Descripción

La intervención holística de la medicina integrativa aporta a la práctica de la salud mental las posibilidades terapéuticas de las técnicas contrastadas de la medicina complementaria”

La medicina integrativa comienza a desarrollarse a finales del siglo XX como una respuesta a un cambio en los valores y la filosofía de vida. Durante muchos años se observó como el uso de tratamientos naturales y técnicas menos invasivas generaban mejores resultados a bajos costes. De esta forma, usa terapias apropiadas, convencionales y complementarias para evitar los problemas que impiden la acción curativa natural del cuerpo y, a la vez, fortalecer el proceso de autorregulación. 

En el campo de la salud mental, este tipo de terapias reivindica la constante necesitad de detener el sufrimiento de las personas más allá de un diagnóstico. De esta forma, reconoce la importancia que tiene el cuerpo, las emociones y la interacción entre ambos, tomando en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos, espirituales y comunitarios del paciente.  Para ello, es necesario un evaluación y el uso de herramientas diagnosticas que el medico haya integrado en su práctica, por ejemplo, una historia clínica, pruebas de sangre, TAC o ECG. Luego ya será trabajo del profesional completar el tratamiento ayudando a la persona a procesar las emociones para reducir los síntomas y equilibrar el estado de ánimo de una manera holística.  

La medicina integrativa avanzada es un campo de las Ciencias de la salud que está en pleno desarrollo en los países más avanzados y el con el que se busca comprender mejor las condiciones de un paciente, mejorando sus diagnósticos y tratamiento por opciones que se adapten mejor a su situación económica, social y psicológica. De esta forma, la Unión Europea completó en 1998 un proyecto COST (Cooperación Europea en el campo de la investigación Científica y Técnica) sobre medicina no convencional. Con la participación de varios gobiernos, entre ellos España, se trataron de demostrar las posibilidades, limitaciones y significación de la medicina alternativa, estableciendo un marco científico común, armonizando la legislación y ayudando a controlar los costes sanitarios. En enero de 2010 se inició el proyecto CAMBRELLA, red de investigación paneuropea sobre terapias naturales, que lleva financiado más de 1,5 millones de euros a través del Séptimo Programa Marco de la UE. 

En este Experto Universitario en Salud Mental y Relación de Ayuda en Medicina Integrativa se buscará entender la importancia de la relación entre la salud de una personas y el envejecimiento, así como el papel que tiene la presencia de radicales libre en el ambiente. Esto va muy de la mano con la relación que guarda la salud mental de una persona con enfermedades neurológicas y psiquiátricas a medida que envejece. De esta forma se puede comprender mejor la relación Cuerpo-Mente mediante técnicas como el Yoga y el Psicoanálisis.  

La dilatada experiencia del cuadro docente y su capacitación en esta área de la medicina, tanto a nivel nacional como internacional, posiciona a este Experto Universitario sobre otros del mercado, por lo que el egresado contará con una referencia de excelencia. Tanto el director como los profesores pondrán a disposición del alumnado sus conocimientos y experiencia profesional con un enfoque práctico. Por todo ello, esta titulación le otorgará conocimientos acelerados sobre todos los aspectos relativos a al campo de la Salud Mental y la Relación de Ayuda. 

Un Experto Universitario 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al ingeniero en un sector altamente demandado. 

La medicina Integrativa es respaldada por la OMS por ofrecer terapias y tratamientos basados en la persona y no en el colectivo que padece una enfermedad” 

El Experto Universitario en Salud Mental y Relación de Ayuda en Medicina Integrativa contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos en Medicina y Salud Integrativa
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnóstico e intervención en Medicina y Salud Integrativa.
  • Ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Iconografía clínica y pruebas de imagen con fines diagnósticos.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Incidencia en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Medicina y Salud Integrativa.
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Accede en sólo seis meses a los últimos avances en medicina integrativa avanzada con la solvencia y la garantía de uno de los mejores cursos online del mercado” 

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Con docentes expertos en la materia que te guiarán a través de más de setenta casos reales, desde el lugar que elijas y a tu ritmo"

Con este completo curso, en sólo seis meses serás experto universitario en salud mental y relación de ayuda en medicina integrativa avanzada"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en la formación y acompañamiento de los alumnos con alta capacidad, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.Desde el módulo 1 el alumno verá ampliados sus conocimientos, que le capacitarán para desarrollarse profesionalmente, sabiendo que cuenta, además, con el respaldo de un equipo de expertos.

Las extraordinarias sinergias de la medicina integrativa avanzada y la relación de ayuda en el área de la salud mental, en un curso único en el mercado 

Módulo 1. Gerontología y Patologías relacionadas con el estrés oxidativo  

1.1. Avances en investigación en Edad cronológica  
1.2. Medidas para un envejecimiento activo y saludable.   
1.3. Neurología  

1.3.1. Alzheimer y deterioro cognitivo  
1.3.2. Parkinson  
1.3.3. Disfunción sensorial  
1.3.4. Biomecánica  

 1.3.4.1.Músculos como órgano metabólico 

Módulo 2. Salud Mental y Relación de Ayuda  

2.1. Historia de vida  

2.1.1. Patocronia.   

2.2. Epidemiología y prevalencia de las enfermedades Mentales en la población  
2.3. Avances en la Neuropsiquiatría  
2.4. La enfermedad como camino  

2.4.1. Afrontamiento ante la enfermedad  
2.4.2. Repercusiones psicológicas de enfermar  

2.5. Introducción al Coaching 

2.5.1. Las preguntas poderosas  
2.5.2. Herramientas del Coaching  

2.6. Eficacia de las técnicas Cuerpo-Mente en el abordaje terapéutico  

2.6.1. Yoga y Mindfulness  
2.6.2. Técnicas de respiración  
2.6.3. Terapia con sonido. Musicoterapia  
2.6.4. Coherencia Cardiaca  
2.6.5. Técnicas Bioenergéticas  
2.6.6. Arte-Terapia y procesos Creativos  
2.6.7. Psicoanálisis   

Módulo 3. Tecnologías de la Información y La Comunicación aplicadas a Medicina Integrativa  

3.1. Aspectos legales relacionados con la aplicación de las TIC en Medicina Integrativa.   
3.2. Uso de herramientas biométricas  
3.3. Aplicación de los autocuestionarios clínicos digitales  
3.4. Uso de la historia clínica digital  
3.5. Plataformas y bases de datos para profesionales de la Salud  
3.6. Crear y gestionar tu propia estructura digital  
3.7. Posicionamiento. SEO. SEM. Algoritmos 
3.8. Videoconsulta  
3.9. Modelos de software de interacciones basada 

Conoce los aspectos legales de las aplicaciones tecnológicas y la Medicina Integrativa con programa más actualizado del mercado”