Tipos de cabello
De todas las funciones del pelo, el impacto que tiene en el individuo para sí mismo y para los demás es sin lugar a duda el más importante.
facultad de medicina · dermatología en medicina
mar. 20 de abr. 2021
0

Quizás, de todas las funciones del pelo, el impacto que tiene en el individuo para sí mismo y para los demás es sin lugar a duda el más importante. En las sociedades, culturas, razas y religiones existe diferentes maneras de expresarse con el cabello.

Importancia del cabello en la sociedad

La forma es una de las características hereditarias más importantes y exactas. El pelo casi negro de los papúes o raza negra que habita en Nueva Guinea, melanesios y africanos, crece a partir de un folículo curvo que continúa en un espiral con sección transversal plana. El pelo de los chinos, japoneses e indígenas americanos es lacio, grueso, largo y casi siempre negro. Crece de un folículo recto, con sección transversal circular y tiene una médula fácilmente distinguible.

El pelo de los Ainus (antiguo pueblo de raza blanca del Asia oriental cuyos descendientes viven en la actualidad en las islas Sajalin de Rusia), europeos, indios y semitas es ondulado, crece desde un folículo recto, pero con cierta tendencia a enrollarse. La sección transversal es oval y el color varía mucho de rubio claro a negro. La raza mestiza de América es una variación de todos ellos.

También, dependiendo de la raza, el pelo puede predominar y ser más evidente en los sitios andrógenos dependientes en ambos sexos. En el mundo moderno, el cabello largo de las mujeres se trasforma a cabellos cortos, los colores y peinados son muy variables. Es común que se recojan el pelo, los “chongos” que están en las partes temporales o en el vértex, las trenzas estilizadas de las mujeres africanas con figuras geométricas y diversas se ha puesto en moda.

En el hombre se utiliza el pelo largo o corto. Las modas son cambiantes y se llega a utilizar el rasurado completo de la piel cabelluda. El pelo puede ser teñido de los más diversos colores que se pueda uno imaginar, inclusive en una misma persona con colores diferentes.

Tipos de cabello

El pelo puede clasificarse según la textura y longitud en lanugo, vello, pelo intermedio y terminal. El vello del cuero cabelludo alcanza una longitud menor que 1 cm mientras que en la misma zona los pelos intermedios miden alrededor de 1 cm de largo. Los pelos terminales crecen más de 1 cm.

Lanugo

El pelo lanugo es el pelo suave y fino, no medulado y poco pigmentado que recubre al feto y se desprende antes del nacimiento generalmente. Este pelo suave y sin pigmentación es el primer tipo de pelo que crece en los folículos pilosos. Se puede encontrar en todas partes del cuerpo de un bebé, excepto en las palmas de las manos, los labios y las plantas de los pies.

La mayoría de los fetos desarrollan lanugo alrededor del cuarto o quinto mes de embarazo. Pero el pelo no suele estar presente en el momento del nacimiento. A menudo se desprende alrededor del séptimo u octavo mes de embarazo, aunque puede permanecer y desprenderse semanas después del nacimiento. El lanugo al nacer es más común en los bebés prematuros. Existen otros tipos de pelo lanugo:

  • Fino: este pelo lanugo es extremadamente fino (menor a 0,01 mm) y es casi transparente al carecer de pigmentación.
  • Ausente de vascularización: es carente de vascularización y medula por lo que no acostumbra a sobrepasar el centímetro de longitud.

Vello

Los vellos son inconspicuos, tienen menos de 0,03 de diámetro y 1 cm de longitud, carecen de médula y de melanina, tienen la raíz en la dermis superior. En ese caso, es el pelo que recubre el cuerpo de ambos sexos antes de la pubertad. A partir de ese momento se convierte en pelo terminal. Este tipo de vello se llama androgénico. No tiene glándulas sebáceas, es fino y sin pigmentación. Penetra en la piel medio milímetro y no mide más de dos centímetros. Evidencia el bulbo folicular que se implanta en la unión con la grasa, el diámetro del tallo piloso es menor que el espesor de la vaina radicular interna, y la línea horizontal señala la cresta de Adamson, donde el tallo piloso y la vaina radicular pierden los núcleos.

  • Pelos vellosos:

Los vellos terminales son más gruesos, más largos, y más oscuros, que el vello corporal. Durante la pubertad, el aumento en los niveles de las hormonas andrógenas hace que el vello corporal sea reemplazado con vello terminal en ciertas partes del cuerpo humano. Estas partes tienen distintos niveles de sensibilidad a las hormonas andrógenas (principalmente los derivados de la testosterona). El área púbica es particularmente sensible a tales hormonas, pero también lo son las axilas las cuales desarrollan vello axilar.

Pelo terminal

El pelo de la piel cabelluda crece 0.4 mm por día, el número de folículos es el mismo en ambos sexos. Un adulto tiene en total 5 millones de folículos pilosos en todo el cuerpo, de los cuales 1 millón se localizan en la piel cabelluda y solamente 100 mil llegan a ser pelo terminal. Estudios por biopsias sugieren que al nacer se tiene 700 a 750 folículos por cm2 en la piel cabelluda y esta cantidad decrece con el tiempo a 200 o 400 cabellos por cm2.

El pelo, al igual que otros seres como la mariposa, presenta una metamorfosis pasando de huevo a larva u oruga a crisálida en el capullo y finalmente a la mariposa que es el adulto. Un mismo folículo piloso bajo influencia genética y hormonal, da origen al lanugo para transformarse en vello. Dependiendo del sitio anatómico, evoluciona a pelo terminal.

Según área de crecimiento

Los pelos se diferencian también por el área de crecimiento teniendo la siguiente clasificación:

  • Pelo asexual: está presente en ambos sexos, está presente en el cuero cabelludo, cejas y pestañas.
  • Pelo ambosexual: crece en ambos sexos en axilas y pubis, este depende de la cantidad de andrógenos de cada individuo.
  • Pelo sexual: es el que tienen los hombres y las mujeres no, en la barba, el pecho y otras zonas de cuerpo.

Trasplantes capilares

Este Máster en Antiaging y el Máster en Actualización en Cirugía Bariátrica se configuran como algunas de las herramientas de altísimo interés de TECH Universidad Tecnológica. Los profesionales interesados en trabajar en esta área aprenderán de los mejores expertos en el ámbito de la estética a través de la capacitación completa, actualizada y accesible del mercado docente.

Existen trastornos y escenarios que ha hecho que el Máster en Trasplante Capilar, en el contexto de una sociedad cada vez más preocupada por su imagen, adquiera una gran importancia y se configure como el tratamiento más eficaz, inmediato y seguro del momento.

Artículos relacionados

1 /

Compartir