Descripción

Un Experto Universitario novedoso e intensivo diseñado, exclusivamente, para que los profesionales de la Medicina puedan ponerse al día sobre la Microbiota de la Piel y sus avances clínicos"

El acné, la psoriasis o la dermatitis atópica encabezan la lista de las consultas en Dermatología y Atención Primaria. Según los estudios, una de las principales causas que provoca la aparición de estas patologías es un desajuste en la Microbiota de la Piel, es decir, en el conjunto de bacterias, hongos y parásitos que constituyen el sistema que actúa de doble barrera: tanto física como inmunológica. Y es que estos microorganismos trabajan como agentes protectores del sistema contra patógenos externos fomentando la salud del paciente y luchando por la prevención y el tratamiento de infecciones o enfermedades crónicas.  

Por ello, los profesionales de la Medicina deben de estar al tanto de las estrategias para el cuidado y la recuperación del microbioma cutáneo, algo en lo que podrán trabajar con este completísimo Experto Universitario. Y es que, a lo largo de 6 meses de experiencia académica, los especialistas ahondarán en las novedades clínicas sobre la Microbiota de la Piel: su fisiología, los factores que la regulan, las patologías más frecuentes y sus tratamientos antagonistas. También recorrerán los últimos avances relacionados con la metagenómica, así como con el importante papel que cumplen los microorganismos en el sistema inmunitario.  

Y es que contará con 450 horas del mejor material teórico, práctico y adicional, este último presentado en diferentes formatos: vídeos al detalle, artículos de investigación lecturas complementarías, resúmenes dinámicos, ejercicios de autoconocimiento y casos clínicos extraídos de consultas reales. Todo compactado en un programa 100% online al cual podrá acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin horarios ni clases presenciales. Así, podrá ponerse al día de manera garantizada y a través de una experiencia académica del máximo nivel clínico. 

Gracias a su cómodo y flexible formato 100% online, el especialista no tendrá que preocuparse por horarios ni clases presenciales, pudiendo diseñar su propio calendario académico en base a su disponibilidad”   

Este Experto Universitario en Microbiota de la Piel el programa científico más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Aparato Digestivo 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras  
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet 

Podrá acceder al Campus Virtual desde cualquier dispositivo con conexión a internet, así como descargar la totalidad del contenido en ellos para su consulta, incluso, una vez finalizada la experiencia académica"

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.   

Trabajarás con la información más exhaustiva y novedosa relacionada con el Microbioma y la Metagenómica, para que puedas implementar a tu praxis las mejores y más innovadoras estrategias clínicas"

El empleo de la metodología Relearning en el desarrollo del contenido de este Experto Universitario te permitirá actualizar tus conocimientos sin tener que invertir horas de más en memorizar. 100% garantizado"

Temario

El Plan de estudios de este Experto Universitario ha sido desarrollado en base a 3 criterios: las recomendaciones del equipo docente, las novedades relacionadas con el campo de estudio de la Microbiota de la Piel y las especificaciones de la novedosa y efectiva metodología Relearning. Gracias a ello ha sido posible conformar una titulación completa, exhaustiva, e innovadora que recoge la información más novedosa relacionada con el sistema inmunitario, la piel y la salud del microbioma. Así, logrará actualizar sus conocimientos en este ámbito a través del curso de una experiencia académica 100% online adaptada a sus necesidades profesionales y a las exigencias clínicas. 

Abordarás la psoriasis, el acné y la dermatitis atópica desde sus evidencias clínicas más novedosas, centrándose en los tratamientos de prevención y manejo que mejores resultados han tenido a día de hoy"

Módulo 1. Microbiota de la piel

1.1. Fisiología de la piel 

1.1.1. Estructura de la piel: epidermis, dermis e hipodermis 
1.1.2. Funciones de la piel 
1.1.3. Composición microbiana de la piel 

1.2. Factores que regulan el tipo de flora bacteriana en la piel 

1.2.1. Glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, descamación 
1.2.2. Factores que alteran la ecología de la piel y su Microbiota 

1.3. Sistema Inmunitario Cutáneo 

1.3.1. Epidermis elemento esencial de nuestras defensas 
1.3.2. Elementos del Sistema Inmunitario Cutáneo: Citosinas, Queratinocitos, Células Dendríticas, Linfocitos, Péptidos Antimicrobianos 
1.3.3. Influencia de la Microbiota cutánea en el sistema inmunitario de la piel. Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus 

1.4. Alteración de la Microbiota normal cutánea (Disbiosis) 

1.4.1. Alteración de la función barrera 

1.5. Patologías cutáneas desencadenadas 

1.5.1. Psoriasis (Streptococcus pyogenes) 
1.5.2. Acné vulgaris 
1.5.3. Dermatitis atópica 
1.5.4. Rosácea 

1.6. Influencia del uso de los probióticos en la prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades de la piel 
1.7. Líneas de investigación actuales 

Módulo 2. Microbiota. Microbioma. Metagenómica

2.1. Definición y relación entre ellas 
2.2. Composición de la Microbiota: géneros, especies y cepas 
2.3. Diferentes Microbiotas humanas. Generalidades en cuanto a su eubiosis y disbiosis 

2.3.1. Microbiota Gastrointestinal 
2.3.2. Microbiota Oral 
2.3.3. Microbiota de la Piel 
2.3.4. Microbiota del Tracto Respiratorio 
2.3.5. Microbiota del Tracto Urinario 
2.3.6. Microbiota del Aparato Reproductor 

2.4. Factores que influyen en el equilibrio y desequilibrio de la Microbiota 

2.4.1. Dieta y estilo de vida. Eje intestino-cerebro 
2.4.2. Antibióticoterapia 
2.4.3. Interacción Epigenética-Microbiota. Disruptores endocrinos 
2.4.4. Probióticos, prebióticos, simbióticos. Conceptos y generalidades 
2.4.5. Trasplante fecal, últimos avances 

Módulo 3. Microbiota y sistema inmunitario

3.1. Fisiología del sistema inmunitario: ¿qué es la Inmunidad? 

3.1.1. Componentes del sistema Inmunitario 

3.1.1.1. Tejido Linfoide 
3.1.1.2. Células Inmunitarias
3.1.1.3. Sistemas Químicos 

3.2. Órganos que interviene en la inmunidad 

3.2.1. Órganos primarios 
3.2.2. Órganos secundarios 

3.3. Inmunidad Innata, inespecífica o natural 
3.4. Inmunidad adquirida, adaptativa o específica 
3.5. Nutrición y estilo de vida y su interacción con el sistema inmunitario y la Microbiota 
3.6. Alimentos funcionales y su acción sobre el sistema inmune 

3.6.1. Probióticos, prebióticos y simbióticos 
3.6.2. Nutraceúticos y alimentos funcionales 

3.7. Relación bidireccional entre Microbiota y Sistema Neuroinmunoendocrino 
3.8. Microbiota, Inmunidad y Trastornos del Sistema Nervioso: ansiedad, depresión, autismo, esquizofrenia o enfermedad de Alzheimer 
3.9. Eje Microbiota-Intestino-Cerebro 
3.10. Líneas de investigación actuales 

estudiar microbiota de la piel

Una titulación del máximo nivel que alberga la información que necesitas dominar para llevar a cabo un tratamiento ##del/dela## Microbiota de la Pielexhaustivo, novedoso y sumamente efectivo para la salud de tus pacientes”