Modelo de Rothman

Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población requieren una investigación adecuada para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su difusión. Existen factores biológicos, psicológicos, ambientales, económicos, laborales, políticos, entre otros.

facultad de medicina · salud laboral
miércoles, 31 de agosto de 2022
0

El modelo de Rothman es una de las teorías más aceptadas sobre la causalidad en medicina, utilizada especialmente en medicina del trabajo. Esta teoría, también llamada modelo de multicausalidad, concibe la salud-enfermedad de las personas como el resultado de múltiples factores interactuantes que inciden significativamente en el proceso que se da entre la vida y la muerte de cada individuo en una sociedad determinada. La multicausalidad es un principio racional que enuncia que todo fenómeno tiene múltiples causas.

Causalidad en medicina

La causalidad estudia la relación existente entre la exposición a un agente etiológico y un efecto secundario y se basa en la relación entre tres elementos: causas, concausas y efectos. La causa se define como un evento o estado de la naturaleza que inicia o permite, solo o en conjunto con otras, una secuencia de eventos que resulta en un efecto. Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población requieren una investigación adecuada para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su difusión. Existen factores biológicos, psicológicos, ambientales, económicos, laborales, políticos, entre otros.

Multicausalidad: modelo de Rothman

El modelo de Rothman abre la posibilidad a que una enfermedad pueda ser causada por más de un mecanismo causal en el que convergen una variedad de causas componentes.

La etiología de una enfermedad o lesión se complica desde el punto de vista que afirma que las patologías no se producen por un solo agente o causa, pues intervienen varios factores. Ni siquiera cuando se tratan las enfermedades infecciosas se puede decir con certeza que hay un solo agente infeccioso, ya que pueden afectar otros factores como la alimentación o las medidas higiénicas. Estos factores externos hacen que el agente infeccioso cause enfermedad. Por eso no todas las personas con agente infeccioso desarrollan la enfermedad.

Enfermedades relacionadas con el trabajo

Las enfermedades relacionadas con el trabajo son procesos multifactoriales en los que factores relacionados con el trabajo aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad, al interactuar con otros extralaborales. También el trabajo puede agravar problemas de salud previamente existentes.

Esta compleja multicausalidad no solo dificulta el diagnóstico de estas enfermedades sino también su prevención. Por eso, la investigación acerca de los factores que determinan cuáles han sido los causantes de la enfermedad o el accidente se deben realizar de manera exhaustiva. La prevención incluye una metodología de investigación que impide que se produzca tanto el accidente de trabajo como la enfermedad profesional.

Resulta importante que los técnicos de seguridad sean conscientes de la multicausalidad de los accidentes y consideren factores como los psicosociales, debido a que pueden afectar directamente a la siniestralidad de la empresa. Para ello se debe realizar un estudio profundo de los factores que puedan haber intervenido en el accidente o en la enfermedad, así como evitar cualquier diagnóstico subjetivo que tienda a adoptar a un factor como causa única.

Características del modelo de Rothman

Rothman propuso en 1976 un modelo que describía las causas en términos de suficientes y de componentes, ilustrando los principios de la multicausalidad. Según este autor, la causa de una enfermedad es un evento, condición o característica que precede a la enfermedad y sin la cual esta no habría ocurrido.

Este autor define «causa» como todo acontecimiento, condición o característica que juega un papel esencial en producir un efecto como puede ser una enfermedad. Distingue entre causa componente, suficiente y necesaria. Sus características son:

  • Ninguna de las causas componentes es superflua.
  • No exige especificidad, pues un mismo efecto puede ser producido por distintas causas suficientes.
  • Una causa componente pude formar parte de más de una causa suficiente para el mismo efecto. Si una causa componente forma parte de todas las causas suficientes de un efecto se le denomina causa necesaria.
  • Una misma causa componente puede formar parte de distintas causas suficientes de distintos efectos.
  • Dos causas componentes de una causa suficiente se considera que tienen una interacción biológica. Es decir, ninguna actúa por su cuenta. El grado de interacción puede depender de otras causas componentes.

Causa componente, suficiente y necesaria

Se llama causa suficiente a un mecanismo causal completo o el conjunto de condiciones mínimas necesarias para desarrollar la enfermedad. Por mínimas se entienden todas aquellas condiciones imprescindibles para que se produzca la enfermedad, aunque en los efectos biológicos, se desconocen, en la mayoría de las ocasiones, todas las causas que conforman el conjunto capaz de desarrollar la enfermedad. Solo en caso de que estén presentes todas las causas componentes de una causa suficiente se produce dicha enfermedad.

Una misma enfermedad puede darse por diferentes causas suficientes, lo que significa que hay distintas combinaciones de causas componentes para que se desarrolle la enfermedad, pero es verdad que en algunas enfermedades es imprescindible que esté presente una causa componente en todas y cada una de las causas suficientes, denominándose causa necesaria como es el caso de las enfermedades infecciosas.

La importancia de la multicausalidad, según el mismo Rothman, radica en que la mayoría de las causas identificadas no son necesarias ni suficientes para producir enfermedad, pero la supresión de una causa componente sí puede llevar a la prevención sustanciosa de la patología.

Otros factores

También es comprensible admitir que las enfermedades se deben en parte a factores determinantes hereditarios y ambientales. La epidemiología observacional identifica fácilmente los factores causales asociados al estilo de vida aplicado: obesidad, dieta o consumo de drogas y/o alcohol. Aunque hay que saber cuáles son los mecanismos mediante los cuales actúan los determinantes, ya que no es suficiente saber que hay una relación entre el presumible determinante y la enfermedad para determinar que hay una relación causal.

Criterios de Simonin

En 1966, el profesor Simonin expone los criterios pensados para establecer una relación causal entre un traumatismo y una determinada afección. Deduce que el objetivo es justificar algunas complicaciones o sucesos que no son frecuentes ni normales. Dichos criterios fueron desarrollados para valorar la relación entre un evento traumático y un resultado lesivo:

  • Criterio de certeza y verosimilitud del diagnóstico etiológico: comprobación del evento traumático como resultado compatible con las lesiones.
  • Criterio topográfico: acreditación de repercusión del evento sobre la región lesionada.
  • Criterio cronológico: relación temporal efecto-causa.
  • Criterio cuantitativo o de proporcionalidad: entre el agente causal y el resultado.
  • Criterio de continuidad sintomática: relacionado con el criterio cronológico.
  • Criterio de exclusión: implica la necesidad de excluir del origen del cuadro otros agentes que pudieran por sí mismos explicar el efecto.
  • Criterio de integridad anterior: es evidente que cuando existe integridad anterior de la salud, pero no posteriormente al accidente, la relación causal resulta admisible.

Prevención en la salud laboral

Conocer el modelo de Rothman y otros modelos de causalidad como el de Koch-Henle o el de Bradford-Hill, permite al profesional en salud laboral instaurar sistemas preventivos en la empresa que reduzcan los factores de riesgo al mínimo. En TECH Universidad Tecnológica contamos con el Máster en Medicina y Salud Laboral. Este programa posgradual te ofrece una capacitación avanzada y completa, que te permitirá mejorar la salud de los trabajadores.

Te ofrecemos también el Máster en Telemedicina, enfocado en los recientes cambios en el paradigma de la relación médico-paciente. Si deseas llevar tu carrera médica hacia la familia, contamos con el Máster en Terapia Familiar y Estrés para Médicos, un programa cada vez más vigente y requerido. Nuestros programas son 100 % online, lo que permitirá equilibrar tu vida personal, laboral y académica de una manera cómoda y completa.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir