Virus del Papiloma Humano
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo.
facultad de medicina · ginecología y obstetricia en medicina
jue. 14 de ene. 2021
0

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí, que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos, de los cuales aproximadamente 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada.

También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel, y algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

El cáncer cervical es la segunda causa más importante de cáncer a nivel mundial (Jemal A 2011), representa el 9% del cáncer en mujeres y es la segunda causa de cáncer en mujeres a nivel mundial.

El virus del papiloma humano (VPH) es fundamental para el desarrollo de la neoplasia cervical y puede detectarse en el 99,7% de los casos de cáncer cervical (Walboomers JM 1999).

Los tipos histológicos de cáncer cervical más comunes son el carcinoma de células escamosas (69% de los casos de cáncer cervical) y el adenocarcinoma (25%).

El cáncer cervical es el tipo más común de cáncer en mujeres en 45 países del mundo y mata más mujeres que cualquier otro tipo de cáncer en 55 países.

Entre estos se cuentan varios países del África subsahariana, varios de Asia (incluyendo a la India) y algunos países Centro y Suramericanos.

En los últimos años, gracias a la vacunación en contra del VPH, la mayoría de expertos espera que haya una reducción en la incidencia del cáncer cervical.

Según algunos estimados, si se alcanzan tasas de vacunación del 70% a nivel mundial, esperaríamos ver una reducción de 344.520 nuevos casos de cáncer cervical al año y evitaríamos 178.182 muertes asociadas al cáncer cervical.

En TECH encontrarás un Máster en Ginecología Oncológica que te permitirá profundizar en estos aspectos del cuidado de la salud mediante contenidos precisos, rigurosos y actualizados. El Máster en Cirugía Mínimamente Invasiva en Ginecología y el Máster en Actualización en Patología del Tracto Genital Inferior y VPH, dirigidos a ginecólogos, permiten al profesional especializarse y actualizar sus conocimientos en estas áreas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir