Descripción

Este Grand Master es una increíble oportunidad de conseguir en un solo recorrido formativo, todas y cada una de las competencias necesarias para desarrollar una intervención totalmente actualizada en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares de total calidad”

La Medicina Intensiva es la especialidad que asume el desafío de tratar a los pacientes más graves. Para conseguirlo resulta necesario el uso de la tecnología más actual, disponer de los fármacos más eficaces y de un equipo de profesionales bien formado y capaz de tomar decisiones basadas en la evidencia científica, sin dejar a un lado el acompañamiento cercano y respetuoso que necesita el paciente y su familia, la gestión eficiente de los recursos, el clima de seguridad, los problemas éticos y muchos otros aspectos que confluyen en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Este Grand Master pretende dar respuesta a las necesidades de formación que tienen los médicos que desarrollan su profesión en una Unidad de Cuidados Intensivos basándose en tres pilares fundamentales:

La necesidad constante que los médicos especialistas en Medicina Intensiva tienen de actualizar sus conocimientos, manteniéndose siempre en un aprendizaje continuo. Es importante rentabilizar al máximo el tiempo de estudio y formación. La gran cantidad de información que actualmente tenemos accesible complica la selección de aquellos contenidos que son más relevantes y, por tanto más útiles y necesarios. Este Grand Master aborda una selección de los temas más interesantes en los que se han producido novedades y permite tener la visión más actual de cada uno de ellos.

En el área de Cuidados Cardiovasculares, el programa va dirigido a potenciar y facilitar el desarrollo de competencias esenciales en el manejo del paciente con patología cardiaca aguda. El perfil de alumno que se beneficiará de cursar este Grand Master es aquél que precise formación o actualización en el manejo de este tipo de pacientes, principalmente intensivistas o anestesistas que manejen pacientes con cardiopatía, cardiólogos que no tengan contacto diario con pacientes agudos pero que necesiten estar al día en el manejo de los mismos por la realización de guardias o cardiólogos con interés en profundizar y perfeccionar en el manejo de pacientes con cardiopatía crítica.

Un enfoque práctico y útil para la práctica clínica diaria. En el tratamiento de los pacientes graves se necesita tomar decisiones de forma rápida y con criterios claros. En este Grand Master pretendemos que los temas tengan una aplicación inmediata en la práctica mediante protocolos, árboles de decisión y sean una ayuda real para la toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento.

Incorpórate a la vanguardia médica con este Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares. Una formación excepcional de alta intensidad que supondrá un salto hacia un extraordinario nivel de cualificación”

Este Grand Master En Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades.  
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con información científica y asistencial de última actualidad. 
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre Ginecología y Reproducción Asistida. 
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas. 
  • Imágenes reales en alta resolución y ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para ejercitar la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas. 
  • Especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación. 
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Grand Master es la mejor inversión en tu futuro que puedes hacer. Un proceso de formación creado para ser compatible con tu vida profesional y personal que te llevará hasta la meta de la manera más sencilla, optimizando tu tiempo y tu esfuerzo”

Su cuadro docente está compuesto por los mejores profesionales del sector. Profesionales en activo que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.  Un impresionante elenco de superespecialistas que podrán al servicio de esta formación su experiencia y su profesionalidad.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Urología y con gran experiencia docente.

Sus contenidos, desarrollados en su totalidad por los mejores profesionales del sector, te permitirán asimilar los aprendizajes aprendiendo a través de su experiencia, con la posibilidad incomparable de contar con ejemplos y situaciones terapéuticas reales"

 

 Aprende de los mejores y consigue las competencias de un profesional de primera línea desde tu propio ordenador y organizando tu trabajo de manera totalmente independiente"

Objetivos

El objetivo principal que tiene este Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares es ofrecerte una formación con calidad 360: el temario más completo, docentes de primer nivel, procedentes de los mejores centros hospitalarios y científicos del mundo, una metodología de alta eficiencia y un sistema de aprendizaje escogido por sus excelentes resultados formativos. Una combinación que te llevará a conseguir tus metas de la forma más sencilla posible, con compatibilidad total con tu vida profesional y personal.

Este Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares te permitirá ponerte al día o formarte en estas complejas áreas de trabajo, con los conocimientos más innovadores en una sola formación y a través de un recorrido formativo de alto impacto”

Objetivos generales

  • El Objetivo General de este programa es adquirir los conocimientos necesarios para garantizar una atención óptima al paciente grave. Estos conocimientos nos deben permitir abordar la estabilización, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que habitualmente requieren cuidados intensivos con un enfoque actual y basado en la evidencia. Tendrá, además un sentido práctico y orientado a los problemas reales que los médicos encuentran en la práctica diaria.
  • Manejar con soltura el arsenal diagnóstico disponible en un centro terciario para el manejo de pacientes críticos cardiovasculares.
  • Identificar al paciente en situación grave o potencialmente grave a corto plazo por causa cardiovascular.
  • Explicar las indicaciones de tratamiento y las opciones terapéuticas en pacientes críticos cardiovasculares.
  • Liderar un equipo que atienda a una situación urgente o emergente por una causa cardiovascular aguda y guiar a otros compañeros en el tratamiento de pacientes críticos.

Objetivos especificos

ÁREA DE MEDICINA INTENSIVA

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de los pacientes que precisan soporte respiratorio, desde el manejo de la vía aérea a los desafíos que plantea la ventilación mecánica, las maniobras de reclutamiento, las alternativas a la ventilación mecánica convencional (APRV, ECMO, gafas de alto flujo, ventilación mecánica no invasiva) hasta la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica. También hay un tema dedicado a la revisión de los puntos clave del destete y la extubación.

Infectología

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo del paciente con una infección grave con especial atención a la sepsis grave y a las patologías infecciosas que con mayor frecuencia requieren ingreso en UCI. También se dedica un tema a la revisión del papel de la procalcitonina en UCI.

Diálisis y renal

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de los pacientes que requieren técnicas de depuración extrarrenal en UCI, con especial atención al uso del citrato en las técnicas continuas.

Neurología

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la monitorización del paciente neurocrítico asi como para el manejo de algunas de las patologías neurológicas graves que con mayor frecuencia ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos. También se aborda en este Módulo la sedación, analgesia y relajación del paciente en UCI asi como el delirio y la polineuropatía del enfermo crítico, dos de las situaciones.

Traumatología

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo del paciente con trauma grave, desde la valoración inicial, hasta el manejo de fluidos, soporte vasoactivo, la coagulopatía y situaciones más específicas como son el manejo del trauma craneoencefálico, torácico y abdominal.

Digestología

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la manejo de la algunas de las patologías digestivas más frecuentes y relevantes que ingresan en la UCI (pancreatitis grave, fallo hepático, hemorragia digestiva, etc.).

Nutrición y metabolismo

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para ofrecer al paciente crítico un adecuado soporte nutricional asi como para el manejo de la glucemia y de algunas de las patologías endocrinometabólicas que con mayor frecuencia requieren ingreso y manejo en la unidad de Cuidados Intensivos.

Trasplantes

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el proceso de donación y trasplantes de órganos en los que se ve implicada el médico especialista en Medicina Intensiva, desde el diagnóstico de la muerte cerebral, la valoración del potencial donante de órganos, el manejo de los donantes en muerte encefálica y a corazón parado hasta la estabilización y control postoperatorio de los receptores de trasplantes cardiacos, hepático y pulmonar.

Gestión

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para participar en la gestión de una Unidad de Cuidados Intensivos con vistas a mejorar la atención a los pacientes graves más allá de la pura asistencia, mediante un programa de Seguridad del paciente, modelos de calidad, la humanización de los cuidados, la atención a las familias, la atención a los pacientes críticos ingresados en cualquier lugar del hospital y las decisiones y problemas éticos derivados de las decisiones al final de la Vida.

Otras patologías de interés en el paciente crítico

  • El Objetivo específico de este Módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la atención de situaciones diversas que no tienen cabida en el resto de Módulos del Grand Master, pero que creemos que deben tener cabida en este programa formativo. Desde el manejo de la gestante/puérpera en la UCI, al paciente con sospecha de intoxicación o al papel de la ecografía en manos del intensivista como herramienta diagnóstica a pie de cama.
  • Desarrollar el modo de diseñar y ejecutar una labor de investigación.

ÁREA DE CUIDADOS CARDIOVASCULARES

  • Explicar las alteraciones anatómicas y funcionales presentes en la insuficiencia cardiaca.
  • Explicar las manifestaciones ecocardiográficas correspondientes a dichas alteraciones fisiopatológicas.
  • Correlacionar las alteraciones metabólicas que se producen en la insuficiencia cardiacay la influencia del tratamiento médico sobre ellas.
  • Describir las alteraciones fisiopatológicas y anatómicas en la circulación coronaria que conducen a la aparición y manifestación clínica de la cardiopatía isquémica.
  • Explicar las recomendaciones recogidas en guías de práctica clínica en relación al tratamiento del síndrome coronario agudo.
  • Manejar los recursos disponibles de forma que garantice el mantenimiento del autoaprendizaje y la actualización periódica de los conocimientos en esta materia.
  • Identificar las posibles complicaciones en el contexto de un síndrome coronario agudo.
  • Describir los tipos de taquicardia y su diagnóstico diferencial en base a hallazgos característicos en el electrocardiograma.
  • Identificar las opciones de tratamiento farmacológico e invasivo en el momento agudo y la base científica que sustenta cada una de ellas.
  • Explicar las alteraciones eléctricas esperables y más frecuentes en función del perfil de paciente y su patología cardiaca o extracardiaca de base.
  • Explicar los tipos de bradiarritmias y su riesgo de progresión a parada cardiaca por asistolia.
  • Describir los planos ecocardiográficos y las estructuras a visualizar en cada uno de ellos.
  • Explicar los cálculos hemodinámicos realizables en base a la tecnología Doppler ecocardiográfica y su importancia en el paciente crítico cardiovascular.
  • Identificar los hallazgos esperables más frecuentes en un ecocardiograma en un paciente en el paciente quirúrgico o bajo intervencionismo estructural o coronario.
  • Identificar las complicaciones agudas en el paciente con infarto agudo de miocardio.
  • Explicar la indicación de intubación y ventilación mecánica invasiva y no invasiva en un paciente crítico cardiovascular.
  • Describir el impacto hemodinámico y respiratorio de cada modo de ventilación.
  • Identificar la necesidad de drenaje de un derrame pericárdico.
  • Conocer el funcionamiento del balón de contrapulsación y las indicacionesy contraindicaciones para su implante.
  • Definir las posibles complicaciones y la evolución natural del paciente operado de cirugia cardiaca.
  • Explicar las alteraciones ecocardiográficas y hemodinámicas presentes en los pacientes con indicación de cirugía emergente por patología valvular aguda.
  • Identificar los aspectos clave en el tratamiento de la miocarditis, la pericarditis y el derrame pericárdico.

 

Una formación práctica que te permitirá crecer en tu profesión con la seguridad de contar con todos los sistemas de apoyo y flexibilización imprescindibles para conseguir con esta formación las competencias de un profesional de primera línea” 

Temario

La estructura de este Grand Master se ha creado con el fin de recopilar en un temario amplio pero muy específico, todas y cada una de las materias que el profesional de esta área debe dominar. Con un recorrido extenso, estructurado en áreas de intervención, el alumno irá aprendiendo los diferentes planteamientos teóricos y prácticos de los abordajes y técnicas necesarios para la actividad médica en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares. Unos aprendizajes que se materializarán en el dominio de las técnicas de manera práctica. Siempre con la tutoría y el acompañamiento del excepcional profesorado que ha elaborado los contenidos.

Este Grand Master es una oportunidad incomparable para conseguir, en una sola formación, todos los conocimientos necesarios en las áreas de Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares”

 

Módulo 1. Gestión en la unidad de cuidados intensivos

1.1. Seguridad de pacientes

1.1.1. Concepto
1.1.2. Evolución de la seguridad de los pacientes
1.1.3. Los errores médicos
1.1.4. Algunas definiciones
1.1.5. Cultura de seguridad
1.1.6. Gestión de riesgos
1.1.7. ¿Dónde se está?
1.1.8. La seguridad de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos

1.2. Sistemas de información
1.3. Uci sin paredes

1.3.1. Problema: ¿por qué surge el modelo de uci sin paredes?
1.3.2. Solución: detección precoz de gravedad
1.3.3. Proyecto uci sin paredes

1.4. Humanización en la atención al enfermo crítico

1.4.1. Introducción. Proyecto HU-CI
1.4.2. Participación de los familiares en los cuidados y presencia en determinados procedimientos
1.4.3. Calidad percibida. Encuestas de satisfacción
1.4.4. La comunicación entre profesionales
1.4.5. Necesidades de los profesionales. Desgaste profesional (burnout)
1.4.6. Síndrome post uci. Secuelas psicológicas
1.4.7. Arquitectura humanizada.

1.5. Calidad y excelencia en la UCI

1.5.1. Modelos de calidad
1.5.2. Modelo efqm de excelencia
1.5.3. El grupo de calidad en la UCI

1.6. El pronóstico en UCI

1.6.1. Historia de las escalas de gravedad
1.6.2. Escalas pronósticas
1.6.3. Comparación de las escalas
1.6.4. Cuestiones no resueltas

1.7. La familia del paciente crítico

1.7.1. Comunicación de malas noticias
1.7.2. La familia en la UCI
1.7.3. Participación en los cuidados

1.8. Uci de puertas abiertas

1.8.1. Familia, familiares y visitantes
1.8.2. Sobre las visitas y su organización
1.8.3. ¿Por qué se organizan así?
1.8.4. ¿Qué quieren pacientes y familiares?
1.8.5. ¿Es posible un cambio?
1.8.6. Propuestas de futuro

1.9. La UCI al final de la vida

1.9.1. Principios éticos en la LTSV
1.9.2. La ltsv y la autonomía del paciente
1.9.3. Proceso de toma de decisiones en la LTSV
1.9.4. Plan de cuidados paliativos
1.9.5. Manejo de los conflictos
1.9.6. Soporte a los profesionales
1.9.7. Decisión de no reanimar
1.9.8. Consideraciones a la donación de órganos
1.9.9. Descartar el ingreso en UCI

Módulo 2. Trastornos cardiovasculares en el paciente

2.1. Monitorización hemodinámica

2.1.1. Fundamentos de la monitorización hemodinámica
2.1.2. Utilidad actual del swan ganz en la medicina intensiva
2.1.3. Monitorización mínimamente invasiva
2.1.4. Monitorización no invasiva
2.1.5. Enfoque práctico de la monitorización hemodinámica

2.2. Manejo actual de la insuficiencia cardiaca aguda y el shock cardiogénico

2.2.1. Manejo prehospitalario
2.2.2. Manejo inicial de la ICA sin shock cardiogénico
2.2.3. Shock cardiogénico

2.3. Papel del ecocardiograma en el manejo hemodinámico del paciente crítico

2.3.1. Obtención de un ecocardiograma
2.3.2. Detección de alteraciones estructurales
2.3.3. Valoración cardiaca global
2.3.4. Valoración de la precarga
2.3.5. Valoración de la contractilidad
2.3.6. Valoración de la poscarga
2.3.7. El ecocardiograma en el paciente cardiológico y no cardiológico grave

2.4. Puntos clave en el postoperatorio actual de cirugía cardiaca

2.4.1. Recepción del paciente
2.4.2. Postoperatorio no complicado
2.4.3. Complicaciones
2.4.4. Consideraciones específicas

2.5. Manejo actual del síndrome coronario agudo (SCA)

2.5.1. Introducción. Epidemiología
2.5.2. Conceptos: definiciones y clasificación
2.5.3. Factores de riesgo. Factores precipitantes
2.5.4. Presentación clínica
2.5.5. Diagnóstico: ecg, biomarcadores, técnicas de imagen no invasivas
2.5.6. Estratificación del riesgo
2.5.7. Tratamiento del SCA: estrategia farmacológica, estrategia de reperfusión (intervencionismo coronario, fibrinolisis, cirugía de revascularización coronaria)
2.5.8. Complicaciones sistémicas del SCA
2.5.9. Complicaciones cardiológicas del SCA
2.5.10. Complicaciones mecánicas del SCA

2.6. Arritmias en UCI

2.6.1. Bradiarritmias
2.6.2. Taquiarritmias

2.7. Patología aórtica aguda
2.8. Uso de hemoderivados en el paciente crítico
2.9. Nuevos anticoagulantes

2.10. Enfermedad tromboembólica venosa

2.10.1. Fisiopatología
2.10.2. Trombosis venosa profunda
2.10.3. Embolia pulmonar aguda

2.11. Oxigenación con membrana extracorpórea en adultos (ECMO).

Módulo 3. Actualización en reanimación cardiopulmonar (RCP) en medicina intensiva

3.1. El algoritmo de la reanimación cardiopulmonar

3.1.1. Soporte vital básico (SVB)

3.1.2. Soporte vital avanzado (SVA)
3.1.3. Cuidados post-resucitación (CPR)
3.1.4. Formación en RCP

3.2. Manejo del síndrome post-reanimación

3.2.1. Síndrome post-parado cardiaca
3.2.2. Vía aérea y respiración
3.2.3. Circulación
3.2.4. Discapacidad: medidas para la recuperación neurológica
3.2.5. Protocolo de evaluación del pronóstico neurológico

3.3. Daño neurológico post-resucitación cardiopulmonar. Manejo y valoración pronóstica

3.3.1. Fisiopatología del daño cerebral
3.3.2. Medidas terapéuticas encaminadas al control de la lesión cerebral
3.3.3. Pronóstico

Módulo 4. Manejo respiratorio del paciente crítico

4.1. Vía aérea difícil en la unidad de cuidados intensivos: valoración y manejo

4.1.1. La vía aérea crítica
4.1.2. Evaluación y predicción
4.1.3. Predictores de vad en el paciente crítico. El macocha score
4.1.4. Manejo la va crítica
4.1.5. Personal adecuado – material adecuado –procedimiento adecuado
4.1.6. Extubación del paciente en la unidad de crítico

4.2. Síndrome del distrés respiratorio agudo

4.2.1. Concepto de sdra.
4.2.2. Ventilación mecánica y lesión asociada a la ventilación.
4.2.3. Parámetros básicos de ventilación: volumen corriente y peep.
4.2.4. Decúbito prono
4.2.5. Otras estrategias ventilatorias en la lesión pulmonar aguda

4.3. Alternativas a la ventilación mecánica convencional en el sdra

4.3.1. Ventilación espontánea en el distrés
4.3.2. Aprv
4.3.3. Ventilación oscilatoria a alta frecuencia (hfov)
4.3.4. Oxigenación extracorpórea

4.4. Estrategias de reclutamiento basadas en aumento de presión en vía aérea

4.4.1. Monitorización
4.4.2. Interrupción
4.4.3. Indicaciones
4.4.4. Tipos
4.4.5. Maniobras de reclutamiento en situaciones especiales
4.4.6. La posición de decúbito prono como maniobra de reclutamiento
4.4.7. Efecto de las maniobras de reclutamiento sobre el pronóstico de los pacientes

4.5. Desconexión de la ventilación mecánica

4.5.1. Identificación del paciente preparado para la desconexión de vm
4.5.2. Test de ventilación espontánea
4.5.3. ¿Qué hacer si fracasa el primer test de ventilación espontánea?
4.5.4. Desconexión gradual del respirador
4.5.5. Extubación tras tolerar un test de ventilación espontánea
4.5.6. Estrategias para disminuir la tasa de reintubación
4.5.7. Nuevos métodos y métodos alternativos para la desconexión

4.6. Ventilación mecánica no invasiva: indicaciones

4.6.1. Selección del paciente
4.6.2. Contraindicaciones
4.6.3. Evidencia en el empleo de vmni
4.6.4. Insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica (irah)
4.6.5. Conveniencia de la vmni
4.6.6. Uso de la vmni
4.6.7. Vmni en paciente inmunodeprimido
4.6.8. Escenarios usuales de vmni
4.6.9. Síndrome restrictivo pulmonar postquirúrgico
4.6.10. Vmni en caso de no intubación traqueal
4.6.11. Gafas nasales de alto flujo

4.7. Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

4.7.1. Definición
4.7.2. Impacto clínico
4.7.3. Fisiopatología
4.7.4. Medidas de prevención
4.7.5. Proyecto neumonía zero

4.8. Tomografía por impedancia eléctrica para monitorización respiratoria

4.8.1. Funcionamiento e interpretación de datos.
4.8.2. Técnica de aplicación, contraindicaciones y limitaciones
4.8.3. Indicaciones y aplicación clínica

Módulo 5. Patología infecciosa en medicina intensiva

5.1. Manejo actual de la sepsis

5.1.1. Definiciones de sepsis
5.1.2. Shock séptico
5.1.3. Epidemiología de la sepsis
5.1.4. Campaña sobrevivir a la sepsis
5.1.5. Código sepsis
5.1.6. Tratamiento de la sepsis
5.1.7. Diagnóstico y tratamiento de la infección

5.2. Antibioterapia en unidades de cuidados intensivos

5.2.1. Impacto del uso de antibióticos
5.2.2. Política de uso de antibióticos a nivel individual
5.2.3. Indicadores de calidad
5.2.4. Manejo de las resistencias
5.2.5. Proyecto resistencia zero

5.3. Infecciones abdominales graves en uci

5.3.1. Abdomen agudo y peritonitis
5.3.2. Complicaciones infecciosas en el postoperatorio abdominal
5.3.3. Peritonitis terciaria

5.4. Infecciones intravasculares en la uci

5.4.1. Bacteriemias
5.4.2. Bacteriemia relacionada con catéter
5.4.3. Infecciones relacionadas con el catéter venoso central de larga duración
5.4.4. Infecciones relacionadas con dispositivos cardíacos: marcapasos y desfibriladores
5.4.5. Tratamiento antibiótico

5.5. La procalcitonina como marcador de sepsis
5.6. Puntos clave en el manejo de la infección fúngica invasora en uci

5.6.1. Hongos filamentosos
5.6.2. Aspergilosis invasora (ai)
5.6.3. Mucormicosis
5.6.4. Otros hongos filamentosos
5.6.5. Levaduras
5.6.6. Candidiasis invasora (ci)
5.6.7. Criptococosis

5.7. Neumonía grave
5.8. Meningitis bacterianas, encefalitis víricas y otras encefalitis

5.8.1. Meningitis bacteriana. Puntos clave en el manejo
5.8.2. Encefalitis víricas y otras encefalitis

5.9. Endocarditis

5.9.1. Clasificación y definiciones en endocarditis infecciosa
5.9.2. Diagnóstico
5.9.3. Criterios de duke modificados
5.9.4. Manifestaciones clínicas de la endocarditis infecciosa
5.9.5. Etiología de endocarditis infecciosa
5.9.6. Diagnóstico microbiológico
5.9.7. Diagnóstico ecocardiográfico
5.9.8. Tratamiento

5.10. Bacterias multirresistentes

5.10.1. El reto de los microorganismos multirresistentes
5.10.2. Resistencias de las bacterias gram positivas
5.10.3. Resistencias de las bacterias gram negativas

Módulo 6. Manejo renal del paciente crítico

6.1. Puntos clave en el uso de las técnicas continúas de depuración extrarrenal en uci

6.1.1. Insuficiencia renal aguda en uci
6.1.2. Técnicas continuas de reemplazo renal (tcrr)
6.1.3. Indicaciones de las tcrr
6.1.4. Selección de la modalidad de depuración extrarrenal
6.1.5. Dosis
6.1.6. Anticoagulación
6.1.7. Técnica y materiales

6.2. Anticoagulación con citrato en las técnicas continúas de depuración extrarrenal

6.2.1. Indicaciones para la anticoagulación con citrato
6.2.2. Contraindicaciones para la anticoagulación con citrato
6.2.3. Aspectos metabólicos de la anticoagulación regional con citrato
6.2.4. Esquema de contenidos calcio y complejos ci-ca a lo largo del circuito extracorpóreo y sangre
6.2.5. Líquidos de diálisis
6.2.6. Tratamientos iniciales orientativos
6.2.7. Controles de anticoagulación y reposición de calcio
6.2.8. Controles del equilibrio ácido-base
6.2.9. Analíticas recomendadas para el tratamiento con citrato

Módulo 7. Manejo neurológico del paciente crítico

7.1. Monitorización en el paciente neurocrítico

7.1.1. Monitorización de la presión intracraneal
7.1.2. Saturación del bulbo de la yugular
7.1.3. Bis y eeg continuo
7.1.4. Doppler transcraneal
7.1.5. Papel de las pruebas de imagen (tac y rmn)

7.2. Manejo del coma

7.2.1. Definición
7.2.2. Epidemiología
7.2.3. Anatomía del despertar
7.2.4. Manejo del paciente en coma
7.2.5. Complementarios

7.3. Actualización en el manejo del ictus isquémico
7.4. Manejo actual de la hemorragia subaracnoidea en la unidad de cuidados intensivos

7.4.1. Hemorragia subaracnoidea aneurismática  
7.4.2. Hemorragia subaracnoidea espontánea no aneurismática

7.5. Manejo actual de la hemorragia intraparenquimatosa tratamiento inicial

7.5.1. Tratamiento inicial.
7.5.2. Tratamiento de la emergencia hipertensiva.
7.5.3. Indicaciones de cirugía

7.6. Estatus epiléptico

7.6.1. Tratamiento farmacológico
7.6.2. Estatus epiléptico refractario
7.6.3. Propuesta de protocolo

7.7. Sedación, analgesia y relajación en la uci: manejo actual

7.7.1. Analgesia
7.7.2. Clasificación del dolor
7.7.3. Sedación
7.7.4. Bloqueo neuromuscular
7.7.5. Monitorización de la analgesia
7.7.6. Monitorización de la sedación
7.7.7. Monitorización del bloqueo neuromuscular
7.7.8. Monitorización del delirio

7.8. Alteraciones del estado mental en el paciente crítico. Delirio, agitación y síndrome confusional agudo

7.8.1. Alteraciones del estado mental
7.8.2. Delirio
7.8.3. Consideraciones finales

7.9. Debilidad adquirida en uci (daci)

7.9.1 Definición y epidemiología de la debilidad adquirida en uci (daci)
7.9.2. Manifestaciones clínicas
7.9.3. Fisiopatología
7.9.4. Diagnóstico
7.9.5. Factores de riesgo
7.9.6. Desenlaces clínicos y pronóstico
7.9.7. Prevención y tratamiento

Módulo 8. Trauma en medicina intensiva

8.1. Atención inicial al trauma
8.2. Traumatismo craneoencefálico
8.3. Fluidos, transfusión y soporte vasoactivo en el paciente traumático grave

8.3.1. Nuevas estrategias de resucitación en trauma
8.3.1.1. Garantizar una adecuada perfusión tisular
8.3.1.2. Administración racional de los fluidos
8.3.1.3. Uso de vasopresores
8.3.1.4. Evitar la coagulopatía inducida por el trauma
8.3.1.5. Transfusión proporcional de hemoderivados
8.3.1.6. Fármacos prohemostáticos

8.4. Traumatismo torácico

8.4.1. Generalidades: manejo prehospitalario del traumatismo torácico
8.4.2. Generalidades: manejo hospitalario inicial del traumatismo torácico contuso
8.4.3. Generalidades: manejo hospitalario inicial del traumatismo torácico penetrante
8.4.4. Lesiones de la pared torácica
8.4.5. Lesiones costales
8.4.6. Lesiones de esternón y escápula
8.4.7. Lesión pulmonar
8.4.8. Lesión aórtica
8.4.9. Lesiones cardíacas
8.4.10. Otras lesiones mediastínicas

8.5. Traumatismo abdominal

8.5.1. Generalidades
8.5.2. Traumatismo hepático
8.5.3. Traumatismo esplénico
8.5.4. Traumatismo genitourinario
8.5.5. Traumatismo pélvico
8.5.6. Traumatismo gastrointestinal

8.6. Traumatismo raquimedular. Atención inicial

8.6.1. Introducción y epidemiología
8.6.2. Fisiopatología
8.6.3. Manejo prehospitalario del trm
8.6.4. Valoración primaria: evaluación inicial y resucitación
8.6.5. Valoración secundaria
8.6.6. Valoración radiológica
8.6.7. Manejo agudo del paciente con trm

8.7. El enfermo quemado crítico

Módulo 9. Cuidados críticos digestivos

9.1. Manejo actual de la pancreatitis grave

9.1.1. Diagnóstico y pronóstico. Valor de las pruebas de imagen
9.1.2. Complicaciones de la pancreatitis
9.1.3. Abordaje terapéutico

9.2. El paciente cirrótico en la uci

9.2.1. El síndrome de insuficiencia hepática aguda sobre crónica
9.2.2. Bases fisiopatológicas
9.2.3. Daño orgánico en el aclf
9.2.4. Soporte nutricional
9.2.5. Manejo de las infecciones
9.2.6. Aspectos específicos del manejo avanzado del cirrótico en uci

9.3. Manejo actual del fallo hepático agudo

9.3.1. Introducción, definición y etiología
9.3.2. Diagnóstico
9.3.3. Manifestaciones extrahepáticas
9.3.4. Escalas pronósticas de gravedad
9.3.5. Manejo del fallo hepático agudo

9.4. Isquemia mesentérica aguda

9.4.1. Generalidades isquemia mesentérica
9.4.2. Isquemia mesentérica aguda oclusiva
9.4.3. Isquemia mesentérica por trombosis venosa
9.4.4. Isquemia cólica o colitis isquémica

Área de cuidados cardiovasculares

Módulo 1. Manejo del paciente crítico con Insuficiencia cardíaca y shock cardiogénico

1.1. El sustrato patológico en la insuficiencia cardíaca.

1.1.1. Alteraciones estructurales.

1.1.1.1. De la anatomía al ecocardiograma.

1.1.2. Alteraciones fisiológicas.

1.1.2.1. El porqué del tratamiento crónico y sus efectos en el pronóstico.

1.2. Edema agudo de pulmón.

1.2.1. Herramientas diagnósticas y pronósticas.
1.2.2. Tratamiento agudo y ajuste sobre tratamiento crónico.

1.3. Shock cardiogénico.

1.3.1. Herramientas diagnósticas y pronósticas.

1.3.1.1. Diagnóstico diferencial del shock.
1.3.2. Indicación y manejo de drogas vasoactivas.

1.3.3. Indicación y manejo de asistencias circulatorias.

Módulo 2. Manejo del paciente crítico con síndrome coronario agudo (SCA)

2.1. El sustrato patológico en el síndrome coronario agudo.

2.1.1. Alteraciones estructurales.
2.1.1.1. Cardiopatía isquémica.
2.1.2. Síndrome coronario agudo sin evidencia de lesiones coronarias.

2.1.2.1. El porqué del tratamiento crónico y sus efectos en el pronóstico.

2.2. SCA sin elevación del segmento ST.

2.2.1. Manejo agudo.
2.2.1.1. Diagnóstico.
2.2.1.2. Tratamiento en las primeras 24 horas.

2.3. Complicaciones esperables y tratamiento crónico en el SCASEST.
2.4. SCA con elevación del segmento ST.

2.4.1. Manejo agudo.
2.4.1.1. Diagnóstico.
2.4.1.2. Tratamiento en las primeras 24 horas.
2.4.2. Complicaciones esperables y tratamiento crónico.

Módulo 3. Arritmias y dispositivos de estimulación cardíaca: diagnóstico y manejo en fase aguda

3.1. Bases generales: electrofisiología celular y cardíaca. Anatomía y embriología del sistema de conducción. ECG normal y patológico .
3.2. Canalopatías.
3.3. Preexcitación. Manejo

Módulo 4. Imagen cardíaca no invasiva y pruebas funcionales

4.1. Habilidades básicas en ecocardiografía.

4.1.1. Planos ecocardiográficos.
4.1.2. Limitaciones en el contexto agudo.
4.1.3. Cálculos hemodinámicos.

4.2. Situaciones especiales.

4.2.1. El ecocardiograma dirigido en la evaluación inicial del paciente.
4.2.1.1. El paciente en shock y el ecocardiograma como herramienta diagnóstica.
4.2.2. El ecocardiograma en el laboratorio de hemodinámica.
4.2.3. El ecocardiograma en el quirófano cirugía cardíaca. 
4.2.4. Complicaciones agudas en el infarto de miocardio.

4.3. Bases generales de la ecocardiografía. Equipamientos.

4.4. Ecocardiografía transtorácica, transesofágica.
4.5. TAC cardiaco.
4.6. Resonancia magnética.
4.7. Pruebas funcionales.

Módulo 5. Procedimientos y técnicas en el paciente bajo cuidados críticos cardiovasculares

5.1. Intubación y ventilación mecánica invasiva.

5.1.1. Intubación orotraqueal.

5.1.1.1. Técnica y herramientas disponibles.

5.1.2. Ventilación mecánica.

5.1.2.1. Modos de ventilación.
5.1.2.2. Ajuste en función de la situación hemodinámica y respiratoria del paciente.

5.2. Pericardiocentesis.

5.2.1. Indicación.
5.2.2. Técnica.
5.2.3. Alternativas al drenaje pericárdico.

5.3. Canalización arterial y venosa central.

5.3.1. Indicación.
5.3.2. Técnica.

5.4. Balón de contrapulsación.

5.4.1. Indicación.
5.4.2. Técnica de implante.

5.5. Marcapasos transitorio.

5.5.1. Indicación.
5.5.2. Técnica de implante.

Módulo 6. Situaciones especiales en el paciente bajo cuidados críticos cardiovasculares

6.1. El paciente antes, durante y después de cirugía cardíaca.

6.1.1. Aspectos a vigilar.
6.1.2. Evolución.
6.1.3. Complicaciones esperables.
6.1.4. Indicaciones de cirugía vascular.
6.1.5. Indicaciones de cirugía coronaria emergente.

6.2. Patología valvular aguda.

6.2.1. Endocarditis.
6.2.2. Otras indicaciones de cirugía emergente.

6.3. Miocarditis.

6.3.1. Certezas y controversias en el manejo agudo. 
6.4. Pericarditis, derrame pericárdico y taponamiento cardiaco.
6.4.1. Opciones de tratamiento agudo y crónico en pericarditis.

Módulo 7. Guías de actuación en patología cardiaca aguda

7.1. SCA-CEST.
7.2. SCA-SEST.
7.3. Revascularización y DAPT.
7.4. Insuficiencia cardíaca.
7.5. Arritmias Ventriculares y MSC - Criterios de implantación de DAI.
7.6. Sincope.

Módulo 8. Cirugía, anestesia y cuidados intensivos en cardiopatías del Grand Master de cardiopatía

8.1. Actualización en Cirugía Cardíaca Congénita.

8.1.1. Introducción e historia de la CC.
8.1.2. Bases de la CEC y ECMo.
8.1.3. Asistencia ventricular y trasplante.

8.2. Técnicas quirúrgicas paliativas y correctoras.

8.2.1. Técnicas quirúrgicas defectos septales y anillos.
8.2.2. CIA y CIV. Anomalias venosas pulmonares parciales.
8.2.3. Canal AV. Ventana AoP. Cor tiratiatum.
8.2.4. DVPAT. Anillos vasculares, DAP.
8.2.5. Técnicas quirúrgicas corazón derecho.
8.2.6 TOF.
8.2.7. APSI y APCIV.
8.2.8. Válvula tricúspide.
8.2.9. TSVD y valvula pulmonar.
8.2.10. Técnicas quirúrgicas corazón izquierdo.
8.2.11. Válvula aórtica.
8.2.12. Válvula mitral y Anomalias coronarias.
8.2.13. Técnicas quirúrgicas de grandes vasos.
8.2.14. Aorta, coartacion de aorta, IAA.
8.2.15. TGA y truncus.
8.2.16. Ventrículo Único texto y diapo.

8.3. Bajo gasto postoperatorio. Disfunción cardíaca.
8.4. Complicaciones renales. Técnicas de depuración renal.
8.5. Complicaciones pulmonares. Técnicas de asistencia ventilatoria. Crisis hipertensión pulmonar.
8.6. Otras complicaciones.

8.6.1. Infecciones postoperatorias. Neumonia, sepsis e Infecciones de la herida quirúrgica. Mediastinitis.
8.6.2. Taponamiento Cardiaco. Plicatura frénica y otras.

 

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los especialistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al alumno una mejor integración en el mundo real.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 250.000 médicos con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga de cirugía. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

.. y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de medicina

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas quirúrgicas y procedimientos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas médicas. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo del Grand Master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de grand master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: grand master en Medicina Intensiva y Cuidados Cardiovasculares

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 3000 horas

Duración: aprox. 2 años

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /