Docentes

1 /

Descripción

Este programa de Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo generará una sensación de seguridad en el desempeño de tu profesión, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo

Este programa formativo está creado por profesionales en el mundo de la formación y la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Cada módulo está escrito bajo la visión de la experiencia y la realidad encontrada. Al estudiar este curso, vas a adquirir las competencias necesarias para trabajar y aplicar los conocimientos adquiridos, en todo tipo de funciones dentro de organizaciones nacionalese internacionales, públicas y privadas.

Los profesionales que quieran lograr mejores resultados en el entorno de Especialización y diversidad que caracteriza al mundo moderno deben tomar consciencia de que las competencias relacionadas con los instrumentos y canales de ayuda,y han de entrenarlas.

Como dice el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo (Dubois, A. 2006), el concepto de cooperación para el desarrollo no tiene una definición única, ajustada y completa, válida para todo tiempo y lugar. La cooperación al desarrollo se ha ido cargando y descargando de contenidos a lo largo del tiempo, de acuerdo al pensamiento y los valores dominantes sobre el desarrollo y al sentido de corresponsabilidad de los países ricos con la situación de otros pueblos, por lo que es preciso conocer su evolución para comprender su significado en cada momento.

Desde que se firmó el 26 de junio de 1945 la carta fundacional de la ONU, todos los esfuerzos se vienen centrando en cinco grandes áreas que son: el mantenimiento de la paz, asuntos humanitaros, derechos humanos, derecho internacional y el desarrollo, siendo esta última una de las principales prioridades de las Naciones Unidas que concreta en: «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión».
En el artículo 55 de esta carta se especifica que con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la Organización promoverá:
  a. niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social;
  b. La solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, y de otros problemas conexos; y la cooperación internacional en el orden cultural y educativo; y
  c. el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.

Esta formación aúna conocimientos básicos en Cooperación Internacional y Desarrollo, herramientas que permiten al cooperante buscar la mejora del desempeño de sus funciones en aquellas áreas que las personas y los pueblos demandan, orientarlos al cambio y focalizarlos en la situación presente a través de las herramientas y los recursos propios de la cooperación.

Este programa presta especial atención a los métodos de investigación en Cooperación Internacional para el Desarrollo y las metodologías necesarias para gestionar políticas públicas y cambios sociales. Permite conocer el sistema y la evolución de la Cooperación así como el fenómeno de la movilidad humana.

Como aspecto novedoso, introduce al alumno en el estudio de los instrumentos de la Cooperación y en el conocimiento de los actores que conforman el escenario e la Cooperación Internacional. Permite, además, adquirir competencia en el manejo de las fuentes, las herramientas estadísticas y los instrumentos técnicos para organizar la información, planear informes y analizar medidas a tomar.

 

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Especialización Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo”

Este Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos.en cooperación internacional. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre los avances en Desarrollo y defensa de los derechos.
  • Contieneejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Con especial hincapié en metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la docencia y la cooperación, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el alumno contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrolloy con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Especialización”

Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo y mejorar la formación de tus alumnos y cooperantes”

Objetivos

El Especialización on line en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo está orientado a facilitar la actuación del profesional proporcionando al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Cooperación al Desarrollo.

Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo

Este Especialización está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones y seguimiento de tus alumnos”

Objetivos generales

  • Proporcionar al alumnado una formación avanzada, en Cooperación Internacional ,de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional.
  • Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales.
  • Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo.
  • Difundir las bases del sistema actual y desarrollar es espíritu crítico y emprendedor necesario para adaptarse a los cambios políticos, en el marco del derecho internacional.

Objetivos específicos

Módulo 1.

  • Conocer diferentes métodos de investigación en Cooperación Internacional para el Desarrollo. 
  • Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político. 
  • Conocer l Evolución y el estado de los debates actuales sobre el desarrollo. 
  • Conocer el sistema y las políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 
  • Conocer causas, dinámicas y consecuencias de la movilidad humana y las migraciones. 
  • Familiarizarse con los instrumentos de Cooperación Internacional para el desarrollo, así como, los tipos de proyectos y ONGS existentes. 
  • CE03. Desarrollar capacidades para trabajar con los principales sujetos vulnerables protagonistas de acciones y programas de cooperación al desarrollo. 
  • CE04. Comprender el sistema internacional de Cooperación y de los diferentes actores que lo conforman.

Módulo 2.

  • Conocer el ciclo de gestión de un proyecto de desarrollo. 
  • Saber analizar las políticas públicas dentro delMarco Lógico en políticas de Cooperación al desarrollo. 
  • Conocer las técnicas, tendencias y proyectos de Cooperación internacional para el Desarrollo. 
  • Comprender la realidad socio- cultural de los diferentes ámbitos regionales e internacionales. 
  • Comprender los principales problemas de los diferentes ámbitos regionales e internacionales. 
  • Tener capacidades para desarrollar nuevos instrumentos de cooperación al desarrollo e intervenir en gestión pública y privada de proyectos de cooperación al desarrollo en distintos ámbitos regionales. 
  • CE05. Conocimiento de los diferentes sistemas, modalidades y actores básicos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. 
  • CE06. Conocimiento de las particularidades regionales del desarrollo y la Cooperación.

Módulo 3.

  • Atender a los requerimientos actuales de formación en comunicación social ante la diversificación y revalorización de la comunicación.
  • Formar comunicadores sociales que puedan aplicar sus conocimientos en los siguientes niveles:
  • A nivel de las comunicaciones interpersonales, para facilitar el funcionamiento de las organizaciones primarias. Actuando, por ejemplo, en el campo de la familia; o de la juventud.
  • En las comunicaciones institucionales de empresas y organismos, con los públicos y con otras organizaciones. Por ejemplo en el campo del consumo o de la imagen corporativa; de la comunicación política y electoral.
  • En el nivel de las comunicaciones públicas, formando parte de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, que trabajan para la población en general, o para determinados sectores de ella. Por ejemplo en temas de salud, educación, actividades del tiempo libre, desarrollo comunitario, integración social, entre otros. Así, en las campañas de prevención del consumo de drogas; o para combatir el racismo y la intolerancia.
  • CE14. Capacidad para identificar, comprender y saber utilizar tanto las fuentes como las técnicas estadísticas y las herramientas informáticas para organizar la información seleccionada y planear informes, análisis y medidas de desarrollo y cooperación. 
  • CE15. Capacidad para llevar a cabo una reflexión ética sobre la cooperación, la información, las imágenes y su aplicabilidad en contextos específicos y fuentes de información.

Módulo 4.

  • Manejar los conceptos y deficiones de las ONG. 
  • Conocer la diversidad de Ongs y sus áreas de trabajo.
  • Interiorizar la legislación de ONg, asociaciones y fundaciones nacionales, e internacionales. 
  • Aprender las líneas generales de la gestión de una ONG.
  • CE21. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales como Especialización en cooperación Internacional para el Desarrollo. 
  • CE22. Capacidad para identificar, comprender y saber utilizar tanto las fuentes como las herramientas de trabajo para identificar proyectos de cooperación Internacional para el Desarrollo.

Posgrado en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación innovadora, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tendencias sociopolíticas.

Este Especialización Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollocontiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos

1.1. La Cooperación Internacional Para el Desarrollo.

1.1.1. Introducción
1.1.2. Qué es la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

1.1.2.1. Definición y Concepto.

1.1.3. Para qué sirve la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

1.1.3.1.Objetivos /finalidad.

1.1.4. Marco normativo.
1.1.5. Evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
1.1.6. Sistemas Internacionales de Cooperación.

1.1.6.1. Evolución Histórica.

1.1.7. Sistema de Cooperación Europeo.
1.1.8. Sistema de Cooperación Español.
1.1.9. Actores Internacionales en Cooperación.

1.1.9.1. Actores Europeos.
1.1.9.2. Actores Internacionales.

1.1.10. Ejemplo: Programas de Cooperación internacional y Ayuda Humanitaria de Cruz roja.

1.2. Modalidades e Instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

1.2.1. Introducción
1.2.2. Características de los fondos.

1.2.2.1. tipos de ayuda recibida.

1.2.3. Origen de los fondos.

1.2.3.1. Ayuda Pública (oficial)
1.2.3.2. Ayuda privada.

1.2.4. Tipos de ayuda

1.2.4.1. Según los actores que canalizan los fondos.

1.2.5. Tipos de ayuda según la existencia de limitaciones o no en la aplicación de los fondos.

1.2.5.1. Ayuda Ligada.
1.2.5.2. Ayuda No ligada.

1.2.6. Principales Instrumentos de Cooperación.

1.2.6.1. Instrumentos tradicionales.
1.2.6.2. Nuevos Instrumentos.

1.2.7. Instrumentos de Cooperación para situaciones especiales.

1.2.6.1. Ayuda humanitaria.

1.2.8. Otros Instrumentos de Cooperación.
1.2.9. Codesarrollo

1.2.9.1. Qué es. Deficinición y conceptos.

1.2.10. Intervenciones de codesarrollo.

1.3. Tipos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Concepto de Cooperación.

1.3.2.1. Definiciones destacadas.

1.3.3. Tipos de Cooperación Internacional.

1.3.3.1. Esquema.

1.3.4. Cooperación Financiera.

1.3.4.1. Reembolsable
1.3.4.2. No reembolsable.

1.3.5. Cooperación Técnica.

1.3.6.1. Cooperación Técnica entre países en Desarrollo (CTPD).

1.3.6. Contrapartida.
1.3.7. Ayuda Alimentaria.
1.3.8. Cooperación Científica y Tecnológica.
1.3.9. Donaciones.

1.3.9.1. Becas.

1.3.10. Cooperación Cultural.

1.4. Modalidades de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

1.4.1. Cooperación Internacional.

1.4.1.1. Breve concepto.
1.4.1.2. Introducción.

1.4.2. Modalidades de Cooperación

1.4.2.1. Esquema.

1.4.3. Cooperación Sur- sur
1.4.4. Cooperación Norte- sur
1.4.5. Cooperación Triangular.
1.4.6. Cooperación Bilateral.

1.4.6.1. Cooperación multi- bilateral.

1.4.7. Cooperación Multilateral.

1.4.7.1. Fuentes de Cooperación.

1.4.8. Cooperación Descentralizada.
1.4.9. Cooperación No gubernamental.
1.4.10. Cooperación Interinstitucional.

1.5. Acción Humanitaria

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Origen.
1.5.3. Definición y conceptos
1.5.4. Normas

1.5.4.1. Principios de la Acción Humanitaria.

1.5.5. Marco de Actuación.

1.5.5.1. Protocolo de emergencias.

1.5.6. Tipos de desastres.

1.5.6.1. Conflictos armados.

1.5.7. Desastres Naturales.

1.5.7.1. Evolución de la Ayuda Humanitaria.
1.5.7.2. Evolución Histórica.

1.5.8. ¿Qué países reciben actualmente Ayuda Humanitaria?
1.5.9. Acción Humanitaria y Cooperación Internacional.

1.5.9.1 Cómo están relacionadas.

1.5.10. Actores implicados.

1.6. Enfoques de Género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Género.
1.6.3. Concepto.

1.6.3.1. El enfoque de género en la cooperación Internacional al Desarrollo ¿Es necesario?.

1.6.4. El papel de la mujer en el desarrollo hasta ahora.
1.6.5. Objetivos.

1.6.5.1. Objetivo General.
1.6.5.2. Objetivo Específico.

1.6.6. Retos de la Cooperación Internacional para el desarrollo y el género.
1.6.7. Iniciativas de género en Cooperación.

1.6.7.1. Evolución Histórica.

1.6.8. Cumbre de la Tierra. 1992, Río de Janeiro y Pekín 1995.
1.6.9. Enfoques y estrategias sobre la mujer y el desarrollo.
1.6.10. Conclusiones y reflexiones finales.

1.7. Enfoque en DDHH en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.7.1. Introducción.
1.7.2. DDHH
1.7.3. Concepto.
1.7.3. Qué es el enfoque de DDHH en Cooperación Internacional para el Desarrollo.
1.7.4. Por qué es necesario un enfoque en DDHH.
1.7.5. Cómo surge el enfoque en DDHH.
1.7.6. Elementos que aporta el enfoque en DDHH a la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
1.7.7. Principales retos del enfoque en DDHH en las intervenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

1.7.7.1. Retos en la identificación y formulación de proyectos.
1.7.7.2. Retos en la ejecución de proyectos.
1.7.7.3. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos.

1.7.8. Fortalecimiento de capacidades como enfoque en DDHH.
1.7.9. Participación en política pública.
1.7.9. Conclusiones y reflexiones finales.

1.8. Movilidad Humana y Migraciones.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Concepto de Migración/ Migraciones.

1.8.2.1. Definición.

1.8.3. Causas de la Movilidad Humana.

1.8.3.1. Dinámicas.

1.8.4. Primeros Movimientos de Población Y Derechos Humanos.
1.8.5. Actuales Movimientos de Población y Derechos Humanos.

1.8.5.1. El mayor caso de Movilidad Humana actual.

1.8.5.1.1. Causas y Consecuencias.

1.8.6 La Movilidad Humana como reto para la gobernanza global del desarrollo.
1.8.7. Globalización.

1.8.7.1. Concepto y definición.
1.8.7.2. Breve historia.

1.8.8. Identidades Multiculturales.
1.8.9. Desigualdades sociales.
1.8.10. Conclusiones.

1.9. Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021.

1.9.1. Introducción.

1.9.1.1. Ministerios de asuntos Exteriores.

1.9.2. ¿Qué es un plan Director?

1.9.1.1. Introducción

1.9.2. Objetivos del Plan director.

1.9.2.1. Cuatro objetivos principales.

1.9.3. Prioridades del plan director.
1.9.4. Finalidad del plan director.
1.9.5. Prioridades geográficas del V Plan director.
1.9.6. Agenda 2030.
1.9.7. Actores del Plan director.
1.9.8. Metas.
1.9.9. Evaluación de los planes anteriores.
1.9.10. Conclusiones.

1.10. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

1.10.1. Qué son las fuentes de Cooperación Internacional para el desarrollo.

1.10.1.1. Introducción.

1.10.2. Para qué sirven.
1.10.3. Principales fuentes de Cooperación.

1.10.3.1. Esquema.

1.10.4. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID.

1.10.4.1. Principal Línea de acceso a la cooperación.

1.10.5. Unión Europea. UE.

1.10.5.1. Principal Línea de acceso a la cooperación.

1.10.6. Gobierno de la República Federal de Alemania. GIZ.

1.10.6.1. Principal Línea de acceso a la Cooperación.

1.10.7. Fuentes de los sistemas Multilaterales de Cooperación.

1.10.7.1. Esquema.

1.10.8. Banco Mundial.
1.10.9. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

1.10.9.1. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

1.10.10. UNICEF y FAO.

Módulo 2. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

2.1. Conocimientos fundamentales para el Diseño de proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo.

2.1.1. Introducción.
2.1.2. Proyecto.

2.1.2.1. Conceptos básicos de proyecto.

2.1.3. Tipos de Proyectos.

2.1.3.1. proyectos sociales, de desarrollo, económicos, culturales…

2.1.4. Factores que garantizan el éxito de un proyecto.
2.1.5. El ciclo del proyecto.

2.1.5.1. análisis previo.

2.1.6. Definición del asunto o problema.
2.1.7. Formulación y planificación del proyecto.
2.1.8. Fases de un proyecto.

2.1.8.1. Denominación.

2.1.9. Fase de Identificación
2.1.10. Fase de diseño.

2.1.10.1. Formulación del proyecto.

2.1.11. Fase de Seguimiento y ejecución.
2.1.12. Fase de Evaluación.

2.2. El Enfoque del Marco Lógico.

2.2.1. Introducción.
2.2.2. Métodos de gestión de la Cooperación Internacional para el desarrollo de los pueblos.
2.2.3. Qué es el marco lógico.

2.2.3.1. EML

2.2.4. Definición y concepto.
2.2.5. Evolución del EML
2.2.6. Para qué sirve.

2.2.6.1. Finalidad.

2.2.7. Quién lo utiliza.
2.2.8. Una familia de métodos.
2.2.9. Rasgos principales del método.

2.2.9.1. características.

2.2.10. Pasos del método.

2.2.10.1. Tipos de pasos.

2.3. La Identificación de proyectos según el EML.

2.3.1. Introducción.
2.3.2. Identificación.

2.3.2.1. Concepto.

2.3.3. Análisis de la participación.

2.3.3.1. Qué es el análisis de la participación.

2.3.4. Objetivos/ finalidad del análisis de la participación.
2.3.5. Etapas/ fases del análisis de la participación.
2.3.6. Dificultades en la etapa de análisis de la participación.

2.3.6.1. Tipos de dificultades o problemas encontrados.

2.3.7. Cómo se hace el análisis de la participación.

2.3.7.1. Etapas.

2.3.8. Selección de los beneficiarios.
2.3.9. Preguntas claves para realizar la selección de los beneficiarios.
2.3.10. Conclusiones.

2.4. La Identificación de proyectos según el EML (II).

2.4.1. Análisis de los problemas.

2.4.1.1. Introducción.

2.4.2. Qué es el análisis de problemas.
2.4.3. Para qué sirve el análisis de problemas.
2.4.4. Cómo identificar los problemas.

2.4.1.1. ¿ Cuáles deben ser los problemas identificados?.

2.4.5. Cómo evitar confusiones a la hora de identificar problemas.
2.4.6. Causas que provocan los presuntos problemas.
2.4.7. Cómo identificar las causas que provocan los problemas.
2.4.8. El árbol de problemas.
2.4.9. ¿Qué es un árbol de problemas?
2.4.10. Cómo hacer un árbol de problemas.

2.5. La identificación de proyectos según el EML (III).

2.5.1. Análisis de los objetivos.

2.5.1.1. Introducción.

2.5.2. ¿Qué son los objetivos?
2.5.3. Tipos de Objetivos.

2.5.3.1. Objetivos específicos.
2.5.3.2. Objetivos generales.
2.5.3.3. Objetivo central.

2.5.4. ¿Qué es el análisis de objetivos?
2.5.5. ¿Para qué sirve el análisis de objetivos?.
2.5.6. El árbol de objetivos.

2.5.6.1. ¿Qué es?

2.5.7. Finalidad del árbol de objetivos.
2.5.8. Cómo elaborar un árbol de objetivos.

2.5.8.1. Pasos para elaborar un árbol de Objetivos.

2.5.9. Preguntas de control.

2.5.9.1. Qué son.
2.5.9.2. Para qué las necesitamos.

2.5.10. Conclusiones.

2.6. La identificación de Proyectos según el EML (IV).

2.6.1. Análisis de las alternativas.

2.6.1.1. Introducción.

2.6.2. Qué es el análisis de las alternativas.
2.6.3. Para qué sirve.

2.6.3.1. Objetivos.

2.6.4. Cómo hacer el análisis de las alternativas.
2.6.5. Las teorías de la decisión.

2.6.5.1. Evolución.

2.6.6. Finalidad del análisis de las alternativas.
2.6.7. Riesgos previsibles en los que puede verse implicado el proyecto.
2.6.8. Impactos esperados.

2.6.8.1. Qué son los impactos esperados.

2.6.9. Viabilidad esperada de cada intervención.
2.6.10. ¿Cómo se hace el análisis de alternativas?.

2.6.10.1. Pasos a seguir.

2.7. El diseño de proyectos según el Enfoque de Marco Lógico (I)

2.7.1. Introducción.
2.7.2. Matriz de Planificación.

2.7.2.1. Conceptos de Matriz de Planificación.

2.7.3. Objetivo/ finalidad de la matriz de Planificación.
2.7.4. Cómo se elabora una Matriz de planificación.
2.7.5. La lógica de la intervención.

2.7.5.1. La lógica vertical simple.

2.7.6. Las hipótesis.

2.7.6.1. ¿Qué son las hipótesis?.

2.7.7. Cómo redactar las hipótesis.
2.7.8. Función de las hipótesis
2.7.9. Problemas que pueden surgir en el cumplimiento de las hipótesis.
2.7.10. Conclusiones.

2.8. El diseño de proyectos según el Enfoque del Marco Lógico (II)

2.8.1. Los indicadores Objetivamente verificables.

2.8.1.1. Pasos para completar el EML

2.8.2. Indicadores.

2.8.2.1. ¿Qué son?.

2.8.3. Características de los indicadores.
2.8.4. Tipos de Indicadores: Operativos e indirectos.
2.8.5. Indicadores indirectos.

2.8.5.1. ¿Qué son los indicadores indirectos?

2.8.6. Finalidad de los Indicadores indirectos.
2.8.7. Problemas que puedan plantear los indicadores indirectos.
2.8.8. Las fuentes de Verificación de los indicadores.

2.8.8.1. Qué son.

2.8.9. Tipos de fuetes de verificación.

2.8.9.1. Internas o externas.

2.8.10. Lógica Horizontal de la matriz de planificación.

2.9. El diseño de proyectos según el Enfoque del Marco Lógico (III)

2.9.1. Programación de actividades y recursos.

2.9.1.1. Introducción.

2.9.2. Finalidad de la programación de actividades y recursos.
2.9.3. Como rellenar la Matriz de planificación con las actividades y recursos.
2.9.4. Programación de actividades.
2.9.5. ¿Cuándo se hace la programación de actividades?
2.9.6. ¿Cómo se realiza la programación de actividades?

2.9.6.1. Herramientas utilizadas.

2.9.7. Objetivos de la programación de actividades.
2.9.8. Programación de recursos.

2.9.8.1. ¿Qué es?

2.9.9. Finalidad de la programación de recursos.
2.9.10. Conclusión.

2.10. Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo de los pueblos.

2.10.1. Introducción.
2.10.2. Elementos metodológicos.
2.10.3. Criterios de Evaluación.

2.10.3.1. Tipos de criterios.

2.10.4. Enfoque de evaluación.

2.10.4.1. Factores.

2.10.5. Tipos de evaluación según la fase del ciclo del proyecto en que se realiza.
2.10.6. Tipos de evaluación más adecuado según el elemento a evaluar.
2.10.7. Gestión de la Evaluación.
2.10.8. El ciclo de la evaluación.

2.10.8.1. Fases del ciclo de la evaluación.

2.10.9. Actores involucrados en el ciclo de la evaluación.
2.10.10. Conclusiones.

Módulo 3. Comunicación social y transformadora

3.1. Fundamentos de la comunicación

3.1.1. Introducción
3.1.2. ¿Qué es la comunicación?

3.1.2.1. Concepto y definición.

3.1.3. Objetivos, públicos y mensajes.
3.1.4. Derecho a la información y la comunicación

3.1.4.1. Libertad de expresión.

3.1.5. Acceso y participación
3.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología

3.1.6.1. Prensa escrita
3.1.6.2. Radio
3.1.6.3. Televisión
3.1.6.4. Internet y redes sociales

3.1.7. Conclusiones.

3.2. Comunicación y poder en la era digital

3.2.1. ¿Qué es el poder?

3.2.1.1. El poder en la era global

3.1.3. Noticias falsas, control y filtraciones
3.1.4. Medios de titularidad públicos.
3.1.5. Medios comerciales

3.1.5.1. Grandes conglomerados en Europa
3.1.5.2. Grandes conglomerados en América Latina
3.1.5.3. Otros conglomerados

3.1.6. Medios alternativos

3.1.6.1. Evolución de los medios alternativos en el Estado español
3.1.6.2. Tendencias actuales
3.1.6.3. El problema de la financiación
3.1.6.4. Periodismo profesional / periodismo activista

3.1.7. Iniciativas por la democratización de la comunicación

3.1.7.1. Ejemplos en Europa
3.1.7.2. Ejemplos en América Latina

3.1.8. Conclusiones.

3.2. Comunicación y cooperación internacional

3.3.1. La comunicación social

3.3.1.1. Concepto
3.3.1.2. Temáticas

3.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación

3.3.2.1. Movimientos sociales

3.3.3. Redes de colaboración e intercambio
3.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación

3.3.4.1. Tipos de comunicación desde las ONGD

3.3.5. Códigos de conducta

3.3.5.1. Marketing social

3.3.6. La educomunicación
3.3.7. El trabajo con medios alternativos
3.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales
3.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis

3.3.9.1. Impactos en el ámbito técnico y laboral
3.3.9.2. Impactos en los movimientos sociales

3.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista

3.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres

3.4.1. Introducción
3.4.2. Conceptos clave
3.4.3. Las mujeres en los medios

3.4.3.1. Representación y visibilización

3.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios
3.4.5. La Plataforma de Acción de Beijing (Capítulo J)
3.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo

3.4.6.1. Conceptos básicos

3.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos
3.4.8. Guías, buenas prácticas
3.4.9. ejemplos de iniciativas
3.4.10. Conclusiones

3.5. Comunicación y desarrollo sostenibles

3.5.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

3.5.1.1. propuesta y límites

3.5.2. El Antropoceno.

3.5.2.1. Cambio climático y desarrollo humano

3.5.3. La comunicación sobre “catástrofes naturales” desde las ONGD

3.5.3.1. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas

3.5.4. Posibilidades de incidencia desde las ONGD
3.5.5. Las defensoras y defensores medioambientales en América Latina

3.5.5.1. Los datos: amenazas y muertes

3.5.6. Cómo comunicar el trabajo de las personas defensoras desde las ONGD

3.6. Comunicación y migraciones

3.6.1. Introducción
3.6.2. Conceptos clave y datos
3.6.3. El discurso del odio y sus bases:

3.6.3.1. Deshumanización y victimización

3.6.4. Necropolítica
3.6.5. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas
3.6.6. Redes sociales, whatsapp y bulos
3.6.7. Posibilidades de incidencia desde las ONGD

3.6.7.1. Cómo reconocer los prejuicios
3.6.7.2. Superación del eurocentrismo

3.6.8. Buenas prácticas y guías sobre comunicación y migraciones
3.6.9. Conclusiones

3.7. Comunicación y construcción de paz

3.7.1. Introducción
3.7.2. Periodismo de paz vs. Periodismo de guerra

3.7.2.1. Características

3.7.3. Breve repaso histórico del belicismo
3.7.4. Comunicación sobre conflictos armados y procesos de paz
3.7.5. Las y los periodistas en los conflictos armados
3.7.6. Posibilidades de las ONGD

3.7.6.1. el cambio de mirada hacia la solución

3.7.7. Investigaciones y guías

3.8. Educomunicación para caminar

3.8.1. Introducción.
3.8.2. Pedagogía y educación popular
3.8.3. La alfabetización mediática
3.8.4. Proyectos de edu-comunicación

3.8.4.1. Características
3.8.4.2. Agentes

3.8.5. Transversalizar la comunicación para el cambio social

3.8.5.1. El componente comunicacional en otros proyectos

3.8.6. La importancia de la comunicación interna en las ONGD
3.8.7. La comunicación a personas socias y colaboradoras
3.8.8. Conclusiones

3.9. Cultura digital y ONG de desarrollo

3.9.1. Introducción
3.9.2. Cambios de paradigma y nuevos espacios

3.9.2.1. Características y principales agentes y redes

3.9.3. La tiranía del click
3.9.4. La imposición de la brevedad
3.9.5. Participación ciudadana en la sociedad digital

3.9.5.1. Cambios en la solidaridad y el activismo en la cultura digital

3.9.6. Promover la participación desde las ONGD en espacios digitales
3.9.7. Indicadores de la comunicación 2.0 en las ONGD
3.9.8. Conclusiones.

3.10. En la práctica

3.10.1. Introducción
3.10.2. Elaboración de planes de comunicación organizacionales

3.10.2.1 Introducción planes de comunicación

3.10.3. Planes de comunicación de proyectos y acciones
3.10.4. Contenidos básicos y errores comunes en las páginas web
3.10.5. Planes de publicación en redes sociales
3.10.6. Gestión de lo crisis y aspectos no programados en redes sociales
3.10.7. Sujeto, verbo y predicado

3.10.7.1. recordando nociones.

3.10.8. Conclusiones.

Módulo 4. ONGDS y solidaridad local, regional e internacional

4.1. Las ONgs.

4.1.1. Introducción.
4.1.2. Significado de las siglas ONG.
4.1.3. Qué es una ONG

4.1.3.1. Definición y concepto.

4.1.4. Condiciones de las ONGs
4.1.5. Historia y evolución de las ONgs.

4.1.5.1. Cuando y cómo nacen.

4.1.6. Funciones de las ONGs.
4.1.7. Financiación de las ONGs.

4.1.7.1. Fondos públicos
4.1.7.2. Fondos privados.

4.1.8. Tipos de ONGs.
4.1.9. Funcionamiento de una ONG
4.1.10. El trabajo de las ONgs.

4.2. Tipos de ONG.

4.2.1. Introducción.
4.2.2. Clasificación de las ONG a nivel mundial.
4.2.1. Tipos de clasificación.
4.2.3. Tipos de ONG según su orientación.

4.2.3.1. ¿Cuántos tipos según su orientación existen?.

4.2.4. ONG de Caridad.
4.2.5. ONG de servicios.
4.2.6. ONGspaticipativas.
4.2.7. ONGs de Defensa.
4.2.8. Tipos de ONG según su área de actuación.

4.2.8.1. Áreas.

4.2.9. ONG de base comunitaria.
4.2.10. ONG ciudadana.
4.2.11. ONG Nacionales.
4.2.12. ONGs Internacionales.

4.3. Las ONG: Desarrollo y Solidaridad.

4.3.1. Introducción.
4.3.2. Cambios de la Cooperación Internacional para el desarrollo y su relación con las ONG.

4.3.2.1. Líneas principales.

4.3.3. El “tercer Mundo” y las ONG.
4.3.4. La Era Humanitaria. De la Intervención a la Aldea global.

4.3.4.1. Médicos sin fronteras, médicos del mundo, etc.

4.3.5. Movimientos en contra del tercer mundo.
4.3.6. ONG y ciencia.

4.3.6.1. Investigación científica.

4.3.7. La fuerza de trabajo de las ONG.
4.3.8. Sesgos ideológicos de las ONG.
4.3.9. Conclusión.

4.4. Legislación de las ONG.

4.4.1. Qué tipo de Legislación es aplicable para las ONGs.

4.4.1.1. Introducción.

4.4.2. Leyes específicas.
4.4.3. Leyes de carácter genérico.
4.4.4. Normativa estatal.

4.4.4.1. Tipos de leyesy decretos.

4.4.5. Normas autonómicas.

4.4.5.1. Introducción.

4.4.6. Norma autonómica de Andalucía.
4.4.7. Norma autonómica de Canarias.
4.4.8. Norma autonómica de Cataluña.
4.4.9. Normas autonómicas del País vasco.
4.4.10. Obligaciones de las asociaciones.

4.5. Tipos de Asociaciones existentes.

4.5.1. Introducción.
4.5.2. Diferencias entres asociaciones, Uniones, federaciones o Coordinadores y Conferencias.
4.5.3. Asociaciones Juveniles.

4.5.3.1. Definición y concepto.

4.5.4. Legislación de las asociaciones juveniles.
4.5.5. Características principales de las asociaciones juveniles.
4.5.6. Coordinadoras.

4.5.6.1. Definición y concepto.
4.5.6.2. Objetivos.

4.5.7. Características de las Coordinadoras.
4.5.8. Federaciones.

4.5.8.1. Definición y concepto.

4.5.9. Características y objetivos de las federaciones.
4.5.10. Tipos de federaciones.

4.6. AECID y otras agencias regionales de cooperación

4.6.1. Introducción.
4.6.2. La Aecid.

4.6.2.1. Significado de las siglas.

4.6.3. Definición y concepto.
4.6.4. Objetivos.
4.6.5. Misión.

4.6.5.1. Visión de la agencia.

4.6.6. Estructura.
4.6.7. Oficinas técnicas de la AECID.
4.6.8. Modalidades e instrumentos de Cooperación.
4.6.9. Fondo para la promoción del desarrollo.
4.6.10. Conclusión.

4.7. Sectores de Cooperación de la AECID.

4.7.1. Introducción.
4.7.2. Agua y saneamiento.

4.7.2.1. Cómo trabajan.

4.7.3. Crecimiento económico.

4.7.3.1. Cómo trabajan.

4.7.4. Cultura y Ciencia.

4.7.4.1. cómo trabajan.

4.7.5. Género

4.7.5.1. Cómo trabajan.

4.7.6. Educación.

4.7.6.1. Cómo trabajan.

4.7.7. Desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición.

4.7.7.1. Cómo trabajan.

4.7.8. Gobernabilidad democrática.

4.7.8.1. Cómo trabajan.

4.7.9. Medio ambiente y cambio climático.

4.7.9.1. Cómo trabajan.

4.7.10. Salud.

4.7.10.1. Cómo trabajan.

4.8. Países donde coopera la AECID.

4.8.1. Introducción.
4.8.2. Prioridades geográficas.

4.8.2.1. Qué son.

4.8.3. Países y territorios de asociación.

4.8.3.1. Presente y futuro.

4.8.4. América Latina.

4.8.4.1. proyectos.

4.8.5. Caribe.
4.8.6. Norte de áfrica y Oriente próximo.

4.8.6.1. Proyectos.

4.8.7. África subsahariana Occidental.

4.8.7.1. proyectos.

4.8.8. África Central, oriental, y Austral.

4.8.8.1. proyectos.

4.8.9. Asia.

4.8.9.1. proyecto.

4.9. Estrategia y Gestión de una ONG.

4.9.1. Introducción.
4.9.2. Gestionar una ONG.
4.9.3. Planificación estratégica de la ONG.

4.9.3.1. Qué es.
4.9.3.2. Cómo se hace.

4.9.4. Gestionar la calidad de la ONG

4.9.4.1. Calidad y compromiso.

4.9.5. Partes Interesadas.

4.9.5.1. Relación de las partes interesadas.

4.9.6. Responsabilidad social de la ONG.
4.9.7. Riesgo ético de terceros.
4.9.8. Relación entre las ONG y el sector privado.
4.9.9. Transparencia y rendición de cuentas.
4.9.10. Conclusión.

4.10. ONGS Nacionales e Internacionales.

4.10.1. ONGs nacionales.

4.10.1.1. Proyectos principales.

4.10.2. ONGs Internacionales.

4.10.2.1. Proyectos principales.

4.10.3. ACNUR.

4.10.3.1. Historia.
4.10.3.2. Objetivos.
4.10.3.3. Áreas de trabajo principales.

4.10.4. Mercy Corps.

4.10.4.1. ¿Quiénes son?
4.10.4.2. Objetivos.
4.10.4.3. Áreas de trabajo.

4.10.5. Plan Internacional.

4.10.5.1. ¿Quiénes son?
4.10.5.2. Objetivos.
4.10.5.3. Principales áreas de trabajo.

4.10.6. Médicos sin fronteras.

4.10.6.1. ¿Quiénes son?
4.10.6.2. Objetivos.
4.10.6.3. Áreas de trabajo.

4.10.7. Ceres.

4.10.7.1. ¿Quiénes son?
4.10.7.2. Objetivos.
4.10.7.3. Principales áreas de trabajo

4.10.8. Oxfam Intermón.
4.10.9. UNICEF.
4.10.10. Savethechildren.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los especialistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al alumno una mejor integración en el mundo real.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 250.000 médicos con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga de cirugía. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

.. y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de medicina

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas quirúrgicas y procedimientos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas médicas. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo

Modalidad: online (en línea)

Horas: 600 horas

Duración: aprox. 6 meses

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /