Programa de intervención logopédica

Desde la logopedia clínica se llevan a cabo los procesos de Identificación, evaluación e intervención de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación.

viernes, 29 de julio de 2022
0

Un programa de intervención logopédica tiene como fin tratar los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación. Este tratamiento puede tener un abordaje médico o terapéutico. Entre los problemas que abarca están la voz, la pronunciación, el habla, la deglución y la lectoescritura en trastornos como TEA, TEL, disartria, dislexia y dislalia. El profesional que realice tratamientos de este tipo debe conocer a profundidad el concepto de programa de intervención logopédica, su funcionamiento y sus métodos.

¿Qué es un programa de intervención logopédica?

Se puede definir un programa de intervención logopédica como un conjunto organizado e independiente de acciones con una base clínica y fundamentada, la cual busca cumplir los objetivos previamente justificados y definir a partir de un análisis previo las dificultades y fortalezas de la persona. Los fundamentos claves y/o más importantes de un programa de intervención logopédica no son solo ser consciente de las dificultades que se presentan, sino también de las fortalezas y el conocimiento de cómo utilizarlas para enseñar a superar con éxito las dificultades observadas en el proceso de evaluación realizado anteriormente.

Objetivos del programa de intervención logopédica

Los objetivos de un programa de intervención logopédica se pueden segmentar en objetivos generales y objetivos específicos. Dichos objetivos, aunque parezcan diferentes se solapan. Por ejemplo: se puede tener como objetivo general trabajar el lenguaje oral y como objetivos específicos trabajar la pragmática, el léxico y la sintaxis. Existen diferentes técnicas y métodos de intervención en las diversas áreas de trabajo de un logopeda, algunas de estas son: la voz, el habla, la prosodia, el lenguaje, la lectura, la escritura, lo orofacial, la comunicación, la audición y la respiración.

Planificación de la intervención logopédica

A la hora de planificar la intervención, aparte de tener en cuenta todo lo mencionado, también se debe de pensar en los siguientes aspectos:

  • Actividades extraescolares: En ocasiones los niños de hoy en día están saturados con demasiadas actividades extraescolares, razón por la cual la intervención del logopeda debe tener dicho dato en cuenta. Por ejemplo, no se debe concertar la cita el día que el niño tiene actividades extraescolares, ya que va a acudir cansado y sus resultados no van a ser los esperados.
  • Edad cronológica y corregida del niño: A la hora de planificar la intervención junto con los objetivos se debe tener muy en cuenta cuál es la edad cronológica del niño, pero aún más importante, la edad corregida del mismo para que los objetivos sean lo más realistas posibles y de acorde a su edad y a su desarrollo.
  • Número de sesiones a la semana: El número de sesiones a la semana tiene que ir en concordancia con la cantidad de objetivos que se quieran conseguir, sin olvidar el tiempo de las actividades extraescolares del niño y la situación familiar. 
  • Colaboración por parte de la familia: La colaboración por parte de la familia es algo que se debe tener en cuenta en la planificación familiar, con el fin de saber si es posible o no enviar pautas y ejercicios para casa, lo cual va a tener un impacto directo en la generalización de los objetivos y en el tiempo en que se van a conseguir los resultados.
  • Situación económica de la familia: La situación económica de la familia es algo que indudablemente interfiere en la planificación familiar. Por ejemplo, en el caso de un niño con una dificultad severa, lo mejor sería recomendar más de una sesión a la semana, pero si su familia no se puede permitir tanto se tendrían que reajustar los objetivos con la misma y adaptarse a dicha situación.

Algunos métodos de intervención logopédica

Método de las cuatro etapas

Las cuatro etapas de las que consta este método son:

  1. Preparatoria: gimnasia articulatoria.
  2. Instauración: puede ser por imitación o mecánica, respiración costodiafragmática y posición articulatoria.
  3. Automatización: repetición del sonido en sílabas, palabras, oraciones y párrafos tanto en sílabas directas como inversas.
  4. Diferenciación: discriminación del sonido en diferentes contextos.

Método tradicional (1988)

El objetivo del método tradicional es formar la imagen auditiva del fonema a través de la repetición y retroalimentación sistemática, lo cual favorece la formación de un nuevo estereotipo dinámico, es decir, que cuando se forma la imagen auditiva el niño estará en condiciones de lograr la emisión correcta. El método tradicional consta de dos etapas:

Entrenamiento auditivo:

  • Nivel aislado: enseñar a la persona a concentrarse auditivamente en la pronunciación correcta del fonema.
  • Estimulación: exponer auditivamente al sujeto, pero de forma constante al fonema que se está trabajando.
  • Identificación: se enseña a identificar las características principales del fonema a través de signos.
  • Discriminación: comparar sonido correcto con el incorrecto.

Entrenamiento de la producción:

  • Trabajo con sonidos aislados: trabajar con los analizadores táctiles y propioceptivos diferenciando el sonido en la palabra.
  • Trabajo con sílabas: establecen la pronunciación correcta del fono.
  • Técnicas para la producción del sonido

Entre las técnicas para la producción del sonido encontramos:

  • Aproximación progresiva: el logopeda comete el mismo error, para enseñar el sonido deseado.
  • Imitación.
  • Instrucción fonética: hacer al sujeto consciente desde el punto de vista de la articulación.
  • Facilitación o transferencia: una vez instaurado el sonido se traslada a diferentes contextos lingüísticos.
  • Mantenimiento: automatización.

Método de entrenamiento de rasgos distintivos (1968)

El objetivo de este método es establecer la pronunciación de una clase de sonidos por medio de la enseñanza de un rasgo y de su generalización espontáneamente hacia los otros fonemas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • A partir de la instauración y diferenciando la producción de fonemas constantes.
  • Se empieza en posición inicial y de la sílaba, posteriormente en la posición final.
  • Producción del fonema principal y los contrastantes de manera diferenciada y comparativa a través de la caracterización de los rasgos fonemáticos.
  • Obtención de la articulación correcta.
  • Articular correctamente el fonema objeto de corrección a partir de unos pasos.

Los pasos correctos para la articulación del fonema son los siguientes:

  1. Escuchar diferentes palabras y frases que contengan los pares fonéticos para la identificación y comparación de los elementos semejantes y diferentes.
  2. Seleccionar formas incorrectas de la pronunciación del sonido y añadirlos al fono objeto de corrección.
  3. Modelar elementos de cada par y determinar si su producción es igual al patrón ejemplo.
  4. Verificar sin el modelo acústico si se ha formado el estereotipo dinámico de juicios discriminativos concretos.
  5. Realizar valoraciones para generalizar el modelo incorporado (automatización, discriminación, instauración, automatización).

Método de terapias de contrastes mímicos

Este método se lleva a cabo en dos niveles, tanto en el perceptivo como en el expresivo. Su procedimiento de asociación sigue las siguientes pautas: sonido objeto, objeto nombre, objeto función y objeto clasificación.

Abordaje médico de los programas de intervención logopédica

Desde la logopedia clínica se llevan a cabo los procesos de identificación, evaluación e intervención de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación. En los últimos años se han producido avances técnicos, tecnológicos y científicos en esta disciplina, de modo que ha adquirido un enfoque interdisciplinar, que integra a las familias en el proceso. Desde TECH Universidad Tecnológica queremos impulsar la calidad de tu práctica profesional y actualizar tus conocimientos a través de nuestro Máster en Abordaje Médico de los Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación, que te aproxima a los últimos aportes de la neurociencia, las investigaciones sobre el cerebro y la fisiología de forma cómoda y rigurosa.

En la mayor universidad virtual del mundo contamos con otros programas de alta calidad como el Máster en Terapia Vocal en Medicina, que te capacita con las últimas novedades en rehabilitación foniátrica, o el Máster en Telemedicina, que te presenta este nuevo modelo de relación médico-paciente para te desempeñes con excelencia en tu labor diaria.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir