Descripción

Con esta Especialización en Patient Blood Management en Paciente Quirúrgico profundizarás en las técnicas intraoperatorias que contribuyen al ahorro de sangre y la mejora de los pacientes críticos”

experto universitario patient blood management paciente quirurgico

La transfusión sanguínea conlleva una serie de riesgos y posibles complicaciones, que pueden influir en la morbimortalidad de los pacientes, es por ello que es necesario definir estrategas para minimizar el uso de componentes sanguíneos.

La anemia preoperatoria es un conocido factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad para el paciente quirúrgico, por ello es necesario implantar circuitos hospitalarios para su detección temprana previa a la programación de la intervención. De este modo, poder aplicar de forma precoz las estrategias para la mejoría de la masa eritrocitaria sin generar retrasos innecesarios en la programación de la cirugía, además de poder identificar otros factores que puedan favorecer las complicaciones hemorrágicas de la misma, como la anticoagulación y la antiagregación.

Por otro lado, en quirófano podemos encontrar diferentes situaciones: pacientes programados y bien optimizados o cirugías urgentes, en ambas situaciones puede presentarse un sangrado agudo o ser ésta la principal causa de la cirugía. De ahí la importancia de conocer los diferentes factores implicados en la hemostasia y su monitorización, ya que con conocimientos adecuados realizaremos un tratamiento específico y precoz. De la misma forma, es importante profundizar en los diferentes métodos y técnicas intraoperatorios que contribuyen al ahorro de sangre, las cuales pueden aplicarse a todas las situaciones intraoperatorias o tener consideraciones específicas en algunas especialidades quirúrgicas. Finalmente, si hay que realizar transfusión hay que tener en cuenta las indicaciones y umbrales transfusionales con el objetivo de reducir los riesgos y complicaciones que conlleva.

Asimismo, es importante conocer el abordaje y la atención del paciente con el enfoque del Patient Blood Management, que es dinámico y continuo entre sus tres pilares, por lo que en este programa se especificará las particularidades en la fisiopatología de la anemia y los cambios en el mecanismo de la hemostasia del paciente crítico, además de la importancia de las técnicas para optimizar la tolerancia a la anemia y disminuir las necesidades de consumo de oxígeno. También, disminuir las pérdidas sanguíneas y el manejo adecuado de las terapias antitrombóticas.

Con todo, se trata de una Especialización 100% online, por lo que el alumno cuenta con la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al profesional de la Medicina en un área altamente demandada.

Aprenderás las particularidades en la fisiopatología de la anemia y los cambios en el mecanismo de la hemostasia del paciente crítico junto a los mejores profesionales”

Esta Especialización en Patient Blood Management en Paciente Quirúrgico contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:  

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Medicina transfusional y Patient Blood Management.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Con un especial hincapié en la Medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el campo de la Medicina transfusional.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

En esta Especialización aprenderás las prácticas recomendadas en la transfusión de componentes sanguíneos y las últimas estrategias de ahorro de sangre atendiendo a las necesidades del paciente crítico”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Evaluar el ámbito preoperatorio del paciente será uno de tus objetivos, en cuanto a los tratamientos y patologías del mismo que pueden incrementar las complicaciones hemorrágicas en la cirugía”

especializacion patient blood management paciente quirurgico

Conocerás los diferentes métodos para reducir el sangrado intraoperatorio junto a prestigiosos expertos de este ámbito médico” 

Temario

La estructura de los contenidos de esta Especialización se ha diseñado en base a los requerimientos de la Medicina transfusional enfocada al Patient Blood Management en Paciente Quirúrgico, con el fin de que el profesional profundice y actualice sus conocimientos en este campo médico con éxito y rigor. Así, conscientes de la relevancia de la actualidad de su especialización, los docentes de este programa han elaborado un temario cuyo contenido ofrece una amplia perspectiva de todo lo que conlleva el procedimiento de la transfusión de sangre en estos casos críticos, desde las estrategias para el ahorro de sangre en el preoperatorio al intraoperatorio hasta el postoperatorio. Así, el alumno adquirirá las capacitaciones para desarrollarse profesionalmente en esta área clave de la Medicina gracias a un programa completo y la mejor metodología docente.

especializacion online patient blood management paciente quirurgico

Dominarás las estrategias para el ahorro de sangre en distintos ámbitos quirúrgicos con éxito, atendiendo siempre a las necesidades del paciente crítico

Módulo 1. Estrategias para el ahorro de sangre en el ámbito preoperatorio 

1.1. Anemia preoperatoria 

1.1.1. Algoritmo diagnóstico 

1.2. Anemia por déficit de hierro 

1.2.1. Uso de hierro intravenoso 

1.3. Anemia del paciente oncológico 

1.3.1. Mecanismos de la anemia 

1.4. Eritropoyetina 

1.4.1. Indicaciones de la Eritropoyetina 

1.5. Evaluación del riesgo hemorrágico 

1.5.1. Factores del paciente 
1.5.2. Factores del procedimiento 

1.6. Evaluación del riesgo trombótico 

1.6.1. Factores del paciente
1.6.2. Factores del procedimiento 

1.7. Terapia puente y recomendaciones pre-operatorias 

1.7.1. Dicumarínicos 
1.7.2. Anticoagulantes de acción directa 

1.8. Recomendaciones preoperatorias de la antiagregación 

1.8.1. Cirugía de bajo riesgo hemorrágico 
1.8.2. Cirugía de alto riesgo hemorrágico 

1.9. Recomendaciones preoperatorias en el paciente con coagulopatías congénitas. 

1.9.1. Cirugías de bajo riesgo hemorrágico 
1.9.2. Cirugías de alto riesgo hemorrágico 

1.10. El paciente Testigo de Jehová 

1.10.1. Fundamentos del rechazo de la transfusión 
1.10.2. Conclusiones 

Módulo 2. Estrategias para el ahorro de sangre en el ámbito intraoperatorio 

2.1. Identificación y monitorización de alteraciones de la hemostasia intraoperatorios 

2.2. Técnicas anestésicas y quirúrgicas para disminuir el sangrado intraoperatorio 

2.2.1 Fluidoterapia intraoperatoria 

2.3. Administración de prohemostáticos 

2.3.1. Administración de plasma y plaquetas
2.3.2. Administración de antifibrinolticos 
2.3.3. Fibrinógeno y crioprecipitados 
2.3.4. Concentrado de complejo protrombínico 

2.4. Métodos de transfusión autólogos. 

2.4.1. Hemodilución normovolémica aguda 
2.4.2. Transfusión de sangre autóloga 

2.5. Transfusión de componentes sanguíneos intraoperatorios 

2.5.1. Umbrales de transfusión 

2.6. Cirugía cardiaca 

2.6.1. Fluidoterapia en cirugía cardíaca. 
2.6.2. Algoritmos para la transfusión y umbral transfusional 

2.7. Cirugía pediátrica y obstétrica 

2.7.1. Hemorragia obstétrica 
2.7.2. Recomendaciones de transfusión para el neonato en ámbito intraoperatorio 

2.8. Cirugía ortopédica y traumatológica 

2.8.1. Riesgos para transfusión en paciente para cirugía ortopédica. 

2.9. Rechazo a la transfusión de sangre alogénica 

2.9.1. Alternativas a la transfusión de sangre alogénica en pacientes que rechazan la transfusión. 

2.10. Hemorragia aguda y transfusión masiva 

2.10.1. Principales causas intraoperatorias. 
2.10.2. Estrategias en el paciente antiagregado/anticoagulado y cirugía urgente 

Módulo 3. Estrategias para el ahorro de sangre en el ámbito postoperatorio y en el paciente crítico 

3.1. Mecanismos de la anemia en el paciente crítico 

3.1.1. Etiopatogenia 

3.2. Mecanismos de la coagulopatía en el paciente crítico 

3.2.1. Coagulación Intravascular Diseminada 

3.3. Manejo de la anticoagulación y profilaxis antitrombótica 

3.3.1. Tromboprofilaxis 
3.3.2. Anticoagulación 

3.4. Diagnóstico y tratamiento precoz de las infecciones 

3.4.1. Estrategias para el diagnóstico precoz de las infecciones y la prevención de la sepsis 

3.5. Optimización de la tolerancia a la anemia 

3.5.1. Uso de agentes eritropoyéticos en el paciente crítico 

3.6. Umbrales de transfusión en el paciente crítico 

3.6.1. Prácticas de "no hacer" en el uso de los componentes sanguíneos 

3.7. Hipotensión controlada 

3.7.1. Indicaciones 
3.7.2. Repuesta fisiológica del organismo 

3.8. Hemorragia Digestiva 

3.8.1. Manejo del paciente hepatópata 
3.8.2. Profilaxis de la hemorragia gastrointestinal 

3.9. Manejo de la Hemorragia Intracraneal 

3.9.1. Uso de agentes prohemostáticos 

3.10. Manejo e indicaciones del Sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) 

3.10.1. ECMO venoarterial 
3.10.2. ECMO venovenoso 
3.10.3. Umbrales de transfusión

estudiar patient blood management paciente quirurgico

Si buscas especializarte en PBM en Paciente Quirúrgico, este Especialización es para ti”