Proporciones faciales en estética
Las proporciones faciales hacen parte de como se conforma y se constituye el área facial de una persona desde su nacimiento hasta su adultez.
facultad de medicina · adicciones
mié. 24 de feb. 2021
0

Para los profesionales en estética es importante conocer la mayor parte de antropometría posible en cada una de las áreas que conforman el cuerpo humano. Por esta razón se hace necesario que los mismos tengan dominio completo y conocimiento de la conformación musculo-esquelética de cada una de las partes del cuerpo. Los procedimientos estéticos, por lo general, suelen ser invasivos, aun más cuando de la zona facial se habla. Por ello las proporciones faciales resultan un tema de alta importancia dentro de los conocimientos del cirujano y todos los actores de estos procedimientos.

Proporciones y elementos de análisis facial

La evolución de la medicina ha permitido que cada vez vaya aumentando la capacidad para tratar la zona facial. La valoración y la planificación son herramientas necesarias para conseguir un resultado óptimo, para lo cual hay que valerse principalmente de la antropometría y el análisis cefalométrico, los cuales permiten identificar lo que es una variación del ideal. La antropometría estudia las dimensiones y relaciones de la cara utilizando como referencia puntos situados en partes blandas. Para realizar sus mediciones utiliza elementos como el calibrador, la regla o el transportador de ángulos.

El análisis cefalométrico utiliza puntos de referencia óseos en radiografías determinadas. La fotogrametría es la antropometría indirecta y se realiza tomando medidas de fotografías estandarizadas. Las fotografías deberían tener tamaño real. Las medidas que se obtienen a partir de estas fotografías tendrán inexactitudes inherentes debido a la incapacidad para ver algunos de los puntos de referencia, la incapacidad para palpar el hueso subyacente a esos puntos o el alargamiento o acortamiento de las distancias.

De todas formas, el análisis de fotografías estandarizadas es útil para el estudio preoperatorio de los pacientes y complementa el examen clínico. En la actualidad la imagen computarizada ha optimizado el estudio de las proporciones faciales. Algunos puntos y planos son tomados como referencias para el análisis.

Planos faciales

El plano horizontal de Frankfort es la línea que se dibuja desde el aspecto superior del canal auditivo externo hasta el punto más inferior del borde infraorbital mientras que los ojos del paciente están en forma paralela con respecto al piso. El Trichion (Tr) es el punto en el plano mediosagital donde se inicia la línea de implantación del pelo. La Glabela (G) es la zona más prominente de la frente en el plano mediosagital.

El Nasión (N) es la depresión profunda donde se unen la piel de la frente con la raíz de la nariz. El Punto Subnasal (Sn) es donde termina la columela (base) y comienza el labio superior. El Surco mentolabial (Si) es la zona más posterior entre el labio inferior y la barbilla. El Pogonion (Pg) es el punto más prominente del tejido blando de la barbilla. Mentón (Me) es el punto más bajo del tejido blando de la barbilla.

Se debe señalar que no existe un grado perfecto de simetría facial en la mayoría de las personas. La cara en el plano mediosagital se divide en cinco partes iguales y cada una de estas partes equivale a la amplitud de un ojo, es decir, que la anchura de un ojo es la quinta parte de la cara. Si se traza una línea que baje desde el canto lateral de los ojos se verá que esta pasa muy cerca al cuello, por lo que el grosor del cuello es aproximadamente igual a la distancia que existe entre los cantos laterales de los ojos.

Altura facial

La altura facial se divide en tres partes iguales, el primer tercio va desde el trichion (Tr) a la glabela (G), el tercio medio desde la (G) al punto subnasal (Sn) y desde este punto al mentón, corresponde al tercio inferior de la cara. Por la variación que sufre la altura de la frente con los cambios secundarios que ocurren con la edad, como son las alopecias que elevan la línea de implantación del cabello, muchos prefieren excluir el tercio superior de la cara y en cambio las medidas se toman desde el Nasión hasta el punto (Sn) que representa la altura nasal (43%) y desde el (Sn) hasta el Mentón (Me) representando la mitad inferior de la cara (57%).

Los ojos

Son más pequeños en los hombres que en las mujeres, su anchura equivale a la quinta parte de la cara, por lo que la distancia que existe entre ambos ojos es igual a su anchura, si esta distancia fuera mayor se estaría ante la presencia de un tele canto. El canto lateral de los ojos es un poco más elevado que el canto medio. El pliegue del parpado superior esta de 7 a 15 mm de la línea de las pestañas. En una mirada neutral el parpado superior cubre un área del iris sin llegar a la pupila y el parpado inferior esta de 1 a 2 mm del iris.

La nariz

Constituye una unidad estética facial. A su vez es dividida en subunidades que tienen una gran importancia cuando se va a realizar una reconstrucción de esta y se quiere conseguir un mejor resultado estético, debiendo en ocasiones ampliar el defecto para completar la unidad correspondiente.

  • Las subunidades nasales se conforman por:
    • Dorso nasal.
    • Las paredes laterales.
    • Alas.
    • Punta nasal.
    • Triángulos blandos.
    • Columela.

De una forma simple, basado en los estudios de Powell, utilizando líneas y ángulos interrelacionados entre sí, se pueden analizar las principales masas estéticas de la cara. Estos estudios formularon relaciones entre la nariz y la cara. Para cuantificar la proyección nasal se puede usar el método de Simons, entre otros, el cual plantea que la proyección de la punta nasal es aproximadamente igual a la del labio superior.

Los labios

Se encuentran en el tercio inferior de la cara. El labio superior se mide desde el punto subnasal (Sn) hasta el punto más superior del borde libre de los mismos. El labio inferior comprende desde el borde inferior de este hasta el mentón. La posición y forma de los labios se determina por dos métodos: el primero trazando una línea desde el Sn y el pogonion, donde los labios deben estar detrás de esta línea y el surco mentolabial (Si) también. El segundo método es utilizando el ángulo Nasomental donde el labio superior cae detrás de la línea a 4 mm y el labio inferior cae detrás de la línea 2 mm.

La barbilla

La posición ideal de la barbilla va a través de una línea desde el nasión que yace perpendicularmente al plano horizontal de Frankfort. En la mujer la barbilla debe estar posterior a esta línea.

La oreja

El eje largo de la oreja está aproximadamente paralelos al eje del dorso nasal, no siendo así en muchos sujetos normales. Leonardo Da Vinci apreció que el borde superior del pabellón auricular está en las cejas y el borde inferior a nivel del ala nasal. La anchura de la oreja es aproximadamente el 55% de su longitud, desde su borde helicoidal a la piel mastoidea es 15 a 25 mm y el ángulo de protrusión promedia 21º a 25º (11).

El cuello

El cuello juvenil debe poseer una mandíbula bien definida y un surco Cervicofacial armónico. El Ángulo Mentocervical se halla trazando una línea perpendicular al plano horizontal de Frankfort desde la Glabela al pogonion (Plano facial anterior) y esta se va a interceptar con una línea tangencial del mentón al punto cervical (C), el rango de este ángulo fluctúa entre 80º y 95º (12).

El profesional en el área estética

En la actualidad, los procedimientos estéticos quirúrgicos son muy frecuentes. Por esta razón, la demanda de profesionales capacitados en esta área ha tenido un crecimiento exponencial. Para ello nacen diferentes herramientas de aprendizaje, un ejemplo claro es TECH Universidad Tecnológica, posicionada como la mayor universidad virtual del mundo. En su Facultad de Medicina se pueden encontrar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en Dolor y el Máster en Análisis Clínicos.

Sin embargo, la facultad que destaca por su cercanía y certeza con temáticas como la revisada en el presente artículo es, sin duda, el Máster en Medicina Estética, diseñado para aquellos profesionales con metas intelectuales en este campo de acción tan riguroso y demandado.

Artículos relacionados

1 /

Compartir