Descripción

Aprende junto a los mejores especialistas en hematología y hematoterapia el abordaje y la atención del paciente crítico con el enfoque del Patient Blood Management”

curso estrategias ahorro sangre ambito postoperatorio paciente critico

El abordaje y la atención del paciente con el enfoque del Patient Blood Management es dinámico y continuo entre sus tres pilares. Por ello, en este programa se especificará las particularidades en la fisiopatología de la anemia y los cambios en el mecanismo de la hemostasia del paciente crítico, además de la importancia de las técnicas para optimizar la tolerancia a la anemia y disminuir las necesidades de consumo de oxígeno, así como disminuir las pérdidas sanguíneas y el manejo adecuado de las terapias antitrombóticas.

Así, el objetivo de este Curso Universitario en Estrategias para el Ahorro de Sangre en el Ámbito Postoperatorio y en el Paciente Crítico es ahondar en las prácticas recomendadas en la transfusión de componentes sanguíneos y las estrategias de ahorro de sangre atendiendo a las necesidades que plantea el paciente crítico. De igual modo, profundizar en las pautas recomendadas para el manejo de la anticoagulación y tromboprofilaxis en estos pacientes.

Además, se trata de un Diplomado 100% online, por lo que el alumno cuenta con la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al profesional de la medicina en un área altamente demandada. 

En este programa se especifican las particularidades en la fisiopatología de la anemia y los cambios en el mecanismo de la hemostasia del paciente crítico, lo que lo convierte en una especialización única"

Este Diplomado en Estrategias para el Ahorro de Sangre en el Ámbito Postoperatorio y en el Paciente Crítico contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:  

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en medicina transfusional.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el campo de la medicina transfusional.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Un curso diseñado en el Aprendizaje Basado en Problemas a través del cual el estudiante resolverá distintas situaciones prácticas que se le plantearán en el curso de forma interactiva”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.  

Aprenderás las últimas técnicas para optimizar la tolerancia a la anemia y disminuir las necesidades de consumo de oxígeno, así como disminuir las pérdidas sanguíneas y el manejo adecuado de las terapias antitrombóticas”

diplomado estrategias ahorro sangre ambito postoperatorio paciente critico

Ahondarás en las prácticas recomendadas en la transfusión de componentes sanguíneos y las estrategias de ahorro de sangre atendiendo a las necesidades que plantea el paciente crítico con éxito” 

Temario

La estructura de los contenidos de este Diplomado se ha diseñado en base a los conocimientos de la medicina transfusional enfocada al paciente en el ámbito postoperatorio y en el paciente crítico, con el fin de que el profesional profundice y actualice sus conocimientos en estrategias para el ahorro de sangre en este campo clínico. Así, el equipo docente de este programa ha elaborado un temario cuyo contenido ofrece una amplia perspectiva de la importancia de este recurso tras el quirófano, desde los mecanismos de la anemia o de la coagulopatía en el paciente crítico al manejo de la hemorragia intracraneal, entre otros. De esta manera, el alumno cuenta con un contenido de calidad que le guiará hacia la distinción dentro de este ámbito médico. 

posgrado estrategias ahorro sangre ambito postoperatorio paciente critico

En este Diplomado aprenderás los mecanismos de la coagulopatía en el paciente crítico, en especial la coagulación intravascular diseminada”

Módulo 1. Estrategias para el Ahorro de Sangre en el Ámbito Postoperatorio y en el Paciente Crítico 

1.1. Mecanismos de la anemia en el paciente crítico 

1.1.1. Etiopatogenia 

1.2. Mecanismos de la coagulopatía en el paciente crítico 

1.2.1. Coagulación Intravascular Diseminada 

1.3. Manejo de la anticoagulación y profilaxis antitrombótica 

1.3.1. Tromboprofilaxis 
1.3.2. Anticoagulación 

1.4. Diagnóstico y tratamiento precoz de las infecciones 

1.4.1. Estrategias para el diagnóstico precoz de las infecciones y la prevención de la sepsis 

1.5. Optimización de la tolerancia a la anemia 

1.5.1. Uso de agentes eritropoyéticos en el paciente crítico 

1.6. Umbrales de transfusión en el paciente crítico 

1.6.1. Prácticas de "no hacer" en el uso de los componentes sanguíneos 

1.7. Hipotensión controlada 

1.7.1. Indicaciones 
1.7.2. Repuesta fisiológica del organismo 

1.8. Hemorragia Digestiva 

1.8.1. Manejo del paciente hepatópata 
1.8.2. Profilaxis de la hemorragia gastrointestinal

1.9. Manejo de la Hemorragia Intracraneal 

1.9.1. Uso de agentes prohemostáticos 

1.10. Manejo e indicaciones del Sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) 

1.10.1. ECMO venoarterial 
1.10.2. ECMO venovenoso 
1.10.3. Umbrales de transfusión 

formacion estrategias ahorro sangre ambito postoperatorio paciente critico

Dominarás el manejo y las indicaciones del Sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) como un experto “