Descripción

Mantenerse actualizado en los procedimientos de actuación de la anestesia loco-regional y tratamiento del dolor es clave para prestar una mejor atención a nuestros pacientes”

Los nuevos escenarios en los procedimientos de anestesia nos empujan a proponer nuevos programas de especialización que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar los avances en la anestesia local y regional, y en la atención al paciente con dolor, a su práctica médica”

Los avances farmacológicos y tecnológicos implantados en la última década, facilitan sin duda el abordaje integral del dolor. Sin embargo, y pese a todo ello, la incidencia del dolor es elevada, considerándose la principal complicación clínica que impide el alta hospitalaria del paciente quirúrgico, y la causa fundamental de fracaso en el entorno de la cirugía mayor ambulatoria.

Este Especialización trata de mostrar todas las novedades conceptuales, organizativas, farmacológicas, y tecnológicas ligadas al nuevo abordaje del dolor. La especialización de unidades específicas y grupos multidisciplinares tratan de dar una eficaz respuesta a este gravoso y frecuente problema sanitario.

Se incluyen todos los temas de mayor actualidad en el tratamiento del dolor crónico, y agudo postoperatorio, centrándose especialmente en los aspectos más novedosos de su tratamiento y en las diversas estrategias para combatirlo. De igual modo, los temas elegidos son del máximo interés para anestesiólogos u otros facultativos cercanos a esta especialidad, con especial hincapié en el manejo de técnicas loco-regionales e invasivas especializadas. No cabe duda, que la incorporación de la ecografía al medio quirúrgico ha facilitado, y al tiempo ha modificado, la conducta del profesional a la hora de ejecutar las distintas técnicas loco-regionales, contribuyendo a optimizar los resultados y reducir la morbilidad.

Además, el temario propuesto incluye todos los aspectos que un médico debe saber sobre la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento del dolor, tanto crónico como agudo, haciendo especial hincapié en los aspectos novedosos que hayan podido aparecer en las distintas modalidades de abordaje del dolor.

Podrás conocer, a través de la última tecnología educativa, los últimos avances en anestesia local y regional, así como en el tratamiento del dolor”

Este Especialización en Anestesia Loco-regional y Terapéutica del Dolor contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Desarrollo de casos clínicos, presentados por especialistas en anestesiología y de otras especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Imágenes reales en alta resolución, tanto de patologías, pruebas diagnósticas de imagen y procedimientos guiados.
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos y técnicas.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Protocolos de actuación con los avances más trascendentes de la especialidad.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el ámbito de la anestesiología.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Anestesia Loco-regional y Terapéutica del Dolor, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye, en su cuadro docente, a un equipo de anestesiólogos de referencia, que vierten en esta especialización la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas en otras áreas médicas.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al médico un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la anestesiología loco-regional y la terapéutica del dolor con gran experiencia docente.

Incorpora las últimas novedades en anestesia loco-regional y tratamiento del dolor a tu praxis médica y mejora el pronóstico de tus paciente”

Incluye casos clínicos reales para acercar al máximo la práctica médica al desarrollo del programa”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la especialización médica en la anestesia local y regional y en la atención al paciente con dolor, conscientes de la relevancia de la actualidad de la especialización y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

El Especialización en Anestesia Loco-regional y Terapéutica del Dolor contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Últimos avances en anestesiología

1.1. Medicina perioperatoria y rehabilitación multimodal: Futuro de la anestesiología.
1.2. Optimización hemodinámica y fluidoterapia guiada por objetivos.
1.3. Simulación clínica como herramienta docente en la formación postgrado.
1.4. Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en la Anestesiología.
1.5. Aportaciones de la anestesiología a las expectativas actuales de los pacientes: Seguridad clínica. Tratamiento del dolor.
1.6. Avances farmacológicos en anestesiología.
1.7. Hemorragia perioperatoria. Optimización preoperatoria, monitorización, nuevas estrategias transfusionales.
1.8. La investigación como fuente de progreso en la Anestesiología.
1.9. Nuevos fármacos antiagregantes y anticoagulantes. Implicación en la práctica anestésica.

Módulo 2. Anestesia locorregional

Generalidades

2.1. Farmacología de los anestésicos locales. Generalidades de los bloqueos anestésicos.
2.2. Bases de la neuroestimulación y la ultrasonografía.
2.3. Anatomía macroscópica del Plexo Cervical y Braquial.
2.4. Microanatomía de las meninges. Microanatomía de los Nervios. Reconstrucción 3D interactiva de la Columna y su contenido aplicadas a la anestesia Regional.

Miembro superior
Parte I

2.5. Técnicas Regionales de Miembro Superior. Bloqueo del Plexo cervical superficial. Abordajes del plexo braquial por encima de la clavícula: Abordaje interescalénico. Abordaje supraclavicular.
2.6. Técnicas Regionales de Miembro Superior. Abordajes del plexo braquial por debajo de la clavícula: Abordaje infraclavicular parasagital-paracoideo. Abordaje infraclavicular costoclavicular-medioclavicular.

Parte II

2.7. Abordaje del Plexo braquial a nivel axilar. Bloqueo de las ramas terminales del Plexo braquial. Bloqueo del nervio supraescapular y del nervio axilar.

Miembro inferior
Parte I

2.8. Técnicas regionales para el plexo lumbar. Abordaje posterior: Bloqueo del Psoas. Abordaje anterior: Bloqueo del nervio femoral. Bloqueo del nervio obturador. Bloqueo del nervio cutáneo femoral lateral. Bloqueo del nervio genitocrural. Bloqueo del nervio safeno interno (canal aductor).
2.9. Técnicas regionales para el plexo sacro. Bloqueo del nervio ciático a nivel parasacro. Bloqueo del ciático a nivel glúteo. Bloqueo del nervio ciático a nivel subglúteo-mediofemoral. Bloqueo del nervio ciático a nivel poplíteo. Bloqueo de las ramas terminales del nervio ciático: Nervio Tibial Posterior, Nervio Peroneo Común, Nervio Peroneo Profundo y Nervio Sural.

Técnicas regionales troncales

2.10. Tórax: PEC I-II. BRILMA (Bloqueo de las ramas cutáneas laterales de los nervios intercostales). Bloqueo paravertebral.
2.11. Abdomen: Bloqueo de los nervios ilioinguinal, iliohipogástrico. TAP. Bloqueo del Cuadrado Lumbar. Bloqueo de la vaina de los rectos.

Técnicas regionales neuroaxiales

2.12. Anestesia y analgesia, subaracnoidea, epidural y caudal. Generalidades, anatomía, técnica, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones.
2.13. Ecografía en los bloqueos neuroaxiales.

Módulo 3. Terapéutica del dolor

3.1. Neurobiología del dolor.
3.2. Valoración psicológica del paciente con dolor. Avances en las técnicas de intervención y tratamiento psicológico.
3.3. Opiáceos. Uso clínico, adiccion y abuso.
3.4. Dolor agudo postoperatorio. Nuevas perspectivas de tratamiento.
3.5. Tratamiento del dolor en pacientes en cuidados paliativos.
3.6. Nuevas perspectivas en neuroestimulación en el tratamiento del dolor lumbar crónico
3.7. Algoritimos enel tratamiento del dolor neuropático.
3.8. Actualizaciones en el dolor oncológico.
3.9. Ecografía en los tratamientos intervencionistas en la unidad del dolor.
3.10. Radiofrecuencia convencional y radiofrecuencia pulsada en el tratamiento del dolor en raquis.
3.11. Terapia rehabilitadora en el tratamiento del dolor.

Una experiencia de especialización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”