Género y Desarrollo

En cuanto al género, se desarrollan principalmente 7 líneas de trabajo que guiarán el compromiso del enfoque de género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

facultad de medicina · cooperación internacional
viernes, 29 de julio de 2022
0

En las últimas décadas, especialmente desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995, han surgido grandes avances nacionales e internacionales para impulsar y dar fuerza a la igualdad de género. La relación entre género y desarrollo afecta todas las disciplinas profesionales, entre ellas la medicina. En el año 2000, la Declaración del Milenio puso de manifiesto en uno de sus objetivos (ODM3) el trabajo por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Declaraba firmemente asumir el compromiso de promover la igualdad entre hombres y mujeres, y la autonomía de la mujer como medios eficaces para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades. Con ello se estimula un desarrollo verdaderamente sostenible.

Concepto de enfoque de género

En primer lugar, se deben conocer las diferencias conceptuales entre sexo y género. Según publicó la Guía de la AECID sobre transversalización de género de la Cooperación Española, Manuales de Cooperación 2015:

  • Sexo: hace referencia a las diferencias físicas, biológicas y corporales entre mujeres y hombres con las que se nace y que son inmodificables naturalmente. De acuerdo al sexo, se organiza a las personas en dos categorías: mujeres y hombres. A partir de ellas se construye la identidad de género femenina, masculina u otras identidades de género en transformación.
  • Género: hace referencia al conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales asignadas a las personas que condicionan un amplio ámbito de las relaciones existentes entre mujeres y hombres, así como de los comportamientos individuales de ambos sexos.

Según el MAEC (2004), la distinción de género se encuentra en la base del enfoque de género. Esta herramienta permite:

  • Evaluar en qué medida las necesidades y prioridades de las mujeres, como de los hombres, se reflejan en la acción de desarrollo.
  • Evaluar si se necesitan cambios adicionales para hacer posible que las mujeres participen y se beneficien de la acción.
  • Evaluar si existen oportunidades para evitar o reducir los desequilibrios de género implicados en la acción de desarrollo.

Género y Cooperación Internacional para el Desarrollo

La primera Estrategia de Género en el Desarrollo de la Cooperación Española, elaborada en 2007, fue un instrumento importante para cumplir con los objetivos propuestos en cuanto a igualdad en cooperación definidos en el Plan Director de la Cooperación Española II y III. Desde este momento, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo comienza a transversalizar el enfoque de género en todas sus actuaciones de desarrollo.

Este fue el comienzo del Plan de Actuación de Género y Desarrollo de la AECID, que fomentó la promoción de un nuevo concepto de desarrollo en el que destaca la promoción de igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de actuaciones basadas en el empoderamiento y la construcción de la autonomía real de las mujeres. La estrategia de género desarrollada y la adquisición de este nuevo paradigma toma como referentes principales tres importantes compromisos muy implicados con la Cooperación Internacional:

  • La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), clave de los avances realizados en la última década.
  • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas (2000) en cumplimiento de la Agenda Internacional contra la pobreza.
  • La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW (1979).

Líneas de trabajo

Se desarrollan principalmente 7 líneas de trabajo que guiarán el compromiso del enfoque de género en la CID, como muestra el Plan de Actuación Sectorial de Género y Desarrollo, vinculado al III Plan Director de la AECID y el Ministerio de Exterior y Cooperación:

  1. La participación política de las mujeres con énfasis en el apoyo a los mecanismos nacionales de igualdad, la mejora del acceso de las mujeres al sistema de justicia, el apoyo a las políticas de género a nivel local. Una atención especial al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y colectivos feministas.
  2. La lucha contra la violencia de género: fomentando la sensibilización y prevención, desarrollando redes de atención a las víctimas de violencia de género, desarrollando e implementando marcos legislativos que garanticen sus derechos y apoyando a las organizaciones de mujeres y colectivos feministas que trabajan en esta materia.
  3. Los derechos sexuales y reproductivos: concentrándose en la protección y garantía de estos derechos, la salud sexual y reproductiva y el apoyo a las organizaciones de mujeres y colectivos feministas que trabajen en materia de identidad sexual y por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
  4. Mujer y construcción de paz: destacando el trabajo en el desarrollo de sistemas de alerta temprana, la protección y acción humanitaria en conflictos y desastres, y la incorporación del enfoque de género a los procesos de justicia transicional, desarme, movilización y reinserción.
  5. Los derechos económicos y laborales de las mujeres: con atención especial a las iniciativas productivas de las mujeres en el desarrollo rural, el uso, acceso y tenencia de los medios de producción por parte de las mujeres, los presupuestos sensibles al género a nivel nacional y local, el acceso a crédito de las mujeres, incluyendo aquellas que trabajan en la economía informal y, en general, la garantía de la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el empleo.
  6. La transversalización del enfoque de género: identificando acciones para garantizar la planificación y programación con enfoque de género y para la inclusión del enfoque de género en las intervenciones de las diferentes unidades de la AECID.
  7. La institucionalización del enfoque de género: promoviendo la creación y/o fortalecimiento de unidades de género en las OTC, la formación y sensibilización de recursos humanos (sede y terreno) en género y desarrollo, la mejora del sistema de información y estadística del sector de género y desarrollo, la promoción y creación de espacios de coordinación para la coherencia de género entre las diferentes unidades de la AECID y la inclusión del enfoque de género en las estrategias de comunicación y educación para el desarrollo de la AECID.

Otras líneas de acción

  • Mujeres y educación: centrando los esfuerzos en la promoción de políticas educativas nacionales y regionales encaminadas a asegurar el acceso, permanencia y finalización de las niñas y mujeres en todos los niveles educativos, el apoyo a propuestas de formación profesional específica a mujeres en oficios no tradicionales y el fortalecimiento de las instituciones con competencias educativas para la promoción de modelos de educación no sexista.
  • Género y cultura: garantizando la inclusión del enfoque de género en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, elaborando directrices para la transversalización del género en la programación de centros culturales, apoyando la difusión del Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI) entre centros de investigación y cátedras de género de las universidades europeas y promoviendo el instrumento de becas para la formación de personal especializado en Género y Desarrollo, vinculado a los sectores de intervención.

Cooperación Internacional para el Desarrollo desde la Medicina

Uno de los ejes fundamentales en la Cooperación Internacional para el Desarrollo es la medicina. Esto se debe a que gran parte de los países del mundo aún no cuenta con una cobertura sanitaria suficiente para asegurar la salud de su población. Si estás interesado en integrar a tu vida profesional los conocimientos en este tema, en TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este programa, enfocado en la medicina, llevará tus capacidades profesionales al siguiente nivel.

En nuestra oferta académica también podrás encontrar programas de alto nivel como el Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial, y el Máster en Dirección de Hospitales y Servicios de Salud. Estudiando con nosotros podrás disfrutar de contenidos diseñados por prestigiosos profesionales en cada área desde la comodidad de tu casa.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir