Docentes

1 /

Descripción

La actualización constante del especialista es decisiva en la toma de decisiones en la cirugía del tracto urinario”

Especialización en Cirugía del Tracto Urinario Inferior

Los nuevos escenarios nos empujan a proponer nuevos programas de formación que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales más experimentados, con el fin de que puedan incorporar los avances que se van produciendo en la práctica quirúrgica del tracto urinario”

El Especialización en Cirugía del Tracto Urinario Inferior, comprende posiblemente la parte más prevalente de la patología quirúrgica urológica. En el mismo se abordan, aparte de la anatomía quirúrgica inferior y del suelo pélvico y los últimos avances en técnicas diagnósticas y terapéuticas en urología, todos los avances en la patología quirúrgica de la vejiga, incluidas las nuevas técnicas de resección transuretral en bloque, con el apoyo de tecnología que optimiza la detección de los tumores y carcinoma in situ (CIS) en vejiga. 

La laparoscopia y más recientemente la robótica, han posibilitado un postoperatorio más corto y con menos complicaciones tras la cirugía radical y las derivaciones intestinales que se pueden ya abordar intracorpóreamente sobre todo con la tecnología 3D. La linfadenectomía con técnicas de fluorescencia como el ICG, así como el tratamiento de patología no tumoral vesical también tienen su lugar en este Especialización.

La patología prostática es una parte muy importante del Especialización, y en la que posiblemente haya habido una mayor revolución en cuanto a técnicas quirúrgicas en la última década. En cuanto a la patología benigna, la aparición del láser verde, el de holmio y el de tulio, así como la vaporización prostática con tecnología bipolar, y las técnicas mínimamente invasivas ya están siendo una revolución en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). La laparoscopia, laparoscopia 3D, robótica, puerto único y las técnicas de fluorescencia consiguen minimizar la morbilidad del tratamiento quirúrgico en casos de patología prostática tumoral. También está suponiendo un gran avance la aplicación de técnicas para el tratamiento focal del cáncer de próstata, evitando el sobretratamiento en casos de bajo riesgo.

Además, se incluye el tratamiento de la patología uretral, en donde sigue vigente la cirugía abierta, con utilización de mucosa bucal en casos de estenosis, que ha mejorado notablemente los resultados funcionales en los últimos años.

Este Especialización en Cirugía del Tracto Urinario Inferior está orientado a facilitar la actualización de los procedimientos y técnicas quirúrgicas del tracto urinario inferior al especialista, de un modo práctico a través de la última tecnología educativa.

La evidencia científica aumenta la calidad en la atención médica. Mantenerse al día es clave para prestar una mejor atención al paciente con problemas del tracto urinario” 

Este Especialización en Cirugía del Tracto Urinario Inferior contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Contiene casos clínicos presentados por expertos. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la atención al paciente nefrourológico quirúrgico.
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas en la cirugía nefrourológica y del tracto urinario inferior.
  • Lecciones en vídeo sobre las diferentes patologías y su abordaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Incluye lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Cirugía del Tracto Urinario Inferior, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH” 

Incluye en su cuadro docente urólogos de referencia, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de otros especialistas pertenecientes a sociedades científicas de prestigio.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en cirugía urológica, y con gran experiencia docente.

Incorpora las últimas novedades en Cirugía del Tracto Urinario Inferior a tu praxis quirúrgica y mejora el pronóstico de tus paciente”

Especialización en Cirugía del Tracto Urinario Inferior

Incluye imágenes en alta definición y casos clínicos reales para acercar al máximo la práctica quirúrgica al desarrollo del programa”

Objetivos

El programa de Especialización está orientado hacia una revisión de los principales aspectos del manejo actual del paciente sometido a cirugía urológica, basándose en la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales en el ámbito de los cuidados críticos.

Este programa de actualización generará una sensación de seguridad en el desempeño de la práctica quirúrgica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Especialización en Cirugía del Tracto Urinario Inferior

Objetivo General

  • Actualizar los procedimientos y técnicas más frecuentes de la práctica clínica habitual en Cirugía del Tracto Urinario Inferior, así como revisar las últimas novedades en cuanto a indicaciones, técnicas quirúrgicas y tratamientos alternativos menos invasivos.

Objetivos específicos

  • Actualizar el manejo básico perioperatorio y la instrumentación y drenaje del tracto urinario, así como los aspectos básicos en endourología, la laparoscopia con todas su variantes y la robótica.
  • Aplicar correctamente las exploraciones endoscópicas, radiológicas, urodinámicas así como la práctica de biopsias prostáticas.
  • Examinar los distintos métodos de tratamiento de la patología tumoral y no tumoral de la vejiga, tanto de forma endoscópica, laparoscópica o robótica, como con cirugía abierta en los casos de derivaciones urinarias o malformaciones.
  • Revisar los conceptos actuales sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas, así como sus indicaciones y contraindicaciones en los casos de patología tumoral prostática, con sus diferentes vías de abordaje, incluyendo novedades como la terapia focal con ayuda de métodos radiológicos y otras técnicas como la radio y braquiterapia.
  • Incorporar la última evidencia sobre las indicaciones y actualidad de las técnicas para tratar la hiperplasia benigna de próstata.
  • Identificar los principales aspectos de la visión endoscópica molecular de un tumor vesical plano (carcinoma in situ) utilizando anti-CD47 bajo luz blanca (izquierda) y fluorescencia azul (derecha).
  • Seleccionar las técnicas indicadas ante las distintas formas de estenosis uretrales, las contraindicaciones, el uso de materiales o parches más convenientes y la forma de evitar complicaciones posteriores.
  • Actualizar las técnicas más utilizadas para el tratamiento quirúrgico del hipospadias y los diferentes accesos para el manejo de fístulas.
  • Identificar las diferentes técnicas de resección transuretral en la patología tumoral de vejiga.
  • Reconocer y clasificar la patología no tumoral de vejiga.
  • Revisar y actualizar el manejo de patología no tumoral de próstata.
  • Revisar las últimas recomendaciones del tratamiento quirúrgico ante la patología tumoral de próstata.
  • Distinguir las diferentes fístulas uretrales y su tratamiento.
  • Tipificar las hipospadias y decidir la actuación correcta.

Posgrado en Cirugía del Tracto Urinario Inferior

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de especialistas conocedor de las implicaciones de la formación en la práctica quirúrgica en urología, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Especialización en Cirugía del Tracto Urinario Inferior contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Últimos avances en anatomía quirúrgica. Anatomía laparoscópica

1.1. Anatomía quirúrgica baja o inferior.

1.1.1.  Vejiga.
1.1.2.  Próstata y vesículas seminales.
1.1.3.  Uretra.
1.1.4.  Pene.
1.1.5.  Testículos y escroto.

1.2. Anatomía quirúrgica del suelo pelviano.

1.2.1.  El suelo pelviano en la mujer.

1.2.1.1. Visión abdominal. 

1.2.1.2. Visión perineal.

1.2.2.  El suelo pelviano en el varón. 


1.2.2.1. Visión abdominal.
1.2.2.2. Visión perineal.

Módulo 2. Aspectos básicos en cirugía urológica

2.1. Aspectos básicos perioperatorios.
2.2. Instrumentación y drenaje del tracto urinario.
2.3. Principios básicos en endoscopia.

2.3.1.  Principios básicos en endourología.
2.3.2.  Principios básicos en laparoscopia, minilaparoscopia y 3D.
2.3.3.  Principios básicos en cirugía laparoscópica asistida por robot.
2.3.4.  Principios básicos en cirugía laparoscópica por puerto único.
2.3.5.  Principios básicos en cirugía notes / e-notes.

Módulo 3. Últimos avances en técnicas diagnósticas y terapéuticas en urología

3.1. Cistoscopia flexible.

3.2. Calibración / dilatación uretral.
3.3. Ecografía renal / Doppler renal.
3.4. Ecografía vesicoprostática.


3.4.1. Ecografía prostática transrectal.
3.4.2. Ecografía prostática abdominal.

3.5.  Ecografía testicular / Doppler testicular.
3.6.  Ecografía peneana /Doppler peneano.
3.7.  Instilación intravesical de medicamentos.
3.8.  Pielografía.

3.8.1. Pielografía ascendente o retrógrada.
3.8.2. Pielografía anterógrada (nefrostografía).

3.9. Ureteroscopia.
3.10. Estudio urodinámico.


3.10.1. Urodinámica en gabinete.
3.10.2.Urodinámica ambulatoria.

3.11. Biopsia prostática.


3.11.1. Biopsia prostática transperineal.
3.11.2. Biopsia prostática transrectal.

3.12. Resonancia magnética multiparamétrica.
3.13. Gammagrafía ósea / rastreo óseo.

3.14. PET-TAC.

3.15. Renograma Isotópico.

Módulo 4. Últimas tendencias en patología quirúrgica de la vejiga

4.1. Patología tumoral.

4.1.1. Biopsia vesical randomizada.
4.1.2. Resección transuretral de tumor vesical.
4.1.3. Resección transuretral de tumor vesical en bloque.
4.1.4. Resección transuretral asistida con Hexvix® / Spies®.
4.1.5. Escisión / coagulación con laser.
4.1.6. Cistectomía parcial laparoscópica / robótica (L/R).
4.1.7. Cistoprostatectomía radical L/R/abierta.
4.1.8. Citosprostatectomía radical L/R/abierta en bloque.
4.1.9. Ureterostomía cutánea transileal (bricker) L/R, abierta.
4.1.10. Formación de neovejiga con intestino. Técnicas más frecuentes.
4.1.11. Anastomosis uretero-intestinal.
4.1.12. Neovejiga intestinal laparoscópica 3D / robótica.
4.1.13. Ureterostomía cutánea.
4.1.14. Cistectomía radical en la mujer L/R.

4.2. Linfadenectomía en el cáncer de vejiga.

4.2.1. Técnicas.
4.2.2. Limites.

4.2.3. Ganglio centinela.

4.3. Patología no tumoral.

4.3.1. Cistostomía percutánea
4.3.2. Cistotomía abierta / talla vesical / cistolitotomía
4.3.3. Cirugía antirreflujo vesicoureteral

4.3.3.1. Cirugía abierta. Técnicas más frecuentes.
4.3.3.2. Inyección endoscópica (deflux y otros).

4.3.4. Divertículo vesical

4.3.4.1. Tratamiento endoscópico.

4.3.4.2. Cirugía abierta / laparoscópica

4.3.5. Tratamiento endoscópico de la litiasis vesical.

4.3.6. Extrofia / epispadias.

Módulo 5. La próstata. Últimas tendencias en patología quirúrgica

5.1. Patología no tumoral.

5.1.1. Resección transuretral de próstata (RTU) monopolar / bipolar.
5.1.2. Trigonocervicoprostatotomia (TCP).
5.1.3. Vaporización prostática bipolar.
5.1.4. Vaporización prostática con láser. 


5.1.4.1. Láser ktp (verde).

5.1.4.2. Láser de tulio.

5.1.4.3. Láser de holmio.

5.1.4.4. Otros tipos de láser. CO2.

5.1.5. Enucleación prostática.

5.1.5.1. Láser de holmio. 

5.1.5.2. Láser de tulio.
5.1.5.3. Láser ktp.

5.1.6. Adenomectomía prostática.

5.1.6.1. Abierta. 

5.1.6.2. Laparoscópica.

5.1.7. Urolift.
5.1.8. Otros. I-Tind.
5.1.9. Prótesis endouretrales / prostáticas. 


5.1.9.1. Memotherm®.
5.1.9.2. Allium®.
5.1.9.3. Uventa®.

5.2. Patología tumoral.


5.2.1. Prostatectomía radical intraperitoneal laparoscópica / retroperitoneoscopia (L/R).
5.2.2. Prostatectomía radical extraperitoneal L/R.
5.2.3. Técnicas intra, inter, intrafascial.
5.2.4. Prostatectomía radical con hidrodisección.
5.2.5. Radioterapia / Radioterapia de intensidad modulada (IMRT).
5.2.6. Braquiterapia.
5.2.7. Tratamiento focal del cáncer de próstata.

5.2.7.1. Crioterapia.
5.2.7.2. Radiofrecuencia.
5.2.7.3. Hifu.

5.2.7.4. Electroporación.

5.3. Linfadenectomía en el cáncer de próstata.

5.3.1. Técnicas.
5.3.2. Limites.

5.3.3. Ganglio centinela. 

Módulo 6. Últimas tendencias en patología quirúrgica de la uretra

6.1. Uretrotomía interna.

6.1.1. Cuchillete (Sachse).
6.1.2. Uretrotomía interna con láser.

6.2. Tratamiento condilomas intrauretrales.
6.3. Uretroplastia.

6.3.1. Meatoplastia / balanitis xerótica obliterante.
6.3.2. Estenosis uretra peneana.
6.3.3. Estenosis de uretra bulbar.
6.3.4. Estenosis de uretra membranosa.
6.3.5. Estenosis de uretra en la mujer.
6.3.6. Prótesis uretrales.

6.4. Cirugía del hipospadias.

6.4.1. Hipospadias distal.
6.4.2. Hipospadias proximal.

6.5. Fistulas uretrales.

6.5.1. Uretro-cutáneas.
6.5.2. Uretro-rectales.
6.5.3. Uretro-vaginales.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los especialistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al alumno una mejor integración en el mundo real.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 250.000 médicos con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga de cirugía. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Especialización en Cirugía del Tracto Urinario Inferior, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

.. y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de medicina

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas quirúrgicas y procedimientos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas médicas. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Especialización en Cirugía del Tracto Urinario Inferior, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Experto Universitario en Cirugía del Tracto Urinario Inferior. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Experto Universitario en Cirugía del Tracto Urinario Inferior

Modalidad: online (en línea)

Horas: 625 horas

Duración: aprox. 6 meses

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /