehabilitador esté empoderado de herramientas para crear una estrategia de tratamiento a partir del razonamiento clínico que lleve a marcar objetivos para finalmente abordarlos con el tratamiento fisioterapéutico. Para ello, el profesional deberá valorar y explorar al paciente entendiendo las características más complejas como el contexto social en el que se encuentra, el marco de acción (la atención domiciliaria, en centros residenciales, en centro de día o centros sociales hasta en clínicas privadas).

Para ello el médico rehabilitador debe contar con las herramientas más actuales basadas en la evidencia científica que le empodere en tratamientos en pre-fragilidad, fragilidad, dolencias que cursen con dolor, traumatológicos, neurológicos, con afectaciones respiratorias y/o afectaciones del suelo pélvico.
Contando que estas pueden cursar con síndromes gerontológicos o deterioro cognitivo, efectos secundarios de los fármacos y/o estados biopsicosociales que pueden acomplejar el cuadro clínico.

Por ello es importante tener claro cuando usar las herramientas de la fisioterapia como el ejercicio activo, la terapia manual, la electroterapia…lo mismo que tener herramientas de soporte para poder trabajar en equipo interdisciplinar, herramientas de comunicación, entender el concepto de atención centrada en la persona, disponer de la más actualizado conocimiento de dispositivos de soporte y, incluso, el soporte de la tecnología actual, pueden ser claves para el éxito en el tratamiento de fisioterapia.

Un estudio en profundidad de las diferentes situaciones terapéuticas que pueden presentarse con los pacientes geriátricos en rehabilitación 

Esta Maestría en Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas:  

  • Última tecnología en software de enseñanza online.  
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.   
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.  
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.  
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.   
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.  
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.  
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.  
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.  
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con   conexión a internet.  
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.  

Un estudio creado para proporcionar a los profesionales la visión completa y acertada de la intervención a realizar en los diferentes casos que el paciente geriátrico puede presentar"

Los temas y los casos clínicos propuestos, así como la resolución de los mismos se basan en la experiencia práctica de los docentes y en los últimos avances en investigación y desarrollo que nutren a este campo de trabajo.   

Todos los conocimientos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por los docentes, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más importantes en abordaje desde la medicina rehabilitadora, de las patologías rehabilitables.  

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales especializados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta Maestría.  

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de esta Maestría. Elaborado por un equipo de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas.   

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.  

Con la experiencia real de especialistas en rehabilitación que te enseñarán a trabajar de manera interdisciplinar, aprovechando y propiciando las sinergias de las diferentes áreas de intervención” 

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, esta Maestría de alta capacitación está creado para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz” 

Temario

El desarrollo del temario se ha realizado de acuerdo a los criterios de eficacia formativa que te ofrecemos. A través de un temario completo y concreto irás recorriendo todas las áreas imprescindibles de aprendizaje propuestas, adquiriendo de manera paulatina las competencias necesarias para llevar a la práctica los conocimientos necesarios. Un esquema de aprendizaje muy bien desarrollado que te permitirá aprender de manera continuada, eficiente y ajustada a tus necesidades.   

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas de gran impacto, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional” 

Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría  

1.1. Pasado, presente y futuro de la fisioterapia en geriatría.  

1.1.1. Breve historia de la fisioterapia. 

  1.1.1.1. Origen de la fisioterapia más allá de nuestras fronteras.  
  1.1.1.2. Origen de la fisioterapia en España  
  1.1.1.3. Conclusiones  

1.1.2. Situación actual de la Fisioterapia en Geriatría  
1.1.3. Futuro de la Fisioterapia en Geriatría  

1.2. Envejecimiento activo.  

1.1.1. Introducción.  
1.1.2. Concepto de envejecimiento activo.  
1.1.3. Clasificación.  
1.1.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente.  
1.1.5. Papel del Fisioterapeuta en los programas de Envejecimiento Activo.  
1.1.6. Ejemplo de intervención.  

1.3. Fisioterapia en geriatría y contexto de actuación  

1.3.1. Introducción y definiciones.  
1.3.2. Ámbitos de actuación 

 1.3.2.1. Centros residenciales.  
 1.3.2.2. Sociosanitario.  
 1.3.2.3. Atención primaria.  
 1.3.2.4. Fisioterapia en unidades de paliativos.  

1.3.3. Ámbitos de futuro en Fisiogeriatría.  

 1.3.3.1. Nuevas tecnologías.  
 1.3.3.2. Arquitectura.  

1.3.4. Los equipos interdisciplinarios en geriatría. 

 1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios?  
 1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario.  
 1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar  

1.4. Diagnóstico diferencial, signos y síntomas de alarma: Banderas rojas y amarillas en geriatría

1.4.1. Introducción y definiciones. 

 1.4.1.1. Diagnóstico diferencial  
 1.4.1.2. Diagnóstico en Fisioterapia.  
 1.4.1.3. Síndromes geriátricos.  
 1.4.1.4. Red y yelow Flags.  

1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica. 

 1.4.2.1. Infección Urinaria.  
 1.4.2.2. Patología Oncológica.  
 1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca  
 1.4.2.4. Fracturas  

1.5. Planteamiento de la sesión de fisioterapia en geriatría.  

1.5.1. Examen y valoración fisioterápica del paciente geriátrico. 

 1.5.1.1. Componentes de la Valoración.  
 1.5.1.2. Escalas y test más utilizados.  

1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento. 

 1.5.2.1. Organización de la sesión de tratamiento.  
 1.5.2.2. Organización del trabajo propio del fisioterapeuta. 
 1.5.2.3. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor.  

1.6. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético  

1.6.1. Fármacos que influyen sobre el sistema locomotor 

1.6.1.1. Fármacos que influyen sobre la marcha  

1.6.2. Fármacos y riesgo de caídas  

Módulo 2. Atención centrada en la persona (ACP). Una mirada desde la fisioterapia  

2.1. Definición, conceptos y principios básicos.  

2.1.1. Origen y bases conceptuales de la ACP 

 2.1.1.1. Referentes desde la Psicologia  
 2.1.1.2. Referentes desde la intervención social  
 2.1.1.3. Referentes desde la calidad de vida  
 2.1.1.4. Referentes desde el estudio de la discapacidad  
 2.1.1.5. Referentes desde los derechos civiles de las persones  
 2.1.1.6. Referentes desde los recursos gerontológicos  
 2.1.1.7. Referentes desde aspectos jurídicos y normativos  

2.1.2. Decálogo de la atención centrada en las personas  

 2.1.2.1. Que es y que no es ACP. Sus principios  
 2.1.2.2. Aclarando conceptos. Glosario de términos  

2.2. El Modelo de ACP.  

2.2.1. Paradigma y modelo de intervención  

2.3. Las buenas prácticas en la ACP.  

2.3.1. Concepto de buenas prácticas  
2.3.2. Creación de buenas prácticas  

2.4. El proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP.  

2.4.1. Como de construir un aprendizaje  
2.4.2. Transformación de servicios  
2.4.3. Transformación de las personas  

2.5. rovisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP.  

2.5.1. Fisioterapia centrada en la persona versus fisioterapia individualizada  
2.5.2. Epistemología de la fisioterapia centrada en la persona  

2.6. Acciones  

2.6.1. Acciones en una residencia de personas mayores  
2.6.2. Acciones en un centro de día  
2.6.3. Acciones en pisos tutelados  
2.6.4. Acciones en un hospital de convalecencia

Módulo 3. Entendiendo la fragilidad   

3.1. Visión Integral de la fragilidad  

3.1.1. Introducción  
3.1.2. Definiciones de fragilidad  
3.1.3. bases fisiopatológicas de la fragilidad 

 3.1.3.1. Activación de los procesos de la inflamación y coagulación   
 3.1.3.2. Comorbilidad  
 3.1.3.3. Malnutrición y sarcopenia  

3.1.4. La fragilidad como un síndrome  
3.1.5. Intervenciones y modelos de cuidado  

3.2. Herramientas de valoración geriátrica integral de la fragilidad  

3.2.1. Introducción  
3.2.2. Valoración Geriátrica Integral  
3.2.3. Escalas de valoración de fragilidad  
3.2.4. Conclusión  
3.2.5. Puntos de aprendizaje  

3.3. Valoración de la fragilidad en fisioterapia   

3.3.1. Entrevista inicial   
3.3.2. Test destacados   

 3.3.2.1. Test específicos de fragilidad   
 3.3.2.2. Test de riesgo de caídas   
 3.3.2.3. Test duales (dual task)  
 3.3.2.4. Test de fuerza   
 3.3.2.5. Test de capacidad cardiopulmonar   
 3.3.2.6. Test funcionales   

3.3.3. Cálculo de parámetros   
3.3.4. Resumen   

3.4. Prescripción del ejercicio      

3.4.1. Aspectos generales   
3.4.2. Prescripción de ejercicio a nivel individual  

 3.4.2.1. Calentamiento   
 3.4.2.2. Fuerza/Potencia   
 3.4.2.3. Equilibrio   
 3.4.2.4. Resistencia aeróbica   
 3.4.2.5. Estiramientos   

3.4.3. Dinámicas grupales en el paciente frágil o pre-frágil  

3.4.3.1. Calentamiento   

3.4.4. Resumen   

3.5. Adherencia terapéutica   

3.5.1. Factores de la no adherencia 

 3.5.1.1. Factores socioeconómicos   
 3.5.1.2. Sistema de salud o atención   
 3.5.1.3. Enfermedad   
 3.5.1.4. Tratamiento   
 3.5.1.5. Paciente   

3.5.2. Estrategias de adherencia   
3.5.3. TIC  
3.5.4. Resumen   

3.6. Valoración de las caídas en fisioterapia

3.6.1. Factores de riesgos en las caídas   
3.6.2. Diagnóstico de caídas   

 3.6.2.1. Test específicos de diagnóstico de riesgos de caídas   

3.6.3. Consecuencias de las caídas   
3.6.4. Contención para prevenir las caídas   

 3.6.4.1. Efectos secundarios de la contención   
 3.6.4.2. Contención adaptada   
 3.6.4.3. Contenciones ambientales y verbales   
 3.6.4.4. Tipos de contenciones  

3.6.5. Tratamiento post-caída  
3.6.6. Resumen   

3.7. Transiciones asistenciales

3.7.1. Justificación de programas en Transiciones   
3.7.2. Limitaciones en Transiciones Asistenciales   
3.7.3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de transiciones asistenciales? Un ejemplo de “Servicio Prealta”: Transition Coaches   
3.7.4. Valoración de fragilidad de enfermería en el alta.   

 3.7.4.1. Técnicas de comunicación.   
 3.7.4.2. Entrevista motivacional.   
 3.7.4.3. Atención centrada en la persona; objetivos de salud de la persona mayor.   

3.7.5. Principios de la atención centrada en la persona   
3.7.6. Empoderamiento del paciente en el alta.  

 3.7.6.1. Adherencia a los tratamientos farmacológicos.   
 3.7.6.2. La herramienta del “Teach Back Method”.  

  3.7.6.2.1. Incorporación de estilos de vida activos en la persona mayor.   
  3.7.6.2.2. Hábitos nutricionales en la persona mayor.   
  3.7.6.2.3. Fomento de autocuidados centrados en la persona.   
  3.7.6.2.4. Coordinación entre niveles asistenciales para la continuidad asistencial con la comunidad. 

Módulo 4. Abordaje desde la fisioterapia de la persona afectada por deterioro cognitivo

4.1. Introducción al deterioro cognitivo.  

4.1.1. Deterioro cognitivo  
4.1.2. Definición y epidemiología  
4.1.3. Factores de riesgo  
4.1.4. Diagnóstico  
4.1.5. Tratamiento 

 4.1.5.1. Tratamientos no farmacológicos:   
 4.1.5.2. Tratamientos farmacológicos:  

4.1.6. Demencia 

 4.1.6.1. Epidemiología.  
 4.1.6.2. Patogenia y factores de riesgo.  
 4.1.6.3. Manifestaciones clínicas  
 4.1.6.4. Evolución.  
 4.1.6.5. Diagnóstico  
 4.1.6.6. Diagnóstico diferencial 

  4.1.6.6.1. Deterioro cognitivo leve: ya explicado previamente.   
  4.1.6.6.2. Síndrome confusional agudo o delirium  
  4.1.6.6.3. Quejas subjetivas de memoria y AMAE (alteración de memoria    asociada a la edad).   
  4.1.6.6.4. Trastornos afectivos-depresión-pseudodemencia depresiva. 

 4.1.6.7. Severidad de la demencia  
 4.1.6.8. Tratamiento 

  4.1.6.8.1. Tratamientos no farmacológicos.  
  4.1.6.8.2. Tratamientos farmacológicos. 

4.1.6.9. Comorbilidad-mortalidad  

4.2. Tipos de deterioro cognitivo: posibles clasificaciones  

4.2.1. Utilidad de la clasificación del deterioro cognitivo  
4.2.2. Tipos de clasificación 

 4.2.2.1. Por grado de afectación  
 4.2.2.2. Por curso de evolución   
 4.2.2.3. Por edad de presentación  
 4.2.2.4. Por síndrome clínico  
 4.2.2.5. Por etiología  

4.3. Causas y efectos de deterioro cognitivo.   

4.3.1. Introducción  
4.3.2. Factores de Riesgo de deterioro cognitivo.  
4.3.3. Causas de deterioro cognitivo 

 4.3.3.1. Etiología neurodegenerativa primaria. 
 4.3.3.2. Etiología vascular.  
 4.3.3.3. Otras etiologías.  

4.3.4. Efectos del deterioro cognitivo  

 4.3.4.1. Inatención y falta de concentración  
 4.3.4.2. Alteración de la memoria  
 4.3.4.3. Alteración del lenguaje  
 4.3.4.4. Apraxias  
 4.3.4.5. Agnosias  
 4.3.4.6. Alteración de las funciones ejecutivas.  
 4.3.4.7. Alteración de las funciones visuoespaciales  
 4.3.4.8. Alteración de la conducta  
 4.3.4.9. Alteración de la percepción  

4.4. Abordaje desde fisioterapia individual y grupal           

4.4.1. Fisioterapia y demencia   
4.4.2. Valoración de fisioterapia   
4.4.3. Objetivos terapéuticos   
4.4.4. Intervenciones terapéuticas desde fisioterapia  

 4.4.4.1. Ejercicio físico   
 4.4.4.2. Terapia individual   
 4.4.4.3. Terapia grupal   
 4.4.4.4. Fisioterapia según las fases del deterioro cognitivo   
 4.4.4.5. Alteración del equilibrio y la marcha   

4.4.5. Adherencia al tratamiento-familia  

4.5. Herramientas para conectar: musicoterapia, terapia asistida con animales

4.5.1. Introducción  
4.5.2. Dificultades que nos encontramos en usuarios desorientados y/o desconectados  
4.5.3. Como acceder al usuario desorientado y/o desconectado 

 4.5.3.1. Música como herramienta para trabajar con personas con demencia 

 4.5.3.1.1. Aplicación de la música en personas afectadas de demencia 

 4.5.3.2. Terapia asistida con animales (TAA) 

  4.5.3.2.1. Aplicación de la TAA en personas afectas de demencia  
  4.5.3.2.2. Estructura de las sesiones  
  4.5.3.2.3. Materiales  
  4.5.3.2.4. El perro  
  4.5.3.2.5. Ejemplos de aplicación de la TAA  

 4.5.3.3. Yoga y Mindfulness 

  4.5.3.3.1. Yoga  
  4.5.3.3.2. Mindfulness  
  4.5.3.3.3. Aplicación del Mindfulness  

4.6. Estimulación basal   

4.6.1. Origen de la estimulación basal   
4.6.2. Definición de la Estimulación Basal   
4.6.3. Indicaciones de la Estimulación basal   
4.6.4. Principios básicos de la estimulación basal  

4.6.4.1. Ventajas de la estimulación basal   

4.6.5. Necesidades básicas  

 4.6.5.1. Requisitos de la estimulación basal   
 4.6.5.2. Áreas básicas de percepción   

4.6.6. Identidad corporal y entorno  
4.6.7.  Globalidad  

4.6.7.1. Comunicación   

4.7. Compartir conocimiento, abordaje interdisciplinar de la persona afectada.   

4.7.1. Introducción  
4.7.2. Modelo Biopsicosocial como referencia  
4.7.3. Multidisciplinariedad e Interdisciplinariedad  
4.7.4. Ámbitos de intervención. Niveles asistenciales  
4.7.5. La Salud Integrativa. Una mirada holística  
4.7.6. Intervención Comunitaria  
4.7.7. Conclusión

Módulo 5. Dolor y envejecimiento, actualización según la Evidencia científica actual

5.1. Dolor en gemotría  

5.1.1. Elementos Periféricos 

 5.1.1.1. Nociceptores  
 5.1.1.2. Despolarización Del Nociceptor  
 5.1.1.3. Sensibilización Periférica De Los Nociceptores  
 5.1.1.4. Ganglio Dorsal  

5.1.2. Médula Espinal 

 5.1.2.1. Hasta Posterior  
 5.1.2.2. Vías Ascendentes Del Dolor  

5.1.3. Cerebro  

 5.1.3.1. Concepto de la matriz del dolor  
 5.1.3.2. Áreas cerebrales relacionadas con el dolor  

5.2. Tipos De Dolor  

5.2.1. Dolor Nociceptivo 

 5.2.1.1. Somático  
 5.2.1.2. Visceral  

5.2.2. Dolor Neuropático  
5.2.3. Sensibilización Central  

5.3. Dolor y envejecimiento 
5.4. Síndromes Dolorosos En Geriatría  

5.4.1. Columna Cervical 

 5.4.1.1. Artrosis Cervical  
 5.4.1.2. Neuralgia De Arnold  
 5.4.1.3. Mareo Cervicogénico  

5.4.2. Columna Torácica 

5.4.2.1. Fractura Osteoporótica  

5.4.3. Columna Lumbar 

 5.4.3.1. Artrosis Lumbar  
 5.4.3.2. Estenosis De Canal Central  

5.4.4. Cadera 

 5.4.4.1. Artrosis De Cadera  

5.4.5. Rodilla 

5.4.5.1. Artrosis De Rodilla 

5.4.6. Hombro  

 5.4.6.1. Rotura del manguito rotador  
 5.4.6.2. Síndrome Subacromial  

5.4.7. Dolor Post Fractura 

 5.4.7.1. Síndrome Doloroso Regional Complejo (Sdrc)  

5.5. Valoración Del Dolor  

5.5.1. Historia Clínica Del Dolor  
5.5.2. Cuestionarios Sobre Dolor  
5.5.3 Pruebas De Imagen  
5.5.4. Evaluación Psicológica En El Dolor  

5.6. Tratamiento farmacológico del dolor en el paciente geriátrico  
5.7.  Tratamiento Fisioterapéutico En El Paciente Geriátrico  

5.7.1. Educación Sobre El Dolor  
5.7.2. Reeducación Física  

 5.7.2.1. Terapias Físicas 

 5.7.2.1.1. Ejercicio Terapéutico  

Módulo 6. Actualización en dispositivos de soporte para la autonomía de las personas

6.1. Definición de producto de apoyo  

6.1.1. Clasificación de los productos de apoyo  

6.2. Actualización de los diferentes dispositivos de apoyo para las actividades básicas de la vida diaria.  

6.2.1. Dispositivos facilitadores para la alimentación  
6.2.2. Dispositivos facilitadores para el vestido  
6.2.3. Dispositivos facilitadores para la higiene y el cuidado personal  

6.3. Actualización de los diferentes dispositivos disipadores de presión para la prevención de úlceras por presión.  

6.3.1. Dispositivos disipadores de presión en sedestación.  
6.3.2. Dispositivos de prevención baja.  
6.3.3. Dispositivos de prevención media.  
6.3.4. Dispositivos de prevención alta.  
6.3.5. Dispositivos disipadores de presión en decúbito supino  
6.3.6. Dispositivos estáticos  
6.3.7. Dispositivos dinámicos de aire.  
6.3.8. Dispositivos de dinámicos electrónicos  

6.4. Transferencias:  

6.4.1. El nuevo paradigma del no levantamiento y el deslizamiento para la facilitación de las transferencias de los usuarios y los nuevos dispositivos facilitadores.   
6.4.2. Escala de valoración de las transferencias BMAT.  
6.4.3. Dispositivos para trasladar y transferir pacientes  
6.4.4. Dispositivos de traslación de usuarios.  
6.4.5. Dispositivos de transferencia de usuarios.  

6.5. Novedades en los diferentes dispositivos diseñados para facilitar la movilidad y el correcto posicionamiento.  

6.5.1. Dispositivos para la deambulación.  
6.5.2. Dispositivos para la movilidad.  
6.5.3. Sillas de ruedas.  
6.5.4. Sillas de ruedas electrónicas.  
6.5.5. Sillas pasivas y posicionadoras.  
6.5.6. Dispositivos para la sujeción y la contención para la prevención de caídas  

6.6. Dispositivos personalizados para el control de errantes, plesoasistencia  
6.7. Productos de apoyo para el esparcimiento, aprovechando las tecnologías actuales.  
6.8. Productos de apoyo para el mobiliario para la mejora del entorno.  
6.9. Actualización en productos de soporte para la accesibilidad y para supresión de barreras arquitectónicas.  

6.9.1. Entrada al edificio  
6.9.2. Entrada hogar  
6.9.3. Cocina  
6.9.4. Sala de estar  
6.9.5. Dormitorio  
6.9.6. Baño  

6.10. La nueva tecnología de la creación de productos de soporte de bajo coste.  

6.10.1. Impresoras 3D  

Módulo 7. Fisioterapia en traumatología, neurología, suelo pélvico y afecciones respiratorias del adulto mayor

7.1. Fisioterapia en las fracturas y luxaciones del adulto mayor.  

7.1.1. Fracturas del adulto mayor 

  7.1.1.1. Conceptos generales de las fracturas  
  7.1.1.2. Principales fracturas del adulto mayor y su     tratamiento fisioterapéutico  
  7.1.1.3. Complicaciones más frecuentes  

7.1.2. Luxaciones del adulto mayor  

 7.1.2.1. Introducción y manejo inmediato  
 7.1.2.2. Principales luxaciones del adulto mayor y su tratamiento fisioterapéutico  
 7.1.2.3. Complicaciones más frecuentes  

7.2. Fisioterapia en la artroplastia de cadera, rodilla y hombro.  

7.2.1. Fisioterapia en la artrosis y la artritis reumatoide, ¿cómo podemos actuar para evitar o retrasar la intervención quirúrgica?  
7.2.2. Fisioterapia en la artroplastia de cadera 

 7.2.2.1. Introducción y tipos de artroplastia de cadera  
 7.2.2.2. Fisioterapia en fase preoperatoria  
 7.2.2.3. Fisioterapia en fase postoperatoria  
 7.2.2.4. Complicaciones más frecuentes 

7.2.3. Fisioterapia en la artroplastia de rodilla 

 7.2.3.1. Introducción y tipos de artroplastia de rodilla  
 7.2.3.2. Fisioterapia en fase preoperatoria  
 7.2.3.3. Fisioterapia en fase postoperatoria  
 7.2.3.4. Complicaciones más frecuentes  

7.2.4. Fast-track en la artroplastia de cadera y rodilla  
7.2.5. Fisioterapia en la artroplastia de hombro 

 7.2.5.1. Introducción y tipos de artroplastia de hombro  
 7.2.5.2. Fisioterapia en fase preoperatoria  
 7.2.5.3. Fisioterapia en fase postoperatoria  
 7.2.5.4. Complicaciones más frecuentes  

7.3. Fisioterapia en amputados

7.3.1. Equipo multidisciplinar en el paciente amputado  
7.3.2. Importancia del conocimiento protésico  
7.3.3. Evaluación del paciente amputado  
7.3.4. El fisioterapeuta en el programa de rehabilitación protésica 

 7.3.4.1. Fase perioperatoria  
 7.3.4.2. Fase preprotésica  
 7.3.4.3. Fase de entrenamiento protésico  

7.3.5. Educación del paciente  
7.3.6. Recomendaciones para el manejo a largo plazo del paciente amputado  

7.4. Abordaje fisioterapéutico del paciente con ACV en fase aguda, subaguda y crónica.  

7.4.1. Definición, clasificación, detección precoz y manejo hospitalario inicial  
7.4.2. Principios guía en neurofisioterapia  
7.4.3. Escalas de medición de resultados tras un ACV  
7.4.4. Valoración y tratamiento fisioterapéutico según el momento evolutivo 

 7.4.4.1. Fase aguda  
 7.4.4.2. Fase subaguda  
 7.4.4.3. Fase crónica  

7.4.2. Manejo de complicaciones frecuentes: 

 7.4.2.1. Espasticidad  
 7.4.2.2. Contracturas  
 7.4.2.3. Dolor de hombro y subluxación  
 7.4.2.4. Caídas  
 7.4.2.5. Fatiga  
 7.4.2.6. Otros problemas fundamentales: cognitivos, visuales, comunicativos, de deglución, de continencia, etc.  

7.4.3. Más allá del alta en rehabilitación: 

 7.4.3.1. Planes de cuidado al alta  
 7.4.3.2. Información y educación  
 7.4.3.3. Formación de cuidadores  
 7.4.3.4. Prevención y automanejo  
 7.4.3.5. Retorno a la participación en la comunidad  

7.5. Nuevas tendencias en fisioterapia para pacientes con Enfermedad de Parkinson.  

7.5.1. Definición, epidemiología, fisiopatología y diagnóstico de la EP  
7.5.2. Manejo global de la persona con EP  
7.5.3. Historia de fisioterapia y examen físico  
7.5.4. Establecimiento de objetivos en personas con EP  
7.5.5. Tratamiento fisioterápico en la EP  
7.5.6. Caídas en la EP, ¿hacia un nuevo modelo de abordaje?  
7.5.7. Automanejo e información para cuidadores  

7.6. Incontinencia urinaria y retención urinaria crónica.  

7.6.1. Recuerdo anatómico y fisiológico  
7.6.2. Incontinencia urinaria 

 7.6.2.1. Definición y tipos de IU  
 7.6.2.2. Diferencias entre el suelo pélvico de mujeres con y sin IU  
 7.6.2.3. Evaluación inicial  
 7.6.2.4. Tratamiento fisioterápico de la IU  

7.6.3. Retención urinaria crónica 

 7.6.3.1. Definición, prevalencia y etiología  
 7.6.3.2. Evaluación clínica  
 7.6.3.3. Tratamiento fisioterápico de la RUC  

7.7. Fisioterapia respiratoria en la EPOC.  

7.7.1. Definición, etiología, fisiopatología y consecuencias  
7.7.2. Diagnóstico y clasificación  
7.7.3. Manejo fisioterapéutico del paciente con EPOC 

 7.7.3.1. Tratamiento en fase estable  
 7.7.3.2. Tratamiento en las exacerbaciones  

7.8. Fisioterapia respiratoria en afecciones neurológicas.  

7.8.1. Introducción  
7.8.2. Afecciones nerviosas asociadas a problemas respiratorios  
7.8.3. Fisioterapia para problemas respiratorios de afecciones nerviosas  
7.8.4. Señales de alerta respiratoria 

Módulo 8. Herramientas para la práctica diaria del Fisioterapeuta en geriatría  

8.1. Comunicación, herramienta para el éxito del tratamiento en fisioterapia  

8.1.1. Bases de la comunicación con la persona mayor. 

 8.1.1.1. Escucha activa  
 8.1.1.2. Formulación de preguntas  
 8.1.1.3. Lenguaje no verbal  

8.1.2. Dificultades de la comunicación. Síndromes Gerontológicos. 
8.1.3. La persona mayor como propietario de su información.  
8.1.4. Comunicación con la familia y/o cuidador/es principales 

 8.1.4.1. Comunicación con el núcleo familiar en el domicilio  
 8.1.4.2. Comunicación con el núcleo familiar en residencias, centros de día y centros privados  
 8.1.4.3. Comunicación con el equipo interdisciplinar  

8.2. El Duelo en el profesional.  

8.2.1. Definición del duelo en el profesional.  
8.2.2. Detección del duelo en el profesional sanitario.  
8.2.3. Primeras herramientas para afrontar el duelo.  
8.2.4. Síntomas de alarma. Cuando pedir ayuda a un profesional.  

8.3. TIC centrada en la persona mayor

8.3.1. Justificación, evidencia científica actual en las TIC y la adherencia al tratamiento  
8.3.2. Tecnología y envejecimiento. Aplicaciones como ayuda a la mejoría de la calidad de vida.  
8.3.3. Tipos de TIC, tantas aplicaciones como personas. 

Aprenderás de forma que lo aprendido se fije y se transforme en saber, a través de un estudio estructurado que recorrerá todos los puntos de interés que necesitas para actualizar tu intervención en rehabilitación en geriatría”