Descripción

La motricidad humana no puede ser entendida como un proceso lineal. Por el contrario, se trata de un proceso abierto en donde hay lugar para las expresiones, la creatividad, las emociones o la racionalidad”

Las neurociencias se han convertido, en los últimos tiempos, en una forma revolucionaria de entender casi todas las áreas del desarrollo humano. Su lógica es indiscutible: el cerebro, moderador, organizador y creador de cada desarrollo humano tiene las claves de esos procesos. Los nuevos procedimientos científicos de exploración del cerebro han abierto la ventana hacia la comprensión más profunda de todos estos procesos cognitivos. 

En este escenario, la medicina tiene un papel determinante y se coloca entre las ciencias que más ha colaborado en los avances producidos en los últimos años, dando un salto hacia una nueva manera de entender esta disciplina. En el nuevo planteamiento, se tiende la neurociencia de una forma global que permite al médico conocer al paciente teniendo en cuenta todas sus áreas de desarrollo personal.

Por ello, se hace necesaria la capacitación de los profesionales de la salud en todo lo relativo a la neuropsicoeducación: la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen al aprendizaje, a la memoria, al lenguaje, a los sistemas sensoriales y motores, a la atención, a las emociones y a la influencia del entorno en todo ello.

La ciencia ha avanzado en el estudio del cerebro como órgano de aprendizaje con el fin de contribuir a que cada paciente pueda desarrollar sus potencialidades cognitivas intelectuales y emocionales al máximo. Si bien la medicina actual apunta a un proceso integral, sigue estando centrada en lo cognitivo, con un escaso desarrollo en lo que respecta a lo emocional; escaso y/o no manejo de las emociones propias y ajenas, escasa auto-motivación, autocontrol, habilidades comunicativas. 

En este punto, el estudio de la Neuroeducación, las prácticas motrices y el desarrollo cerebral, se convierten en una poderosa manera de trabajo. Aprender en movimiento puede ser un poderoso ejemplo del aprendizaje motor. 

Teniendo en cuenta estas premisas, este Experto persigue ampliar los beneficios que se pueden ofrecer al paciente en lo relativo a la mejora de la acción motriz y, con ello, a la mejora de su vida a nivel integral (emocionalidad, creatividad, razocinio…). Para ello, se parte de los nuevos conocimientos de la ciencia del cerebro para centrarse, de manera práctica, en cómo implementarlos en la práctica clínica diaria.

Todo lo relativo a la acción motriz como impulsora de los procesos cognitivos, emocionales y de desarrollo personal, condensado en un curso de Experto con valor curricular de excelencia”

Este Especialización en Acción Motriz en los Procesos Cerebrales del Aprendizaje para Médicos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos prácticos presentados por expertos en Neuroeducación y Medicina. 
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Con especial hincapié en metodologías innovadoras en Neuroeducación y Medicina. 
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Contenidos complementarios disponibles en formato multimedia.

Da un salto en tu carrera profesional y mejora en tu práctica como médico estudiando este programa”

Este programa incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Neuroeducación y la Educación Física, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el educador deberá tratar de resolver las distintas situaciones de la práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el educador contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, realizado por reconocidos expertos en el campo de la Neuroeducación y la Educación Física y con gran experiencia docente.

Incorpórate a la nueva visión de la medicina apoyada en las neurociencias y trabaja desde una nueva perspectiva más holística y actual”

Aporta a tu CV el prestigio de un curso de alto nivel que te acreditará para ejercer tu profesión con el respaldo del desarrollo científico contrastado”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido creada para que el alumno sea capaz de adquirir todos los conocimientos necesarios en el área de las neurociencias aplicadas a la medicina. Mediante un temario completo, se irán desarrollando las diferentes áreas de interés que el profesional va a necesitar dominar en el ejercicio de su profesión. 

Estudia a partir del mejor contenido y eleva tu carrera como médico al siguiente nivel”

Módulo 1. El cerebro social en la acción motriz desde la perspectiva neurocientífica

1.1. El ser humano: un ser social.
1.2. El cerebro social.
1.3. Las neuronas espejo.
1.4. Las funciones sociales complejas.
1.5. La salud integral a partir de la competencia social.
1.6. El papel de la acción motriz en el desarrollo de la salud social.
1.7. La relación social en el bienestar personal.
1.8. La salud mental y las relaciones interpersonales.
1.9. La relevancia de la cooperación desde la perspectiva neuroeducativa.
1.10. El clima en los ambientes de aprendizaje.

Módulo 2. La incidencia de la acción motriz en los procesos cerebrales de aprendizaje y en el desarrollo de la salud

2.1. Impacto de la acción motriz en los procesos de aprendizaje.
2.2. Acción motriz y factores neutrófilos. BDNF.
2.3. Acción motriz, neurotransmisores y hormonas.
2.4. La importancia del cerebelo en los procesos coordinativos y cognitivos.
2.5. Impacto de la acción motriz en los procesos de memoria.
2.6. La corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas del cerebro.
2.7. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: toma de decisiones
2.8. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: respuesta de pausa y reflexión.
2.9. La acción motriz y la predisposición al aprendizaje.
2.10. Impacto de la acción motriz en los procesos de neuroprotección.

Módulo 3. Modelos pedagógicos y evaluación en Neuroeducación Física

3.1. Aproximación conceptual de los términos relacionados con la metodología en Educación Física.
3.2. Evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje en Neuroeducación Física.
3.3. Evaluación del aprendizaje del alumnado centrado en la Neuroeducación Física.
3.4. Aprendizaje Cooperativo.
3.5. Modelo de Educación Deportiva (MED).
3.6. Modelo de Responsabilidad Personal y Social.
3.7. Modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU).
3.8. Modelo Ludotécnico.
3.9. Modelo de Educación Aventura.
3.10. Otros modelos.

Módulo 4. Metodologías, métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la Neuroeducación Física

4.1. Flipped Classroom o clase invertida.
4.2. Aprendizaje basado en problemas y en retos.
4.3. Aprendizaje por proyectos.
4.4. Método de casos y Aprendizaje servicio.
4.5. Ambientes de aprendizaje.
4.6. Creatividad motriz o Sinéctica corporal.
4.7. Aprendizaje basado en juegos.
4.8. Ludificación o Gamificación.
4.9. Otros métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la Neuroeducación Física.
4.10. Orientaciones metodológicas y recomendaciones para el diseño de programas, unidades y sesiones basadas en la Neuroeducación Física.