Descripción

Disfruta de una estancia intensiva de 3 semanas en Barcelona y actualízate en los últimos procedimientos clínicos para crecer profesionalmente”

oncologia digestiva uno

Asimismo, en la actualidad nos enfrentamos con una creciente complejidad en el manejo de estos tumores. Entre otros elementos, la continua sofisticación de los métodos de imágenes, los avances en algunas técnicas quirúrgicas, una mayor jerarquización de ciertos hallazgos patológicos, la inclusión de la biología molecular en la práctica clínica o la incorporación de la medicina personalizada hacen que los procesos de atención sean de mayor precisión y por tanto más sensibles en su ejecución. Por ello es fundamental que el médico esté constantemente actualizando sus conocimientos y habilidades, con programas prácticos como éste. 

Los cambios en muchos abordajes terapéuticos clásicos también están planteando nuevas formas de acometer los avances tecnológicos para la administración de radioterapia, la incorporación de la inmunoterapia y las nuevas modalidades combinadas. De este modo, las nuevas complicaciones y las secuelas de los nuevos tratamientos son algunos de los factores que hacen que el cuidado de los pacientes con tumores digestivos sea una actividad cada vez más compleja.  

Resulta por tanto imprescindible, que el médico pueda responder adecuadamente a dicha evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, y a la de su ámbito de actuación en los distintos sistemas sanitarios, mediante una adecuada capacitación.

capacitacion practica oncologia digestiva siete

Abordarás pacientes con patología oncológica de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados”

Objetivos

Llévate a tu puesto de trabajo los últimos avances e innovaciones en oncología digestiva tras la capacitación práctica en el CIMA. Será un antes y un después en tu carrera profesional”

oncologia digestiva tres

Objetivo general

  • El objetivo general que tiene el Programa de Capacitación Práctica en Oncología Digestiva es el de lograr que el profesional actualice los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de la especialidad de un modo exclusivamente práctico, mediante una estancia hospitalaria diseñada con rigor clínico y académico, de la mano de reconocidos profesionales en un centro hospitalario de máxima calidad científica y de innovación tecnológica. En esta capacitación práctica el profesional abordará las principales intervenciones del especialista, que le permitirá perfeccionar y elevar sus competencias en la atención médica de sus pacientes con patología oncológica digestiva. 

Objetivos específicos

  • Aplicar en la práctica clínica los conocimientos sobre la inmunoterapia, como ejemplo de claro avance científico de investigación traslacional, y una de las líneas de investigación más prometedoras en el tratamiento del cáncer. 
  • Aplicar el algoritmo terapéutico de manejo de cada uno de los tumores de esófago y estómago en los diferentes estadios. 
  • Revisar el rendimiento y utilidad de cada una de las pruebas utilizadas en el diagnóstico de los tumores de esófago y estómago. 
  • Evaluar en la práctica la utilidad y rendimiento del PET/CT con F18-FDG en el diagnóstico, etapificación, control de tratamiento y seguimiento en los tumores de esófago. 
  • Aplicar la evolución de las técnicas quirúrgicas hasta la cirugía mínimamente invasiva y robótica que permiten realizar intervenciones complejas con pequeñas incisiones, preservando al máximo los tejidos y con una recuperación acelerada con menos molestias. 
  • Trabajar el Registro Nacional de Cáncer Gástrico Avanzado (AGAMENON). 
  • Determinar el posicionamiento de los agentes antiangiogénicos para el tratamiento del cáncer de estómago. 
  • Debatir la efectividad de diferentes pruebas propuestas para el cribado del cáncer colon y recto. 
  • Aplicar los conocimientos sobre el tratamiento adyuvante y neoadyuvante del cáncer de colon y recto. 
  • Aplicar los avances en el manejo personalizado del cáncer de colon basado en la creciente comprensión de la biología molecular. 
  • Debatir la reciente incorporación de la inmunoterapia en el manejo del cáncer de colon y recto y que va a modificando el abordaje diagnóstico y terapéutico. 
  • Evaluar las diversas opciones terapéuticas disponibles para tumores digestivos de baja incidencia como tumores apendiculares, carcinomatosis peritoneal, cáncer de ano, tumores del estroma gastrointestinal, tumores neuroendocrinos digestivos y linfomas intestinales. 
  • Utilizar las últimas pruebas de imagen para el diagnóstico y estadificación del cáncer de páncreas.  
  • Realizar una actualización del tratamiento del cáncer de páncreas, vías biliares y hepatocarcinoma avanzado. 
  • Aprender el nuevo arsenal terapéutico para el manejo de las principales comorbilidades de los pacientes con tumores digestivos y conocer los objetivos terapéuticos con el fin de evitar el mal control, las interacciones terapéuticas o el sobretratamiento. 
  • Utilizar las distintas plataformas online disponibles que nos pueden ayudar para el seguimiento de los pacientes y la creación de una red profesional. 
  • Aplicar las virtudes del mundo colaborativo que nos ayudará a crear una networking y mejorar en la gestión clínica. 
oncologia digestiva cuatro

Con esta capacitación práctica adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para el correcto tratamiento de pacientes con necesidades nutricionales especiales”