Descripción

Toda la metodología necesaria para el profesional médico no especialista en el ámbito de la neurología, en un Especialización específico y concreto”

Aunque el diagnóstico neurológico se hace ahora con mayor certeza que en décadas pasadas, sin duda esta precisión ha sido facilitada por el advenimiento de técnicas de investigación diagnóstica cada vez más sofisticadas. Estos avances implican nuevos conocimientos y desarrollos científicos promovidos por la incesante investigación. 
 
El profesional de la medicina no especializada necesita acceder a los conocimientos necesarios en este campo, aunque no sea un especialista en esta área de trabajo, para poder actuar de manera eficiente. Sin embargo, acceder a los conocimientos necesarios en esta área y mantenerse actualizado en ella, puede llegar a ser incompatible con la vida profesional y personal. Por otra parte, el profesional de esta especialidad necesita encontrar vías de actualización compatibles con su vida personal y profesional. 
 
Este curso ha sido creado para dar respuesta eficiente a esa necesidad: se centra en condiciones asistenciales reales, es eminentemente práctico y no se extiende más que lo imprescindible en temas complejos de escasa repercusión clínica. 
 
El campo de trabajo de la Neurología es amplio, complejo y extenso. El Especialización guiará al alumno para que pondere global, equilibrada y escalonadamente toda la metodología que precisa el dominio básico de la especialidad en el nivel que corresponda.  
 
Centrado en el contexto real de actuación del médico no especialista y su necesidad diagnóstica y asistencial, en este Especialización en Ictus, Traumatismos, Neurooncología e Infecciones del Sistema Nervioso se desarrollarán los conocimientos verdaderamente necesarios en una consulta de primer o segundo nivel, evitando dispersiones en el esfuerzo de aprendizaje. 
 
El desarrollo de este Especialización pretende formar con rigor, enseñar con precisión y aportar vías de perfeccionamiento para que el alumno sea capaz de liderar programas asistenciales y docentes realistas en el área específica de sus competencias profesionales. 

Este Especialización en Ictus, Traumatismos, Neurooncología e Infecciones del Sistema Nervioso contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Desarrollo de gran cantidad de casos prácticos presentados por expertos.. 
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos  
  • Novedades y avances de vanguardia en esta área 
  • Ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Metodologías innovadoras de gran eficiencia 
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Los últimos avances en el diagnóstico y abordaje del Ictus, los traumatismos, la neurooncología y las infecciones del sistema nervioso, compilados en una formación de alta eficiencia formativa, que optimizará tu esfuerzo con los mejores resultados”

El desarrollo de este curso está centrado en la práctica de los aprendizajes teóricos propuestos. A través de los sistemas de enseñanza más eficaces, contrastados métodos importados de las universidades más prestigiosas del mundo, podrás adquirir los nuevos conocimientos de manera eminentemente práctica. De esta forma, nos empeñamos en convertir tu esfuerzo en competencias reales e inmediatas.  
 
Nuestro sistema online es otra de las fortalezas de nuestra propuesta formativa. Con una plataforma interactiva que cuenta con las ventajas de los desarrollos tecnológicos de última generación, ponemos a tu servicio las herramientas digitales más interactivas. De esta forma podemos ofrecerte una forma de aprendizaje totalmente adaptable a tus necesidades, para que puedas compaginar de manera perfecta, esta formación con tu vida personal o laboral.  

 
Una formación creada para permitirte implementar los conocimientos adquiridos de forma casi inmediata, en tu práctica diaria” 

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder avanzar en el mercado laboral con seguridad y competitividad, y para ejercer tu profesión con la excelencia que sólo permite la mejor capacitación.

Este Especialización contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Metodología diagnóstica: localización clínica y exploraciones en la investigación clínica en Neurología 

1.1. Principios generales de topografía y semiología neurológica. 
1.2. Localización clínica de los hemisferios cerebrales. Afasia, apraxia, agnosia y otros trastornos de las funciones corticales superiores del cerebro humano. 
1.3. Síndromes de fosa posterior: cerebelo y del tronco cerebral. 
1.4. Pares craneales y principios básicos de Neurooftalmología. 
1.5. Síndromes medulares. 
1.6. Exploraciones para la investigación clínica neurológica. 
1.7. LCR, laboratorio y estudios genéticos. 
1.8. Neurorradiología. Imagen radioisotópica. 
1.9. Neurofisiología clínica. 
1.10. Neuropatología. 

Módulo 2. Ictus isquémicos y hemorrágicos. Otros trastornos neurovasculares

2.1.  Isquemia e infarto cerebral: Síndromes en los ictus isquémicos. 
2.2.  Ictus isquémicos: anatomía neurovascular, clasificación y valoración clínica. Aterosclerosis, cardioembolismo, síndromes lacunares y otros. 
2.3.  Demencia vascular. 
2.4.  Hemorragia cerebral. Ictus hemorrágicos. 
2.5.  Aneurismas, malformaciones vasculares, angiopatía amiloide cerebral. 
2.6.  Trombosis venosa cerebral. 
2.7.  Encefalopatías hipertensiva y anóxica. 
2.8.  Trastornos de la coagulación y sistema nervioso. 
2.9.  Terapia endovascular y fibrinolisis. Unidades de ictus. 
2.10.  Neurorrehabilitación. Manejo de secuelas y control de la espasticidad.

Módulo 3. Traumatismos del sistema nervioso. Neurooncología: tumores y síndromes paraneoplásicos y cerebelosos. Sindromes neurocutáneos y trastornos del neurodesarrollo

3.1.  Neurotraumatología: traumatismos cerebrales y espinales. 
3.2.  Tumores intracraneales. 
3.3.  Tumores espinales. 
3.4.  Metástasis. Síndromes paraneoplásicos y cerebelosos. 
3.5.  Malformaciones y síndromes familiares: defectos del tubo neural, espina bífida, malformación de Chiari, Dandy-Walker, Lhermitte-Duclos. Agenesia del cuerpo calloso y septum pellucidum. 
3.6.  Trastornos de la migración neuronal, heterotopias. Quistes aracnoideos, porencefalia, hidrocefalias.  
3.7.  Síndromes neurocutáneos. 
3.8.  Neurofibromatosis de Von Recklinghausen. 
3.9.  Enfermedad de Bourneville. Otros síndromes neurocutáneos y derivados. 
3.10.  Otros trastornos del Neurodesarrollo. 

Módulo 4. Infecciones del sistema nervioso.  Aspectos neurológicos y psiquiátricos de las enfermedades sistémicas, tóxicos y agentes externos

4.1. Infecciones del sistema nervioso. 
4.2. Efectos de la radiación, drogas y alcohol sobre el sistema nervioso.  
4.3. Acción de los agentes físicos, neurotóxicos y déficits nutricionales del sistema nervioso. 
4.4 Neurología de las enfermedades endocrinas. 
4.5. Vasculitis, conectivopatías y sistema nervioso. 
4.6. Aspectos psiquiátricos de las enfermedades neurológicas: trastornos de conversión, conductuales y de la personalidad. Depresión y psicosis en la práctica neurológica. 
4.7. Otros trastornos neurológicos en las enfermedades  sistémicas. 
4.8. Errores innatos del metabolismo del sistema nervioso. 
4.9. Trastornos mitocondriales y de los canales iónicos del sistema nervioso. 
4.10. Miscelánea. 

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”