Anatomía del corazón

El corazón es un órgano intratorácico situado en el mediastino medio, encima del diafragma, delante de la columna y entre ambos pulmones. Es importante conocer su anatomía.

facultad de medicina · anestesiología
viernes, 29 de julio de 2022
0

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, pues bombea la sangre a todo el cuerpo. En la medicina es fundamental conocer en detalle la anatomía del corazón, en especial para los procedimientos propios de la anestesiología y la reanimación. En este artículo daremos un tratamiento introductorio a la estructura anatómica del corazón y sus partes.

Generalidades del corazón

El corazón es un órgano intratorácico situado en el mediastino medio, encima del diafragma, delante de la columna y entre ambos pulmones. Es un músculo hueco que consta de dos partes, una contráctil compuesta por el miocardio y una membrana interna (el endocardio) y una serosa que la rodea, el pericardio. Este músculo forma dos bombas, que nos permite clasificarlo anatómicamente como corazón derecho y corazón izquierdo. Los cuales se subdividen en aurícula y ventrículo. El corazón tiene forma de pirámide elongada teniendo su base de orientación hacia arriba, atrás y a la derecha. Con lo que consideramos:

  • Tres caras: anterior (o esternocostal), inferoposterior (o diafragmática) e izquierda.
  • Tres bordes: derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo.
  • Una base.
  • Un vértice o ápex.

En la cara anterior y en la posteroinferior se puede observar un surco longitudinal, el surco interventricular, y un surco transversal, el surco auriculoventricular.

Estructura y cavidades del corazón

El corazón presenta zonas de tejido conjuntivo fibroso que sirven de sustento al miocardio y las válvulas. Dichas zonas son la porción membranosa del tabique interventricular y los anillos fibrosos perivalvulares. El corazón se subdivide en cuatro cavidades: aurícula izquierda (AI), aurícula derecha (AD), ventrículo izquierdo (VI) y ventrículo derecho (VD).

Aurícula derecha

Recibe la sangre de ambas venas cavas y del seno coronario. En el septo interauricular podemos diferenciar el foramen oval, la válvula de Eustaquio (una rudimentaria válvula de la vena cava inferior) y la válvula de Tebesio (restos embriológicos de la válvula del seno coronario). Estas tres estructuras delimitan el triángulo de Koch y por esa zona transcurre parte del sistema de conducción cardíaco, por lo que la manipulación quirúrgica de esa zona puede provocar un bloqueo auriculoventricular. En la porción anterior y superior hallamos la orejuela. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide.

Ventrículo derecho

El ventrículo derecho se sitúa envolviendo parcialmente el ventrículo izquierdo, siendo anterior lateral y posterior al ventrículo izquierdo. A diferencia del VI, el ventrículo derecho presenta paredes más finas y menos musculosas. Esto es debido a que actúa como bomba de un sistema de baja presión (la circulación pulmonar), conecta con la AD a través de la válvula tricúspide y con la arteria pulmonar por medio de la válvula pulmonar.

La mayor parte del interior del VD es muy trabeculado. Entre estas trabéculas cabe destacar la banda moderadora, que va del tercio inferior del tabique interventricular a la base del músculo papilar anterior. Presenta varios pilares o músculos papilares de los que surgen cuerdas tendinosas que sirven de soporte a la válvula tricúspide para evitar el reflujo hacia la aurícula. Esto se conoce como el sistema subvalvular de la válvula tricúspide. Encontramos también una región lisa que conforma el tracto de salida de la arteria pulmonar, que está separada de la zona trabeculada por la cresta supraventricular.

Aurícula izquierda

La aurícula izquierda se sitúa en la zona posterior del corazón. El interior es menos trabeculado que el de la aurícula derecha. Recibe sangre de las venas pulmonares y conecta con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. Tiene forma cúbica y se distinguen seis paredes:

  • Inferior: donde se encuentra el orificio para la válvula mitral.
  • Superior: donde desembocan las cuatro venas pulmonares en grupos de a dos.
  • Anterior: algo cóncava por los grades vasos que tiene contiguos.
  • Posterior: prácticamente lisa.
  • Externa: de esta pared surge la orejuela.
  • Interna: que corresponde al tabique o septo interauricular.

Ventrículo izquierdo

La pared del ventrículo izquierdo es más gruesa y menos trabeculada que la del ventrículo derecho. Se comunica con la aurícula a través de la válvula mitral y con la aorta a través de la válvula aórtica. Presenta dos pilares musculares donde se insertan las cuerdas tendinosas de la válvula mitral. Son los músculos papilares, agrupados en anteromediales y posterolaterales, que forman parte del aparato subvalvular de la válvula mitral. La disfunción o rotura de uno de estos músculos papilares por cardiopatía isquémica genera insuficiencia mitral aguda.

Válvulas cardíacas

Las válvulas cardíacas tienen como función que la sangre circule exclusivamente en sentido anterógrado. Todas las válvulas cardíacas, excepto la pulmonar, se sitúan en el esqueleto fibroso del corazón. En dicho esqueleto fibroso se inserta la musculatura auricular y ventricular. Presenta dos zonas diferenciadas, los trígonos derecho e izquierdo.

Respecto a las válvulas las clasificamos en dos tipos:

  • Válvulas semilunares (aórtica y pulmonar): comunican los ventrículos con los grandes vasos. No presentan aparato subvalvular.
  • Válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide): Comunican las aurículas con los ventrículos. Presentan cuerdas tendinosas que las unen a los músculos papilares.

Válvula mitral

El complejo valvular mitral está formado por:

  • Valvas: dos valvas y sus comisuras. Se dividen en diferentes zonas, fundamentalmente para definir las insuficiencias de dicha válvula.
  • Anillo valvular.
  • Aparato subvalvular (cuerdas tendinosas y músculos papilares): los músculos papilares se agrupan en anterolaterales y posteromediales. A diferencia de la válvula tricúspide no hay músculos papilares septales. La isquemia de un músculo papilar puede provocar insuficiencia mitral aguda.

En diástole permite el paso de la sangre desde la AI a VI. En sístole tiene una doble función, evitar la regurgitación de sangre hacia AI y favorecer el paso de sangre hacia la aorta, ya que la valva anterior forma parte del tracto de salida del VI.

Válvula tricúspide

Comparte numerosas características con la válvula mitral. Entre las diferencias más relevantes encontramos que:

  • Está compuesta por tres valvas (septal, anterior y posterior).
  • El tracto de salida ventricular está separado.
  • Presenta músculos papilares que se insertan en el septo. Por lo tanto, disfunciones del septo pueden afectar a la funcionalidad de la válvula tricúspide. Por otro lado, los músculos papilares se encuentran dispersos.

Válvula aórtica

El complejo valvular está compuesto por la válvula, el tracto de salida del VI y la raíz aórtica. A su vez, la raíz aórtica va desde el anillo valvular hasta la unión sinotubular. Por encima de cada valva se encuentran los senos de Valsalva. En los senos de Valsalva izquierdo y derecho se encuentran los orificios de salida de las arterias coronaria izquierda y derecha respectivamente.

Válvula pulmonar

La válvula pulmonar es otra válvula sigmoidea o semilunar que consta de tres valvas y que a diferencia de las anteriores no está rodeada del esqueleto fibroso, situándose caudal anterior y a la izquierda de la válvula aórtica. Se puede hablar de un tracto de salida del ventrículo izquierdo, pero a diferencia del ventrículo izquierdo es un trayecto alargado, por lo que se suele denominar infundíbulo.

Cuidado del corazón en anestesia y reanimación

El cuidado del corazón es fundamental para todos los procedimientos relativos a la anestesiología y la reanimación. En este sentido, el entorno quirúrgico exige una adaptación a las innovaciones técnicas, procedimentales y farmacológicas que han surgido en los últimos años. Por ello es necesario, para todo profesional de la salud interesado en tener sus conocimientos al día, llevar a cabo una actualización académica en la materia. En consecuencia, desde TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado el Máster en Actualización en Anestesiología y Reanimación especialmente para ti.

Si deseas integrar en tu práctica clínica otro tipo de conocimientos de primer nivel, te ofrecemos el Máster en Dolor, un programa que te dará las claves para estudiar y manejar el dolor en cualquier especialidad médica. Por otra parte, el Máster en Telemedicina se enfoca en este nuevo y cada vez más popular modelo de atención al paciente.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir