Descripción

Lograr que los componentes sanguíneos que van a ser trasfundidos tengan unos niveles de calidad óptimos se convierte en el objetivo fundamental del procesamiento de la sangre y en uno de tus puntos fuertes tras cursar este programa” 

experto universitario componentes sanguineos aferesis terapeutica

El médico especialista en Hematología es, en nuestro país, además, especialista en Hemoterapia, una disciplina a la que, tradicionalmente se dedica menos tiempo en la preparación académica, tanto en las universidades como en la posterior especialización. Al hablar de hemoterapia, la donación es el punto de partida, y solo una base sólida en este momento inicial tendrá como resultado el éxito de la misma. Por ello, en este programa se abarcará la donación de sangre total, desde la promoción de la donación hasta el momento en el que el donante concluye la donación, y ésta pasa a la fase de procesamiento. 

Así, resulta imprescindible hacer un especial hincapié en los criterios de selección del donante, en conocer qué situaciones, sean o no patológicas, excluyen a un candidato a la donación, para garantizar así la seguridad de toda la cadena transfusional, desde el donante hasta el receptor. 

Tras la donación es necesario el procesamiento de la misma para, por un lado, lograr el máximo aprovechamiento de los componentes y, por otro, garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de la transfusión. De esta manera, lograr que los componentes sanguíneos que van a ser trasfundidos tengan unos niveles de calidad óptimos se convierte en el objetivo fundamental del procesamiento de la sangre. 
Asimismo, se hace fundamental el conocimiento de las distintas posibilidades que se plantean ante el clínico que indica la transfusión. Por ello, el conocimiento de las modificaciones que pueden ser aplicadas a los componentes, para adecuarlos a los posibles receptores es uno de los puntos centrales de esta Especialización. 

Por otro lado, los procedimientos de aféresis son técnicas poco frecuentes pero que deben ser conocidas por los médicos de forma exhaustiva. Se trata de un procedimiento medianamente invasivo realizado por el servicio de hematología, en ocasiones también por el servicio de nefrología, pero del que muchas especialidades se pueden beneficiar. Este programa profundiza, por tanto, en la realización y en qué consiste esta terapia y sus distintas modalidades, revisando además cuáles son sus efectos secundarios y posibles complicaciones. 

Con todo, se desarrollarán las indicaciones clínicas de este procedimiento en hematología de forma más específica, la aféresis para la recogida de progenitores hematopoyéticos, el recambio plasmático y la donación altruista de los distintos componentes sanguíneos que se pueden realizar por aféresis, además de valorar las indicaciones en otras especialidades en que este procedimiento está cobrando relevancia, como son las patologías renales y neurológicas. 

Profundizarás en los procedimientos por aféresis y sus distintas modalidades, revisando además cuáles son sus efectos secundarios y posibles complicaciones junto a expertos del sector”  

Esta Especialización en Componentes Sanguíneos y Aféresis Terapéutica contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:  

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en medicina transfusional y Patient Blood Management, especializados en Aféresis terapéutica. 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.  
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.  
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el campo de la medicina transfusional. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Gracias a esta Especialización, puedes especializarte cómodamente dónde, cuándo y cómo quieras simplemente a través de un dispositivo con acceso a internet”  

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  
Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.  

Entenderás a la perfección el proceso de la donación de sangre y los componentes sanguíneos según el marco legislativo vigente en España.

especializacion componentes sanguineos aferesis terapeutica

Aprenderás las alternativas a la transfusión de sangre alogénica planteado en el Documento Sevilla, con especial interés en la autodonación.

Temario

La estructura de los contenidos de esta Especialización se ha diseñado en base a los requerimientos de la hematología enfocada al conocimiento de los componentes sanguíneos y la aféresis terapéutica, de manera que el profesional profundice en el procedimiento que sigue la donación de sangre y amplíe sus conocimientos en este campo médico. Por ello, los docentes de este programa han elaborado un temario cuyo contenido ofrece una amplia perspectiva de todo lo que conlleva el procedimiento de la transfusión de sangre, desde la donación y las pruebas pretransfusionales al procesamiento de los componentes sanguíneos al conocimiento de las técnicas de aféresis terapéuticas. Con todo, el alumno adquirirá las capacitaciones para desarrollarse profesionalmente en esta área de la hematología y hemoterapia, gracias a un programa completo y de calidad.  

especializacion online componentes sanguineos aferesis terapeutica

Dominarás los requisitos técnicos y las condiciones mínimas de la hemodonación de los centros y servicios de transfusión con acierto y profesionalidad” 

Módulo 1. Donación de sangre, autodonación y pruebas pretransfusionales

1.1.  La donación de sangre y componentes. 

 1.1.1. Requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión. 
 1.1.2. El principio de altruismo 
 1.1.3. Protección de datos y confidencialidad. 

1.2. El proceso de la donación de sangre total y componentes. 

 1.2.1. Selección de los donantes. 
 1.2.2. Reconocimiento de donantes y Verificación de las donaciones 
 1.2.3. La donación de componentes por aféresis. 

1.3. Efectos adversos de la donación: 

 1.3.1. Incidentes relacionados con la donación de sangre total y aféresis. 
 1.3.2. Los efectos relacionados con la administración de citrato. 

1.4. El análisis de la donación de sangre. 

 1.4.1. Análisis inmunohematológicos y complementarios 
 1.4.2. Análisis microbiológico 

1.5. Prescripción y administración de sangre y componentes. 

 1.5.1. Guía de la transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos de la Sociedad Española de Transfusión sanguínea, 5ª edición. 
 1.5.2. Solicitud de transfusión y muestras pretransfusionales 

1.6. Las pruebas pretransfusionales. 

 1.6.1.Técnicas en placa, tubo y gel. 

1.7. Las alternativas a la transfusión de sangre alogénica. 

 1.7.1. Autotransfusión: la donación autóloga y la autotransfusión 
 1.7.2. Criterios de exclusión para las donaciones autólogas. 
 1.7.3. La utilidad de la autotransfusión. 

1.8. La donación dirigida de componentes sanguíneos: 

 1.8.1. Indicaciones de la donación dirigida. 

1.9. La promoción de la donación. 

1.10. La hemovigilancia. 

 1.10.1. El Sistema Español de Hemovigilancia y algunos países de nuestro entorno. 
 1.10.2. Incidentes relacionados con la donación y procesamiento de los componentes sanguíneos 
 1.10.3. Incidentes relacionados con la transfusión. 
 1.10.4. El look-back. 

Módulo 2. Procesamiento de los componentes sanguíneos

2.1.Obtención de los componentes sanguíneos por fraccionamiento de sangre total. 

 2.1.1. El fraccionamiento de la sangre total y los procedimientos de aféresis 
 2.1.2. El anticoagulante y las soluciones conservantes 
 2.1.3. La leucodeplección de los componentes sanguíneos. 
 2.1.4. El crioprecipitado. 

2.2. Los procedimientos de aféresis en la donación de componentes sanguíneos. 

 2.2.1. Las aféresis mono y multicomponentes 
 2.2.2. Las máquinas de aféresis. 

2.3. Requisitos de calidad de la sangre y los componentes sanguíneos. 

 2.3.1. Los Estándares en Hemoterapia del Comité de Acreditación Transfusional. 

2.4. La sangre total y los concentrados de hematíes. 

 2.4.1. Indicaciones de sangre total y del concentrado de hematíes. 
 2.4.2. Modificaciones de los componentes eritrocitarios: lavado, alicuotado, irradiación e inactivación de patógenos. 

2.5. Las unidades terapéuticas de plaquetas. 

 2.5.1. Indicaciones de transfusión de plaquetas. 
 2.5.2. Modificaciones de los componentes plaquetarios: lavado, alicuotado, irradiación e inactivación de patógenos, la sangre total reconstituida. 

2.6. El plasma como componente sanguíneo. 

 2.6.1. Uso transfusional y uso industrial. 
 2.6.2. La producción de derivados plasmáticos. 
 2.6.3. El caso del plasma hiperinmune, y su uso en la pandemia por SARS-CoV-2. 

2.7. Criopreservación de componentes sanguíneos. 

 2.7.1. Las técnicas de criopreservación aplicadas a los componentes sanguíneos. 
 2.7.2. El uso de los componentes sanguíneos criopreservados. 

2.8. La irradiación de componentes sanguíneos. 

 2.8.1. Fuentes utilizadas para la irradiación. 
 2.8.2. Componentes sanguíneos que pueden ser irradiados 
 2.8.3. Indicaciones de los componentes sanguíneos irradiados. 

2.9. Las técnicas de inactivación de patógenos en los componentes sanguíneos. 

 2.9.1. Utilidad de los componentes sanguíneos 

2.10. El etiquetado de los componentes sanguíneos. 

Módulo 3. Aféresis terapéutica

3.1. Técnicas de la aféresis 

 3.1.1. Técnicas y tipos de recambio 
 3.1.2. Aféresis en pediatría 

3.2. Complicaciones y efectos adversos: 

 3.2.1. Complicaciones relacionadas con la técnica 
 3.2.2. Efectos adversos relacionados con el anticoagulante usado y los accesos venosos. 
 3.2.3. Efectos adversos relacionados con el volumen de reposición 

3.3. Procedimiento general de la aféresis 

 3.3.1. Tipos de accesos venosos. 

3.4. Valoración del paciente para aféresis 

 3.4.1. Valoración del donante / paciente 
 3.4.2. Consentimiento Informado 

3.5. Aféresis terapéutica en hematología: Trasplante de progenitores 

 3.5.1. Aféresis para la donación de progenitores hematopoyéticos, para el trasplante autólogo y alogénico. 
 3.5.2. Aféresis de linfocitos del donante. 

3.6. Aféresis terapéutica en hematología: Recambio plasmático 

 3.6.1. Púrpura Trombótica trombocitopénica 

3.7. Aféresis terapéutica en Hematología: otras situaciones. 

 3.7.1. Eritroaféresis 
 3.7.2. Leucoaféresis 
 3.7.3. Aféresis de plaquetas. 

3.8. Aféresis terapéutica en el rechazo de órgano sólido. 

 3.8.1. Indicaciones en los trasplantes de órgano sólido 

3.9. Aféresis terapéutica en patología Neurológica: 

 3.9.1. Indicaciones en la patología neurológica 

3.10. Aféresis terapéutica en patología renal. 

 3.10.1. Indicaciones en la patología neurológica 

estudiar componentes sanguineos aferesis terapeutica

Adéntrate en el conocimiento de las situaciones en las que la aféresis terapéutica es beneficiosa y contribuye a la mejora de los pacientes”