Descripción

Un completo estudio y recopilación de los dispositivos disponibles que ofrecen  un apoyo imprescindible en el trabajo por la calidad de vida a los pacientes en medicina rehabilitadora”   

El médico que trabaja en medicina rehabilitadora puede contar con numerosos y diversos apoyos a la autonomía del paciente. Conocerlos de forma exhaustiva es una puerta a la eficacia que pondrá en valor las necesidades específicas de cada persona, huyendo de la estandarización y aprovechando las capacidades individuales, estudiando sus necesidades y en su caso, las limitaciones que pueden afectar a su uso. 

Para intervenir de forma en estos casos, el profesional deberá valorar y explorar la resistencia y las reservas fisiológicas del paciente  para establecer el marco de acción adecuada, la atención domiciliaria, en centros residenciales, en centro de día o centros sociales o clínicas privadas.   

Por ello es fundamental conocer las herramientas de la fisioterapia y la conveniencia de su aplicación en cada caso, como el ejercicio activo, la terapia manual, la electroterapia siendo capaz de trabajar en equipo interdisciplinar, con herramientas de comunicación adecuadas, entender el concepto de atención centrada en la persona, disponer de la más actualizado conocimiento de dispositivos de soporte e, incluso, el soporte de la tecnología actual, pueden ser claves para el éxito en el tratamiento de fisioterapia.

Todas las novedades en dispositivos de apoyo, en un Diplomado para médicos rehabilitadores que está configurado como una herramienta de alta capacitación”   

Este Diplomado en Dispositivos en Medicina Rehabilitadora para Promover la Autonomía te ofrece las características de un Diplomado de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas: 

  • Última tecnología en software de enseñanza online.  
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.   
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.  
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.  
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.   
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.  
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.  
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.  
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.  
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.  
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del Diplomado.  

Un Diplomadocreado para médicos que necesitan sistemas de aprendizaje compatibles con otras actividades, sin perder eficiencia ni calidad”   

Los temas y los casos clínicos propuestos, así como la resolución de los mismos se basan en la experiencia práctica de los docentes y en los últimos avances en investigación y desarrollo que nutren a este campo de trabajo.    

Todos los conocimientos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por los docentes, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más importantes en abordaje desde la medicina rehabilitadora, de las patologías rehabilitables.    

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales especializados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del Diplomado los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de este Diplomado.    

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este programa. Elaborado por un equipo de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas.     

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.    

Impulsa tu capacidad de trabajo y tu competitividad en el mercado laboral con este curso de alta calidad"

Con el apoyo de sistemas audiovisuales de alta calidad, el propósito de este curso es que no sólo adquieras los conocimientos, sino que, al finalizar, poseas la habilidad de trabajo que necesitas en este campo"

Temario

Un Diplomado completo y novedoso, que incluye temas de total actualidad y otros que supondrán un repaso y una solidificación de conocimientos básicos imprescindibles. A través de un temario completo y concreto irás recorriendo todas las áreas imprescindibles de aprendizaje propuestas, adquiriendo de manera paulatina las competencias necesarias para llevar a la práctica los conocimientos necesarios. Un esquema de aprendizaje muy bien desarrollado que te permitirá aprender de manera continuada, eficiente y ajustada a tus necesidades.     

Un temario completo configurado como un recorrido completo que incluye conocimientos de base imprescindibles y todas las novedades, en un compendio de altísima utilidad para el profesional”  

Módulo 1. Actualización en dispositivos de soporte para la autonomía de las personas

1.1. Definición de producto de apoyo  

1.1.1. Clasificación de los productos de apoyo  

1.2. Actualización de los diferentes dispositivos de apoyo para las actividades básicas de la vida diaria.  

1.2.1. Dispositivos facilitadores para la alimentación  
1.2.2. Dispositivos facilitadores para el vestido  
1.2.3. Dispositivos facilitadores para la higiene y el cuidado personal  

1.3. Actualización de los diferentes dispositivos disipadores de presión para la prevención de úlceras por presión.  

1.3.1. Dispositivos disipadores de presión en sedestación.  
1.3.2. Dispositivos de prevención baja.  
1.3.3. Dispositivos de prevención media.  
1.3.4. Dispositivos de prevención alta.  
1.3.5. Dispositivos disipadores de presión en decúbito supino  
1.3.6. Dispositivos estáticos  
1.3.7. Dispositivos dinámicos de aire.  
1.3.8. Dispositivos de dinámicos electrónicos  

1.4. Transferencias:  

1.4.1. El nuevo paradigma del no levantamiento y el deslizamiento para la facilitación de las transferencias de los usuarios y los nuevos dispositivos facilitadores.   
1.4.2. Escala de valoración de las transferencias BMAT.  
1.4.3. Dispositivos para trasladar y transferir pacientes  
1.4.4. Dispositivos de traslación de usuarios.  
1.4.5. Dispositivos de transferencia de usuarios.  

1.5. Novedades en los diferentes dispositivos diseñados para facilitar la movilidad y el correcto posicionamiento.  

1.5.1. Dispositivos para la deambulación.  
1.5.2. Dispositivos para la movilidad.  
1.5.3. Sillas de ruedas.  
1.5.4. Sillas de ruedas electrónicas.  
1.5.5. Sillas pasivas y posicionadoras.  
1.5.6. Dispositivos para la sujeción y la contención para la prevención de caídas  

1.6. Dispositivos personalizados para el control de errantes, plesoasistencia  
1.7. Productos de apoyo para el esparcimiento, aprovechando las tecnologías actuales.  
1.8. Productos de apoyo para el mobiliario para la mejora del entorno.  
1.9. Actualización en productos de soporte para la accesibilidad y para supresión de barreras arquitectónicas.  

1.9.1. Entrada al edificio  
1.9.2. Entrada hogar  
1.9.3. Cocina  
1.9.4. Sala de estar  
1.9.5. Dormitorio  
1.9.6. Baño  

1.10. La nueva tecnología de la creación de productos de soporte de bajo coste.  

1.10.1. Impresoras 3D  

Aprenderás de forma que lo aprendido se fije y se transforme en saber, a través de un estudio estructurado que recorrerá todos los puntos de interés que necesitas para actualizar tu intervención en rehabilitación en geriatría”