Descripción

Trabaja con la última tecnología educativa, con un sistema novedoso de vídeo interactivo”

“Este programa generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis médica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

La hospitalización de los pacientes en sus hogares es un modelo que surgió en Estados Unidos en los años 40 como una fórmula para descongestionar los hospitales que se encontraban saturados. Así, se trasladó hasta sus casas a las personas que podían seguir sus tratamientos fuera del hospital, para poder tener camas libres para quienes precisaban ingresos hospitalarios.
De ahí, la hospitalización a domicilio se trasladó hasta Europa, ya en los años 50 y, poco a poco, ha ido llegando a diferentes partes del resto del mundo. Hay que tener en cuenta que el cambio en la demografía, en algunos países, que están viviendo un envejecimiento de su población, hace necesario que los profesionales sanitarios trabajen para avanzar en este tipo de hospitalización. Y es que el aumento en el envejecimiento de las personas conlleva consigue un aumento también de las enfermedades crónicas y paliativas, que pueden ser tratadas en los hogares, donde los pacientes se sienten más cómodos porque tienen el apoyo de sus familiares.
Todo esto hace que la hospitalización domiciliaria se esté convirtiendo en un referente en la atención médica, enfocada más a las personas y sus necesidades. Este Curso Universitario permite a los profesionales sanitarios conocer los orígenes de este modelo de hospitalización y qué nos deparará el futuro en este campo, así como estar al tanto de las mejores maneras de organización en cada caso.
Este programa está orientado a profundizar en todos aquellos aspectos que hacen a la hospitalización a domicilio única y diferente al resto de especialidades médicas, pero también mostrar las debilidades y oportunidades de futuro que todavía tenemos por delante, aprovechando para ello las nuevas tecnologías educativas.

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la atención médica”

EsteCurso Universitario de Organización de la Hospitalización Domiciliaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Curso Universitario son:

  • Contiene casos prácticos presentados por expertos en organización de la hospitalización a domicilio.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre el rol del médico en Hospitalización a domicilio.
  • Sus ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Su especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en hospitalización domiciliaria.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Mejora tus conocimientos en hospitalización a domicilio a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis médica de calidad”

Su claustro docente lo integran prestigiosos y reconocidos profesionales españoles, con una larga trayectoria asistencial, docente e investigativa, que han trabajado en distintos hospitales de la geografía nacional, desarrollando una experiencia profesional y docente que entregan de manera extraordinaria en este Curso Universitario.
En el diseño metodológico de este Curso Universitario, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning, se integran los últimos avances en tecnología educativa para la creación de numerosas herramientas educativas multimedia que le permiten al profesional, basado fundamentalmente en el método científico, enfrentarse a la solución de problemas reales de su práctica clínica habitual, lo que le permitirá seguir avanzando en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades que impactarán en su labor profesional futura.
Destaca en este Curso Universitario que cada uno de los contenidos generados, así como los vídeos, autoexámenes, casos clínicos y exámenes modulares, han sido minuciosamente revisados, actualizados e integrados, por los profesores y el equipo de expertos que componen el grupo de trabajo, para facilitar de manera escalonada y didáctica el proceso de aprendizaje que permitan alcanzar los objetivos del programa docente.

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Adquiere una capacitación completa en el campo de la hospitalización a domicilio gracias a un programa docente con metodologías innovadoras y las principales novedades del mercado”.

Temario

El programa docente ha sido creado por un grupo de profesores y profesionales de la medicina, de varias especialidades médicas, con amplia experiencia clínica, investigadora y docente, interesados en que los conocimientos científicos más novedosos y actuales de la hospitalización a domicilio se integren para garantizar la capacitación y superación profesional con el fin de mejorar la práctica clínica diaria de los profesionales que atienden pacientes o poblaciones en la comunidad.

Este Curso Universitario contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Organización de la Hospitalización Domiciliaria

1.1. Introducción y justificación.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Justificación.

1.2. Historia de la Hospitalización a domicilio.

1.2.1. Repaso histórico.
1.2.2. Unidades de referencia.
1.2.3. Actualidad y futuro de la HaD.

1.3. Modelos organizativos.

1.3.1. Atención domiciliaria basada en el hospital.
1.3.2. Atención basada en atención primaria.
1.3.3. Servicio de ayuda a domicilio.

1.4. Diferencias entre UHD y atención a domicilio desde atención primaria y otros modelos de atención a domicilio (PADES, ESAD).

1.4.1. UHD.
1.4.2. Modelos de Atención a domicilio.

1.5. Medicina basada en la evidencia:

1.5.1. Ventajas e inconvenientes del modelo UHD respecto a la hospitalización convencional.

1.6. Cartera de servicios.

1.6.1. Esquema de alta temprana.
1.6.2. Esquema de alta tecnología.
1.6.3. Esquema de función de soporte.

1.7. Criterios generales de inclusión y exclusión.

1.7.1. Voluntariedad.
1.7.2. Criterios sociales.
1.7.3. Criterios geográficos.
1.7.4. Criterios médicos.

1.8. Integración con los diferentes niveles asistenciales.

1.8.1. Atención primaria.
1.8.2. Urgencias.
1.8.3. Hospitalización convencional.
1.8.4. Centros socio-sanitarios.
1.8.5. Residencias.

1.9. Estructura y recursos de las UHD.

1.9.1. Estrructura de la UHD.
1.9.2. Recursos en las UHD.