La calidad de vida

La Calidad de Vida es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que este defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como el ejercicio de sus derechos y el respeto de sus valores.

facultad de medicina · cuidados paliativos
miércoles, 17 de agosto de 2022
0

La calidad de vida es un indicador cuantitativo que relaciona la satisfacción de una persona con determinados aspectos de su vida. Este concepto se asocia, además, a los procesos de salud y enfermedad. Por ello, podemos encontrar una relación estrecha entre la implementación de un sistema de cuidados paliativos y el aumento en calidad de vida. En este artículo daremos una introducción a este concepto, su evolución y su relación con los cuidados paliativos.

Surgimiento del concepto de calidad de vida

En el siglo pasado, el término calidad de vida deviene de la idea de bienestar, que surge de los desajustes económicos en la gran depresión de los años 30 y se difunde en la postguerra (1945-1960) a través de teorías de desarrollismo social keynesianas. En los años 60 se llegó a admitir como ideal social y económico que la calidad de vivir era el resultado de consumir y acumular en tanto que modelo de crecimiento. Sin embargo, ya en los 70s y 80s, la expresión se define como un concepto integrado que comprende todas las áreas de la vida. Con Dennis, Williams, Giangreco y Cloninger (1993) nacen nuevos enfoques para investigación sobre el concepto, cuantitativos y cualitativos.

¿Qué es la Calidad de Vida?

La expresión “calidad de vida” aparece en los debates públicos en torno al ambiente y el deterioro de las condiciones urbanas e industrialización social (Arostegui, 1998). También se enmarca dentro del proceso salud-enfermedad, en el término “calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS) que se han centrado en desarrollar indicadores que midan y evalúen las diferentes formas de enfermar y morir de la población.

La Calidad de Vida (En adelante CV) es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que este defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como el ejercicio de sus derechos y el respeto de sus valores. Según la OMS, la CV de vida está en función de cómo el individuo “percibe el lugar que ocupa en el entorno cultural y en el sistema de valores en el cual vive, en relación con los objetivos, criterios y expectativas; esto, matizado con su salud física, su estado psicológico, su grado de independencia, sus relaciones sociales, los factores ambientales y sus creencias personales”.

Calidad de vida en cuidados paliativos

Medir la CV en el paciente permite conocer la efectividad de la terapia, valorar el costo/beneficio emocional y realizar análisis económicos. El control del dolor es fundamental para la calidad del cuidado final de la vida, mediante la disponibilidad de opioides (morfina y sus equivalentes). El componente esencial y determinante para evaluar la CV es la percepción subjetiva de cada persona. En la percepción subjetiva se sugiere cautela, ya que un individuo puede exhibir una distorsión su CV general en función de sus emociones y circunstancias de vida.

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que permite mejorar la CV de los pacientes (adultos y niños) y de sus allegados cuando afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Este planteamiento se concreta en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz, la correcta evaluación y terapia del dolor y otros problemas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual.

Se ha destacado que los cuidados paliativos son una disciplina importante para el manejo de la enfermedad de base, así como para el mejoramiento de la CV del paciente. Estos permiten aumentar su alivio y reforzar la dignidad humana. Por tanto, se ha dictado una responsabilidad ética de los sistemas de salud para proporcionar cuidados paliativos. Así mismo, los profesionales de la salud tienen la obligación de cubrir la esfera biopsicosocial, así como el ámbito espiritual o religioso, sin importar la afección del paciente.

En la actualidad

Actualmente más de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año. Debemos prever que la necesidad de cuidados paliativos crecerá, dado el envejecimiento de las poblaciones y el aumento de las enfermedades no transmisibles y otras enfermedades crónicas en el mundo entero. En consecuencia, se debe resaltar la importancia de los cuidados paliativos para la población en el mundo.

Por otro lado, debemos ser conscientes de lo urgente que resulta incluir los cuidados paliativos en la totalidad del proceso asistencial, en particular a nivel de la atención primaria de salud. Reconocer la no integración adecuada de los cuidados paliativos en los sistemas de salud y asistencia social es uno de los principales factores causantes de que el acceso a esa atención no sea equitativo.

Se reconoce la limitada disponibilidad de servicios de cuidados paliativos en gran parte del mundo y preferentemente en países en vías de desarrollo como México. Por lo que también se hace evidente la gran necesidad de mecanismos que garanticen la financiación de los programas de cuidados paliativos incluyendo medicamentos, productos médicos, atención psicológica y por nutrición. Estas carencias se podrían evitar creando y reforzando los sistemas de salud en donde se incluya la asistencia paliativa como un componente integral en el tratamiento de la población.

Fortalecimiento de los cuidados paliativos

Se ha visto que implementar un sistema de cuidados paliativos en el sistema de salud puede significar un menor gasto de salud, al asociar los costos con estadías prolongadas hospitalarias y admisiones de emergencia con diversos recursos de atención domiciliaria. En España, en 2006, se ha visto un cambio en el uso del hospital convencional, un aumento de atención domiciliaria y un menor uso de salas de emergencia. Este hecho generó un aumento en el dinero ahorrado por el sector de la salud de hasta el 61 %, comparado con el año 1992.

Al evaluar los resultados de la evaluación del índice de la muerte publicados por The Economist, no genera sorpresa que los países desarrollados encabecen la lista, ya que los niveles de ingresos son un fuerte indicador de la disponibilidad y calidad de los cuidados paliativos. Por otro lado, están los países en vías de desarrollo, en los cuales se necesita mayor aporte económico para sustentar mejores planes de asistencia en los cuidados paliativos.

Si bien los países deben trabajar para aumentar el acceso a los cuidados paliativos, no deben olvidar asegurar que los analgésicos como los opioides estén disponibles y sean fáciles de administrar. Otros componentes de los cuidados paliativos de alta calidad incluyen la disponibilidad de apoyo psicológico, la capacidad y disposición de los médicos para involucrar a los pacientes en su propio cuidado y acomodar las opciones de cuidado individual.

La disponibilidad de fármacos es la cuestión práctica más importante. El control del dolor mediante la disponibilidad de opioides, es fundamental para la calidad del cuidado final de la vida. Se estima que en todo el mundo 5000 millones de personas carecen de acceso a opioides, principalmente debido a las preocupaciones por el uso y el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, resulta un gran problema la falta de formación en médicos y enfermeras de cómo administrarlos.

Implementación de cuidados paliativos

Para todo profesional en medicina que trate en su práctica diaria a pacientes paliativos, es importante implementar los cuidados correspondientes de la mejor manera. De este modo, mejorará la calidad de vida de los pacientes y el desempeño del médico tendrá un alto nivel. En TECH Universidad Tecnológica disponemos del Máster en Cuidados Paliativos, que podrás cursar desde la comodidad de tu casa y podrás acceder a un gran volumen de información actualizada sobre el tema.

En TECH contamos con programas posgraduales que pueden interesarte, como el Máster en Enfermedades Autoinmunes, que trata una especialidad con gran demanda. También encontrarás el Máster en Diabetes, que te capacitará con los hallazgos médicos y científicos más actualizados para tratar esta enfermedad.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir