Banco de tejidos
Los bancos de tejidos hacen referencia a instituciones sin ánimo de lucro encargadas de la obtención, procesamiento, preservación de células.
facultad de medicina · traumatología y ortopedia en medicina
lun. 25 de ene. 2021
0

Con el término «banco de tejidos» se hace referencia a instituciones sin ánimo de lucro encargadas de la obtención, procesamiento, preservación, almacenamiento o distribución de células o tejidos humanos desde su obtención hasta su uso o aplicación clínica en humanos.

El principal objetivo de los bancos de tejidos es garantizar la calidad de los tejidos desde el momento de la donación hasta que son implantados.

Historia de los bancos de tejidos

El primer antecedente histórico de trasplante de un miembro pertenece al terreno de la leyenda y fue representado en numerosas obras pictóricas a lo largo del renacimiento; según la tradición, en el siglo VI los santos Damián y Cosme realizaron un milagro que consistió en el trasplante de una pierna enferma.

Dentro del terreno científico, el primer trasplante óseo documentado corresponde a un cirujano holandés, Meekeren, en 1668; éste trasplantó un cráneo de perro a un defecto óseo de un soldado.

El concepto de preservación de injertos óseos fue realizado por Ollier en el siglo XIX. En 1881, Macewen publica el primer caso de trasplante óseo en un defecto de tercio proximal de húmero realizado dos años antes.

En las últimas décadas, los esfuerzos se han dirigido hacia la seguridad, dado que la aparición del VIH marcó un antes y un después en la detección de enfermedades transmisibles donante-receptor. Hasta 1980, los cultivos bacteriológicos fueron el único cribado de seguridad que se realizaba.

Bancos de tejidos del sistema musculoesquelético

Al igual que ocurre con la donación de cualquier otro órgano, las actividades de los Bancos de Tejidos y de los implantes de tejido del sistema musculoesquelético requieren autorización expresa de las autoridades autonómicas o estatales.

El marco regulador de los Bancos de Tejidos en España, queda establecido en el Real Decreto – Ley 9/2014, 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos así como la regulación de la aplicación e investigación clínica

Podemos clasificar los tejidos utilizados en dos tipos:

  • Tejidos óseos: hueso esponjoso/aloinjerto cortical.
  • Tejidos blandos: tendones/ligamentos/meniscos.

Según el origen de los tejidos podemos diferenciar los siguientes tipos de bancos:

  • Quirúrgicos: incluidos en un servicio quirúrgico para autoabastecimiento. Generalmente, se manipula un solo tipo de tejido.
  • Hospitalarios: integrados en un centro sanitario con la finalidad de dar servicio a diferentes especialidades medico quirúrgicas procesando diferentes tipos de tejidos.
  • Regionales: ofrecen asistencia a centros sanitarios de su entorno autonómico.
  • Multinacionales: su área de influencia puede contar con sedes en países diferentes.


La centralización de las actividades propias del Banco de Tejidos es una medida eficiente
probada en el modelo sanitario actual. El concepto de centralización debe ser abordado
con una doble perspectiva:

  • Centralización de recursos: pretende facilitar la optimización de aprovechamiento y uniformidad de los procedimientos utilizados.
  • Centralización de conocimiento: el profesional del Banco de Tejidos requiere un nivel experto y multidisciplinar en su formación.

Si estás interesado en este área de la salud, el Máster en Actualización en Cirugía Ortopédica y Traumatología de TECH Universidad Tecnológica te permitirá profundizar en las posibilidades de la medicina de nuestro excelente equipo docente y siguiendo una metodología innovadora basada en la reiteración de contenidos y en el uso de herramientas multimedia de última generación. En este ámbito también destaca el Máster en Actualización en Osteopatía y el Máster en Ortopedia Infantil, ideal para aquellos facultativos que desean centrar sus esfuerzos en los pacientes más jóvenes.

Artículos relacionados

1 /

Compartir