Descripción

Un Especialización creado para llevar al profesional a través de los conocimientos imprescindibles en todas y cada una de las áreas que componen una Unidad Bariátrica de alto nivel”

experto cirugia revision cirugia metabolica situaciones especiales tras cirug

Este Especialización te ofrece el acceso a los protocolos más innovadores en organización de un servicio, cada vez más avanzado”

La Obesidad es la enfermedad metabólica de mayor frecuencia en el mundo occidental y uno de los problemas de salud más importantes de los países desarrollados. Hoy en día, se considera que la Cirugía es el único tratamiento capaz de ofrecer una pérdida de peso sustancial y mantenida en el tiempo mejorando las comorbilidades y calidad de vida de los pacientes. 

En la última década, el número de procedimientos bariátricos anuales se ha disparado de manera exponencial, por lo que se ha producido un aumento en la creación de unidades multidisciplinares de cirugía bariátrica a lo largo del mundo. Esto ha generado una mayor demanda de profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de esta patología, incrementándose los programas de formación y acreditación en cirugía bariátrica. 

La Cirugía Bariátrica ha sufrido un espectacular desarrollo en los últimos años, la ampliación de las indicaciones quirúrgicas de la mano de la cirugía metabólica, la innovación tecnológica y robótica, el surgimiento de nuevas técnicas quirúrgicas y el crecimiento exponencial de la gastrectomía vertical, la dificultad para estandarizar el tratamiento más eficaz para la reganancia de peso y reaparición de comorbilidades, obligan tanto al cirujano general y digestivo como al especialista en cirugía bariátrica a actualizar sus conocimientos, estudiar la evidencia disponible, y a desarrollar nuevas competencias que le permitan mantenerles a la altura de los cambios y puedan seguir ofertando una buena calidad en el tratamiento de sus pacientes. 

Este Especialización en Cirugía de Revisión, Cirugía Metabólica y Situaciones Especiales Tras Cirugía Bariátrica, ha sido concebido para ofrecer al profesional médico la formación necesaria para desarrollar su labor como cirujano bariátrico. Esta formación constituye una oportunidad única al ser el Experto de lengua hispana con el programa científico más completo y actualizado del mercado. Sus temas permiten al especialista acceder a todos los conocimientos necesarios basándose en la evidencia científica y adaptando su proceso formativo a sus necesidades personales y profesionales. 

Nuestro personal docente está integrado por diferentes profesionales de la medicina pertenecientes al ámbito de la Obesidad (cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos, gastroenterólogos…) de reconocido prestigio y referencias en el campo de la cirugía bariátrica. Un equipo multidisciplinar de profesionales experimentados que desarrollarán los conocimientos teóricos de manera veraz y aplicarán sus vivencias prácticas al servicio del alumno, una de las cualidades diferenciales de este Experto título propio.

Una capacitación única con la que podrás alcanzar el éxito profesional”

Este Especialización en Cirugía de Revisión, Cirugía Metabólica y Situaciones Especiales Tras Cirugía Bariátrica te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión. 
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica. 
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.

Los docentes de este Experto han sido seleccionados con dos criterios: la excelencia en su práctica médica en el campo de la creación, impulsión y mantenimiento de las unidades bariátricas, y su contrastada capacidad didáctica. Para ofrecerte el curso de alta calidad que necesitas”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de la medicina, especialistas en activo. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de médicos formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de este Experto.

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Experto. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación. 

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el  learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este Experto te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz”

curso cirugia revision cirugia metabolica situaciones especiales tras cirugia

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert”

Temario

Los contenidos de este Especialización han sido desarrollados por los diferentes expertos de este curso, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia. Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.

posgrado cirugia revision cirugia metabolica situaciones especiales tras ciru

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional”

Módulo 1. Fundamentos de la Cirugía Metabólica

1.1. Síndrome metabólico y mediadores de la inflamación 

1.1.1. Cirugía Bariátrica vs Cirugía Metabólica. Bases Anatomo-Fisiológicas de la Cirugía Metabólica
1.1.2. Mecanismos de control de las diferentes comorbilidades asociadas a la Obesidad
1.1.3. Perspectivas futuras de la Cirugía Metabólica

1.2. Fisiopatología de la diabetes. Tratamiento médico y dietético de la diabetes 

1.2.1. Insulina y alteración en su respuesta celular
1.2.2. Hiperglicemia, hiperlipidemia y daño tisular
1.2.3. Alteración del metabolismo energético
1.2.4. Fenómenos asociados; Inflamación, apoptosis, esteatosis y fibrosis celular

1.3. Papel de las hormonas gastrointestinales en la resolución de la diabetes mellitus tipo II tras la cirugía bariátrica 

1.3.1. Introducción
1.3.2. Hormonas gastrointestinales implicadas en el metabolismo de la glucosa

 1.3.2.1. Efecto incretínico

1.3.3. Fisiopatología y etiopatogenia de la DM tipo II en el paciente obeso.

 1.3.3.1. Papel de las hormonas gastrointestinales en la resistencia a la insulina.

1.3.4. Contribución de la cirugía bariátrica en la resolución de la DM tipo II.

 1.3.4.1. Pérdida de peso
 1.3.4.2. Modificación de los nutrientes y microbiota
 1.3.4.3. Efecto de las hormonas gastrointestinales: Teoría del intestino proximal y distal

1.3.5. Evidencia de la cirugía bariátrica en la DM tipo II

 1.3.5.1. Impacto a corto y largo plazo de la cirugía bariátrica en la regulación del metabolismo de la glucosa.
 1.3.5.2. Tratamiento quirúrgico vs médico
 1.3.5.3. BPGL vs GV

1.4. Concepto de cirugía metabólica, Concepto y evidencia científica actual 

1.4.1. Introducción: Historia de la cirugía metabólica
1.4.2. Conceptos de cirugía metabólica:

 1.4.2.1. Concepto general: Cirugía de la obesidad y de sus complicaciones metabólicas
 1.4.2.2. Concepto específico: Cirugía de la diabetes.

1.4.3. Indicaciones de la cirugía metabólica:

 1.4.3.1. Indicaciones en pacientes diabéticos con obesidad morbida
 1.4.3.2. Indicaciones en pacientes diabéticos tipo II con IMC 35-40
 1.4.3.3. Indicaciones en pacientes diabéticos con IMC< de 30

1.4.4. Técnicas quirúrgicas.

 1.4.4.1. Técnicas Clasicas: (Banda Gástrica, Gastrectomia vertical, Bypass gástrico y derivación biliopancreatica)
 1.4.4.2. Nuevas técnicas: BAGUA. SADI-S, Derivación gastroileal de una anastomosis, otras)

1.4.5. Evidencia científica actual en cirugía metabólica
1.4.4. Aspectos éticos y deontológicos de la cirugía metabólica.

1.5. Importancia de las longitudes de asas en cirugía bariátrica . 

1.5.1. Determinación de los puntos de corte.
1.5.2. Seguimiento de los pacientes.
1.5.3. Remisión de las comorbilidades.

1.6. Influencia de la microbiota en la cirugía bariátrica 

1.6.1. Microbioma: conceptos básicos
1.6.2. Microbioma y obesidad
1.6.3. Cambios en el microbioma tras cirugía bariátrica

1.7. Obesidad y NASH. El papel del hígado como regulador del metabolismo

1.7.1. El papel del hígado como regulador del metabolismo
1.7.2. Obesidad y Enfermedad del hígado graso no alocohólico
1.7.3. Cirugía bariátrica y Enfermedad del hígado graso no alcohólico

1.8. Influencia de los ácidos biliares

1.8.1. Síntesis de ácidos biliares y circulación enerohepática
1.8.2. Regulación de la disponibilidad de grasas en la dieta por los ácidos biliares
1.8.3. Principales receptores de los ácidos biliares: TGR5 - FXR
1.8.4. Regulación del metabolismo por los ácidos biliares
1.8.5. Efectos metabólicos de la manipulación de la disponibilidad de ácido biliar intestinal mediante cirugías bariátricas

1.9. Influencia de la cirugía bariátrica en el hipogonadismo y síndrome de ovario poliquístico (SOP). 

1.9.1. Prevalencia del hipogonadismo masculino y el SOP en los candidatos a cirugía bariátrica.
1.9.2. Efectos de la cirugía bariátrica en las concentraciones hormonales de los pacientes con hipogonadismo masculino y la calidad seminal.
1.9.3. Efectos de la cirugía bariátrica en la resolución del SOP y en la fertilidad femenina.

1.10. Timing de la cirugía metabólica y su efecto sobre el páncreas . 

1.10.1. El tiempo como factor predictivo de la resolución de la diabetes tras cirugía metabólica.
1.10.2. Capacidad de remodelación del páncreas en el hombre versus modelos animales .
1.10.3. Regeneración del páncreas y el hiperinsulinismo tras cirugía bariátrica

Módulo 2. Trasplante, pared abdominal y situaciones especiales en cirugía bariátrica

2.1. Consideraciones técnicas en el manejo perioperatorio del paciente obeso mórbido con patología de pared abdominal asociada. 

2.1.1. Optimizaciòn preoperatoria
2.1.2. Cirugía de la obesidad antes de la cirugía de pared
2.1.3. Dermolipectomías como procedimiento asociado en la reconstrucción de la pared abdominal

2.2. Trasplante de órganos sólidos y cirugía bariátrica. 

2.2.1. Obesidad y Donantes
2.2.2. Técnica quirúrgica y trasplante
2.2.3. Obesidad post-trasplante: síndrome metabólico
2.2.4. Cirugía bariátrica y trasplante hepático y renal

2.3. Obesidad y Reflujo Gastroesofágico. 

2.3.1. Fisiopatología del reflujo . Pruebas diagnósticas
2.3.2. ERGE en el contexto de obesidad
2.3.3. Enfoque terapeútico ERGE en paciente obeso.

 2.3.3.1. Tratamiento médico
 2.3.3.2. Tratamiento quirúrgico

2.3.4. Seguimiento de paciente con ERGE

2.4. Manejo del paciente superobeso mórbido. ¿Cuál es la estrategia ideal?

2.4.1. Definición de paciente superobeso.
2.4.2. ¿Es el paciente superobeso diferente al paciente obeso simple?
2.4.3. Manejo preoperatorio multidisciplinar del paciente superobeso
2.4.4. Papel del balón intragástrico en el paciente superobeso
2.4.5. Manejo anestésico y monitorización del paciente superobeso
2.4.6. Cirugía en el paciente superobeso. ¿Hay una técnica de elección?
2.4.7. ¿Qué resultados podemos esperar tras la cirugía en el paciente superobeso?
2.4.8. Seguimiento nutricional en el paciente superobeso tras la cirugía

2.5. Cirugía del paciente con IMC <35 (Jaime Ruiz-Tovar)

2.5.1. Introducción
2.5.2. Impacto de la Obesidad Clase I (Imc 30-35 Kg/M2) Sobre La Salud
2.5.3. Tratamiento No Quirúrgico de la Obesidad Clase I
2.5.4. Evidencia en la Literatura sobre Cirugía Bariátrica en Imc 30-35 Kg/M2
2.5.5. Seguridad de la Cirugía Bariátrica
2.5.6. Relación Coste-Beneficio
2.5.7. Recomendaciones de diferentes Sociedades Científicas

2.6. Embarazo y cirugía bariátrica 

2.6.1. Riesgos y complicaciones perinatales de las gestantes intervenidas de cirugía bariátrica
2.6.2. Manejo de la paciente gestante intervenida de cirugía bariátrica

2.7. Adolescentes y cirugía bariátrica. Técnicas y resultados 

2.7.1. Adolescentes y Obesidad Mórbida.
2.7.2. Indicaciones y escenario actual.
2.7.3. Resultados y perspectivas terapéuticas.

2.8. Efectos de la cirugía bariátrica sobre el metabolismo óseo 

2.8.1. Introducción
2.8.2. Mecanismos Fisiopatológicos

 2.8.2.1. Malabsoción de Nutrientes
 2.8.2.2. Trastornos Mecánicos
 2.8.2.3. Mecanismos Neurohormonales

2.8.3. Efectos de la Cirugía Bariátrica sobre el metabolismo óseo

 2.8.3.1. Banda gástrica ajustable
 2.8.3.2. Bypass Gástrico
 2.8.3.3. Gastrectomía vertical
 2.8.3.4. Derivación biliopancreática-Cruce duodenal

2.8.4. Riesgo de Fractura
2.8.5. Recomendaciones en la evaluación preoperatoria y tratamiento de las alteraciones del metabolismo óseo tras la cirugía bariátrica.

 2.8.5.1. Evaluación preoperatoria
 2.8.5.2. Tratamiento de las alteraciones del metabolismo óseo tras la cirugía bariátrica

2.9. Otras situaciones especiales en cirugía bariátrica 

2.9.1. Enfermedad inflamatoria intestinal
2.9.2. Patología cardíaca
2.9.3. Enfermedades renales
2.9.5. Enfermedades neurológicas y trastornos de la movilidad
2.9.5. Patología psiquiátrica

2.10. Sarcopenia y pérdida de masa muscular 

2.10.1. Tejidos corporales
2.10.2. Gasto energético
2.10.3. Sarcopenia

 2.10.3.1. Definición
 2.10.3.2. Evaluación
 2.10.3.3. Obesidad sarcopénica

2.10.4. Cambios en la composición corporal en pacientes bariátrico
2.10.5. Inconvenientes pérdida de masa libre de grasa en pacientes bariátricos

Módulo 3. Cirugía de Revisión

3.1. Definición e indicaciones de cirugía de revisión 

3.1.1. Definición e indicadores de éxito o fracaso de la cirugía bariátrica
3.1.2. Indicaciones de cirugía de revisión
3.1.3. Características generales de la cirugía de revisión
3.1.4. Estrategia quirúrgica en la cirugía de revisión
3.1.5. Criterios generales según tipo de técnica primaria

3.2. Cirugía de revisión de técnicas en desuso 

3.2.1. Introducción. Reseña histórica
3.2.2. Descripción de las técnicas en desuso
3.2.3. Indicaciones de cirugía de revisión
3.2.4. Estudio y preparación preoperatoria del paciente
3.2.5. Opciones terapéuticas
3.2.6. Conclusiones

3.3. Cirugía de revisión tras Banda gástrica ajustable 

3.3.1. Introducción, indicaciones y principios básicos. ¿Cuándo debemos plantearnos la cirugía de revisión del bandaje?
3.3.2. Cirugía de revisión tras banda gástrica ajustable. Análisis técnico de la cirugía
3.3.3. Cirugía de revisión tras banda gástrica ajustable: Resultados

3.4. Cirugía de revisión tras Gastrectomía vertical . 

3.4.1. Motivos y Candidatos a una cirugía de revisión tras Gastrectomía vertical
3.4.2. Cirugía de revisión por pérdida insuficiente o reganancia de peso tras Gastrectomía vertical

 3.4.1.1. Cruce Duodenal/ Sadi’s. Revisión ó 2ª parte?
 3.4.1.2. By-pass gástrico como alternativa al Cruce Duodenal
 3.4.1.3. Otras posibles alternativas?

3.4.2. Cirugía de revisión por RGE tras Gastrectomía vertical.

 3.4.2.1. By-pass gástrico como mejor opción
 3.4.2.2. Otras posibles alternativas?

3.5. Cirugía de revisión tras Bypass gástrico

3.5.1. Introducción
3.5.2. Indicaciones

 3.5.2.1. Pérdida insuficiente de peso
 3.5.2.2. Reganancia de peso
 3.5.2.3. Persistencia de las comorbilidades
 3.5.2.4. Complicaciones tardías

  3.5.2.4.1. Dilatación del reservorio
  3.5.2.4.2. Alteraciones de la anastomosis gastro-gástrica
  3.5.2.4.3. Reflujo gastroesofágico
  3.5.2.4.5. Hernias internas
  3.5.2.4.6. Malnutrición
  3.5.2.4.7. Hipoglucemia

3.5.3. Aspectos técnicos

 3.5.3.1. Reconfección del reservorio
 3.5.3.2. Reparación de la anastomosis gastro-gástrica
 3.5.3.3. Modificación de la longitud de las asas
 3.5.3.4. Conversión a anatomía normal

3.5.4. Conclusiones

3.6. Cirugía de revisión tras BAGUA 

3.6.1. Introducción
3.6.2. Relevancia de una técnica correcta
3.6.3. Indicaciones

 3.6.3.1. Pérdida de pesoReganancia de peso
 3.6.3.2. Persistencia de cormobilidades
 3.6.3.3. Reflujo gastroesofágico
 3.6.3.4. Trastornos nutricionales

3.6.4. Aspectos técnicos
3.6.5. Resultados
3.6.6. Conclusiones

3.7. Cirugía de revisión tras Cruce duodenal 

3.7.1. Cirugía de Revisión tras Cruce Duodenal

 3.7.1.1. Revisión quirúrgica por complicaciones nutricionales

  3.7.1.1.1. Indicaciones
  3.7.1.1.2. Opciones Técnicas

3.7.2. Revisión quirúrgica por pérdida de peso insuficiente o reganancia de peso tras Cruce Duodenal

 3.7.2.1. Indicaciones
 3.7.2.2. Opciones Técnicas

3.8. Cirugía de revisión tras DBP 

3.8.1. Indicaciones de la cirugía de revisión de la derivación biliopancreática.
3.8.2. Cirugía de revisión por pérdida insuficiente o reganancia de peso tras derivación biliopancreática.
3.8.3. Criterios médico-quirúrgicos de cirugía de revisión por malabsorción proteica.

 3.8.3.1. Opciones técnicas en la cirugía de revisión por déficit proteico severo.

3.8.4. Cirugía de revisión en las complicaciones ulcerosas de la anastomosis grastroyeyunal en la derivación biliopancreática.

3.9. Cirugía de revisión tras SADI-S 

3.9.1. Resultados a medio y largo plazo del SADI-S, problemas comunes
3.9.2. Indicaciones de la Cirugía de revisión tras SADI-S
3.9.3. Opciones técnicas en la Cirugía de Revisión por déficit proteico severo

3.10. Papel de la cirugía endoscópica en el manejo de complicaciones y reganancia ponderal. 

3.10.1. Introducción
3.10.2. Sangrado Gastroinstestinal
3.10.3. Úlceras anastomóticas
3.10.4. Estenosis
3.10.5. Fugas y Fístulas
3.10.6. Patología Pancreatobiliar
3.10.7. Reganancia Ponderal

formacion cirugia revision cirugia metabolica situaciones especiales tras