Tiempos de la autopsia
Tras el reporte de un cadáver, el equipo médico forense debe seguir un sistema de inspección para encontrar la causa exacta de muerte.
facultad de medicina · medicina legal y forense
mié. 19 de may. 2021
0

Tras el reporte de un cadáver, el equipo médico y legal debe seguir una especie de sistema de inspección con el fin de encontrar la causa exacta de muerte. Los médicos forenses destinados a estudiar el cuerpo durante la autopsia también deben llevar a cabo su trabajo por medio de fases, las cuales serán explicadas a continuación.

Fases de la autopsia médico legal

Levantamiento del cadáver

La autopsia médico-legal empieza en el propio lugar del hecho con el examen del cadáver. Este examen forma parte de la diligencia judicial conocida como levantamiento del cadáver, regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para su práctica se constituye la comisión judicial, integrada por el juez instructor, el secretario y el médico forense, auxiliados por el agente judicial. Esta comisión se presenta en el lugar donde se encontró el cadáver para proceder a su examen. Ellos recogen todas aquellas evidencias capaces de hacer una buena reconstrucción del hecho, reconocen la causa de la muerte y averiguan si hubo alguna responsable de ello.

Los objetivos del examen médico legal de los cadáveres en el lugar de los hechos son:

  • Determinar la data de la muerte.
  • Comprobar la realidad de la muerte. Después de este paso, el juez ordenará el traslado del cadáver a la dependencia correspondiente para su posterior examen.
  • Precisar el mecanismo de la muerte.

El médico forense, durante el levantamiento del cadáver, deberá:

  • Comprobar ante todo los signos de muerte cierta.
  • Estados de los fenómenos cadavéricos.
  • Observación si aparecen huellas de violencia, tanto en la superficie corporal como en las ropas.
  • Tomará nota de la posición en la que se encuentre el cadáver y del sitio exacto en que se encuentra.

Examen externo del cadáver

Es la inspección minuciosa y detallada del cadáver antes de empezar la operación anatómica. Los principales datos que se deducen del examen externo son:

  • Signos sobre la identificación del cadáver: se evalúa la edad, la talla y el sexo del cadáver. Vestidos y objetos de uso personal. El color y la forma del cabello. Los caracteres del retrato hablado. El color del iris. Estado y características de la dentadura. Y presencia de cicatrices, tatuajes, malformaciones,
    deformidades, etc. La policía científica obtendrá, cuando sea posible, las huellas dactilares y las fotografías del cadáver.
  • Signos sobre la data de la muerte: debe investigarse el estado a el que han llegado los fenómenos cadavéricos como la rigidez, livideces, deshidratación, enfriamiento. Y la propia putrefacción cadavérica. Se anotará si hay insectos y larvas, tomando muestras para su posterior investigación entomológica.
  • Signos sobre la causa de la muerte: hay ocasiones en que el examen externo ofrece valiosos indicios, aparte de toda la investigación de las cavidades en el examen interno.
  • Lesiones traumáticas: su cuidadosa descripción permitirá, además del diagnóstico de la causa de la muerte, la resolución de buen número de problemas médico-legales de interés. En el informe constará la naturaleza de las lesiones (herida, contusión…), número de estas, en qué región están localizadas cada una de ellas, forma de la lesión, dimensiones, distancia a puntos fijos. Dirección de la lesión cutánea y características de los alrededores de la lesión.
  • Otros signos de origen no natural: olores, coloraciones anormales, procesos patológicos espontáneos (edemas, desnutrición, várices, úlceras, ictericia).
  • Signos sobre las circunstancias de los hechos: estado del cabello y cuero cabelludo, con especial atención a los arrancamientos traumáticos. Existencia de señales de maniobras de inmovilización. Estado de los orificios naturales del cuerpo, sobre todo boca, ano y vulva.

Técnicas de apertura cadavérica

El término obducción, que se asimila habitualmente al concepto de examen interno, viene definido en el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, como autopsia para descubrir las causas de la muerte. Autopsia médico legal. El examen interno debe ser sistemático, siguiendo un orden:

  1. Raquis: incisiones cutáneas, sección vertical, extracción de la médula, examen de la médula, examen de la cavidad raquídea.
  2. Cráneo: incisiones cutáneas, serrado craneal, extracción del encéfalo, examen encefálico, examen de la cavidad craneal.
  3. Cuello: incisiones cutáneas, extracción y examen de las vísceras cervicales.
  4. Tórax: incisiones cutáneas, extracción y examen visceral, examen de la cavidad torácica.
  5. Abdomen: extracción y examen visceral y de la cabidad abdominal.
  6. Aparato genitourinario: riñones y uréter, órganos pelvianos en la mujer.
  7. Extremidades.

Tanatología forense

La especialidad de medicina legal y forense, ha sido una de las ramas más maltratadas en los últimos años debido a su escasa información académica. Sin embargo, TECH Universidad Tecnológica ha hecho su mayor esfuerzo por crear posgrados de especialización en este tema, como el Máster en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial para Médicos y el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal.

Así mismo, el Máster en Medicina Forense y Legal incluye las últimas modificaciones legislativas. Gracias a la tecnología avanzada de la institución y sus módulos 100% online, los estudiantes que optan por hacer parte de este programa logran conocer los aspectos más avanzados del tema y convertirse en excelentes profesionales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir