Docentes

1 /

Descripción

Esta formación generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis médica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Especialización en Microbiota Intestinal

En cada una de las diferentes localizaciones de nuestro cuerpo, como la piel, las mucosas, el tracto respiratorio, la vagina o el tracto digestivo, podemos encontrar ecosistemas microbianos complejos y adaptados a las particularidades de cada nicho. De todos ellos, el más complejo, diverso y numeroso es el asociado al aparato digestivo, la Microbiota Intestinal. Estas comunidades tienen un comportamiento simbiótico y mutualista con las células eucariotas humanas, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, mantienen un importante diálogo con el sistema inmune y tienen funciones homeostáticas que condicionan nuestra salud.

Numerosas evidencias científicas han implicado al microbioma intestinal y su potencial metabólico en diversos estados patológicos en los últimos años, originando nuevas estrategias terapéuticas para controlar y regular este ecosistema. El estudio de este ecosistema es un campo de rápido avance científico, aceptando universalmente que para alcanzar un estado de salud adecuado es necesario tener también una Microbiota “sana”.

Nuestra Microbiota experimenta cambios, como consecuencia de la influencia de múltiples factores, dieta, estilo de vida, tratamientos farmacológicos ….. generando alteraciones en ese ecosistema bacteriano y la interacción anómala que el organismo podría tener con ella, se relaciona con determinados procesos: alérgicos, enfermedades intestinales agudas y crónicas, obesidad y síndrome metabólico, enfermedades neurológicas, dermatitis y otras alteraciones en la dermis, e incluso algunos tipos de cáncer.

Este Especialización da la facilidad de acceso a la información y el interés que despiertan entre la población en general los temas relacionados con la Microbiota, su Eubiosis y Disbiosis, problemas relacionados con ellos, los Probióticos y Prebióticos con la creciente salida al mercado de nuevos productos con cepas muy específicas para problemas y enfermedades muy concretas ….etc, hacen necesario a los profesionales relacionados con la salud, estar al día en todos los avances científicos al respecto, para ofrecer al consumidor y/o pacientes una información más precisa sobre el tema, orientándolos a recuperar y mantener esa Eubiosis bacteriana para mantener un buen estado de salud, además de colaborar de forma positiva con el tratamiento médico aconsejado.

Actualiza tus conocimientos con el programa de Especialización en Microbiota Intestinal”

El Especialización en Microbiota Intestinal contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos. en Microbiota Intestinal. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre Microbiota Intestinal.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Con especial hincapié en metodologías innovadoras en Microbiota Intestinal.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Microbiota Intestinal, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Microbiota Intestinal, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el estudiante deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el estudiante contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Microbiota Intestinal y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Especialización”

Especialización en Microbiota Intestinal

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Microbiota Intestinal y mejorar la atención a tus pacientes”

Objetivos

El Especialización en Microbiota Intestinal está orientado a facilitar la actuación del profesional en su práctica diaria.

Especialización en Microbiota Intestinal

Este Especialización está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Microbiota Intestinal, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones”

Objetivos Generales

  • Este Especialización hace realidad una necesidad de la sociedad actual, una formación de calidad y actualizada que permita utilizar la terapia microbiológica como herramienta preventiva o terapéutica para el mantenimiento de la salud.
  • Ofrecer una visión completa y amplia de la actualidad en el área de la Microbiota Humana, en su sentido más amplio, la importancia del equilibrio de esa Microbiota como efecto directo sobre nuestra salud, con los múltiples factores que influyen en ella positiva y negativamente.
  • Argumentar con evidencias científicas como en la actualidad se le está dando una posición privilegiada a la Microbiota y a su interacción con muchas patologías no digestivas, de índole autoinmune o a su relación con la disregulación del sistema inmunitario, la prevención de enfermedades y como apoyo a otros tratamientos médicos.
  • Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente como modelo de referencia no solo centrándose en la sintomatología de la patología en concreto, sino viendo su interacción con la Microbiota y como ésta puede estar influyendo en ella.
  • Incentivar el estímulo profesional mediante la formación continuada, y la investigación.

Objetivos Específicos

  • Actualizar y aclarar términos generales y claves para la total comprensión de la materia como Microbioma, Metagenómica, Microbiota, Simbiosis, Disbiosis…..etc
  • Estudiar las comunidades microbianas que conviven en simbiosis con el ser humano, conociendo más a fondo su estructura y sus funciones y como dichas comunidades se pueden verse alteradas debido a factores como, dieta, estilo de vida…etc.
  • Profundizar en el conocimiento de la Microbiota Intestinal como eje principal de la Microbiota humana y su interrelación con el resto del cuerpo, sus métodos de estudio y sus aplicaciones en la práctica clínica para mantener un buen estado de salud.
  • Entender la relación entre las patologías intestinales: SIBO, síndrome de intestino irritable SII, enfermedad de Crohn…etc .y la disbiosis intestinal. Aprender a manejar estrategias de forma actualizada las diferentes infecciones intestinales por virus, bacterias, parásitos, hongos modulando la Microbiota Intestinal alterada.
  • Profundizar en la relación bidireccional entre Microbiota y sistema neuroinmunológico y estudiar a fondo el eje intestino-microbiota-cerebro y todas la patologías que se generan en su desequilibrio.
  • Conocer a fondo toda la estructura oral y respiratoria y los ecosistemas que viven en ellas, viendo como una alteración de dichos ecosistemas tienen una relación directa con muchas patologías asociadas.
  • Estudiar los mecanismos en virtud de los cuales los Probióticos se postulan como preventivos en la formación de la caries dental y enfermedades periodontales.
  • Conocer como una modulación negativa en nuestra Microbiota puede favorecer la aparición de intolerancias y alergias alimentarias.
  • Profundizar en cómo fármacos con dianas humanas pueden tener un impacto negativo en la Microbiota Intestinal, además del conocido impacto de los antibióticos.
  • Conocer a fondo el perfil de seguridad de los Probióticos, ya que aunque el uso de los Probióticos se ha extendido en los últimos años gracias a su demostrada eficacia, tanto para el tratamiento como para la prevención de determinadas enfermedades esto no les exime de generar efectos adversos y riesgos potenciales.

Aprovecha la oportunidad y da el paso para ponerte al día en las últimas novedades en Microbiota Intestinal”

Posgrado en Microbiota Intestinal

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos, universidades y empresas del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en la formación y acompañamiento de los alumnos, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

El Especialización en Microbiota Intestinal, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Microbiota. Microbioma. Metagenómica

1.1. Definición y relación entre ellas.
1.2. Composición de la Microbiota: géneros, especies y cepas.

1.2.1. Características y principales funciones.
1.2.2. Grupos de microorganismos que interaccionan con la especie humana: Bacterias, Hongos, Virus y Protozoos.
1.2.3. Conceptos claves; simbiosis, comensalismo, mutualismo, parasitismo.
1.2.4. Microbiota autóctona.

1.3. Diferentes Microbiotas humanas. Generalidades en cuanto a su eubiosis y disbiosis.

1.3.1. Microbiota Gastrointestinal.
1.3.2. Microbiota Oral.
1.3.3. Microbiota de la Piel.
1.3.4. Microbiota del tracto Respiratorio.
1.3.5. Microbiota del tracto Urinario.
1.3.6. Microbiota del aparato reproductor.

1.4. Factores que influyen en el equilibrio y desequilibrio de la Microbiota.

1.4.1. Dieta y estilo de vida. Eje intestino-Cerebro.
1.4.2. Antibióticoterapia.
1.4.3. Interacción Epigenética- Microbiota. Disruptores endocrinos.
1.4.4. Probióticos, Prebióticos, Simbióticos. Conceptos y generalidades.
1.4.5. Trasplante fecal, últimos avances.

Módulo 2. Microbiota Intestinal I. Homeostasis intestinal

2.1. Estudios de la Microbiota Intestinal.
PROYECTOS METAHIT, META-BIOME, MyNewGut, HUMAN  MICROBIOME PROJECT.
2.2. Composición de la microbiota:

2.2.1. Microbiota protectora (Lactobacillus, Bifidobacterium, Bacteroides).
2.2.2. Microbiota inmunomoduladora (Enterococcus faecalis y Escherichia coli).
2.2.3. Microbiota muconutritiva o Mucoprotectora (Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muciniphila).
2.2.4. Microbiota  con actividades proteolítica o proinflamatoria (E. coli Biovare, Clostridium, Proteus, Pseudomonas, Enterobacter, Citrobacter, Klebsiella, Desulfovibrio, Bilophila).
2.2.5. Microbiota fúngica (Candida, Geotrichum). 

2.3. Fisiología del aparato digestivo. Composición de la microbiota en las diferentes partes del tubo digestivo. Flora residente y flora transitoria o colonizante. Zonas estériles en el tracto digestivo.

2.3.1.     Microbiota esofágica.

2.3.1.1. Individuos sanos.
2.3.1.2. Pacientes (reflujo gástrico, esófago de Barrett, etc.).

2.3.2.     Microbiota gástrica.

2.3.2.1. Individuos sanos.
2.3.2.2. Pacientes (úlcera gástrica, cáncer gástrico, MALT, etc.).

2.3.3.     Microbiota de la vesícula biliar.

2.3.3.1. Individuos sanos.
2.3.3.2. Pacientes (colecistitis, colelitiasis, etc.).

2.3.4.     Microbiota del intestino delgado.

2.3.4.1. Individuos sanos
2.3.4.2. Pacientes (enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, etc.).

2.3.5.     Microbiota del colon.

2.3.5.1. Individuos sanos. Enterotipos.
2.3.5.2. Pacientes (enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, carcinoma de colon, apendicitis, etc.).

2.4.      Funciones de la Microbiota Intestinal: Metabólicas. Nutritivas y Tróficas. Protectoras y de barrera. Inmunitarias.

2.4.1. Interrelaciones entre la Microbiota Intestinal y órganos alejados (cerebro, pulmón, corazón, hígado, páncreas, etc.)

2.5. Mucosa intestinal y Sistema inmunitario de la mucosa.

2.5.1. Anatomía, características y funciones (Sistema MALT, GALT Y BALT)

2.6.      Que es la Homeostasis intestinal .Papel de las bacterias en la homeostasis intestinal.

2.6.1. Efectos sobre la digestión y la nutrición.      
2.6.2. Estimulación de las defensas, dificultar la colonización por microorganismos patógenos.
2.6.3. Producción de vitaminas de los grupos B y K. 
2.6.4.    Producción de ácidos grasos de cadena corta (butírico, propiónico, acético, etc.)
2.6.5. Producción de gases (metano, dióxido de carbono, hidrógeno molecular). Propiedades y funciones. 
2.6.6.    El ácido láctico.

Módulo 3. Microbiota Intestinal II. Disbiosis intestinal

3.1. Que es la Disbiosis intestinal. Consecuencias.
3.2. La barrera intestinal. Fisiología. Función. Permeabilidad intestinal e hiperpermeabilidad intestinal. Relación entre Disbiosis intestinal e Hiperpermeabilidad intestinal.
3.3. Relación de la Disbiosis intestinal y otros tipos de desórdenes: inmunológicos, metabólicos, neurológicos y gástricos (Helicobacter Pylori).
3.4. Consecuencias de la alteración del ecosistema intestinal y su relación con los Trastornos Funcionales Digestivos.

3.4.1. Enfermedad inflamatoria intestinal IBD. 
3.4.2. Enfermedades inflamatorias crónicas intestinales: Enfermedad de Crohn. Colitis ulcerosa.
3.4.3. Síndrome de intestino irritable IBS y Diveticulosis.
3.4.4. Trastornos de la motilidad intestinal. Diarrea. Diarrea provocada por Clostridium difficile. Estreñimiento.
3.4.5. Trastornos digestivos y problemas de malabsorción de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas.
3.4.6. Marcadores de inflamación intestinal: Calprotectina. Proteina eosinofílica (Epx). Lactoferrina. Lisozima
3.4.7. Síndrome del intestino permeable. Marcadores de permeabilidad: Alfa 1 Antitripsina. Zonulina. Las Tight Juntions y su función principal.

3.5 Alteración del ecosistema intestinal y su relación con las Infecciones intestinales.

3.5.1. Infecciones intestinales víricas.
3.5.2. Infecciones intestinales bacterianas. 
3.5.3. Infecciones intestinales por parásitos. 
3.5.4. Infecciones intestinales por hongos. Candidiasis intestinal.

3.6. Composición de la Microbiota Intestinal en las diferentes etapas de la vida.

3.6.1. Variación de la composición de la Microbiota Intestinal desde la etapa neonatal-niñez temprana hasta la adolescencia. “Etapa inestable”.
3.6.2. Composición de la Microbiota Intestinal en la etapa adulta. “Etapa estable”. 
3.6.3. Composición de la Microbiota Intestinal en el Anciano “Etapa inestable”. Envejecimiento y Microbiota.

3.7. Modulación nutricional de la Disbiosis intestinal y la Hiperpermeabilidad: Glutamina, Zinc, Vitaminas, Probióticos, Prebióticos.
3.8. Técnicas de análisis cuantitativas en heces de microorganismos.
3.9. Líneas de investigación actuales.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los especialistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al alumno una mejor integración en el mundo real.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 250.000 médicos con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga de cirugía. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Especialización en Microbiota Intestinal, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

.. y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de la facultad de medicina

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas quirúrgicas y procedimientos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas médicas. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Especialización en Microbiota Intestinal, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Experto Universitario en Microbiota Intestinal. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Experto Universitario en Microbiota Intestinal

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 450 horas

Duración: aprox. 6 meses

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /