Presentación

Un programa diverso, actualizado y dinámico con el que podrás ponerte al día de las últimas novedades relacionadas con el manejo clínico de pacientes pediátricos de todas las edades” 

La promoción, la vigilancia y el cuidado de la salud de los infantes corre a cargo de los profesionales de la Pediatría, los cuales deben llevar a cabo una praxis concreta para el manejo clínico de las patologías de estos pacientes, diferente a la que se aplica en el adulto. Y es que se trata de personas cuyo organismo está en fase de desarrollo, por lo que no cuentan con las características óptimas para luchar efectivamente contra las enfermedades. Por ello, requieren de una atención especializada, basada, principalmente, en la vacunación, la atención a la familia, los controles de crecimiento y la orientación en la prevención y/o el tratamiento de patologías en el caso de que las padeciesen.  

Y con el fin de que los profesionales de este ámbito tengan acceso a un programa en el que puedan encontrar las novedades sobre el mismo, TECH ha desarrollado el Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria. Se trata de una experiencia académica 100% online, a través de la cual el egresado podrá actualizar su praxis clínica en relación a la atención al niño sano, ahondando en las pautas más efectivas para la alimentación en las diferentes edades, los tratamientos para reforzar el sistema inmunitario y las normas para la promoción del desarrollo psicomotor y del lenguaje efectivo. Además, se centra en las consultas más habituales relacionadas con la dermatología, la nutrición y la gastroenterología, profundizando en las pautas diagnósticas y terapéuticas más innovadoras para cada caso.  

Todo ello a lo largo de 400 horas del mejor contenido teórico, práctico adicional, el cual ha sido diseñado por un equipo del máximo nivel versado en la Atención Primaria y la Pediatría. Además, su cómodo formato 100% online lo hace perfecto para compaginarlo con la actividad de su consulta, ya que, además de poder acceder a él desde cualquier dispositivo con conexión a internet, no tendrá horarios encorsetados ni límites. Así, podrá disfrutar de una experiencia académica a su medida con la que, sin duda, logrará perfeccionar su praxis clínica en la atención pediátrica moderna. 

Si entre tus prioridades está el actualizar las estrategias de abordaje de las patologías más frecuentes en recién nacidos, este programa es perfecto para ti”   

Este Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Pediatría y Atención Primaria 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras  
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet 

Trabajarás de manera intensiva en aspectos como la lactancia, la alimentación y la vacunación, para que implementes a tu estrategia clínica la información más actualizada al respecto”   

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.   

El mejor programa del mercado académico actual para ponerte al día del calendario vacunal y de los requisitos clínicos para la inoculación en situaciones especiales” 

¿Te gustaría conocer al detalle las últimas pautas de estimulación psicomotora y del lenguaje en pacientes infantiles? Apuesta, entonces, por un programa como este, que te aporte todo lo que necesitas” 

Temario

El plan de estudios de este programa ha sido diseñado por el equipo docente, ya que al ser especialistas en el ámbito de la Pediatría y la Atención Primaria conocen al detalle la información que el egresado debe manejar para llevar a cabo una praxis del máximo nivel basada en las novedades diagnósticas y terapéuticas de este sector. Además, con el fin de aportar dinamismo a la titulación, han seleccionado decenas de horas de material adicional diverso, presentado en diferentes formatos, para que el alumno pueda contextualizar la información del temario y ahondar de manera personalizada en los distintos apartados del mismo. 

El equipo docente ha seleccionado casos de sus propias consultas para que puedas perfeccionar tus competencias clínicas de manera simulada a través de la resolución práctica de distintos contextos de atención pediátrica”  

Módulo 1. Atención al Recién Nacido y Niño Sano 

1.1. Recién nacido normal. Características y cuidados del recién nacido, problemas más frecuentes 
1.2. Patología respiratoria del recién nacido 
1.3. Exámenes periódicos de salud en edades pediátricas 
1.4. Desarrollo psicomotor y del lenguaje 
1.5. Lactancia materna y lactancia artificial 
1.6. Las consultas de puericultura en el primer año de vida 
1.7. Alimentación en el primer año de vida y preescolar 
1.8. Alimentación del escolar y del adolescente 
1.9. La adolescencia 
1.10. Vacunaciones. Calendario vacunal y en situaciones especiales 

Módulo 2. Gastroenterología 

2.1. Dolor abdominal agudo 
2.2. Dolor abdominal crónico 
2.3. Hipertrofia congénita del píloro 
2.4. Diarrea aguda. Deshidratación aguda. Trastornos equilibrio acido- básico 
2.5. Enfermedad celíaca 
2.6. ERGE 
2.7. Estreñimiento 
2.8. Parasitosis intestinal 
2.9. Alimentos funcionales, microbiota intestinal y probióticos 
2.10. Hepatitis 

Módulo 3. Nutrición metabolismo endocrino 

3.1. Crecimiento normal y patológico. El niño que no medra
3.2. Diabetes
3.3. Obesidad 
3.4. Enfermedades metabólicas congénitas
3.5. Dislipidemia en edades pediátricas 
3.6. El niño con baja talla 
3.7. Hipopituitarismos en niños 
3.8. Enfermedades tiroideas en la infancia 
3.9. Patologías de la pubertad 
3.10. Diagnóstico de la Insuficiencia suprarrenal en atención primaria 

Módulo 4. Neurología, psiquiatría y trastornos del sueño  

4.1. Cefaleas
4.2. Epilepsias y trastornos con convulsiones no epilépticos en la infancia (TDAH)
4.3. Parálisis cerebral infantil
4.4. Diagnóstico y seguimiento del niño con Síndrome de Down 
4.5. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) 
4.6. Trastornos psicosomáticos en el niño y adolescente
4.7. Autismo 
4.8. Introducción a la neuroanatomía del sueño 
4.9. Sospecha clínica de la presencia de un trastorno del sueño: Clínica diurna nocturna
4.10. Diagnóstico y tratamiento en AP de los principales trastornos del sueño 

Módulo 5. Hematología, inmunología e infecciosas 

5.1. Inmunodeficiencias congénitas 
5.2. Alergias medicamentosas y alimentarias en la infancia 
5.3. Anemias 
5.4. Leucemias 
5.5. Trastornos hemorrágicos y de la coagulación 
5.6. El recién nacido de madre con VIH 
5.7. Enfermedades exantemáticas 
5.8. Síndrome febril sin foco 
5.9. Tos ferina y síndrome pertusoide 
5.10. Sepsis- shock séptico

Actualizar tu praxis clínica te parecerá una tarea sencilla y dinámica de llevar a cabo gracias al carácter multidisciplinar, innovador y novedoso de este Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria”  

Experto Universitario en Pediatría en Atención Primaria.

La pediatría en atención primaria es una rama de la medicina que se enfoca en la atención médica preventiva, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Los profesionales de la pediatría de atención primaria incluyen pediatras, enfermeros pediátricos y otros profesionales de la salud que brindan atención médica básica a niños y adolescentes.

La función de los expertos en pediatría en atención primaria es la de promover y mantener la salud física, emocional y social de los niños y adolescentes, así como también prevenir y diagnosticar enfermedades en su etapa temprana. Los profesionales del área brindan atención médica preventiva, tales como vacunaciones, exámenes físicos, asesoramiento nutricional y recomendaciones de ejercicio para mantener un estilo de vida saludable. También brindan cuidados paliativos, administración de terapias y medicamentos, seguimiento y tratamiento de enfermedades como, por ejemplo, el asma, diabetes, obesidad, entre otras.

La pediatría en atención primaria se desarrolla en un ambiente de cuidado cercano y personalizado con el niño y su familia. Los profesionales que lo practican se enfocan en establecer una relación de confianza y apoyo con el paciente y su familia, brindando atención médica basada en la evidencia, tomando en cuenta la experiencia y necesidades individuales de cada paciente y su familia.

La atención a los niños y adolescentes es vista desde una perspectiva global, incluyendo no solo la atención médica física, sino también su desarrollo social y emocional. Se busca fomentar y proteger la salud de las personas en esta etapa sensible de la vida, y lograr un desarrollo óptimo en el niño, lo que implica una atención integral que no solo cubre los aspectos médicos, sino también los psicológicos, sociales y de desarrollo.

En general, la pediatría en atención primaria es una rama de la medicina que se enfoca en la atención médica preventiva, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, con el objetivo de promover y mantener la salud física, emocional y social de los niños y adolescentes. La pediatría en atención primaria se desarrolla en un ambiente cercano y personalizado y aborda un enfoque global de la atención al niño, incluyendo los aspectos físicos, psicológicos, sociales y de desarrollo.