Descripción

El Especialización en Cribado, Biología Molecular y Estadificación del Cáncer Torácico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

 

La biología molecular es hoy día clave en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y ha pasado de ser un campo de investigación, a ser una herramienta imprescindible en el manejo de los pacientes oncológicos”

Por otra parte, las políticas antitabaco que se han ido implantando en la última década están modificando el perfil del paciente que se atiende habitualmente en la consulta, y aunque todavía no es muy evidente, en los próximos años será más patente.

Por todo ello, este programa contiene temas claves y relevantes para un futuro próximo en este campo como los programas de cribado del cáncer de pulmón.

Hoy en día, hablar de oncología es hablar de “equipos multidisciplinares”, de avances en campos de la ciencia que cada vez están más implicados, y esto aparte de interesante, hace que necesitemos una formación continua que muchas veces es difícil de adquirir en otros cursos de formación o congresos puesto que están orientados a un área muy específica y propia de una sola especialidad. El no perder esta visión multidisciplinar es muy importante porque muchos avances en un área pueden tener implicaciones en los algoritmos diagnósticos y terapéuticos usados en oncología. De hecho, una capacidad que pretendemos que alcance el alumno con este Especialización es que tenga una visión amplia y clara de la oncología, y utilice la comparación de los avances científicos en cada área como herramienta que le permitirá avanzar en el conocimiento.

Este Especialización en Cribado, Biología Molecular y Estadificación del Cáncer Torácico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre Cribado, Biología Molecular y Estadificación del Cáncer Torácico
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Cribado, Biología Molecular y Estadificación del Cáncer Torácico.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Cribado, Biología Molecular y Estadificación del Cáncer Torácico, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la oncología torácica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la oncología torácica y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Especialización en Cribado, Biología Molecular y Estadificación del Cáncer Torácico”

 

No pierdas la oportunidad de actualizar tus conocimientos en Cribado, Biología Molecular y Estadificación del Cáncer Torácico para mejorar la atención a los pacientes”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis médica diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología oncológica torácica y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas. 

Este Especialización en Cribado, Biología Molecular y Estadificación del Cáncer Torácico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Modulo 1. Etiología, prevención y cribado

1.1. Factores de riesgo y prevención. 

1.1.1. Factores de riesgo.
1.1.2. Cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias (EPOC, SAHS, etc.)
1.1.3. Deshabituación tabáquica.

1.2. Nódulo pulmonar solitario

1.2.1. Concepto y etiología. Estimación de malignidad.
1.2.2. Técnicas diagnósticas.
1.2.3. Evaluación secuencial. Algoritmo de manejo.

1.3. Cribado

1.3.1. Cribado. Algoritmo de actuación.
1.3.2. Implantación del cribado en el sistema sanitario.

Modulo 2. Oncología traslacional 

2.1. Biología molecular:

2.1.1. Mecanismos moleculares del cáncer
2.1.2. Inmunología tumoral: bases de la inmunoterapia en cáncer
2.1.3. Reprogramación del microambiente en el cáncer de pulmón

2.2. Oncología traslacional

2.2.1. Entendiendo la nueva tecnología: Next Generation Sequence (NGS) en la práctica clínica
2.2.2. Dianas terapéuticas en CPCNP
2.2.3. Biopsias líquidas en CPCNP: El futuro está aquí
2.2.4. ¿Un Nuevo Biomarcador: Carga Mutacional ?
2.2.5. Papel del Biobanco en la Investigación Clínica

Modulo 3. Diagnóstico  y estadificacion

3.1. Diagnósticos clínicos. Marcadores séricos

3.1.1. Diagnóstico clínico.
3.1.2. Síndromes paraneoplásicos.
3.1.3. Marcadores séricos.

3.2. Técnicas de imagen 

3.2.1. Radiografía de tórax
3.2.2. Tomografía computarizada (TC).
3.2.3. Ecografía torácica.
3.2.4. Resonancia magnética nuclear (RMN) en la evaluación de los tumores torácicos
3.2.5. Tomografía de emisión de positrones. Más allá de la tomografía de emisión de positrones: Nuevos enfoques de imagen.

3.3. Estudios citohistológicos

3.3.1. Clasificación y estudio anatomopatológico.
3.3.2. Métodos no invasivos: Citología de esputo.
3.3.3. Técnicas invasivas no quirúrgicas broncoscópicas: Broncoscopia estándar, ultrasonografía (EBUS-EUS), navegación electromagnética y otras.
3.3.4. Técnicas invasivas no quirúrgicas transtorácicas: PAAF, BAG, toracocentesis y biopsia pleural. 
3.3.5. El papel del patólogo intervencionista en el diagnóstico del cáncer de pulmón en estadios avanzados
3.3.6. Técnicas quirúrgicas: Videotoracoscopia, mediastinoscopia, mediastinotomía, VAMLA y TEMLA.

3.4. Evaluación funcional y estadificación

3.4.1. Estudio preoperatorio del riesgo quirúrgico.
3.4.2. La octava edición de la clasificación TNM del cáncer de pulmón

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”