La nutrición de precisión vs. la nutrición comunitaria
La nutrición de precisión se presenta como una gran oportunidad de combatir las diferentes complicaciones alimenticias a nivel global.
facultad de medicina · medicina de precisión
mar. 22 de feb. 2022
0

Encontrar nuevas formas de combatir la obesidad y problemas alimenticios se ha convertido en un foco de atención para los sistemas sanitarios a nivel mundial. Por este motivo, se buscan nuevas alternativas de atención a través de distintas ramas del saber. En este contexto la nutrición de precisión se presenta como una excelente oportunidad de atender las necesidades de los individuos.  

A lo largo de texto ahondaremos en las características de la epidemiología nutricional, de modo que puedan conformar un bagaje conceptual novedoso, en el que entiendan a profundidad los cambios en el cuidado alimenticio y la actualidad que rodea esta importante rama del conocimiento. 

Las características de la epidemiología nutricional

La nutrición comunitaria es el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que, dentro del marco de la nutrición aplicada y la promoción de la salud, se desarrollan con un enfoque participativo en un hábitat determinado. Las acciones de la nutrición comunitaria van dirigidas a la población en su conjunto y no en exclusiva hacia los grupos de riesgo. Están dirigidas a ayudar a las personas a controlar los factores que determinan su salud, incluye a multitud de usuarios con diferente perfil (clientes, personal sanitario, educadores, políticos etc), y tienen en cuenta los determinantes sociales de la salud.  

La carta de Otawa del 1986 para la promoción de la salud estableció las políticas para un público sano según las siguientes tareas:  

  1. Desarrollar políticas de actuación que contribuyan a la salud.  
  2. Crear ambientes favorables a la salud.  
  3. Reforzar la acción comunitaria. 
  4. Desarrollar las capacidades personales mediante educación para la salud.
  5. Reorientar los servicios asistenciales 

Con los programas en la nutrición comunitaria es útil la prevención, ya que ayuda a prologar la vida mejorando la calidad de vida, reduciendo las muertes prematuras y aumentando la expectativa de vida. En esos programas de nutrición comunitaria participan y colaboran no solamente dietistas-nutricionistas, sino también estadísticos, trabajadores sociales, psicólogos, especialistas en actividad física, médicos, etc. con el fin de aplicar el conocimiento de la mejor manera posible. 

Conceptos básicos

La epidemiología se basa en la idea fundamental de que la salud y la enfermedad y cualquier otra condición no ocurren al azar, sino que tienen factores causales y preventivos a los cuales se pueden identificar y actuar. Obviamente, entre las causas de salud y enfermedad, se encuentran los medicamentos como responsables de la curación, prevención o incluso, desgraciadamente, de la generación de enfermedad. 

 Una de las definiciones de epidemiología es «el estudio de la distribución y determinantes de los estados o sucesos relacionados con la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas, y la aplicación de este estudio para controlar los problemas de salud». De esta definición se pueden sacar las siguientes conclusiones sobre la epidemiologia: 

 1. Es una medida y, por lo tanto, se debe cuantificar y basar en conceptos estadísticos realizados con el rigor necesario.  

2. Implica comparaciones entre diferentes poblaciones para describir patrones de salud y enfermedad, y formular hipótesis sobre posibles factores causales y preventivos.  

3. El sujeto de estudio epidemiológico es la población, no el sujeto individual. 

 4. El fin último de la epidemiología es actuar, es decir, es necesaria para resolver problemas de salud y de enfermedad, y no es únicamente material académico o de investigación, tiene fin clínico o terapéutico, y su componente de rigor académico y el elevado nivel de investigación está muy presente. 

Bases actuales de la investigación nutricional

Durante el siglo pasado, los objetivos de la investigación nutricional fueron la identificación de los nutrientes y de los efectos que su carencia podría producir en el metabolismo, en el crecimiento, mantenimiento y el desarrollo de todo el organismo. Los estudios realizados llevaron a las recomendaciones de las ingestas dietéticas para cada nutriente que cubre al 95 % de los individuos de una población sana.

El objetivo era erradicar las múltiples enfermedades deficitarias como la pelagra, el beriberi, el escorbuto, de las cuales sufría la mayoría de la población mundial, lo cual se logró. La investigación nutricional y sus objetivos van evolucionando para cubrir las necesidades crecientes de la población, según la época y la evolución. En el año 2000, los 189 países que pertenecen a las Naciones Unidas firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que debían alcanzarse hasta el año 2015. 

Esos objetivos incluían, entre otros, objetivos relacionados con la nutrición como erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud en la maternidad, acabar con la malnutrición infantil, alcanzar una nutrición materna óptima, proveer alimentos de forma sostenible y contribuir a la disminución de las enfermedades crónicas. Todos esos objetivos estaban ya lejos de una simple descripción de ingesta de nutrientes. Al final del año 2015, aunque había progreso en numerosos países en relación con esos ODM, la mayor parte de los objetivos estaban lejos de alcanzarse. 

El informe global sobre nutrición del año 2016 publicó 41 millones muertes durante el 2015 a causa de enfermedades crónicas no transmisibles como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares, etc. De un total de 7000 millones de personas en el mundo, aproximadamente una tercera parte presentaba deficiencias por micronutrientes y casi 800 millones sufrían desnutrición calórica. 

Diseños experimentales en la nutrición de precisión

Hasta el momento, se ha visto que la investigación nutricional realiza intervenciones nutricionales con el objetivo de desarollar estrategias que promuevan la salud mediante la nutrición y son capaces de cubrir las necesidades nutricionales de la mayoría de la población. Mientras que el objetivo de la nutrición de precisión se refiere a la adaptación de la dieta a las necesidades y preferencias individuales, los diseños experimentales habrán de adaptarse para cumplir con los nuevos objetivos. 

 Con la evolución de las tecnologías -ómicas y del manejo bioinformático de millones de datos (Big Data) la nutrición de precisión quiere predecir si un individuo determinado va a responder a determinados nutrientes y patrones dietéticos, de forma que puede contribuir a la prevención de la enfermedad al utilizar información genética y del individuo de forma global.13 Los diseños experimentales en humanos se pueden llevar a cabo en tres niveles: 

  •  Para la nutrición convencional, basada en las guías generales de recomendación dietética y en determinantes sociales;  
  • Destinada a la nutrición individualizada, que añade información fenotípica sobre el estado nutricional de una persona concreta (antropometría, actividad física, biomarcadores clínicos y bioquímicos, etc.)
  •  Para la nutrición basada en el genotipo 

Además, el nivel de evidencia y la calidad de cada diseño se determina por los principios de la epidemiología que detalladamente en el siguiente tema. De todos modos, los diseños experimentales que también se usan en la nutrición de precisión se basan en los principios de los ensayos clínicos. La diferencia, y la dificultad, está en el tamaño de la muestra y en el seguimiento (follow-up) de esos ensayos para poder llegar a conclusiones solidas. Los ensayos clínicos en humanos es el último escalón en la investigación biomédica según el orden:  

  • Investigación básica/preclínica donde se investigan los mecanismos biológicos básicos.  
  • Investigación clínica sin intervención donde se realizan pruebas de nuevos procedimientos clínicos, nuevas herramientas de diagnóstico y se testean nuevos productos medicinales/alimentos.
  • Ensayos clínicos que es el paso obligatorio entre cualquier descubrimiento en los pasos anteriores y la utilización práctica. 

Los requerimientos profesionales en la nutrición de precisión

La nutrición de precisión es un campo en expansión: sin embargo, es fundamental para el crecimiento del sector contar con profesionales cualificados en las innovaciones del mercado. Por este motivo, desde TECH Universidad Tecnológica estructuramos el Máster Nutrición Genómica más completo y actualizado del ámbito educativo. Nuestro programa provee conocimiento innovador, los cuales le permitirán al individuo sortear con eficacia los retos de la praxis laboral.

Además, ofrecemos otras alternativas académicas con relación a la medicina de precisión, de las que podemos destacar el Máster en Neumología o el Máster en Medicina Genómica. De igual manera, cabe resaltar que al finalizar los estudios en cualquier posgrado los egresantes serán acreedores a un diploma de prestigio a nivel internacional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir