Descripción

Fórmate con nosotros y aumenta tus capacidades en el diagnóstico y tratamientos de tumores de origen desconocido. Lograrás mejorar la salud de tus pacientes

La investigación en el ámbito oncológico es de vital importancia para lograr aumentar la supervivencia de los pacientes. Por ello, es necesario que los profesionales continúen con su formación durante toda su etapa laboral 

El concepto cáncer de origen desconocido engloba una gran diversidad de situaciones. De manera general, se refiere a tumores que se diagnostican estando ya en estadio metastásico y que, tras un proceso diagnóstico correcto, no se puede llegar a dilucidar el origen del tumor primario. Estos representan un 3-5% de todos los tumores diagnosticados y se trata del décimo tipo de tumor con mayor frecuencia en países desarrollados.  

La importancia de conocerlo radica en que un buen número de especialidades van a estar implicadas en su diagnóstico, que, por su naturaleza, a menudo es largo. Conocer en profundidad sus modos de presentación y la batería de pruebas que deben realizarse de manera dirigida es relevante porque impacta en la supervivencia.  

Por otro lado, la estrategia terapéutica en esta entidad ha cambiado en pocos años de manera sustancial. Así, de disponer de escasos medios diagnósticos y terapéuticos en el pasado cercano, se ha evolucionado a ser una de las neoplasias con mayor desarrollo de las herramientas moleculares. Además, se precisa un abordaje investigacional muy peculiar, para lo que se han diseñado nuevos ensayos clínicos, por ejemplo el “tipo umbrella”, que han generado nuevas perspectivas para la consecución de nuevas terapias.  

En este programa, los expertos, todos ellos referentes en cada área de conocimiento, desarrollarán aspectos relacionados con el contexto de este espectro de patologías, expondrán la visión clínica y molecular de la misma, mostrarán sus aproximaciones diagnósticas y terapéuticas, y explicarán aspectos complementarios a ellas como es su entorno de investigación, institucional o la realidad global de los pacientes que la padecen. De esta manera, se ofrece una visión global, a la vez que específica, de este tipo de patologías, con el objetivo de capacitarte para el éxito profesional. 

Los alumnos podrán realizar el curso a su ritmo, sin estar sujetos a horarios cerrados ni a los desplazamientos propios de la formación presencial, por lo que podrán compaginarlo con el resto de sus obligaciones diarias. 

Conoce las últimas novedades en este tipo de patologías y notarás cómo avanzas en tu labor diaria”

Este Diplomado en Cáncer de Origen Desconocido contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en oncología.  
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Las novedades sobre los cánceres de origen desconocido. 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en el abordaje de este tipo de tumores. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Este Diplomado es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos, obtendrás una titulación avalada por la principal universidad online en español: TECH”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la oncología, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en cáncer de origen desconocido y con gran experiencia.  

Esta formación cuenta con el mejor material didáctico, lo que te permitirá un estudio contextual que te facilitará el aprendizaje” 

Este Diplomado 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional a la vez que aumentas tus conocimientos en este ámbito”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por los mejores profesionales del sector, con una amplia trayectoria y reconocido prestigio en la profesión, avalada por el volumen de casos revisados, estudiados y diagnosticados, y con amplio dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.    

Este programa contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Hemos seleccionado la mejor información para ponerla a tu alcance

Módulo 1. Cáncer de origen desconocido

1.1. Introducción y epidemiologia COD. 

1.1.1. Incidencia. 
1.1.2. Prevalencia. 
1.1.3. Pronostico. 
1.1.4. Factores de riesgo. 

1.2. Espectro clínico de la enfermedad. 

1.2.1. Clasificación.  
1.2.2. Subgrupos de pacientes según su presentación. 

1.3. Aspectos anatomo-patológicos de la enfermedad. 

1.3.1. Consideraciones generales. 
1.3.2. Histología. 
1.3.3. Perfil inmunohistoquímico recomendado. 

1.4. Diagnóstico COD. 

1.4.1. Pruebas diagnósticas recomendadas 
1.4.2. Papel del PET-TC. 
1.4.3. Algoritmo diagnóstico.

1.5. Cáncer de origen desconocido en la era molecular.  

1.5.1. Cambio de paradigma 
1.5.2. Perfiles moleculares orientados a origen anatómico.  
1.5.3. Perfiles moleculares orientados a identificación de alteraciones genómicas.  

1.6. Tratamiento clásico COD.  

1.6.1. Subgrupo de buen pronóstico.  
1.6.2. Subgrupo de mal pronóstico.  

1.7. Tratamiento orientado a dianas específicas en la era molecular.  

1.7.1. Cambio de paradigma: de la clínica a la biología molecular.  
1.7.2. Perfiles moleculares orientados a origen tumoral.  
1.7.3. Perfiles moleculares orientados a diana terapéutica.  

1.8. Ensayos clínicos: nuevos diseños.  
1.9. Papel de los Registros de Tumores. Comités Clínicos y Moleculares.  

1.9.1. Registros de tumores.  
1.9.2. Biobancos.  
1.9.3. Comités Clínicos y moleculares.  

1.10. Recomendaciones de las guías.  

Esta formación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda"