Tratamiento fitoterápico de diabetes

Las medidas generales del tratamiento de la diabetes deben estar encaminadas a descender los niveles de glucemia a valores próximos a la normalidad.

facultad de medicina
viernes, 29 de julio de 2022
0

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es mucho más prevalente que la DM1 y es la única susceptible de ser tratada solo con fitoterapia aplicada. Medidas higiénico-dietéticas, tratamiento farmacológico y tratamiento fitoterápico, son los principales enfoques desde donde se aborda la enfermedad. Tanto la indicación fitoterápica más adecuada como la posología deben ajustarse siempre con el facultativo para atender a las necesidades individuales del paciente. En este artículo abordaremos el tratamiento fitoterápico de la diabetes con ciertas especies vegetales.

Concepto de diabetes mellitus

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad caracterizada por una hiperglucemia resultante de defectos en la secreción y/o la acción de la insulina. Esta hiperglucemia puede ser basal (en ayunas) o postprandial (después de las comidas), lo que dependerá del tipo de diabetes y de su estadio. Los valores aceptables de glucemia basal se sitúan entre 65 y 105 mg/dl. Valores superiores a 105 y menores a 126 indican una hiperglucemia. Valores superiores a 126 pueden indicar una diabetes.

Se distinguen dos tipos etiopatogénicos fundamentales de diabetes mellitus:

  • Diabetes mellitus tipo 1 (DM1), con déficit absoluto en la secreción de insulina.
  • Diabetes mellitus tipo 2 (DM2), causada por resistencia a la insulina (generalmente asociada a la obesidad) y una inadecuada respuesta secretora con subtipos según el predominio de un defecto o del otro.

Como se ha señalado, la DM2 es mucho más prevalente que la DM1 y es la única susceptible de ser tratada sólo con fitoterapia.

Tratamiento de la diabetes mellitus

Las medidas generales del tratamiento de la diabetes deben estar encaminadas a descender los niveles de glucemia a valores próximos a la normalidad. En este sentido, el tratamiento comprende las medidas higiénico-dietéticas.

Medidas higiénicas: ejercicio. En la DM2, el ejercicio juega un importante papel, ya que aumenta la captación de glucosa por el músculo, incluso cuando no se disminuye de peso. Además, favorece el control de otros factores de riesgo como la hiperlipemia y la hipertensión arterial.

Medidas dietéticas: recomendaciones nutricionales. El tratamiento dietético es un pilar fundamental en el manejo de la diabetes y en muchas ocasiones es probablemente la única intervención necesaria. La dieta debe ir orientada hacia la consecución y mantenimiento de un peso aceptable, y también hacia unos niveles óptimos de glucosa, lípidos y tensión arterial. Pese a que la dieta no será distinta de la normal, sí que deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • Deben evitarse los azúcares solubles y sus derivados que, por su rápida absorción, elevan la glucemia postprandial.
  • Equilibrar la proporción entre el aporte de carbohidratos.
  • Se recomienda que el total de calorías consumidas a lo largo del día se reparta en 4 o 5 comidas.

Tratamiento fitoterápico

El tratamiento fitoterápico sólo contempla el tratamiento de la DM2 y la hiperglucemia no diabética. Ello puede hacerse desde distintos enfoques:

  • Plantas con fibra que retardan la absorción de glúcidos.
  • Plantas que actúan a nivel de metabolismo glucídico.
  • Plantas que reducen la resistencia a la insulina.
  • Plantas que reducen la absorción de glucosa y la síntesis de glucógeno y otros mecanismos relacionados.

De este modo, se puede enfocar el tratamiento fitoterápico de la diabetes desde los siguientes grupos:

  • Especies vegetales con cromo.
  • Plantas ricas en mucílagos.
  • Especies vegetales ricas en otros hidratos de carbono.
  • Plantas con otros compuestos químicos.

Especies vegetales con cromo

El cromo es un oligoelemento que regula tanto el metabolismo de los azúcares (actúa sobre la secreción de insulina y la absorción de glucosa) como el metabolismo de las grasas.

Arándano

  • Droga vegetal: Tan solo las hojas se han utilizado tradicionalmente como hipoglucemiantes.
  • Composición química: Las hojas contienen taninos catéquicos, flavonoides, ácidos fenólicos, leucoantocianósidos, iridoides y sales minerales entre las que destacan las sales de cromo (hasta 0.9 ppm).
  • Actividad farmacológica: Los antocianósidos presentes en las hojas estabilizan las fibras de colágeno, disminuyen la permeabilidad capilar e inhiben la acumulación de sorbitol, al prevenir el daño vascular asociado con la diabetes.
  • Seguridad: La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no autoriza su utilización para los usos populares debido a los pocos estudios clínicos realizados y a los efectos secundarios que han aparecido en algunos casos.

Judía

  • Droga vegetal: Previa a la comercialización de la insulina, la judía masticada en crudo era empleada como hipoglucemiante. Actualmente, la parte usada en terapéutica son los frutos desprovistos de semillas, el pericarpio, generalmente denominado vaina de judía.
  • Composición química: En su composición destacan: celulosa, pectina, aminoácidos, colina, inositol, trazas de heterósidos cianogenéticos, lectinas, faseolina, flavonas, vitamina C, ácido guanidina-aminovaleriánico y sales minerales entre las que destaca el contenido en cromo (casi 1 ppm).
  • Actividad farmacológica: Diversos estudios sugieren que el suave efecto hipoglucemiante puede deberse al contenido en cromo.
  • Indicaciones y posología: Frecuentemente se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes por su acción hipoglucemiante. La dosis diaria indicada es de 5-15 g diarios de droga (o cantidad equivalente de sus preparados).

Plantas ricas en mucílagos

Los mucílagos son polisacáridos heterogéneos que tienen la propiedad de absorber agua, formando masas gelatinosas. Su actividad hipoglucemiante se debe a que retrasan la velocidad de absorción de hidratos de carbono y otro tipo de sustancias.

Ispágula

  • Droga vegetal: Semillas y cutículas seminales.
  • Composición: Las semillas y cutículas son ricas en fibra dietética, proteínas, aceites grasos, esteroles y trazas de iridóides.
  • Acción farmacológica: A nivel metabólico, semillas y cutículas han demostrado tener un efecto hipocolesterolemiante e hipoglucemiante, al disminuir los niveles sanguíneos de colesterol y glucosa retardando su absorción.
  • Indicaciones y posología: Se emplean como coadyuvantes en casos de hiperglucemia e hipercolesterolemia moderadas. La administración de 5 g de la droga tres veces al día reduce los valores plasmáticos de glucosa, y disminuye los picos de glucemia postprandial (entre el 14 % y el 20 %).
  • Seguridad: Puede retardar la absorción de minerales (Ca, Fe, Zn), vitaminas (B12) y medicamentos (glucósidos cardiotónicos y cumarinas).

Goma guar

  • Droga vegetal y composición: Por trituración del albumen de las semillas se obtiene el mucílago no absorbible Goma guar, compuesto mayoritariamente por fibra soluble.
  • Acción farmacológica: La adición de goma guar a la dieta retrasa y disminuye la absorción de los hidratos de carbono de absorción rápida, como la glucosa, por lo que disminuye la hiperglucemia y la insulinemia postprandial.
  • Indicaciones y dosificación: En España se autoriza como coadyuvante en el tratamiento de la DM, asociada con tratamientos dietéticos y/o farmacológicos, y figura en el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas dentro del grupo de otros antidiabéticos orales (Fibraguar® y Plantaguar®). Se recomienda comenzar con una dosis de 4 – 5 g cada 24 h e ir aumentándola hasta 4 – 5 g cada 8 h.
  • Seguridad: Un problema asociado con la goma guar es el incumplimiento del tratamiento por parte del paciente ya que la goma purificada tiene una mala palatabilidad y puede causar distensión abdominal y diarrea. Por ello existe una tendencia a introducirla en alimentos con elevado contenido en hidratos de carbono, que se ha demostrado que no producen trastornos gástricos y mejoran el perfil glucémico postprandial.

Actualización en fitoterapia

El tratamiento fitoterápico de distintas enfermedades ha adquirido gran popularidad en los últimos años, y cada vez cuenta con más respaldo médico. Si eres un profesional de la medicina y te interesa implementar estos conocimientos a tu práctica cotidiana, desde TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado el programa perfecto para ti. El Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada te dará las claves necesarias para que domines el uso medicinal y actualizado de distintas plantas terapéuticas.

También puede interesarte el Máster en Análisis Clínicos, que da un enfoque multidisciplinar al trabajo de laboratorio juntando los avances en bioingeniería, estadística e informática. Si, en cambio, buscas integrar en tu trabajo los nuevos modelos digitales de atención al paciente, te recomendamos nuestro Máster en Telemedicina, un programa altamente requerido.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir