Conceptos básicos de toxicología humana
La toxicología es la ciencia encargada de estudiar las toxinas que se dan por factores sintéticos, ambientales, naturales, químicos y además de la intoxicación por las mismas.
facultad de medicina · toxicología
mar. 29 de dic. 2020
0

La toxicología es la ciencia que se interesa por los distintos agentes tóxicos, su origen, sus propiedades, su mecanismo de acción en el organismo, las consecuencias de sus efectos nocivos, los métodos analíticos para su investigación, los aspectos generales y específicos de su tratamiento, la forma de prevenir las intoxicaciones y hasta los modos de evitar la contaminación ambiental y del entorno laboral. Este tipo de enfermedad debe ser tratada de inmediato de forma rigurosa por profesionales de toxicología en medicina de urgencias, concretamente. Los mismos deben tener un pleno conocimiento en los conceptos básicos de toxicología humana, veremos algunos de ellos en el presente artículo.

“Disciplina que estudia las relaciones entre la cantidad de sustancia introducida en el organismo y el efecto biológico obtenido tanto a nivel cualitativo como cuantitativo”

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

La toxicología tiene una buena relación con la física, la química, la biología, la fisiología, la patología, la farmacología y la medicina. Por ello, se puede clasificar en diferentes áreas:

  • Médica.
  • Veterinaria.
  • Alimentaria.
  • Ambiental.
  • Analítica.
  • Experimental.

Dentro del área de la toxicología médica, se puede hablar de toxicología legal y forense, toxicología laboral y toxicología clínica. Esta última es la más importante para la Toxicología en Urgencias.

Introducción a los conceptos básicos de toxicología humana

  • Tóxico: Cualquier sustancia química, como el arsénico; física, como la radiación; o de origen biológico, como las toxinas, que pueda producir efectos adversos sobre un organismo vivo. Según esta forma de verlo, la mayoría de las sustancias pueden comportarse como tóxicas, en función de a dosis. Esta apreciación ya la apuntó Paracelso (1942-1541) con su célebre frase «dosis sola facit venenum» que se traduce como “la dosis hace al veneno”, frase que se ha transformado en una máxima de la Toxicología.
  • Veneno: Es similar al concepto de tóxico, pero con la particularidad de tratarse de una sustancia con gran toxicidad, empleado de manera intencionada para causar daño. Aunque, en otros contextos, también se puede considerar como una sustancia liberada por los animales para ser utilizada como mecanismo de defensa a través de mordeduras o picaduras.
  • Toxina: Sustancia tóxica, de origen biológico, producida por un organismo vivo.
  • Xenobiótico: Sustancia extraña al organismo, tóxica o no. Lo contrario son los compuestos endógenos. Entre los xenobióticos figuran los fármacos, las sustancias químicas industriales, los venenos presentes en la naturaleza y los contaminantes del medio ambiente.
  • Toxicidad: La capacidad intrínseca que posee un agente químico de producir efectos adversos sobre un órgano.
  • Intoxicación: Exposición a un tóxico que produce manifestaciones clínicas en el paciente.
  • Envenenamiento: Intoxicación con intencionalidad.

La Toxicología Clínica es una rama de la Toxicología cuya misión principal es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones agudas y crónicas, apoyándose en la clínica y el laboratorio.

Tipos de toxicidad

Se puede hablar de tres tipos de toxicidad: Local, sistémica y mixta.

  • Local: Hace referencia a la toxicidad que se produce en el lugar de contacto del tóxico, por ejemplo, tras el contacto con sustancias corrosivas o después de la inhalación de productos irritantes. La esofagitis cáustica sería un ejemplo concreto de toxicidad local.
  • Sistémica: Se produce tras la absorción y distribución de la sustancia tóxica, con la producción de manifestaciones sistémicas.
  • Mixta: Se refiere a aquellas intoxicaciones en las que, además de un daño local, se produce afectación sistémica.

Conceptos básicos de toxicología humana: Formas de intoxicación

Existen diferentes formas de intoxicación que se pueden clasificar, en función de diferentes variables, tales como: El grado o intensidad de la afectación y el patrón de la intoxicación. El patrón hace referencia a la aparición y duración de las manifestaciones clínicas, así como a la severidad de estas. Las intoxicaciones se pueden clasificar en:

En función del grado de afectación:

  • Leves.
  • Moderadas.
  • Severas.

En función del patrón

  • Aguda: Hace referencia exposiciones de corta
  • Duración, con absorción rápida del tóxico. Puede tratarse de dosis única o múltiples, pero en un periodo breve de tiempo, menor de 24 horas. Por consiguiente, las manifestaciones clínicas aparecen rápidamente, y la muerte, en el caso de producirse, o la curación, tienen lugar en un plazo corto de tiempo.
  • Subaguda o subcrónica: Se producen tras exposiciones repetidas, a lo largo de días o semanas, hasta los tres meses, previo a la aparición de las manifestaciones clínicas. Presenta una evolución similar a las de las intoxicaciones agudas, aunque con manifestaciones clínicas más larvadas.
  • Crónica: Se produce tras la exposición repetida al tóxico durante más de tres meses previa a la aparición de las manifestaciones clínicas. El mecanismo puede obedecer a diferentes causas: Por un lado, a la acumulación del tóxico en el organismo, debido a que su absorción es mayor que su eliminación y, por otro lado, a los efectos causados por las repetidas exposiciones se suman sin la necesidad de acumulación de tóxico. Este último mecanismo es característico de los productos cancerígenos.

Evolución de la intoxicación crónica

Es necesario señalar que, la intoxicación crónica, puede comportarse, en ocasiones, como aguda. Esto puede suceder tras la movilización brusca de depósitos tóxicos en tejidos inertes, por ejemplo, en las intoxicaciones crónicas por plomo, en las que se deposita el plomo en el hueso como tejido biológicamente inactivo. Pero, cuando por cualquier causa se movilice el material sobre el que está fijado el tóxico, se movilizará también este, pasando a la sangre y a los tejidos biológicamente activos.

En el caso de la intoxicación crónica por plomo, una acidosis metabólica puede movilizar el calcio óseo, haciéndolo también con el plomo, lo que produce concentraciones de plomo en sangre similares a la de una intoxicación aguda, apareciendo de manera aguda las manifestaciones clínicas. Asimismo, pueden aparecer manifestaciones clínicas de carácter crónico tras la exposición a una única dosis de tóxico.

Por ejemplo, el triortocresilfosfato, también denominado TOCP, fosfato de tri-o-cresilo, es un compuesto organofosforado que se utiliza como plastificante, además de otras diversas aplicaciones. Se trata de un líquido viscoso, insoluble en agua e incoloro, aunque, comercialmente, es de color amarillo. La intoxicación aguda con este producto puede producir una neuritis permanente que puede aparecer de manera retardada.

  • Retardada: Se trata de una forma especial de intoxicación aguda en la que se produce un periodo de latencia de días o semanas después de la absorción. Es característica de la intoxicación por organofosforados que pueden producir una poli neuropatía retardada. El Paraquat puede producir una fibrosis pulmonar de rápida aparición debido a que el pulmón es su principal órgano diana, produciéndose acúmulo selectivo del tóxico.

Contextualización del conocimiento en el área médica

Para entender los diversos conceptos básicos de toxicología humana debe realizarse la correspondiente capacitación. La toxicología es una ciencia amplia que brinda la posibilidad de diagnosticar, aliviar y sanar a una persona enferma. Esto debido a la ingesta o contacto con diferentes factores, ambientales, químicos, sintéticos, etc. que representan un daño a la salud del individuo.

Siendo una ciencia de la salud, es bastante compleja y requiere de personal capacitado correctamente con conocimientos sobre el tema. TECH Universidad Tecnológica ofrece capacitación íntegra en esta área desde su Facultad de Medicina. Allí es posible encontrar especializaciones tales como la Maestría en Alergología y la Maestría en Actualización en Neurología.

Cabe destacar que, la Maestría en Toxicología en Urgencias es una de las maestrías más completas ofertadas actualmente, además de ser la que más se aproxima a la temática revisada en el presente blog.

Artículos relacionados

1 /

Compartir