Bioestadística

La estadística de salud incluye todos los datos numéricos capturados, validados, elaborados, analizados e interpretados de manera correcta que se requieren antes de una acción de salud.

facultad de medicina · medicina de precisión
viernes, 29 de julio de 2022
0

La bioestadística es la principal herramienta científica de que se valen todas las llamadas ciencias de la vida, desde la biología hasta especialidades médicas novedosas como la nutrición genómica. Es una rama de la estadística aplicada que se encarga de recoger datos, realizar muestreos, almacenarlos, analizarlos e interpretarlos. En este artículo trataremos la bioestadística, su definición y sus conceptos clave.

¿Qué es la bioestadística?

La estadística es el campo científico interesado en la organización y resumen de datos para obtener conclusiones acerca de las características de un conjunto de personas u objetos, cuando solo una porción está disponible para su estudio. La estadística es un conjunto de técnicas y métodos matemáticos adecuados para poder analizar datos, y se puede decir que se trata de una disciplina matemática. Spiegel (1992) la define como ¨la estadística se encarga del estudio de los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones validas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis¨.

La estadística se aplica en numerosas áreas, pero en este caso se enfoca en las ciencias biológicas y de la vida; en esa área la estadística coge el nombre de bioestadística. Bioestadística es la rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología o la medicina. Los profesionales de la salud necesitan conocer los principios que guían la aplicación de los métodos estadísticos a los temas de sus respectivas áreas de conocimiento porque se trata del método objetivo, racional y matemático a través del cual, una hipótesis científica puede ser comprobada.

La bioestadística está dividida en cuatro funciones para poder facilitar su estudio:

  • El diseño muestral
  • El cálculo de tamaño muestral
  • La estadística descriptiva
  • La estadística analítica

Bioestadística en la investigación clínica

Dado que la investigación clínica, y mucho más en humanos, se realiza en una muestra que debería representar a la población de estudio, es necesario que los datos usados en cada estudio sean matemáticamente analizados, mediante las pruebas estadísticas apropiadas para que se puedan extraer conclusiones científicamente válidas.

La bioestadística con sus métodos, criterios y aplicaciones se usa para que toda la evidencia en salud esté construida en base a esta. Actualmente, existen numerosos libros y artículos sobre esta disciplina, pero aún para los profesionales de la salud, la bioestadística sigue siendo un área que cuesta aterrizar al contexto clínico cuando se está planificando un estudio de investigación o se analizan resultados con preguntas relevantes sobre sus pacientes.

Es primordial para los profesionales sanitarios entender por qué se hace lo que se hace, de dónde vienen las recomendaciones nutricionales, clínicas y farmacéuticas, y por eso los conocimientos bioestadísticos tienen que usarse para verificar las recomendaciones y los estudios usados.

La bioestadística es una disciplina científica que se aplica en el análisis estadístico para poder dar respuestas a un gran rango de cuestiones biológicas. La especialidad de bioestadística es imprescindible para poder analizar datos de estudios clínicos en humanos tanto en el campo de la genómica nutricional, como también en otros campos.

Historia de la bioestadística

El campo de la medicina empezó a incorporar la bioestadística a sus estudios con el fin de poder recoger datos sobre infecciones, epidemias, pandemias, etc. Los médicos y enfermeros no tardaron en darse cuenta de la extrema importancia de la información recogida mediante los métodos de la especialidad para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Fue a comienzos del siglo XIX donde la práctica de aplicar métodos de la bioestadística para la cuantificación de variables y de datos de los pacientes empezó a expandirse. Al principio, se trataba solamente de fórmulas y métodos matemáticos los cuales se iban formalizando en la nueva disciplina de la bioestadística.

La tuberculosis fue una de las primeras enfermedades que se estudió en profundidad a partir del uso de esos datos. El primer científico que uso métodos matemáticos para analizar datos de sus pacientes fue Pierre Charles-Alexandre Louis el 1787. Sus estudios sobre tuberculosis en su obra titulada Método numérico fue de gran influencia y ayuda para los médicos que le siguieron. La epidemiología usa la bioestadística para poder detectar como avanza o retrocede una epidemia, donde es más eficaz aplicar medidas preventivas o hacia donde resultaría más necesario enviar recursos para revertir una tendencia negativa.

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) opina que los países necesitan estadísticas sanitarias para poder conocer las razones por las cuales mueren las personas para poder abordar los problemas de salud y priorizar el uso de recursos sanitarios.

La bioestadística puede aplicarse en todas las ciencias de la vida para poder obtener datos importantes de manera sistematizada, y ayudar a los profesionales de la salud a elaborar o contrastar hipótesis de trabajo. Algunas de las aportaciones más importantes hasta hoy de la bioestadística se relacionan con el estudio de las enfermedades. Los datos aportados de la bioestadística han ayudado al entendimiento de la propagación de ciertas enfermedades, como las cardiovasculares, y sus características contribuyendo, al mismo tiempo, al desarrollo de nuevos fármacos.

Conceptos básicos de la bioestadística

El concepto principal que hay que tener muy claro es que los métodos estadísticos y sus resultados no pretenden ser verdades absolutas e incuestionables dado que solo es posible calcular las probabilidades de que los eventos de salud ocurran en ciertas poblaciones. La variabilidad es el concepto principal de la estadística.

La estadística de salud incluye todos los datos numéricos capturados, validados, elaborados, analizados e interpretados de manera correcta que se requieren antes de una acción de salud. Las estadísticas de la salud se pueden agrupar según Castro (2019), en cinco categorías generales:

  • Estadística de poblaciones: estadísticas demográficas.
  • Estadística de hechos biológicos con trascendencia sanitaria, como los nacimientos y muertes: estadísticas vitales.
  • Estadística de morbilidad: de enfermedades que se intenta prevenir y tratar.
  • Estadística de recursos: de los medios tanto específicos como inespecíficos para poder proteger, fomentar, detectar y recuperar la salud de las poblaciones.
  • Estadísticas de servicios: de las acciones e intervenciones, que desarrollan los recursos básicos para la evaluación de la salud.

La metodología que se usa para recolectar esos datos necesarios es crucial para la correcta aplicación de la estadística y se verá que según cada hipótesis de trabajo se requiere de diferente metodología de estudios, especialmente en el caso de las poblaciones humanas.

Bioestadística en la nutrición genómica

Una de las líneas más recientes de la medicina impulsada por los avances de la investigación científica es la llamada genómica o medicina de precisión. Esta especialidad se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de acuerdo con el estudio de los genes individuales de cada persona, en relación a su estilo de vida y su contexto. La alta demanda de médicos con conocimientos en esta rama, en particular de la genómica nutricional, es una oportunidad de profesionalización que TECH Universidad Tecnológica ha convertido en un programa posgradual. Se trata del Máster en Nutrición Genómica y de Precisión que te capacitará de forma profunda y rigurosa en esta disciplina.

Las subespecialidades de la genómica y la genética son numerosas. Por eso, la mayor facultad de medicina del mundo te ofrece programas relacionados como el Máster en Genética Clínica, que se ha convertido en un pilar para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en la medicina actual. También contamos con el Máster en Medicina Genómica y de Precisión en Hematología: Trombosis, que se enfoca en esta patología de acuerdo a los más novedosos progresos técnicos y científicos de la genómica.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir