Descripción

Una formación única por su calidad que te llevará al más alto nivel de especialización estudiando desde tu propio hogar”

Una de las consultas más frecuentes en medicina primaria, con todas las actualizaciones y avances a tu alcance en un solo lugar"

Comenzamos con el estudio de los aspectos más relevantes de la anatomía y fisiología de estas regiones, así como las características fisiológicas de las mismas aplicadas a la función deglutoria. Se evaluarán los aspectos en relación con la fisiopatología de los trastornos de la deglución. Se hablará de conceptos etiológicos y epidemiológicos de la disfagia. Abordaremos aspectos sobre la clínica y las complicaciones de los trastornos de la deglución, su evaluación clínica e instrumental y los conocimientos más precisos sobre aspectos terapéuticos, todo ello aplicado al ORL general en su práctica diaria.

Para estudiar la laringe debemos conocer la anatomía aplicada de la faringe y laringe, así como su fisiología. La exploración clínica de la laringe incluye aspectos relacionados con la presencia de alteraciones estructurales y/o funcionales, referidas a las tres funciones de la misma, mediante técnicas que han mejorado en los últimos tiempos con sistemas de imagen endoscópicos e informáticos. 

Dentro de la práctica clínica habitual del especialista en ORL se enfrenta a alteraciones de la voz que requieren un conocimiento y una metódica de evaluación cuyo conocimiento y sistemática nos ayudarán a avanzar en nuestros diagnósticos.

La patología nasal y nasosinusal es un frecuente motivo de consulta, tanto a nivel de medicina general como de ORL, los problemas que pueden presentarse tienen sintomatología funcional, e incluso estética o por el contrario manifestarse como consecuencia de enfermedades sistémicas o procesos inflamatorios o infecciosos con posibilidad de serias complicaciones, sin olvidar la existencia de una patología tumoral muy específica, así como su papel como puerta de entrada en cirugía de base de cráneo anterior.

El adecuado conocimiento de la anatomía y fisiología nasosinusales resulta fundamental para la exploración anatómica y funcional de las estructuras nasales así como para la adquisición de conocimiento sobre las enfermedades nasosinusales y los procedimientos quirúrgicos en este territorio anatómico. Dicha exploración se inicia en los diversos procedimientos endoscópicos, que han de complementarse con exploraciones funcionales, así como estudios radiológicos en los casos en que se encuentra indicado.

La calidad total de esta formación te asegurará tu formación en los aspectos más relevantes de la actualidad en esta materia”

Este Especialización te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas: 

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión. 
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica. 
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso. 

Un aprendizaje basado en la eficiencia que tiene como premisa fundamental la flexibilidad total, para permitirte formarte de manera compatible con otras ocupaciones” 

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de la medicina, especialistas en activo. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de médicos formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación.

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Especialización. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación. 

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico.

Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este Especialización te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz”

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert”

Temario

Los contenidos de este Especialización han sido desarrollados por los diferentes expertos de este curso, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia. 

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito. 

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional"

Módulo 1. Cavidad oral y faringe. Trastornos de la deglución

1.1. Anatomofisiología de la deglución normal y patológica
1.2. Epidemiología y Etiopatogenia de la disfagia
1.3. Clínica de los trastornos de la deglución
1.4. Complicaciones respiratorias y nutricionales: Evaluación nutricional.
1.5. Exploración clínica de los trastornos de la deglución
1.6. Exploración instrumental endoscópica
1.7. Exploración instrumental radiológica
1.8. Bases del manejo nutricional de la disfagia
1.9. Bases del manejo rehabilitador de la disfagia
1.10. Tratamiento quirúrgico de la disfagia

Módulo 2. Laringología, voz: evaluación de la voz normal y alterada.

2.1. Anatomía y fisiología de la fonación
2.2. Bases fisiopatológicas de la disfonía
2.3. Clínica y clasificación de los trastornos de la fonación
2.4. Exploración de la voz: Evaluación subjetiva y perceptual
2.5. Exploración de la voz: Evaluación aerodinámica
2.6. Exploración de la voz: Exploración endoscópica
2.7. Exploración de la voz: Estroboscopia
2.8. Exploración de la voz: Análisis Acústico vocal
2.9. Integración de las diversas exploraciones
2.10. Interacción entre la exploración y la indicación terapéutica

Módulo 3. Rinología y base de cráneo anterior

3.1. Anatomía aplicada.
3.2. Valoración subjetiva y objetiva de la función y forma nasal
3.3. Técnicas quirúrgicas básicas.
3.4. Técnicas quirúrgicas avanzadas
3.5. Cierre perforación septal
3.6. CENS en rinosinusitis aguda y crónica
3.7. CENS en rinosinunisits crónica con poliposis nasosinusal
3.8. Dacriocistorrinostomía endoscópica
3.9. Manejo de fístulas de LCR
3.10. Abordajes endoscópicos más habituales de base de cráneo anterior.