Tipos de vitaminas
Las vitaminas son esenciales para mantener las funciones fisiológicas del cuerpo (mantenimiento, crecimiento, desarrollo, etc.), por lo que su ausencia causa déficits vitamínicos específicos.
facultad de medicina · análisis clínicos
lun. 20 de jun. 2022
0

En la medicina es de gran importancia el conocimiento de los tipos de vitaminas que existen. Gracias a ello se pueden advertir sus implicaciones en la condición de salud y también se puede dar un correcto diagnóstico, estudio y pronóstico al paciente, usualmente mediante estudios de laboratorio. Por otra parte, es importante conocer su proporción justa en el cuerpo para evitar déficits vitamínicos, que se manifiestan con cambios bioquímicos, fisiológicos y/o la imposibilidad del organismo para realizar algunas funciones.

Concepto de vitaminas

Se pueden definir las vitaminas como un compuesto orgánico (diferente a grasas, carbohidratos y proteínas) que se encuentra presente en pequeñas cantidades en los alimentos que se ingieren en la dieta. Las vitaminas son esenciales para mantener las funciones fisiológicas del cuerpo (mantenimiento, crecimiento, desarrollo, etc.), por lo que su ausencia causa déficits vitamínicos específicos. Las vitaminas no son sintetizadas por el organismo en cantidades suficientes para abastecer las necesidades básicas. Sin embargo, algunas especies, como los mamíferos, sí son capaces de sintetizar algunas, como la vitamina D. En la actualidad existen 13 compuestos reconocidos como vitaminas. Es posible dividir estas vitaminas, atendiendo a su naturaleza química, en liposolubles e hidrosolubles.

Vitaminas liposolubles

Estas vitaminas suelen consumirse en los alimentos que contienen grasa y, por ser liposolubles, se pueden almacenar también en la grasa del cuerpo. Gracias a ello no es necesario ingerirlas a diario, pues es posible tener una reserva de ellas.

Vitamina A

También es conocida como vitamina antixeroftálmica. Se presenta en dos formas: A1 y A2. Su función más estudiada es su efecto en la vista, pues permite que la retina comience a estimular el nervio óptico que transmite al cerebro. Pero también tiene un papel en la reproducción, el desarrollo y la homeostasis de la piel, las mucosas, los huesos y los dientes. La vitamina A se obtiene del caroteno (precursor vitamínico), que se encuentra en vegetales como la zanahoria, el brécol, la calabaza o las espinacas. También es posible obtenerla absorbiéndola de organismos que la producen, a través de la leche, la mantequilla, el queso o el huevo.

Vitamina D

Es un esterol que se sintetiza a partir del colcecalciferol (precursor), para lo cual es necesaria la incidencia de radiaciones ultravioletas sobre la piel. Su función principal es intervenir en la formación de huesos y la absorción de calcio y fósforo en el intestino. Es posible obtener vitamina D mediante la síntesis propia, a partir del colecalciferol que se ingiere de los alimentos y se desplaza a la piel, donde recibe radiaciones solares. También es posible absorber vitamina D ya sintetizada de alimentos como el huevo, el hígado, el atún y la leche enriquecida en vitamina D.

Vitamina E

También llamada tocoferol. Participa en la síntesis de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), así como en la formación de los glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Además, es un potente antioxidante que previene la oxidación de la vitamina A y las grasas. Es obtenida de aceites vegetales, germen de trigo y huevo, y verduras de hoja verde.

Vitamina K

La vitamina K, también llamada filoquinona, comprende al grupo de vitaminas K1, K2, K3 y K4. Su función principal es la coagulación. La coagulación de la protrombina es dependiente de vitamina K, conocida en este contexto como factor II de la coagulación. Es posible obtenerla de las verduras de hoja verde, el huevo, el aceite de soja, la soja y el hígado. En situaciones normales, el aporte que produce mediante la dieta sumado a su producción por bacterias intestinales es suficiente.

Vitaminas hidrosolubles

Estas vitaminas no se pueden almacenar y, por lo tanto, deben consumirse con frecuencia, preferiblemente a diario (excepto algunas vitaminas B). Se eliminan por la orina, ya que son hidrosolubles.

Vitamina B1

También conocida como tiamina, actúa como coenzima del metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis de acetil colina. Es obtenida sobre todo de productos derivados del cerdo, así como de la levadura de cerveza, las carnes magras, el huevo, los vegetales de hoja verde, cereales enteros, bayas, frutos secos y legumbres.

Vitamina B2

También conocida como riboflavina, actúa como coenzima en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente de proteínas. Su función más estudiada es su papel en la cadena de transporte de electrones en la respiración celular. La obtención de B2 proviene de la leche, la carne, las verduras de color verde oscuro, los cereales enteros, la pasta, el pan y las setas.

Vitamina B3

También conocida como nicotinamida o niacina, la vitamina B3 es un cofactor del metabolismo energético. Se puede sintetizar a partir del triptófano, pero en su mayor parte se obtiene mediante el consumo de hígado, aves, carne, salmón y atún en lata, cereales enteros, guisantes, y frutos secos.

Vitamina B6

También conocida como piridoxina, es requerida para la absorción y metabolismo de proteínas y para la degradación del colesterol. Procede de fuentes como los granos enteros, cereales, pan, hígado, aguacate, espinacas, judías verdes y plátano.

Vitamina B12 o cobalamina

Es necesaria en cantidades muy pequeñas. Su función más estudiada es la absorción de nutrientes en el intestino. Se obtiene exclusivamente de fuentes animales: carne, pescados, huevos y leche.

Vitamina B9 folato o ácido fólico

Es una coenzima necesaria para la síntesis de ADN y ARN, y para el metabolismo de carbohidratos y ácidos grasos. Se obtiene de las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, granos enteros y levadura de cerveza. Es una de las vitaminas B que se pueden acumular en el hígado y no es necesario ingerirla diariamente.

Ácido pantoténico, o vitamina B5, o W

Es parte de la coenzima-A necesaria para el ciclo de Krebs. Abunda en muchos alimentos y es sintetizado por bacterias intestinales.

Biotina o vitamina H

Participa en la síntesis de ácidos grasos y el metabolismo de carbohidratos. Se encuentra muy extendida en los alimentos y también es sintetizada por bacterias intestinales.

Vitamina C o ácido ascórbico

Su función principal es la síntesis y mantenimiento de la proteína estructural colágeno. Esta proteína sostiene muchas estructuras corporales. También juega un papel decisivo en la formación de huesos y dientes, en el metabolismo de proteínas y como antioxidante. Además, favorece la absorción de hierro de origen vegetal. Las principales fuentes de vitamina C son las frutas cítricas, fresas, piña, etc. y verduras como el brécol, coles de Bruselas, espinacas, tomates, col, pimientos verdes y repollo

Análisis clínico de las vitaminas

El estudio de las vitaminas se realiza a partir de trabajo de laboratorio. En las últimas décadas han surgido avances científicos y tecnológicos en campos como la bioingeniería y la informática, con lo que los análisis clínicos se han robustecido. Si eres un profesional en este campo y deseas tomar una actualización completa, exhaustiva y rigurosa en este campo, desde TECH Universidad Tecnológica tenemos para ti el Máster en Análisis Clínicos. Es un programa posgradual que puedes cursar de manera 100 % online, con los métodos más efectivos para e-learning que se pueden encontrar en el mercado.

Nuestra oferta de programas es muy amplia. Dentro de ella podrás encontrar, por ejemplo, el Máster en Dirección de Hospitales y Servicios de Salud, con el que podrás capacitarte para organizar procesos sanitarios en distintas instituciones con habilidades y técnicas de liderazgo y gestión de equipos. También encontrarás el Máster en Medicina Estética, un programa integral que aprovecha el auge que en los últimos años ha tenido este sector de la salud para convertirte en uno de los profesionales más actualizados y capacitados.

Artículos relacionados

1 /

Compartir