Yoga para la fibromialgia

Cuando se trata del tratamiento terapéutico de yoga para la fibromialgia, utilizado con frecuencia en la medicina alternativa, dar indicaciones específicas sobre las cadenas musculares afectadas en el aparato locomotor es complejo.

facultad de medicina · terapias naturales
miércoles, 31 de agosto de 2022
0

Resulta difícil dar indicaciones específicas sobre las cadenas musculares afectadas en el complejo aparato locomotor al hablar del tratamiento terapéutico de yoga para la fibromialgia, utilizado con frecuencia en la medicina alternativa,

Para establecer una etiología sobre problemas constantes del aparato locomotor de carácter sistémico y/o autoinmune, como la fibromialgia y la osteoartritis, se deben explorar de forma vehemente las cadenas de hígado y vesícula biliar (elemento madera) por su implicación con tendones y ligamentos, y las cadenas de estómago y bazo-páncreas (elemento tierra) por su implicación con el músculo y el tejido conjuntivo. También se debe recordar la afectación de cadenas maestras (maestro corazón-triple calentador, pulmón-intestino grueso).

Tratamiento de yoga para la fibromialgia

Etiopatogenia

La etiopatogenia de la fibromialgia es de origen desconocido para la medicina convencional. Esta afección mantiene ciertos aspectos clínicos similares que unen problemas de sistema nervioso central, de salud mental y del sistema musculo-esquelético.

Síntomas

  • El dolor en los puntos gatillo.
  • La fatiga.
  • La depresión.
  • Los problemas de sueño.
  • El cansancio.
  • La inflamación articular.

Intervención

Para la intervención clínica, ante todo se debe ejecutar un procedimiento básico, no forzar movimientos y probar la tolerancia del paciente. En cuanto a la intervención nutricional, se recomiendan:

  • Usar inmunomoduladores.
  • Tomar cúrcuma, jengibre y vitamina c.
  • Recibir un tratamiento orientado a combatir la ansiedad.
  • Asistir a sesiones de Acupuntura y Homeopatía.
  • Hacer uso de Traumeel forte, árnica, harpagofito, colágeno, hipérico, cúrcuma y jengibre vía oral y tópica.
  • Evitar harinas, refinados y cereales integrales.
  • Retirar lácteos de la dieta.
  • Alcalinizar el cuerpo.

Aspectos a tener en cuenta

La fibromialgia suele estar asociada a un shock o trauma emocional. Es un trastorno que produce dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. El promedio de edad en la que se empiezan a manifestar los síntomas es entre los 30 y 50 años. La fibromialgia no es una enfermedad, sino una constelación de síntomas que pueden controlarse.

Puede presentarse por sí sola o también aparecer en personas con diversas formas de artritis o enfermedades afines, tales como la osteoartritis, la artritis reumatoide o el lupus. Con el transcurso del tiempo y a pesar de que los síntomas pueden variar en intensidad, el cuadro general empeora en raras ocasiones. En un pequeño estudio de investigación en el que se hizo un seguimiento de cómo se sintieron los pacientes con fibromialgia 10 años después del diagnóstico, los investigadores obtuvieron como resultado que, aunque los síntomas permanecen, muchas personas se sienten mejor con el paso del tiempo gracias al tratamiento. 

Causa y diagnosis

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe más a una función anormal del sistema nervioso central que una “amplificación” de las señales normales de dolor. Dicha amplificación actúa a modo de volumen, cuyo control se mantuvo fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas provocan dolor en las que tienen fibromialgia. 

La fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de las radiografías y los análisis de sangre son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un minucioso examen físico y en los antecedentes clínicos del paciente. Suele diagnosticarse con palpación en los puntos Mo, Heraldo de la Medicina China o marma del Ayurveda. 

Ejercicios de yoga para tratar la fibromialgia

Algunos ejercicios de yoga para la fibromialgia que implementan el equilibrio y mejoran la depresión: 

  1. Lentamente arquee su cuerpo hasta la postura de la rueda. Inhale a través de la nariz y exhale a través de la boca. Respire lentamente, con una profunda y completa inhalación y exhalación. Tiempo: 5 minutos. 
  2. En la siguiente postura, baje su pierna izquierda llevando el pie al suelo detrás de su cabeza. A medida que levante su pierna izquierda a la posición original, baje la pierna derecha llevando el pie al suelo detrás de su cabeza. Continúe este movimiento. Inhale a través de la nariz y exhale a través de la boca. Tiempo: 3 minutos. 
  3. Recuéstese con las piernas separadas y al mismo tiempo gire ambas rodillas. La rodilla izquierda hacia la izquierda y la rodilla derecha hacia la derecha. Hágalo rápidamente mientras respira desde el ombligo acorde al movimiento. Este ejercicio ajusta el sacro y la espalda baja. Tiempo: 5 minutos. 
  4. Recuéstese sobre su espalda y levante ambos brazos a noventa grados. Dejando los brazos arriba, de manera alterna suba y baje las piernas. Cuando cada pierna alcance los noventa grados, agarre el pie con las manos y masajéelo. Hágalo rápidamente. Tiempo: 3 minutos. 
  5. Salte con su espalda sobre el suelo, moviendo todas las partes de su cuerpo. Tiempo: 4 minutos y medio. 
  6. Salte con su vientre sobre el suelo. Muévase vigorosamente. Tiempo: 1 minuto y medio.
  7. Recuéstese sobre su estómago y duerma. Relájese durante 7 minutos. 

Técnica de meditación

  1. Siéntese en postura fácil con la columna recta, la barbilla hacia dentro y el pecho levantado. 
  2. Use la mano derecha para presionar el lóbulo de la oreja derecha entre los dedos pulgar e índice (la mano está en gran mudra, con el lóbulo de la oreja en medio). 
  3. Deje que el brazo cuelgue de manera que su pecho estire la oreja hacia abajo con suavidad. Esta combinación basada en presionar y estirar emite un estímulo de acupresión auricular que es muy relajante. 
  4. Coloque su mano izquierda por encima de su ombligo. Cierre los ojos. Respire por la boca. Dé un silbido mientras inhala, luego exhale completamente. Desarrolle esta técnica durante 31 minutos. 
  5. Finalice inhalando profundamente, retenga la respiración 15-20 segundos, estire la columna vertebral y presione el lóbulo de la oreja tanto como pueda. Exhale. 
  6. Una vez más inhale profundamente, retenga la respiración 15-20 segundos. estire la columna vertebral y presione el lóbulo de la oreja tanto como pueda. Exhale. 
  7. Una vez más inhale profundamente, retenga la respiración durante 15-20 segundos, estire su columna, presione la mano izquierda contra su ombligo, pellizque el lóbulo de la oreja tanto como pueda. Exhale y relájese. 

Osteoartritis

Etiopatogenia de la osteoartritis

La osteoartritis es el tipo de artritis más común. Es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. Las causas y factores de riesgo, son: 

  • Sobrepeso. 
  • Envejecimiento. 
  • Traumatismos. 
  • Defectos en la formación de las articulaciones. 
  • Alteraciones genéticas. 
  • Fatiga en las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes. 

Exploración clínica

La capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, los huesos, que antes estaban cubiertos por el cartílago, empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación y con el tiempo puede perder su aspecto normal. Además, podrían crecer espolones alrededor de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden llegar a desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación. Esto causa más dolor y daño. En la exploración se observa dolor en las articulaciones y limitación de movimiento. Afecta a las articulaciones y no afecta a otros órganos internos. 

Tratamiento médico desde el yoga terapéutico

El uso terapéutico del yoga en el objetivo de reducir los efectos de la fibromialgia, la osteoartritis y diversas condiciones físicas es cada vez más popular y requerido. Por ello, en TECH Universidad Tecnológica hemos creado el Máster en Yoga Terapéutico para Médicos. En este programa adquirirás conocimiento de esta disciplina en profundidad que te ayudará a mejorar la salud de los pacientes.

Si deseas integrar a tu práctica profesional una mirada integral y multidisciplinar en el tratamiento del paciente en proceso de atención, te ofrecemos el Máster en Medicina y Salud Integrativa, así como el Máster en Medicina y Salud Integrativa Avanzada. Son programas que podrás cursar de manera 100 % online, con contenidos multimedia novedosos y una pedagogía altamente reconocida. 

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir