Valoración del deportista en temporada competitiva
En las últimas décadas, la mayoría de los deportes han visto incrementados los números de partidos respecto a años atrás.
facultad de medicina · nutrición deportiva en ciencias del deporte
jue. 18 de mar. 2021
0

Gracias al auge de los deportes en los medios masivos de comunicación, los torneos, ligas y competiciones se han vuelto cada vez más constantes. La programación de partidos obligan a los deportistas a adaptar su cuerpo con el fin de mantener el ritmo de estas temporadas competitivas. Es por esto que todos, debido a la resistencia física requerida, deben tener una educación nutricional efectiva.

En las últimas décadas, la mayoría de los deportes han visto incrementados los números de partidos respecto a años atrás. Ocurre en el fútbol, donde equipos europeos que jueguen en competencia internacional pueden llegar a jugar más de 60 partidos competitivos. Entre ellos se incluye la liga y copa y competición europea. A ello se debe añadir los partidos internacionales en jugadores top.

En la NBA, la liga regular son 82 partidos. A ellos hay que sumar las rondas de playoffs. En el tenis cada semana hay varios torneos en diferentes partes del mundo. Un tenista suele jugar cerca de 20 torneos al año entre Grand Slam, master 1000 y challenges. Van alternando superficies de tierra, hierba y pista dura, jugando en muchos de esos torneos en días consecutivos.

Estrategias de recuperación nutricional

La acumulación de la fatiga suele ser debido a la alta carga de partidos y entrenamientos con periodos cortos de recuperación. Estamos hablando de un tiempo menor de 48 horas. Esto es el motivo por el cual se observó una tasa 6,2 veces mayor de lesión en jugadores que jugaban 2 partidos por semana frente a los que jugaban 1 partido.

Esa alta tasa de lesiones comprometerá el rendimiento del deportista, así como del equipo. Cuando se juegan 3 partidos a la semana, la capacidad de repetir sprint se verá reducida en los jugadores, especialmente tras el segundo partido. Comienza a observarse un aumento del dolor muscular, menor rango de movimiento de rodilla, mayor estrés oxidativo y alteración de marcadores de inflamación.

Varias son las propuestas empleadas en el mundo del deporte para favorecer la recuperación tras el ejercicio. Por ejemplo, inmersión en agua fría, recuperación activa, prendas de compresión, masajes o electroestimulación. Sin embargo, dichas estrategias no conviene emplearlas durante toda la temporada. Es recomendable usarlas en momentos clave como estos o partidos que se alarguen hasta la prórroga. Allí el cuerpo necesita de ese estímulo de supercompensación para mejorar.

Por otro lado, están las estrategias nutricionales que parecen ser las más populares y accesibles para facilitar la homeostasis del organismo. En este caso, sí conviene realizarlas durante toda la temporada y más entre estos periodos de poca recuperación entre partidos/entrenamientos.

Caracterización del deporte contemporáneo

En la actualidad, los deportistas son más atletas que nunca. Pasan en algunos deportes a un segundo plano ciertos aspectos técnicos que antes eran los que más marcaban la diferencia. Ahora siguen siendo importantes dichos aspectos técnicos, pero si el deportista no está en una forma física óptima, no tendrá opción de competir.

  • Fútbol

El fútbol se caracteriza por ser un tipo de deporte intermitente que alterna carreras de alta intensidad con baja-moderada intensidad en una proporción 1:9 aproximadamente. Se intercalan las vías de los fosfógenos con la glucólisis y fosforilación oxidativa constantemente. Las distancias que suelen cubrir son de 9 a 12 km, donde se realizan 1350 actividades incluyendo cambios de ritmo cada 4 – 6 segundos durante los 90 min.

  • Tenis

En el caso de deportes de raqueta, y especialmente del tenis por su mayor popularidad, la temporada difiere de la de otros deportes como el fútbol (que es más parecido a cualquier deporte de equipo). El calendario competitivo es muy intenso, con viajes frecuentes entre hemisferio norte y sur, horarios inciertos de partidos en función de lo que se alargue el partido del turno anterior.

La duración del calendario de competición es de 11 meses entre las que se intercalan gran cantidad de competiciones. En este caso, los jugadores suelen usar la estrategia de competir en torneos “menos importantes” a modo de que les sirva de entrenamiento para los torneos más importantes como son los masters 1000 y los Grand Slam.

  • Deportes de combate

Otro tipo de deporte con características especiales serán los deportes de combate. La particularidad de este deporte será la variabilidad entre las distintas disciplinas de combate, cuya característica común son las categorías de peso. El objetivo de los luchadores es permanecer en el límite alto de la categoría, manteniendo la máxima masa muscular y mínimo porcentaje de grasa posible.

El problema ocurre cuando se empelan malas estrategias para la pérdida de peso donde destacan:

  • Exceso de ejercicio físico para aumentar el gasto calórico, el cual se suele exagerar en semana de competición.
  • Uso de fármacos, diuréticos, laxantes e inducción del vomito.
  • Uso de plásticos y sudaderas para correr.
  • Deshidratación
  • No comer días previos a competición para dar el pesaje.

Todas las practicas observadas hacen que se pierda glucógeno más rápidamente, lo cual repercutirá negativamente en el rendimiento deportivo.

  • Deportes de equipo

Similar al fútbol ocurre en otros deportes de equipo como rugby, balonmano, baloncesto o fútbol sala, donde las diferencias pueden ser: el mes de inicio de competición, el número de partidos o los minutos jugados el día de competición. No obstante, el enfoque de la temporada y entrenamientos será parecido. Se debe tener en cuenta que los deportes que se entrenen y jueguen dentro de un pabellón (como baloncesto, balonmano o fútbol sala), tendrán aumentados los requerimientos hídricos.

Durante la temporada a los suplentes se les deberá instruir para que recorten un poco en calorías. También deben incrementar la intensidad de los entrenamientos los días que los titulares tengan recuperación. En las semanas de más de un partido por semana, la propia competición será un estímulo de mantenimiento del estado de forma. Se deberán orientar las cargas hacia el rendimiento.

Pautas nutricionales

Una vez dentro del staff técnico, tanto en deportes individuales como en deportes de equipo, lo primero que se debe realizar son charlas de educación nutricional con el siguiente fin:

  • Denotar la importancia que tiene el factor nutricional para ellos y la utilización de los CHO, así como que no todos los CHO son iguales.
  • Los deportistas deben saber que una bebida de reposición es ideal para reponer y poder afrontar el próximo entrenamiento.
  • Darles a conocer la importancia de tener los depósitos de glucógeno llenos.
  • Que las ayudas ergogénicas son útiles, pero siempre con uso adecuado. En caso contrario pueden ser contraproducentes.
  • Que las lesiones se pueden prevenir con una buena alimentación, por lo que no se debe prestar atención solo cuando ya ha ocurrido.
  • Se recomienda trabajar con gramos por kilogramo de peso corporal en lugar de por porcentajes.

En cuanto al consumo calórico se aportará una mayor carga calórica los días de partido y de entrenamientos de mayor intensidad. Desciende el aporte calórico en relación con el descenso de la carga de trabajo de la semana.

Nutrición deportiva

En la actualidad, es necesario que los médicos tengan una sólida base sobre nutrición y estén en constante actualización para poder aconsejar correctamente y derivar cuando fuera necesario a sus pacientes.

Pero no sólo los deportistas necesitan de educación nutricional para mejorar sus condiciones de vida. En el Máster en Nutrición Clínica en Medicina y el Máster en Nutrición Clínica en Pediatría se enseña cómo todas las personas requieren de un estudio nutricional especializado.

Con este Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales para Médicos los interesados obtendrán el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar cambios dietéticos que de verdad ejerzan un impacto positivo en deportistas, acorde a cada situación clínica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir