Descripción

En la mayoría de los hospitales, los radiólogos colaboran estrechamente con los médicos de urgencias y los médicos intensivistas, estando a cargo de la secuenciación, priorización y administración de las técnicas de imagen, pero respondiendo a las necesidades clínicas de estos. Dónde sea que se encuentre un paciente y cualquiera que sea su problema de salud, el resultado de esta interrelación entre especialistas es impresionante, pues no solo se mejora la calidad de las imágenes obtenidas, sino que se reduce la morbilidad y la mortalidad.

Los clínicos dedicados a las urgencias, las emergencias y los cuidados críticos, y los radiólogos, deben conocer las indicaciones y utilidad práctica de las técnicas de imagen, y saber interpretar la información derivada de ellas.

Este conocimiento incidirá en cada uno de los seis dominios fundamentales del actual concepto de CALIDAD ASISTENCIAL: seguridad del paciente, efectividad, eficiencia, equidad, oportunidad y humanización.

Seguridad del paciente, por disminuir los errores diagnósticos y los intervalos de tiempo hasta el tratamiento, y los errores en los procedimientos terapéuticos.

Efectividad y eficiencia, por modificar de forma muy favorable el “éxito al primer intento” en los diagnósticos y en las intervenciones, optimizando la relación coste/beneficio en la toma de decisiones.

Equidad, por poder ser equitativamente aplicadas en un corto espacio de tiempo a la totalidad de los enfermos que lo necesiten.

Oportunidad, por su capacidad de ofrecer “aquí y ahora” las respuestas adecuadas a las preguntas necesarias para una mejor atención a los pacientes.

Humanización, por facilitar la relación médico-paciente con una atención continua durante el desplazamiento hasta lugares alejados y desconocidos para el paciente o durante la intervención de especialistas ajenos habitualmente a su cuidado.

Mejora tus conocimientos en Imagen Clínica para Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis médica de calidad”

El programa está diseñado para proporcionar una formación online equivalente a 60 créditos ECTS y 1.500 horas de estudio, y en él todos los conocimientos teórico prácticos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más trascendentes de la especialidad. Con la formación online, el alumno podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios, además de poder acceder a los contenidos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Experto Universitario en Imagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos"

Este Experto Universitario en Imagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos en imagen clínica. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnóstico e intervención en  Imagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Iconografía clínica y pruebas de imagen con fines diagnósticos.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Imagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos,.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Experto Universitario puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Imagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos, obtendrás un título por la primera institución educativa de España, la UCV”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Imagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Imagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos,  y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Experto Universitario”

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Imagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos, y mejorar la atención a tus pacientes”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la capacitación para poder intervenir desde la imagen clínica en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Imagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Experto Universitario enImagen Clínica en Patología del Sistema Nervioso Central, Cabeza y Cuello en Emergencias y Cuidados Críticos, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Fundamentos técnicos del diagnóstico por imagen

1.1. Radiología Convencional (RC).

1.1.1. Física radiológica. 
1.1.2. Haz de rayos X. 
1.1.3. Radiología analógica. 
1.1.4. Radiología digital. 
1.1.5. Calidad y artefactos de la imagen. 
1.1.6. Equipos de Radiología Convencional. 
1.1.7. Seguridad del paciente. 
1.1.8. Radiobiología y protección radiológica. 

1.2. Ecografía.

1.2.1. Principios físicos. 
1.2.2. Formación de la imagen en modo B. 
1.2.3. Transductores y formación de la imagen. 
1.2.4. Equipos de ecografía. 
1.2.5. Parámetros dependientes del operador y artefactos. 
1.2.6. Calidad y seguridad del paciente en Ecografía. 

1.3. Tomografía Computarizada (TC).

1.3.1. Principios físicos. 
1.3.2. Equipos de TC. 
1.3.3. Adquisición de la imagen. 
1.3.4. Construcción de la imagen. 
1.3.5. Calidad. 
1.3.6. Post-procesado. 
1.3.7. Seguridad del paciente en TC. 
1.3.8. Protección radiológica en Alta Dosis.

1.4. Resonancia Magnética (RM).

1.4.1. Principios físicos. 
1.4.2. Contraste tisular. 
1.4.3. Equipos de RM. 
1.4.4. Obtención y formación de la imagen. 
1.4.5. Secuencias. 
1.4.6. Artefactos. 
1.4.7. Seguridad del paciente en RM. 

1.5. Angiografía Digital.

1.5.1. Principios físicos. 
1.5.2. Equipos de Angiografía digital. 
1.5.3. Materiales y medios de contraste. 
1.5.4. Adquisición y construcción de la imagen. 
1.5.5. Sustracción digital, máscaras y Road Map. 
1.5.6. Protección radiológica en Alta Dosis. 

1.6. Medicina Nuclear.

1.6.1. Principios físicos. 
1.6.2. Gammacámaras. 
1.6.3. Equipos PET y SPET. 
1.6.4. Equipos híbridos. 
1.6.5. Adquisición y calidad de imagen. 
1.6.6. Protección radiológica y Radio farmacia. 

Módulo 2. Imagen en la patología aguda del sistema nervioso central

2.1. Lesiones traumáticas del sistema nervioso central.

2.1.1. Hematoma epidural. 
2.1.2. Hematoma subdural. 
2.1.3. Hemorragia subarcnoidea portraumática. 
2.1.4. Hemorragias parenquimatosas postraumáticas. 
2.1.5. Lesión axonal difusa. 

2.2. Lesiones vasculares del sistema nervioso central.

2.2.1. Ictus isquémico. 
2.2.2. Ictus hemorrágico.
2.2.3. Trombosis de senos venosos. 

2.3. Hemorragia subaracnoidea no traumática.

2.3.1. Aneurismas. 
2.3.2. Malformaciones arteriovenosas. 
2.3.3. Hemorragias perimesencefálicas. 
2.3.4. Otras causas de hemorragia subaracnoidea. 

2.4. Infecciones del sistema nervioso central.

2.4.1. Meningitis. 
2.4.2. Encefalitis. 
2.4.3. Absceso cerebral. 

2.5. Disminución del nivel de consciencia.

2.5.1. Coma no traumático. 
2.5.2. Estados confusionales. 
2.5.3. Delirio. 

2.6. Movimientos involuntarios.

2.6.1. Crisis comiciales. 
2.6.2. Mioclonías. 
2.6.3. Parkinsonismo. 

Módulo 3. Imagen en la patología aguda de cabeza y cuello

3.1. Traumatismo facial.

3.5.1. Anatomía de la región facial.
3.5.2. Estructuras de la región facial. 
3.5.3. Tipos de traumatismo facial. 
3.5.4. Fracturas faciales. 
3.5.5. Lesiones vasculares de la cara. 

3.2. Traumatismo ocular.

3.1.1. Anatomía ocular. 
3.1.2. Desprendimiento de retina. 
3.1.3. Lesiones penetrantes del globo ocular. 
3.1.4. Otras lesiones oculares. 

3.3. Traumatismo del cuello.

3.1.1. Anatomía del cuello. 
3.1.2. Lesión muscular del cuello. 
3.1.3. Lesión vascular del cuello. 
3.1.4. Lesión de la vía aérea superior. 
3.1.5. Lesión de la columna cervical. 

3.4. Lesiones ocupativas del cuello.

3.1.1. Patología tumoral tiroidea. 
3.1.2. Patología del timo. 
3.1.3. Patología linfática en el cuello. 
3.1.4. Infección de tejidos blandos. 
3.1.5. Abscesos en el cuello. 

3.5. Patología arterial del cuello.

3.1.1. Anatomía arterial del cuello. 
3.1.2. Traumatismo arterial. 
3.1.3. Aneurismas en el cuello. 
3.1.4. Oclusión arterial en el cuello. 

3.6. Patología venosa del cuello.

3.1.1. Anatomía venosa del cuello. 
3.1.2. Traumatismo venoso. 
3.1.3. Oclusión venosa en el cuello. 
3.1.4. Abordaje vascular.

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”