Descripción

La Especialización en Enfermedades Infecciosas del Sistema Nervioso y Emergencias Neurológicas en Pediatría contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Los pediatras generales no pueden abarcar la complejidad de todas las subespecialidades pediátricas. Conforme avanzan en su desarrollo, cada una de ella adquiere cuerpo y entidad específica para convertirse en una propia especialidad. Además, las particularidades del desarrollo infantil y su variabilidad según la edad y otros factores, no permite que los neurólogos de adultos absorban la demanda existente.

Todo ello, junto con la gran diversidad y complejidad de la patología neurológica en la infancia, hace que sean necesarias cada vez más unidades de Neuropediatría y aumente la demanda de profesionales intensamente formados en esta área.

El peso de la Neuropediatría dentro de la pediatría general llega a superar e, 25% de la demanda asistencial global en las unidades especializadas de nuestro país. Esta cifra, dentro del importante aumento de la demanda pediátrica general a pesar de las cifras de natalidad actuales, hace presagiar una importante escalada en los próximos años.

Cada vez más autores muestran en las publicaciones actuales un incremento en el diagnóstico de diversas patologías neurológicas propias de la infancia, como pueden ser los trastornos del espectro autista, los problemas del aprendizaje e incluso las neoplasias que afectan al sistema nervioso central. Esto está llevando a la aparición de unidades estructuradas en base a procesos asistenciales orientados a patologías específicas y por lo tanto a una necesidad de la Especialización extremadamente elevada.

En muchas unidades de Neurología Pediátrica de nuestro entorno se están creando subespecialidades en las que los profesionales se dedican monográficamente a un área dentro de la Neuropediatría. En este hay cierta tendencia a asimilarse al modelo de la Neurología de adultos. Hay unidades de Trastornos del Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, Trastornos del Movimiento, Cefaleas...

La edad media de los especialistas en Neuropediatría de nuestro país también merece ser tenida en cuenta por cuanto en los próximos años se espera una llegada a la jubilación de muchos de los emprendedores de esta área de la Especialización.

De forma general,  las enfermedades que afectan al sistema nervioso constituyen la tercera parte de la patología humana por frecuencia, carga médica y económica. Esto no es diferente en la infancia. Además, la patología a edad temprana siempre conlleva mayor repercusión general para la sociedad

A este hecho se une el concepto de ‘neurofobia’ o ‘miedo a las neurociencias y a la clínica neurológica por parte de los estudiantes de medicina e incluso médicos, capaz de conducir a la parálisis de pensamiento o de acción, que se traduce en el hecho de que la patología neurológica se derive a la consulta del especialista en un elevado porcentaje, independientemente de su gravedad o complejidad.

En este escenario, la posición del Neuropediatra se convierte en la de vertebrador de la atención a todo el proceso de atención al neurodesarrollo neurológico desde el momento de la concepción hasta el fin del mismo. Esto debe hacerlo tanto velando por conseguir y estimular un desarrollo normal, como corrigiendo las desviaciones que se produzcan en él.

Los importantes cambios y avances referidos, la aparición de las subespecializaciones dentro de la Neuropediatría, la aparición de nuevos procesos patológicos, medicamentos, técnicas y procedimientos hacen imprescindible la actualización permanente de todos estos conocimientos y una correcta asimilación para alcanzar el objetivos último de la asistencia sanitaria. El objetivo debe ser una atención individualizada, eficaz y segura que consiga mejorar el pronóstico y dar garantía de futuro al paciente y a su entorno directo.

Esta Especialización en Enfermedades Infecciosas del Sistema Nervioso y Emergencias Neurológicas en Pediatría contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre Enfermedades Infecciosas del Sistema Nervioso y Emergencias Neurológicas en Pediatría.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Enfermedades Infecciosas del Sistema Nervioso y Emergencias Neurológicas en Pediatría.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Esta Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Enfermedades Infecciosas del Sistema Nervioso y Emergencias Neurológicas en Pediatría, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la neuropediatría, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la neurología pediátrica y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de esta Especialización”

No pierdas la oportunidad de actualizar tus conocimientos en Enfermedades Infecciosas del Sistema Nervioso y Emergencias Neurológicas en Pediatría para mejorar la atención a los pacientes”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis médica diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente pediátrico con patología neurológica y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Esta Especialización en Enfermedades Infecciosas del Sistema Nervioso y Emergencias Neurológicas en Pediatría contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Puesta al día en la consulta neurológica

1.1. La anamnesis en Neurología Pediátrica.

1.1.1. Aptitudes personales del clínico.
1.1.2. Ventajas y desventajas de una buena comunicación e información.
1.1.3. Orientación de la anamnesis según patologías.

1.1.3.1. Cefaleas.
1.1.3.2. Epilepsia.

1.1.4. Orientación de la anamnesis según edades.

1.1.4.1. La anamnesis prenatal.
1.1.4.2. La anamnesis neonatal.
1.1.4.3. La anamnesis en el niño pequeño.
1.1.4.4. La anamnesis en el niño mayor.

1.1.5. Anamnesis del desarrollo psicomotor.
1.1.6. Anamnesis del desarrollo del lenguaje.
1.1.7. Anamnesis del vínculo madre/padre–hijo.
1.1.8. Antecedentes personales y familiares.

1.2. La exploración neurológica del recién nacido y el lactante.

1.2.1. Exploración neurológica básica.
1.2.2. Datos generales.
1.2.3. Aspecto externo.
1.2.4. Conductas funcionales.
1.2.5. Funciones sensoriales.
1.2.6. Motilidad.
1.2.7. Reflejos primarios y actitudes posturales.
1.2.8. Tono, presión manual y manipulación.
1.2.9. Pares craneales.
1.2.10. Sensibilidad.
1.2.11. Escalas de valoración neurológica.

1.3 Exploración neurológica del niño mayor.
1.4 Exploración neuropsicológica del niño preescolar.

1.4.1. Los 3 primeros años de vida.
1.4.2. Desarrollo.
1.4.3. Primer trimestre.
1.4.4. Periodo 3-6 meses.
1.4.5. Periodo 6-9 meses.
1.4.6. Periodo 9-12 meses.
1.4.7. Periodo 12-18 meses.
1.4.8. Periodo 18-24 meses.
1.4.9. Periodo 24-36 meses.

1.5. Exploración neuropsicológica del niño escolar.

1.5.1. Evolución de los 3 a los 6 años de vida.
1.5.2. Desarrollo.
1.5.3. Evaluación a nivel cognitivo.
1.5.4. Exploración del lenguaje.
1.5.5. Exploración de la atención.
1.5.6. Exploración de la memoria.
1.5.7. Exploración de la psicomotricidad y el ritmo.

1.6. El desarrollo psicomotor

1.6.1. El concepto del desarrollo psicomotor.
1.6.2. Evaluación del desarrollo psicomotor.
1.6.3. Signos de alarma en la evaluación del desarrollo psicomotor.
1.6.4. Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor.

1.7. Exploraciones complementarias.

1.7.1. El diagnóstico prenatal.
1.7.2. Los estudios genéticos.
1.7.3. Los estudios bioquímicos.

1.7.3.1. Sangre.
1.7.3.2. Orina.

1.7.4. Líquido cefalorraquídeo.
1.7.5. El diagnóstico por imagen.

1.7.5.1. Ecografía.
1.7.5.2. TAC.
1.7.5.3. Resonancia Magnética.
1.7.5.4. Tomografía por emisión de positrones (PET).
1.7.5.5. Tomografía por emisión de un solo fotón (SPECT).
1.7.5.6. Magnetoencefalografía.

1.7.6. Los estudios neurofisiológicos.

1.7.6.1. Electroencefalograma.
1.7.6.2. Potenciales evocados visuales, del tronco y somatosensoriales
1.7.6.3. Electroneurograma (ENG).
1.7.6.4. Electromiograma (EMG).
1.7.6.5. Velocidad de conducción nerviosa (VCN).
1.7.6.6. Estudio de fibra única.

Modulo 2. Avances enfermedades infecciosas, parainfecciosas, inflamatorias y/o autoinmunes del sistema nervioso

2.1. Síndrome meníngeo.

2.1.1. Meningitis bacterianas.
2.1.2. Epidemiología.
2.1.3. Clínica.
2.1.4. Diagnóstico.
2.1.5. Tratamiento.
2.1.6. Meningitis vírica aguda.
2.1.7. Epidemiología.
2.1.8. Clínica.
2.1.9. Diagnóstico.
2.1.10. Tratamiento.

2.2. Síndrome encefalítico.

2.2.1. Encefalitis agudas y crónicas
2.2.3. Epidemiología.
2.2.4. Clínica.
2.2.5. Diagnóstico.
2.2.6. Tratamiento.
2.2.7. Encefalitis vírica
2.2.8. Epidemiología.
2.2.9. Clínica.
2.2.10. Diagnóstico.
2.2.11. Tratamiento.

2.3. Otras infecciones del Sistema nervioso central.

2.3.1. Infecciones por hongos.
2.3.2. Epidemiología.
2.3.3. Clínica.
2.3.4. Diagnóstico.
2.3.5. Tratamiento.
2.3.6. Infecciones por parásitos.
2.3.7. Epidemiología.
2.3.8. Clínica.
2.3.9. Diagnóstico.
2.3.10. Tratamiento.

2.4. Enfermedades desmielinizantes y parainfecciosas

2.4.1. Encefalomielitis Aguda Diseminada (EMAD).
2.4.2. Ataxia aguda postinfecciosa.

2.5. Encefalopatías tóxicas y metabólicas

2.5.1. Clasificación y tipos.
2.5.2. Epidemiología.
2.5.3. Clínica.
2.5.4. Diagnóstico.
2.5.5. Tratamiento.

Modulo 3. Avances en emergencias neurológicas

3.1. Estatus epiléptico.

3.1.1. Concepto y epidemiología.
3.1.2. Etiología y clasificación.
3.1.3. Presentación clínica.
3.1.4. Diagnóstico.
3.1.5. Tratamiento.

3.2. Coma y Síndrome confusional agudo.

3.2.1. Concepto y epidemiología.
3.2.2. Etiología y clasificación.
3.2.3. Presentación clínica.
3.2.4. Diagnóstico.
3.2.5. Tratamiento.

3.3. Traumatismo craneoencefálico grave.

3.3.1. Concepto y epidemiología.
3.3.2. Etiología y clasificación.
3.3.3. Presentación clínica.
3.3.4. Diagnóstico.
3.3.5. Tratamiento.

3.4. Hemiplejía aguda. Accidente cerebrovascular.

3.4.1. Concepto y epidemiología.
3.4.2. Etiología y clasificación.
3.4.3. Presentación clínica.
3.4.4. Diagnóstico.
3.4.5. Tratamiento.

3.5. Síndrome de hipertensión intracraneal aguda. Disfunción valvular.

3.5.1. Concepto y epidemiología.
3.5.2. Etiología.
3.5.3. Presentación clínica.
3.5.4. Diagnóstico.
3.5.5. Tratamiento.

3.6. Lesión medular aguda. Parálisis flácida aguda.

3.6.1. Concepto y epidemiología.
3.6.2. Etiología y clasificación
3.6.3. Presentación clínica.
3.6.4. Diagnóstico.
3.6.5. Tratamiento.

3.7. Urgencias neurológicas del niño oncológico.

3.7.1. Fiebre.
3.7.2. Síndrome de lisis tumoral.
3.7.3. Hipercalcemia.
3.7.4. Hiperleucocitosis.
3.7.5. Síndrome de vena cava superior.
3.7.6. Cistitis hemorrágica.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”