Descripción

Adquiere los conocimientos más avanzados y actualizados en el ámbito de la Rehabilitación y el Ahorro Energético en Edificación con un Maestría de alta cualificación e impacto formativo

Este Maestría combina de manera efectiva los conocimientos técnicos y tecnológicos de los proyectos y la construcción necesarios para desarrollar un proyecto u obra en base a las medidas necesarias de Ahorro Energético ya sea en el campo de la intervención de edifico existentes (Rehabilitación Energética) como el de Obra Nueva (Ahorro Energético). 

Establece una dinámica de trabajo que capacita al alumno a desarrollar proyectos de diversas escalas con máximo rigor analizando las diferentes opciones de intervención, ya sea mediante medidas pasivas (afectan a la envolvente del edificio) como en base a medidas activas (afectan a los sistemas e instalaciones del edificio). 

A ello se le añade la exposición de casos de éxito que desarrollan el objetivo de una forma clara y concisa, capaz de extrapolarlo a futuros proyectos con máximos requerimientos de Ahorro Energético. 

Además, se establecen las pautas de chequeo de estado actual del edificio existente bajo la normativa actual (Auditoría Energética), requerimientos técnicos en base a los últimos cambios normativo (Código Técnico 2019) así como un desarrollo muy preciso y técnico de las medidas de intervención para optimizar la demanda energética del edificio. 

La cualificación fundamentalmente práctica del equipo que imparte el Maestría ofrece una visión precisa de análisis de cada una de las medidas de intervención en los edificios en base a su mejor comportamiento energético. 

Durante el desarrollo de Maestría se efectuará el análisis de las medidas posibles a desarrollar en un proyecto de Rehabilitación /Ahorro Energético en base a la experiencia de obras singulares y casos de éxito reales analizando las diferentes opciones de intervención en el campo energético referentes a materiales, sistemas e instalaciones de altas prestaciones energéticas.  

Por otra parte, se integran las bases para el desarrollo de análisis de control de costes y selección de opción de intervención adecuada en el desarrollo de proyecto y obra, así como el análisis de control del rigor del objetivo en base a la calidad de la construcción. 

Con este Maestría en Rehabilitación y Ahorro Energéticos en Edificación se formará en las últimas tendencias del sector relativas a máximo Ahorro Energético y Sostenibilidad obteniendo un conocimiento amplio de las opciones de desarrollo y requerimientos en el campo internacional. 

  • Última tecnología en software de enseñanza online. 
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.  
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo. 
  • Sistemas devídeo interactivo de última generación. 
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.  
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente. 
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones. 
  • Ejercicios prácticos de autoevaluacióny constatación de aprendizaje. 
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento. 
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del Máster. 

  Un completísimo Maestría que te formará en las últimas tendencias del sector en Ahorro Energético y Sostenibilidad”. 

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán a tu servicio  los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación. 

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.  

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente. 

 Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este novedoso te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz.” 

 

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert” 

Objetivos

Nuestro objetivo es formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho más elevado. Una meta que, en tan apenas unos meses podrás dar por adquirida, con una formación de alta intensidad y eficacia. 

Si tu objetivo es reorientar tu capacidad hacia nuevos caminos de éxito y desarrollo, este es tu Maestría: una formación que aspira a la excelencia.” 

  Objetivos generales 

  • Acometer las particularidades para gestionar correctamente el diseño, proyecto, construcción y ejecución de las Obras de Rehabilitación Energética (Edificios Existentes) y Ahorro Energético (Edificios de Obra Nueva) 
  • Interpretar el marco regulatorio actual en base a la normativa actual y los posibles criterios a implementar de Eficiencia Energética en la Edificación. 
  • Descubrir las potenciales oportunidades de negocio que ofrece el conocimiento de las diversas medidas de Eficiencia Energética, desde el estudiar licitaciones y concursos técnicos de contratos de construcción, proyectar edificios, analizar dirigir las obras, gestionar, coordinar y planificar el desarrollo de Proyectos de Rehabilitación y Ahorro Energético. 
  • Capacidad de análisis de programas de Mantenimiento de Edificios desarrollando el estudio de medidas de Ahorro Energético adecuadas a implementar según los requerimientos técnicos. 
  • Profundizar las últimas tendencias, tecnologías y técnicas, en material de Eficiencia Energética en la Edificación. 

Objetivos Específicos 

  • Dominar los conceptos principales de la metodología a seguir en un desarrollo de análisis de estudio de Rehabilitación Energética adecuado según los criterios a implementar. 
  • Interpretar las patologías de cimentaciones, de cubiertas, de fachadas y forjados exteriores, de carpinterías y vidrios, así como de instalaciones desarrollando el estudio de Rehabilitación Energética de un edificio existente, desde la toma de datos, el análisis y evaluación, es estudio de las diferentes propuestas de mejora y conclusiones, estudio de normativa técnica de aplicación. 
  • Establecer las pautas que deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo de intervenciones de Rehabilitación Energética de Edificios Históricos, desde la toma de datos, el análisis y evaluación, es estudio de las diferentes propuestas de mejora y conclusiones, estudio de normativa técnica de aplicación. 
  • Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un estudio económico de Rehabilitación energética en base al análisis del coste, de tiempos de ejecución, los condicionantes de especialización de las obras, las garantías y ensayos específicos a solicitar. 
  • Elaborar una evaluación de la intervención adecuada de Rehabilitación Energética y sus alternativas en base al análisis de las diferentes opciones de intervención, en base al análisis de costes en base a amortización, la correcta selección de objetivos, así como un extracto final con las posibles vías de actuación. 
  • Conocer las categorías edificatorias, un análisis de las soluciones constructivas y de objetivos a alcanzar, así como como la elaboración de un estudio de coste de las diversas propuestas de intervención. 
  • Interpretar las posibles patologías de Obra Nueva en base a estudio de cimentaciones, de cubiertas, de fachadas y forjados exteriores, de carpinterías y vidrios, así como de instalaciones desarrollando el estudio de Rehabilitación Energética completo desde la toma de datos, el análisis y evaluación, es estudio de las diferentes propuestas de mejora y conclusiones, estudio de normativa técnica de aplicación. 
  • Establecer las pautas que deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo de intervenciones de Obra Nueva con Ahorro Energético de Edificios Singulares, desde la toma de datos, el análisis y evaluación, el estudio de las diferentes propuestas de mejora y conclusiones, estudio de normativa técnica de aplicación. 
  • Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un estudio económico de Obra Nueva con Ahorro Energético en base al análisis del coste, de tiempos de ejecución, los condicionantes de especialización de las obras, las garantías y ensayos específicos a solicitar. 
  • Elaborar una evaluación de la intervención adecuada de intervención de Obra Nueva con Ahorro Energético y sus alternativas en base al análisis de las diferentes opciones de intervención, en base al análisis de costes en base a amortización, la correcta selección de objetivos, así como un extracto final con las posibles vías de actuación. 
  • Tratar en detalle el alcance de una Auditoría Energética, los conceptos generales fundamentales, los objetivos y la metodología de análisis. 
  • Analizar el diagnóstico energético en base al análisis de la envolvente y los sistemas, el análisis de consumos y la contabilidad energética, la propuesta de energías renovables a implementar, así como la propuesta de diversos sistemas de control de consumos. 
  • Analizar los beneficios de una Auditoría Energética en base a los consumos energéticos, costes energéticos, mejoras medioambientales, mejoras de la competitividad y mejoras de mantenimiento de los edificios. 
  • Establecer las pautas que deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo de la Auditoría energética como son la solicitud de documentación previa de planimetrías y facturas, visitas al edificio en funcionamiento, así como el equipo necesario. 
  • Abordar la recopilación de información previa sobre el edificio a auditar en base a los datos generales, planimetrías, proyectos anteriores, listado de instalaciones y fichas técnicas, así como facturas energéticas. 
  • Elaborar procedimientos de toma de datos previa con el inventario energético, aspectos constructivos, sistemas e instalaciones, mediciones eléctricas y condiciones operativas. 
  • Interpretar el análisis y la evaluación de la envolvente, de los sistemas e instalaciones, de las distintas opciones de actuación, de los balances energéticos y de la contabilidad energética del inmueble. 
  • Desarrollar un programa de propuestas de mejora en base a la oferta y demanda de energías del edificio, del tipo de acción a llevar a cabo, de la optimización de la envolvente y de los sistemas e instalaciones, así como desarrollar un informe final que concluya el estudio desarrollado. 
  • Planificar los costes de desarrollo de la Auditoría Energética en base a la escala del edificio a analizar. 
  • Ahondar en la normativa actual y previsiones futuras en materia energética que condiciona la realización de las medidas propuestas en la Auditoría Energética. 
  • Profundizar en el alcance del estudio de la envolvente, como son parámetros relativos a los materiales, los espesores, la conductividad, la transmitancia y como condiciones técnicas básicas a analizar el comportamiento energético de un edificio. 
  • Interpretar las posibles mejoras energéticas en base al estudio de la optimización energética de las cimentaciones, de cubiertas, de fachadas y forjados exteriores (suelos y TECHos), así de muros de sótano en contacto con el edificio, desarrollando el estudio desde la toma de datos, el análisis y evaluación, es estudio de las diferentes propuestas de mejora y conclusiones, estudio de normativa técnica de aplicación. 
  • Abordar encuentros singulares de la envolvente térmica como son los patinillos de instalaciones y las chimeneas. 
  • Adquirir los conocimientos del estudio de la envolvente en construcciones prefabricadas singulares. 
  • Planificar y controlar la correcta ejecución mediante un estudio termográfico según los materiales, su disposición, desarrollo del análisis termográfico, y estudio de las soluciones a implementar. 
  • Dominar los conceptos fundamentales del alcance del estudio de las carpinterías, como son parámetros relativos a los materiales (soluciones de un material o mixtas), justificaciones técnicas y soluciones de innovación diversas dependiendo de la naturaleza del edificio. 
  • Interpretar las posibles mejoras energéticas en base al estudio de las características técnicas de las carpinterías, como son la transmitancia, la permeabilidad al aire, la estanqueidad al agua y la resistencia al viento. 
  • Tratar en detalle el alcance del estudio de los tipos de vidrios y la composición de vidrios compuestos, como son parámetros relativos a sus propiedades, justificaciones técnicas y soluciones de innovación diversas dependiendo de la naturaleza del edificio. 
  • Adquirir los conocimientos sobre los distintos tipos de protecciones solares en base a su disposición y justificaciones técnicas, así como soluciones singulares. 
  • Descubrir las nuevas propuestas de carpinterías y vidrios de altas prestaciones energéticas. 
  • Profundizar en los Conceptos Fundamentales del alcance del estudio de los posibles Puentes Térmicos, como son parámetros relativos a la definición, normativa de aplicación, justificaciones técnicas y soluciones de innovación diversas dependiendo de la naturaleza del edificio. 
  • Abordar el análisis de cada puente térmico en base a la naturaleza del tipo, así desarrollaremos los Puentes Térmicos constructivos, los geométricos, los debidos a cambio de material. 
  • Analizar los posibles Puentes Térmicos singulares del edificio: la ventana, el capialzado, el pilar y el forjado. 
  • Planificar y controlar la correcta ejecución en base al estudio de posibles Puentes Térmicos mediante la termografía, especificando el equipo termográfico, las condiciones de trabajo, la detección de encuentros a corregir y análisis posterior de soluciones. 
  • Analizar las distintas herramientas de cálculo de Puentes Térmicos: ThermCypetherm HE  plus y Flixo. 
  • Profundizar en el alcance del estudio de la Hermeticidad, como son parámetros relativos a la definición, normativa de aplicación, justificaciones técnicas y soluciones de innovación diversas dependiendo de la naturaleza del edificio. 
  • Interpretar las posibles mejoras energéticas en base al estudio de la optimización energética de Hermeticidad en base a la intervención en la envolvente y en las instalaciones. 
  • Interpretar el desarrollo de las diversas patologías que se pueden dar al no tener en cuenta la Hermeticidad en el edificio: condensaciones, humedades, eflorescencias, alto consumo energético, confort escaso… 
  • Abordar los requisitos técnicos en base a las distintas soluciones técnicas con el fin de optimizar el confort, la calidad de aire interior y la protección acústica. 
  • Planificar y controlar la correcta ejecución en base a las pruebas requeridas de termografía, pruebas con humo y ensayo de Blower-Door test. 
  • Profundizar en el estudio del alcance del estudio de las instalaciones de climatización, como son parámetros relativos a la definición, normativa de aplicación, justificaciones técnicas y soluciones de innovación diversas dependiendo de la naturaleza del edificio. 
  • Ahondar en el estudio de las instalaciones de aerotermia, como son parámetros relativos a la definición, normativa de aplicación, justificaciones técnicas y soluciones de innovación diversas dependiendo de la naturaleza del edificio. 
  • Alcanzará los conocimientos detallados en el estudio de las instalaciones de ventilación con recuperación de calor, como son parámetros relativos a la definición, normativa de aplicación, justificaciones técnicas y soluciones de innovación diversas dependiendo de la naturaleza del edificio. 
  • Seleccionar el tipo de caldera y de bombas de alta Eficiencia Energética y de climatización mediante suelos y TECHos radiantes adecuados en base a la normativa de aplicación, justificaciones técnicas y soluciones de innovación diversas dependiendo de la naturaleza del edificio. 
  • Descubrir las oportunidades de instalación de la instalación de enfriamiento gratuito por aire exterior o Free-cooling analizando su la definición, normativa de aplicación, justificaciones técnicas y soluciones de innovación diversas dependiendo de la naturaleza del edificio. 
  • Analizar las instalaciones de iluminación y de transporte del edificio con alta Eficiencia Energética. 
  • Planificar y controlar la construcción de las instalaciones solar térmica y fotovoltaica adecuadas. 
  • Conocer el funcionamiento de los sistemas de control de consumo energético del edifico mediante domótica y Best Management System (BMS).  
  • Interpretar el marco legislativo aplicable a la Certificación Energética de Edificios. 
  • Conocer los cambios normativos propuestos en materia energética en el marco del Código Técnico de la Edificación CTE 2019 frente al anterior CTE 2013. 
  • Analizar las diferentes herramientas válidas para la realización de Certificación Energética de Edificios, ya sea la Herramientas Unificada Lider-Calener, el programa de Certificación Energética C3X, el programa de Certificación Energética C3, el programa de Certificación Energética CERMA, el programa de Certificación Energética CYPETHERM 2020, el programa de Certificación Energética SG SAVE. 
  • Integrar los conocimientos fundamentales del desarrollo de una Certificación Energética de un edifico existente por el Procedimiento Simplificado mediante el programa C3X y de un edificio de Obra Nueva mediante la herramienta Unificada Lider-Calener. 
  • Profundizar en el alcance de las Certificaciones de Sostenibilidad y Eficiencia Energética Internacionales, así como de las Certificaciones de Consumo Nulo/Cas Nulo actuales. 
  • Tratar en detalle las Certificaciones de Sostenibilidad LEED, BREEAM y VERDE, los orígenes, los tipos de Certificaciones, los niveles de Certificación, así como los criterios a implementar. 
  • Conocer la Certificación LEED ZERO, el origen, los niveles de Certificación, los criterios a implementar y el marco de desarrollo. 
  • Tratar en detalle las Certificaciones PASSIVHAUS, EnePHit, MINERGIE y NZEB los orígenes, los niveles de Certificación, los criterios a implementar y el marco de desarrollo de los edificios de consumo casi nulo/nulo. 
  • Profundizar en la Certificación WELL, el origen, los niveles de Certificación, los criterios a implementar y el marco de desarrollo. 

Una vía de formación y crecimiento profesional que te impulsará hacia una mayor competitividad en el mercado laboral”

Temario

Los contenidos de este Maestría han sido desarrollados por los diferentes expertos de este Máster, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia.  

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.   

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional” 

Módulo 1. Rehabilitación energética de edificio existentes

1.1. Metodología

1.1.1. Conceptos principales
1.1.2. Establecimiento de categorías de edificación
1.1.3. Análisis de las patologías constructivas
1.1.4. Análisis de los objetivos de la normativa

1.2. Estudio de patologías de cimentaciones de edificios existentes

1.2.1. Toma de datos
1.2.2. Análisis y evaluación
1.2.3. Propuestas de mejora y conclusiones
1.2.4. Normativa técnica

1.3. Estudio de patologías de cubiertas de edificios existentes

1.3.1. Toma de datos
1.3.2. Análisis y evaluación
1.3.3. Propuestas de mejora y conclusiones
1.3.4. Normativa técnica

1.4. Estudios de patologías de fachadas de edificios existentes

1.4.1. Toma de datos
1.4.2. Análisis y evaluación
1.4.3. Propuestas de mejora y conclusiones
1.4.4. Normativa técnica

1.5. Estudios de patologías de forjados exteriores de edificios existentes

1.5.1. Toma de datos
1.5.2. Análisis y evaluación
1.5.3. Propuestas de mejora y conclusiones
1.5.4. Normativa técnica

1.6. Estudios de patologías de carpinterías y vidrios de edificios existente

1.6.1. Toma de datos
1.6.2. Análisis y evaluación
1.6.3. Propuestas de mejora y conclusiones
1.6.4. Normativa técnica

1.7. Análisis de instalaciones de edificios existentes

1.7.1. Toma de datos
1.7.2. Análisis y evaluación
1.7.3. Propuestas de mejora y conclusiones
1.7.4. Normativa técnica

1.8. Estudio de intervenciones de rehabilitación energética en edificios históricos

1.8.1. Toma de datos
1.8.2. Análisis y evaluación
1.8.3. Propuestas de mejora y conclusiones
1.8.4. Normativa técnica

1.9. Estudio económico de rehabilitación energética

1.9.1. Análisis de coste
1.9.2. Análisis de tiempos
1.9.3. Especialización de las obras
1.9.4. Garantías y ensayos específicos

1.10. Evaluación de la intervención adecuada y alternativas

1.10.1. Análisis de las diferentes opciones de intervención
1.10.2. Análisis de costes en base a amortización
1.10.3. Selección de objetivos
1.10.4. Evaluación final de la intervención seleccionada

Módulo 2. Ahorro energético en edificios de nueva planta

2.1. Metodología

2.1.1. Establecimiento de categorías de edificación
2.1.2. Análisis de las soluciones constructivas
2.1.3. Análisis de los objetivos de la normativa
2.1.4. Elaboración de coste de las propuestas de intervención

2.2. Estudios de cimentación de obra nueva

2.2.1. Tipo de actuación
2.2.2. Análisis y evaluación
2.2.3. Propuestas de intervención y conclusiones
2.2.4. Normativa técnica

2.3. Estudios de cubiertas de obra nueva

2.3.1. Tipo de actuación
2.3.2. Análisis y evaluación
2.3.3. Propuestas de intervención y conclusiones
2.3.4. Normativa técnica

2.4. Estudios de fachadas de obra nueva

2.4.1. Tipo de actuación
2.4.2. Análisis y evaluación
2.4.3. Propuestas de intervención y conclusiones
2.4.4. Normativa técnica

2.5. Estudios de forjados exteriores de obra nueva

2.5.1. Tipo de actuación
2.5.2. Análisis y evaluación
2.5.3. Propuestas de intervención y conclusiones
2.5.4. Normativa técnica

2.6. Estudios de carpinterías y vidrios de obra nueva

2.6.1. Tipo de actuación
2.6.2. Análisis y evaluación
2.6.3. Propuestas de intervención y conclusiones
2.6.4. Normativa técnica

2.7. Análisis de instalaciones de obra nueva

2.7.1. Tipo de actuación
2.7.2. Análisis y evaluación
2.7.3. Propuestas de intervención y conclusiones
2.7.4. Normativa técnica

2.8. Estudios opciones de medidas de ahorro energético en edificios singulares

2.8.1. Tipo de actuación
2.8.2. Análisis y evaluación
2.8.3. Propuestas de intervención y conclusiones
2.8.4. Normativa técnica

2.9. Estudio económico de las diferentes alternativas de ahorro energético de obra nueva

2.9.1. Análisis de coste
2.9.2. Análisis de tiempos
2.9.3. Especialización de las obras
2.9.4. Garantías y ensayos específicos

2.10. Evaluación de la solución adecuada y alternativas

2.10.1. Análisis de las diferentes opciones de intervención
2.10.2. Análisis de costes en base a amortización
2.10.3. Selección de objetivos
2.10.4. Evaluación final de la intervención seleccionada

Módulo 3. Auditoría energética

3.1. El alcance de una auditoría energética

3.1.1. Principales conceptos
3.1.2. Objetivos
3.1.3. El alcance de una auditoría energética
3.1.4. La metodología de una auditoría energética

3.2. Diagnóstico energético

3.2.1. Análisis de la envolvente vs. Sistemas e instalaciones
3.2.2. Análisis de consumos y contabilidad energética
3.2.3. Propuestas de energías renovables y
3.2.4. Propuestas de sistemas de domótica, tele-gestión y Automatización

3.3. Beneficios de una auditoría energética

3.3.1. Consumos energéticos y costes energéticos
3.3.2. Mejora medioambiental
3.3.3. Mejora la competitividad
3.3.4. Mejora el mantenimiento

3.4. Metodología de desarrollo

3.4.1. Solicitud documentación previa. Planimetría
3.4.2. Solicitud documentación previa. Facturas
3.4.3. Visitas al edificio en funcionamiento
3.4.4. Equipo necesario

3.5. Recopilación de información

3.5.1. Datos generales
3.5.2. Planimetrías
3.5.3. Proyectos. Listado de instalaciones.
3.5.4. Fichas técnicas. Facturación energética

3.6. Toma de datos

3.6.1. Inventario energético
3.6.2. Aspectos constructivos
3.6.3. Sistemas e instalaciones
3.6.4. Mediciones eléctricas y condiciones operativas

3.7. Análisis y evaluación

3.7.1. Análisis de envolvente
3.7.2. Análisis de sistemas e instalaciones
3.7.3. Evaluación de opciones de actuación
3.7.4. Balances energéticos y contabilidad energética

3.8. Propuestas de mejora y conclusiones

3.8.1. Oferta / demanda de energía
3.8.2. Tipo de acción a tomar
3.8.3. Envolvente y sistemas e instalaciones
3.8.4. Informe final

3.9. Valoración económica vs alcance

3.9.1. Coste de auditoría de vivienda
3.9.2. Coste de auditoría de edificio de vivienda
3.9.3. Coste de auditoría de edificios terciario
3.9.4. Coste de auditoría de centro comercial

3.10. Normativa actual

3.10.1. Plan nacional de eficiencia energética
3.10.2. Norma une 16247:2012. Auditorías energéticas.Requisitos
3.10.3. Cop21. Directiva 2012/27/ue
3.10.4. Cop25. Chile-madrid

Módulo 4. El ahorro energético en la evolvente

4.1. Principales conceptos

4.1.1. Materiales
4.1.2. Espesores
4.1.3. Conductividad
4.1.4. Transmitancia

4.2. Aislamientos de cimentaciones

4.2.1. Materiales
4.2.2. Disposición
4.2.3. Justificaciones técnicas
4.2.4. Soluciones de innovación

4.3. Aislamientos de fachadas

4.3.1. Materiales
4.3.2. Disposición
4.3.3. Justificaciones técnicas
4.3.4. Soluciones de innovación

4.4. Aislamientos de cubiertas

4.4.1. Materiales
4.4.2. Disposición
4.4.3. Justificaciones técnicas
4.4.4. Soluciones de innovación

4.5. Aislamientos de forjados: suelos

4.5.1. Materiales
4.5.2. Disposición
4.5.3. Justificaciones técnicas
4.5.4. Soluciones de innovación

4.6. Aislamientos de forjados: TECHos

4.6.1. Materiales
4.6.2. Disposición
4.6.3. Justificaciones técnicas
4.6.4. Soluciones de innovación

4.7. Aislamientos de muros de sótano

4.7.1. Materiales
4.7.2. Disposición
4.7.3. Justificaciones técnicas
4.7.4. Soluciones de innovación

4.8. Patinillos de instalaciones vs. Chimeneas

4.8.1. Materiales
4.8.2. Disposición
4.8.3. Justificaciones técnicas
4.8.4. Soluciones de innovación

4.9. Envolvente en construcciones prefabricadas

4.9.1. Materiales
4.9.2. Disposición
4.9.3. Justificaciones técnicas
4.9.4. Soluciones de innovación

4.10. Análisis con termografías

4.10.1. Termografía según los materiales
4.10.2. Termografía según la disposición
4.10.3. Desarrollo del análisis termográfico
4.10.4. Soluciones a implementar

Módulo 5. El ahorro energético en las carpinterías y vidrio

5.1. Tipos de carpinterías

5.1.1. Soluciones de un material
5.1.2. Soluciones mixtas
5.1.3. Justificaciones técnicas
5.1.4. Soluciones de innovación

5.2. Transmitancias

5.2.1. Definición
5.2.2. Normativa
5.2.3. Justificaciones técnicas
5.2.4. Soluciones de innovación

5.3. Permeabilidad al aire

5.3.1. Definición
5.3.2. Normativa
5.3.3. Justificaciones técnicas
5.3.4. Soluciones de innovación

5.4. Estanqueidad al agua

5.4.1. Definición
5.4.2. Normativa
5.4.3. Justificaciones técnicas
5.4.4. Soluciones de innovación

5.5. Resistencia al viento

5.5.1. Definición
5.5.2. Normativa
5.5.3. Justificaciones técnicas
5.5.4. Soluciones de innovación

5.6. Tipos de vidrios

5.6.1. Definición
5.6.2. Normativa
5.6.3. Justificaciones técnicas
5.6.4. Soluciones de innovación

5.7. Composición de los vidrios

5.7.1. Definición
5.7.2. Normativa
5.7.3. Justificaciones técnicas
5.7.4. Soluciones de innovación

5.8. Protecciones solares

5.8.1. Definición
5.8.2. Normativa
5.8.3. Justificaciones técnicas
5.8.4. Soluciones de innovación

5.9. Carpinterías de altas prestaciones energéticas

5.9.1. Definición
5.9.2. Normativa
5.9.3. Justificaciones técnicas
5.9.4. Soluciones de innovación

5.10. Vidrios de altas prestaciones energéticas

5.10.1. Definición
5.10.2. Normativa
5.10.3. Justificaciones técnicas
5.10.4. Soluciones de innovación

Módulo 6. El ahorro energético en los puentes térmicos

6.1. Conceptos principales

6.1.1. Definición
6.1.2. Normativa
6.1.3. Justificaciones técnicas
6.1.4. Soluciones de innovación

6.2. Puentes térmicos constructivos

6.2.1. Definición
6.2.2. Normativa
6.2.3. Justificaciones técnicas
6.2.4. Soluciones de innovación

6.3. Puentes térmicos geométricos

6.3.1. Definición
6.3.2. Normativa
6.3.3. Justificaciones técnicas
6.3.4. Soluciones de innovación

6.4. Puentes térmicos por cambio de material

6.4.1. Definición
6.4.2. Normativa
6.4.3. Justificaciones técnicas
6.4.4. Soluciones de innovación

6.5. Analisis de puentes térmicos singulares: la Ventana

6.5.1. Definición
6.5.2. Normativa
6.5.3. Justificaciones técnicas
6.5.4. Soluciones de innovación

6.6. Analisis de puentes térmicos singulares: el Capialzado

6.6.1. Definición
6.6.2. Normativa
6.6.3. Justificaciones técnicas
6.6.4. Soluciones de innovación

6.7. Analisis de puentes térmicos singulares: el pilar

6.7.1. Definición
6.7.2. Normativa
6.7.3. Justificaciones técnicas
6.7.4. Soluciones de innovación

6.8. Analisis de puentes térmicos singulares: el forjado

6.8.1. Definición
6.8.2. Normativa
6.8.3. Justificaciones técnicas
6.8.4. Soluciones de innovación

6.9. Análisis de puentes térmicos con termografía
6.9.1. Equipo termográfico
6.9.2. Condiciones de trabajo
6.9.3. Detección de encuentros a corregir
6.9.4. Termografía en la solución

6.10. Herramientas de cálculo de cálculo de puentes térmicos

6.10.1. Therm
6.10.2. Cypetherm he plus
6.10.3. Flixo
6.10.4. Caso práctico 1

Módulo 7. El ahorro energético en la hermeticidad

7.1. Conceptos principales

7.1.1. Definición de hermeticidad vs estanqueidad
7.1.2. Normativa
7.1.3. Justificaciones técnicas
7.1.4. Soluciones de innovación

7.2. Control de la hermeticidad en la envolvente

7.2.1. Emplazamiento
7.2.2. Normativa
7.2.3. Justificaciones técnicas
7.2.4. Soluciones de innovación

7.3. Control de la hermeticidad en las instalaciones

7.3.1. Emplazamiento
7.3.2. Normativa
7.3.3. Justificaciones técnicas
7.3.4. Soluciones de innovación

7.4. Patologías

7.4.1. Condensaciones
7.4.2. Humedades
7.4.3. Consumo energético
7.4.4. Confort escaso

7.5. El confort

7.5.1. Definición
7.5.2. Normativa
7.5.3. Justificaciones técnicas
7.5.4. Soluciones de innovación

7.6. La calidad de aire interior

7.6.1. Definición
7.6.2. Normativa
7.6.3. Justificaciones técnicas
7.6.4. Soluciones de innovación

7.7. La protección acústica

7.7.1. Definición
7.7.2. Normativa
7.7.3. Justificaciones técnicas
7.7.4. Soluciones de innovación

7.8. Prueba de hermeticidad: la termografía

7.8.1. Equipo termográfico
7.8.2. Condiciones de trabajo
7.8.3. Detección de encuentros a corregir
7.8.4. Termografía en la solución

7.9. Pruebas con humo

7.9.1. Equipo de prueba con humo
7.9.2. Condiciones de trabajo
7.9.3. Detección de encuentros a corregir
7.9.4. Prueba con humo en la solución

7.10. Ensayo blower door test
7.10.1. Equipo de blower-door test
7.10.2. Condiciones de trabajo
7.10.3. Detección de encuentros a corregir
7.10.4. Blower-door test en la solución

Módulo 8. Ahorro energético en las instalaciones

8.1. Instalaciones de climatización

8.1.1. Definición
8.1.2. Normativa
8.1.3. Justificaciones técnicas
8.1.4. Soluciones de innovación

8.2. Aerotermia

8.2.1. Definición
8.2.2. Normativa
8.2.3. Justificaciones técnicas
8.2.4. Soluciones de innovación

8.3. Ventilación con recuperación de calor

8.3.1. Definición
8.3.2. Normativa
8.3.3. Justificaciones técnicas
8.3.4. Soluciones de innovación

8.4. Selección de calderas y bombas de alta eficiencia energética

8.4.1. Definición
8.4.2. Normativa
8.4.3. Justificaciones técnicas
8.4.4. Soluciones de innovación

8.5. Alternativas de climatización: suelo/techos

8.5.1. Definición
8.5.2. Normativa
8.5.3. Justificaciones técnicas
8.5.4. Soluciones de innovación

8.6. Free-cooling (enfriamiento gratuito por aire exterior)

8.6.1. Definición
8.6.2. Normativa
8.6.3. Justificaciones técnicas
8.6.4. Soluciones de innovación

8.7. Equipos de iluminación y transporte

8.7.1. Definición
8.7.2. Normativa
8.7.3. Justificaciones técnicas
8.7.4. Soluciones de innovación

8.8. Producción solar térmica

8.8.1. Definición
8.8.2. Normativa
8.8.3. Justificaciones técnicas
8.8.4. Soluciones de innovación

8.9. Producciómn solar fotovoltaica

8.9.1. Definición
8.9.2. Normativa
8.9.3. Justificaciones técnicas
8.9.4. Soluciones de innovación

8.10. Sistemas de control: domótica y best managenent sysytem (bms)
8.10.1. Definición
8.10.2. Normativa
8.10.3. Justificaciones técnicas
8.10.4. Soluciones de innovación

Módulo 9. Normativa y herramientas de simulación energética de edificios

9.1. Normativa actual: nuevo código técnico cte 2019

9.1.1. Definición
9.1.2. Normativa
9.1.3. Edificios existentes vs edificios de nueva construcción
9.1.4. Técnicos competentes para la certificación energética
9.1.5. Registro de certificados energéticos

9.2. Diferencias entre el cte 2019 y el cte 2013

9.2.1. He-0 limitación del consumo energético
9.2.2. He-1 condiciones para el control de la demanda energética
9.2.3. He-3 condiciones de las instalaciones de iluminación
9.2.4. He-4 contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria
9.2.5. He-5 generación mínima de energía eléctrica

9.3. Herramienta de certificación energéticaunificada lider-calener

9.3.1. Herramienta hulc
9.3.2. Instalación
9.3.3. Configuración
9.3.4. Alcance
9.3.5. Ejemplo de certificación con herramienta unificada lidercalener

9.4. Programa de certifcación energética ce3x

9.4.1. Programa ce3x
9.4.2. Instalación
9.4.3. Configuración
9.4.4. Alcance

9.5. Programa de certifcación energética ce3

9.5.1. Programa ce3
9.5.2. Instalación
9.5.3. Configuración
9.5.4. Alcance

9.6. Programa de certifcación energética cerma

9.6.1. Programa cerma
9.6.2. Instalación
9.6.3. Configuración
9.6.4. Alcance

9.7. Programa de certifcación energética cypetherm 2020

9.7.1. Programa cypetherm
9.7.2. Instalación
9.7.3. Configuración
9.7.4. Alcance

9.8. Programa de certifcación energética sg save

9.8.1. Programa sg save
9.8.2. Instalación
9.8.3. Configuración
9.8.4. Alcance

9.9. Ejemplo práctico de certificación energética con procedimiento simplificado c3x de edificio existente
9.9.1. Emplazamiento del edificio
9.9.2. Descripción de la envolvente
9.9.3. Descripción de los sistemas
9.9.4. Análisis del consumo energético

9.10. Ejemplo práctico de certificación energética con herramienta unificada lider-calener de edificio de obra nueva

9.10.1. Emplazamiento del edificio
9.10.2. Descripción de la envolvente
9.10.3. Descripción de los sistemas
9.10.4. Análisis del consumo energético

Módulo 10. Certificaciones de sostenibilidad internacional, eficiencia energética y confort

10.1. El futuro del ahorro energético en la edificiación: certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética

10.1.1. Sostenibilidad vs eficiencia energética
10.1.2. Evolución de la sostenibilidad
10.1.3. Tipos de certificaciones
10.1.4. El futuro de las certificaciones

10.2. La certificación leed

10.2.1. Origen del estándar
10.2.2. Tipos de certificaciones leed
10.2.3. Niveles de certificación
10.2.4. Criterios a implementar

10.3. La certificación leed zero

10.3.1. Origen del estándar
10.3.2. Recursos de leed zero
10.3.3. Criterios a implementar
10.3.4. Los edificios de consumo nulo

10.4. La certificación breeam

10.4.1. Origen del estándar
10.4.2. Tipos de certificaciones breeam
10.4.3. Niveles de certificación
10.4.4. Criterios a implementar

10.5. La certificación verde

10.5.1. Origen del estándar
10.5.2. Tipos de certificaciones verde
10.5.3. Niveles de certificación
10.5.4. Criterios a implementar

10.6. El estándar passivhaus y su aplicación en los edificios de consumo casi nulo/nulo

10.6.1. Origen del estándar
10.6.2. Niveles de certificación passivhaus
10.6.3. Criterios a implementar
10.6.4. Los edificios de consumo nulo

10.7. El estándar enerphit y su aplicación en los edificios de consumo casi nulo/nulo

10.7.1. Origen del estándar
10.7.2. Niveles de certificación enerphit
10.7.3. Criterios a implementar
10.7.4. Los edificios de consumo nulo

10.8. El estándar minergie y su aplicación en los edificios de consumo casi nulo/nulo

10.8.1. Origen del estándar
10.8.2. Niveles de certificación minergie
10.8.3. Criterios a implementar
10.8.4. Los edificios de consumo nulo

10.9. El estándar nzeb y su aplicación en los edificios de consumo casi nulo/nulo

10.9.1. Origen del estándar
10.9.2. Niveles de certificación nzeb
10.9.3. Criterios a implementar
10.9.4. Los edificios de consumo nulo

10.10. La certificación well

10.10.1. Origen del estándar
10.10.2. Tipos de certificaciones breeam
10.10.3. Niveles de certificación
10.10.4. Criterios a implementar

Esta formación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el profesional se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Este método hace que los especialistas aprendan mejor, ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.  

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

El caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del ámbito sanitario. 

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.
  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten a alumno una mejor integración en el mundo real.
  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.
  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, Learning from an Expert”

Se trata de un sistema inmersivo de transmisión de conocimientos, a través de la participación en la resolución de problemas reales, apoyado en la mejor tecnología audiovisual del mercado docente.

El aprendizaje con el método Relearning te permitirá, además de aprender y consolidar lo aprendido de una manera más eficaz, conseguir tus metas formativas con más velocidad y menos esfuerzo.

Relearning Methodology

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana. Se valoraron, como muy positivos, la calidad docente, la calidad de los materiales, la estructura del curso y los objetivos conseguidos.

Con más de 150.000 profesionales formados en esta metodología y un nivel de satisfacción de 8.01 a nivel internacional, el relearning ha demostrado estar a la altura de los más exigentes entornos de evaluación.

En nuestro sistema, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Más de 150.000 profesionales han sido formados a través de esta metodología, alcanzando un éxito sin precedentes. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con los más elevados estándares de evaluación y de seguimiento.


Esta formación se apoyará, sobre todo, en la experiencia. Un proceso en el que poner a prueba los conocimientos que irás adquiriendo, consolidándolos y mejorándolos paulatinamente.

Acceso a los mejores materiales educativos:

Durante toda tu formación, tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

Material de estudio 20%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas y procedimientos educativos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad educativa. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”

Lecturas complementarias  3%

La participación en este curso te dará acceso a una biblioteca virtual en la que podrás complementar y mantener actualizada tu formación mediante los últimos artículos en el tema, documentos de consenso, guías internacionales...

Un recurso inestimable que podrás utilizar incluso cuando termines tu período de formación con nosotros.

Learning From an Expert  20%

La observación de un experto realizando una tarea es la manera más efectiva de aprendizaje. Es el denominado Learning From an Expert: una manera contrastada de afianzar el conocimiento y el recuerdo de lo aprendido. Por ello, en nuestros cursos incluimos este tipo de aprendizaje a través de clases magistrales.

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Rehabilitación y Ahorro Energéticos en Edificación. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Máster en Rehabilitación y Ahorro Energéticos en Edificación

Modalidad: online (en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /