Descripción

Los nuevos escenarios en Medicina del Sueño nos empujan a proponer nuevos programas de actualización, que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar los avances actuales a su práctica diaria”

Existe un creciente interés multidisciplinar por la Medicina del Sueño, disciplina en franca expansión. Tanto si se aborda dese un punto de vista global o desde la “especialización parcial”, dependiendo del campo sanitario original o área concreta de interés, en todos los casos es vital un conocimiento genérico riguroso y actualizado en todas sus parcelas. Este Curso Universitario cumple sobradamente este objetivo, desde un prisma eminentemente práctico. Su enfoque le diferencia de muchos otros tratados y cursos sobre esta disciplina tan transversal, que generan la frecuente queja de resultar demasiado “descriptivos” y “teóricos”, por tanto, no del todo útiles en resolución de muchas situaciones que se presentan en el manejo clínico.

El formato y los procedimientos pedagógicos del programa van acordes con la realidad y necesidades de la vida profesional de los alumnos del Curso Universitario. Esta capacitación ofrece, de una manera clara y didáctica, la posibilidad al alumno de sumergirse en el mundo de la “medicina respiratoria del sueño” y en especial en el SAHS, adquiriendo y/o aumentando competencias clínicas en este cambiante sector, tanto en sus mecanismos de aparición, en las cada vez mayores y más numerosas evidencias de consecuencias y comorbilidades, en las nuevas posibilidades en el campo de la ventilación no invasiva y en otras opciones alternativas de manejo. Todos estos imprescindibles campos están representados de una manera ágil, útil y comprensible en el temario.

Con el objetivo claro de aunar evidencia científica y utilidad práctica, este Curso Universitario en Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS): Aspectos Clínicos en Adultos cuenta con un amplio, actualizado e inmejorable programa, elaborado por un variado equipo de expertos profesionales (médicos, psicólogos, biólogos, ingenieros, etc.) que aportan su contrastada experiencia en forma de explicaciones y ejemplos prácticos amenos clarificadores y abundante apoyo, gráfico-audiovisual, absolutamente imprescindible en la docencia de esta pujante disciplina.

Además, este Curso Universitario cuenta con la ventaja de desarrollarse en un formato 100% online, por lo que los alumnos serán los encargados de decidir cuando y donde estudiar, distribuyéndose de manera autónoma sus horas de estudio, de tal manera que puedan compaginar su tiempo de capacitación con el resto de sus obligaciones diarias.

Te ofrecemos un completísimo Curso Universitario para que te desarrolles en el ámbito de los Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS): Aspectos Clínicos en Adultos. No lo pienses más y matricúlate con nosotros”

Este Curso Universitario en Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS): Aspectos Clínicos en Adultos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • El desarrollo de casos prácticos, presentados por expertos en Medicina del Sueño 
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos, con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional 
  • Las novedades sobre la seguridad y Medicina del Sueño 
  • Los ejercicios prácticos, donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje 
  • Su hincapié en metodologías innovadoras en Medicina del Sueño
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo, fijo o portátil, con conexión a internet 

Este Curso Universitario es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización para poner al día tus conocimientos en Trastornos Respiratorios del Sueño”

Incluye, en su cuadro docente, a profesionales pertenecientes al ámbito de la medicina, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un estudio inmersivo, programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional, que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, el especialista contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, realizado por reconocidos expertos en Medicina del Sueño y con gran experiencia. 

Te ofrecemos un sistema de vídeo interactivo que te hará más sencillo el estudio de este Curso Universitario"

Nuestra formación 100% online y nuestra novedosa metodología educativa te permitirá compaginar tus estudios con el resto de tus obligaciones diarias"

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación médica, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje eficaz y rápido”

Módulo 1. Trastornos respiratorios del sueño (TRS): aspectos clínicos en adultos

1.1. Fisiología y fisiopatología respiratoria durante el sueño

1.1.1. Introducción
1.1.2. Factores anatómicos
1.1.3. Factores funcionales

1.1.3.1. Reflejos de la vía aérea superior (VAS). Respuestas
1.1.3.2. Grado de sensibilidad de los centros para despertarse frente a eventos
1.1.3.3. Sensibilidad de los centros respiratorios

1.1.4. Evaluación de rasgos que intervienen en características de la VAS en el SAHS

1.1.4.1. Rasgos conocidos
1.1.4.2. Medición de la presión critica como expresión de colapsabilidad de la VAS

1.2. Características de los TRS más típicos: sonidos respiratorios, SARVAS, SAH

1.2.1. El ronquido. Definición, clasificación y epidemiología
1.2.2. Catatrenia
1.2.3. Síndrome de aumento de la resistencia de vías aéreas superiores (SARVAS)
1.2.4. El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS)

1.2.4.1. Definición y concepto
1.2.4.2. Prevalencia
1.2.4.3. Factores de riesgo

1.3. Síndrome de apneas centrales
1.4. Comorbilidades no respiratorias del SAHS

1.4.1. HTA y riesgo cardiovascular
1.4.2. Otras comorbilidades

1.5. Comorbilidades respiratorias del SAHS

1.5.1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
1.5.2. Asma
1.5.3. Enfermedad pulmonar intersticial difusa
1.5.4. Hipertensión pulmonar

1.6. El SAHS, la obesidad y las alteraciones metabólicas: asociaciones y efecto de la CPAP

1.6.1. SAHS y síndrome metabólico
1.6.2. SAHS y metabolismo lipídico
1.6.3. SAHS y metabolismo glucídico

1.7. Síndrome de hipoventilación-obesidad

1.7.1. Definición, prevalencia y epidemiología
1.7.2. Efectos de la obesidad sobre el sistema respiratorio
1.7.3. Contribución de la obstrucción de la vía aérea durante el sueño a la hipercapnia
1.7.4. Clínica, factores predictivos y diagnóstico
1.7.5. Tratamiento

1.8. Diagnóstico del SAHS

1.8.1. Polisomnografía: Método “Gold Standard”
1.8.2. Poligrafía y métodos simplificados de diagnóstico. Indicaciones y toma de decisiones
1.8.3. Otros métodos complementarios

1.9. Tratamiento del SAHS (I)

1.9.1. Medidas globales
1.9.2. Presión positiva en la vía aérea. Indicación de CPAP y APAP
1.9.3. Adaptación y seguimiento del tratamiento. La era de la telemonitorización

1.10. Tratamiento de SAHS (II)

1.10.1. Tratamiento con presión bi-nivel
1.10.2. Servoventilación
1.10.3. Otras opciones terapéuticas

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”