Clasificación de los alérgenos

La alergología es un campo de gran extensión, puesto que existen múltiples alérgenos que inciden en el desarrollo de problemáticas.

facultad de medicina · alergología
viernes, 29 de julio de 2022
0

Las alergias son un tópico presente en la sociedad, cada día es más común encontrar reacciones de este tipo. Por este motivo, para los profesionales en este sector es importante conocer a profundidad la clasificación e implicaciones clínicas de los principales alérgenos ambientales. Así como como las otras características que rodean esta disciplina médica.  

El objetivo de este texto es conformar un bagaje conceptual robusto, a través del cual el lector pueda tener claro la clasificación de esta categoría, profundizando en los diversos factores como lo son la vegetación, climatología o contaminación.  

Alergología en españa

En España, los pólenes están considerados como la primera causa de rinitis y asma de origen alérgico. Los alérgenos de los pólenes proceden de plantas o árboles y se transportan a través del aire. Existen variaciones tanto en la prevalencia de sensibilización como alergenicidad en función a diversos factores como la vegetación, climatología o contaminación (modifica en algunos casos la alergenicidad de los pólenes, aumentando la producción de proteínas de defensa, se trata de panalérgenos que da lugar a numerosas reacciones de reactividad cruzada). 

Familia Poaceae-Gramíneas

Las gramíneas o también llamadas poáceas son una familia de plantas herbáceas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas. Se trata de plantas anemófilas, es decir cuya polinización tiene lugar a través del viento. Tienen una gran relevancia por su amplia distribución en campos de cultivo y pastos, ya que constituyen la mayor parte de la base de la dieta en humanos (cereales, harinas, aceites, etc.) así como para la crianza de ganado. 

Se caracterizan por tener una gran capacidad de adaptación al clima. Son la primera causa de polinosis en Europa. Existe un alto grado de reactividad cruzada entre los distintos componentes alergénicos de los pólenes y ese es el motivo por el que se estudian como componentes de grupo. 

Familia Oleaceae-Olivo

El olivo concretamente se engloba dentro de la subfamilia de las Oleideae, constituida por un número relativamente escaso de especies de árboles y arbustos entre los que se incluyen los olivos (Olea), los fresnos (Fraxinus), los jazmines (Jasminum) y los lilos (Syringa). El cultivo de olivo está muy extendido en España (principalmente en la comunidad autónoma de Andalucía) y en general en la zona del sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia. Se han detectado más de 20 proteínas con capacidad alergénica, de las cuales han sido identificadas, aisladas y caracterizadas 12.}

Familia Platanaceae-Platanus 

Se trata de una familia de árboles grandes (figura 3), cultivados en zonas urbanas entre otros motivos por su resistencia a condiciones climáticas adversas y a la contaminación. Está integrada únicamente por un género: Platanus, con diez especies. En España la más frecuente es Platanus Orientalis (P. Orientalis) mientras que en México se encuentra la mayor variedad: P. Chiapensis, P. Gentryi, P. Mexicana, P. Oxacana, P.Racemosa, P. Rzedowskii. Hay 3 alérgenos bien estudiados: 

  • Pla a 1: Proteína no glicosilada. Se dice que lo reconocen hasta el 92% de los pacientes monosensibilizados y el 83% de los polisensibilizados. Está presente en al ambiente con posterioridad a que desaparezca el polen (síntomas prolongados). 
  •  Pla a 2: Glicoproteínas. Aparece hasta en el 82% de los pacientes alérgicos a platanus. Se usa con Pla a 1 para el diagnóstico.  
  • Pla a 3: LTP. Alérgeno mayor. Se asocia en pacientes con alergia a melocotón.  

Destaca también Pla a TLP, proteína análoga a la thaumatina. Se relaciona con alergia a frutas. 

Familia Betulaceae-Abedules

Se distribuye por regiones templadas y frías del hemisferio norte, así como la cordillera andina en el hemisferio sur. Tiene 7 alérgenos identificados. De ellos, habría que destacar Bet V1, que está presente en el 95% de los pacientes sensibilizados a este polen y es, por tanto, su alérgeno mayor y da lugar a reacciones de reactividad cruzada con alimentos como manzana, zanahoria o cacahuete. Bet v 3 es una polcalcina, así como Bet v 4. 

Familia Corylus-Avellanos

Se compone de arbustos o pequeños arbolillos y unas 15 especies. De entre sus alérgenos, cabe destacar Cor a 1 que es el alérgeno mayor del avellano. Cor a 2 es una profilina y Cor a 8 es su LTP. Cor a 9 se trata de una proteína de almacenamiento que da lugar a reacciones graves. La peculiaridad de Cor a 10 es que esta proteína se expresa en respuesta a altas temperaturas o situaciones de estrés celular. 

Familia Compositaeae o astaraceae-Ambrosia y Artemisia

Incluye a la Artemisia donde cabe destacar a Art v 1, que se trata de una defensina, Art v 2 que tiene una alta identidad con algunas proteínas PR-1 de vegetales (tomate, patata, arroz, trigo) y Art v 3 que es una LTP y que en muchas ocasiones su positividad se debe a una reactividad cruzada con la LTP del melocotón. La Ambrosía tiene relevancia clínica en Norteamérica y tiene descrito 3 alérgenos. 

Familia Cupressaceae-Cipresses y Enebros

Comprende al género Cupressus (cipreses/arizónicas) y Juniperus (enebros). Cup a 1 es el alérgeno mayor de Cupressus arizónica. Tiene elevada homología con Jun a 1 (Juniperus). Cup a 3 es una thaumatina, que se manifiesta con mayor frecuencia en regiones con mayor contaminación. 

Familia Fagaceae-Roble, encina, alcornoque, haya y castaño

Se trata de una familia de árboles y algunos arbustos distribuidos en general en zonas templadas y tropicales del hemisferio norte. En general, se trata de pólenes con una baja potencia alergénica, y en muchas ocasiones los pacientes que están sensibilizados a estos pólenes lo hacen por reactividad cruzada con otros. Por estos motivos, han sido poco estudiados. En EEUU se ha descrito el roble como causa de polinosis. 

Familia Urticaceae-Parietaria y Ortiga

La parietaria es típica de rendijas, tapias, escombreras o bordes de caminos. Par J 1 y Par J 2 son alérgenos mayores de Parietaria Judaica, y se tratan ambos de LTPs y muestran una alta reactividad cruzada con otras variantes de parietaria. 

Familia Fraxinus-Fresnos

Tiene cerca de 45 especies que se distribuyen por las regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte. Su alérgeno principal es Fra. a 1, que tiene una elevada reactividad cruzada con el olivo. 

Familia Moraceae-Morera e higuera

Están presentes sobre todo en zonas tropicales, subtropicales y templadas del mundo. Tienen alto contenido en látex. 

La necesidad de la especialización profesional

La alergología es un campo de gran extensión, puesto que existen múltiples factores que inciden en el desarrollo de reacciones alérgicas. En este contexto es fundamental para garantizar el desarrollo del sector. En TECH Universidad Tecnológica entendemos estos requerimientos a la perfección, por lo cual hemos estructurado el Máster en Alergología más completo y actualizado del mercado educativo. Este programa cuenta con ejes temáticos novedosos que impulsarán las destrezas de los interesados a un nivel de absoluta excelencia.

Por otra parte, ofrecemos diferentes alternativas académicas para los interesados en esta área del saber, de las cuales podemos desatacar el Máster en Enfermedades Autoinmunes o el Máster en Análisis Clínicos. Todos nuestros posgrados cuentan con un cuerpo docente con una amplia experiencia que garantizará el crecimiento profesional.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir