Descripción

Gracias a esta Maestría contribuirás a la sostenibilidad del planeta aportando innovadoras soluciones al ciclo integral del agua urbana”

master ingenieria servicios agua urbana

La Maestría de TECH tiene como objetivo impulsar la carrera de los ingenieros que deseen profundizar en el servicio de agua urbana a nivel global, proporcionándole conocimientos profundos en la materia a través de un programa desarrollado por expertos del sector. El programa destaca por el alcance de su contenido ya que engloba todas las etapas del llamado Ciclo Integral del Agua, desde la captación del recurso hasta la planta depuradora.

El alumno no solo profundizará en los conocimientos relativos a la especificidad de este ámbito, también aumentará sus competencias de visión estratégica si su perfil está más enfocado a la gestión global del servicio. De esta manera, el futuro profesional tendrá una visión completa de acuerdo a las máximas exigencias del mercado internacional. Y es que, aunque encontremos algunas diferencias en cada territorio atendiendo a su tipo de recurso, su marco regulatorio o sus políticas de precios, el servicio de agua urbano tiene un marcado componente internacional. Éste se ha potenciado en los últimos años a través de la globalización, vertebrado por el intercambio de conocimientos de los profesionales ingenieros del sector que han sido capaces de aportar soluciones tecnológicas innovadoras a cada problema del servicio, así como, integrar estas innovaciones en soluciones globales de referencia, como por ejemplo en las grandes plantas de tratamiento de agua en Oriente Medio y en las grandes capitales de Latinoamérica. 

Durante el recorrido de esta capacitación, el profesional de la ingeniería profundizará en todo lo relacionado con el ciclo urbano del agua, lo referente a su sostenibilidad y al carácter transversal de su aplicación, implicando a todo tipo de actores que hacen que el servicio aluda a un consumo responsable, tales como la gestión de recursos hídricos disponibles, en línea a los estándares de sostenibilidad marcados por la Agenda 2030. Además, debido a la exigente demanda de mejora de procesos del sector, en el plan se presentan las innovaciones tecnológicas de mayor implantación, para que el alumno las pueda aplicar en su puesto actual adquiriendo así un valor diferencial en sus competencias. También se presentan una serie de diseños singulares reales que le servirán para extrapolarlos a proyectos a los que se enfrente.

Por otro lado, la escasez de agua y su deficiente calidad siguen lastrado el crecimiento de núcleos urbanos en la actualidad, por ello requieren los conocimientos de un profesional experto que gestione de forma óptima y completa una planta desaladora. Por este motivo, este máster posibilita al ingeniero un conocimiento profundo de esta tecnología, cuyos avances en los últimos años la hacen viable económicamente para cualquier usuario. De igual modo y debido a la incipiente necesidad de proteger a los núcleos de población de las fuertes precipitaciones meteorológicas, se incluye un tema sobre laminadores y tanques de tormenta. Esto permite al alumno estar a la vanguardia sobre este tipo de soluciones cada vez más demandadas en los planes directores de infraestructuras hidráulicas de las principales ciudades del mundo.

Se aportarán, a su vez, las herramientas necesarias para la completa explotación de una planta de tratamiento de agua potable como son la creación de un plan analítico y su posterior seguimiento. También, de forma transversal, se desarrollan los aspectos económicos más relevantes de la explotación: costes variables de los productos químicos y energía eléctrica, y costes fijos de personal y equipos, aportando las claves para su optimización. En definitiva, se valoran todo tipo de aspectos, desde alcantarillado y saneamiento a tratamiento de las aguas residuales.

La dilatada experiencia del cuadro docente y su capacitación en esta área de la ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional, posiciona a este Máster sobre otros del mercado, por lo que el egresado contará con una referencia de excelencia. Tanto el director del Máster como los profesores pondrán a disposición del alumnado sus conocimientos y experiencia profesional con un enfoque práctico. Por todo ello, esta titulación le otorgará conocimientos acelerados sobre todos los aspectos relativos a la gestión del Servicio de Agua Urbana.

Una Maestría 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al ingeniero en un sector altamente demandado.

Destaca en un sector en auge con gran proyección y forma parte del cambio global desde la excelencia”  

Esta Maestría en Ingeniería de Servicios del Agua Urbana contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Ingeniería enfocada al Ciclo Integral del Agua.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

La protección del medio ambiente es uno de los principales retos del sector del agua. Con los conocimientos que adquirirás en esta Maestría, impulsas tu carrera hacia el cambio”  

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Ingeniería con gran experiencia.  

Profundiza en tus conocimientos y conviértete en un ingeniero experto en infraestructuras hidráulicas”

maestria ingenieria servicios agua urbana

Aprende a gestionar de una manera sostenible la captación de agua y los recursos hídricos y contribuye con los avances de la humanidad”

Temario

El temario se ha diseñado en base a los requerimientos de la ingeniería aplicada a la especificad de este sector, siguiendo las exigencias propuestas por el equipo docente de esta Maestría. Se ha establecido así un plan de estudios cuyos módulos ofrecen una amplia perspectiva del Servicio de Aguas Públicas desde el punto de vista global en aras de su aplicación a nivel internacional, incorporando todos los campos de trabajo que intervienen en el desarrollo de sus funciones, tanto públicos como privados. Desde el módulo 1 el alumno verá ampliados sus conocimientos, que le capacitarán para desarrollarse profesionalmente, sabiendo que cuenta, además, con el respaldo de un equipo de expertos. 

master ingenieria servicios agua urbana

Un plan de estudios realizado por expertos y un contenido de calidad son la clave para que tu aprendizaje sea exitoso” 

Módulo 1. Agua y sostenibilidad en el ciclo urbano del agua

1.1. Compromiso social para la reducción del consumo de agua en el ciclo urbano

1.1.1. Huella hídrica. 
1.1.2. Importancia de la nuestra huella hídrica
1.1.3. Generación de bienes
1.1.4. Generación de servicios
1.1.5. Compromiso social para la reducción de los consumos
1.1.6. Compromiso de la ciudadanía
1.1.7. Compromiso de las Administraciones Públicas
1.1.8. Compromiso de la Empresa. R.S.C.

1.2. Problemática del agua en las ciudades. Análisis del uso sostenible

1.2.1. Estrés hídrico en las urbes actuales
1.2.2. Estrés hídrico
1.2.3. Causas y consecuencias del estrés hídrico
1.2.4. El entorno sostenible.
1.2.5. El ciclo urbano del agua como vector de sostenibilidad
1.2.6. Afrontar la escasez de agua. Opciones de respuesta

1.3. Políticas de Sostenibilidad en la gestión del ciclo urbano del agua

1.3.1. Control del Recurso Hídrico
1.3.2. El triángulo de la gestión sostenible: Sociedad, Medioambiente y Eficiencia
1.3.3. Gestión Integral del agua como soporte de la sostenibilidad
1.3.4. Expectativas y compromisos en la gestión sostenible

1.4. Indicadores de Sostenibilidad. Agua Ecosocial

1.4.1. Triángulo de la hidrosostenibilidad
1.4.2. Sociedad –Economía- Ecología
1.4.3. Agua Ecosocial. Bien Escaso
1.4.4. Heterogeneidad e Innovación como reto en lucha contra la mala distribución hídrica 

1.5. Actores implicados en la gestión del agua. El papel de los gestores

1.5.1. Actores implicados en la acción o situación del medio hídrico
1.5.2. Actores implicados en los deberes y derechos 
1.5.3. Actores que pueden resultar afectados y/o beneficiados por la acción o situación del medio hídrico
1.5.4. Papel de los gestores en el ciclo urbano del agua

1.6. Usos del Agua. Formación y Buenas prácticas

1.6.1. El agua como fuente de Suministro
1.6.2. El agua como medio de Transporte
1.6.3. El agua como medio receptor de otros flujos hídricos
1.6.4. El agua como fuente y medio receptor de Energía
1.6.5. Buenas prácticas en el uso del agua. Formación e información

1.7. Economía Circular del Agua

1.7.1. Indicadores para medir la circularidad del Agua:
1.7.2. La captación y sus indicadores
1.7.3. El abastecimiento y sus indicadores
1.7.4. El saneamiento y sus indicadores
1.7.5. La reutilización y sus indicadores.
1.7.6. Los usos del agua
1.7.7. Propuestas de actuación en la reutilización del agua

1.8. Análisis del ciclo integral del agua urbana

1.8.1. Abastecimiento en alta. Captación
1.8.2. Abastecimiento en baja. Distribución
1.8.3. Saneamiento. Recogida de pluviales
1.8.4. Depuración de las Aguas Residuales
1.8.5. Regeneración del Agua Residual. Reutilización

1.9. Mirada hacia el futuro de los usos del agua

1.9.1. Agua en la Agenda 2030
1.9.2. Garantía de disponibilidad, gestión y saneamiento del agua para todas las personas
1.9.3. Recursos utilizados/Total recursos disponibles a corto, medio y largo plazo
1.9.4. Participación generalizada de las comunidades locales en la mejora de la gestión 

1.10. Nuevas ciudades. Gestión más sostenible

1.10.1. Recursos Tecnológicos y digitalización
1.10.2. Resiliencia Urbana. Colaboración entre actores
1.10.3. Factores para ser población resiliente
1.10.4. Vínculos zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Módulo 2. Recursos hídricos en un abastecimiento

2.1. Aguas subterráneas. La hidrología subterránea

2.1.1. Las aguas subterráneas
2.1.2. Características de las aguas subterráneas
2.1.3. Tipos de aguas subterráneas y localización
2.1.4. Flujo de agua a través de medios porosos. Ley de Darcy

2.2. Aguas Superficiales

2.2.1. Características de las aguas superficiales
2.2.2. División de las aguas superficiales
2.2.3. Diferencia entre agua subterránea y agua superficial

2.3. Recursos hídricos alternativos

2.3.1. Aprovechamiento de las aguas freáticas. Escorrentías y pluviales
2.3.2. Recurso renovable versus recurso contaminado
2.3.3. Aguas reutilizables de las EDAR. Reutilizadas de Edificios
2.3.4. Iniciativas, medidas y órganos de control

2.4. Balances Hídricos

2.4.1. Metodología y consideraciones teóricas para el balance hídrico
2.4.2. Balance hídrico cuantitativo
2.4.3. Balance hídrico cualitativo
2.4.4. El entorno sostenible
2.4.5. Recurso y riesgos en entornos no sostenibles. Cambio climático

2.5. Captación y almacenamiento. Protección Medioambiental

2.5.1. Componentes de la captación y del almacenamiento
2.5.2. Captación superficial o captación subterránea
2.5.3. Potabilización (ETAP)
2.5.4. Almacenamiento 
2.5.5. Distribución y consumo sostenible
2.5.6. Red de alcantarillado 
2.5.7. Depuración (EDAR)
2.5.8. Vertido y reutilización
2.5.9. Caudal Ecológico
2.5.10. Ciclo del agua urbana ecosocial

2.6. Modelo óptimo de gestión del agua. Principios de suministro

2.6.1. Conjunto de acciones y procesos sostenibles
2.6.2. Prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado
2.6.3. Aseguramiento de la calidad. Generación de conocimiento
2.6.4. Acciones a tomar en el aseguramiento de la calidad del agua y sus instalaciones
2.6.5. Generación de conocimiento para la prevención de errores.

2.7. Modelo óptimo de gestión del agua. Principios socioeconómicos

2.7.1. Modelo actual de financiación
2.7.2. Los tributos en el modelo de gestión 
2.7.3. Alternativas de financiación. Propuestas de creación de plataformas de financiación
2.7.4. Seguridad en el abastecimiento (distribución y suministro) de agua para todos.
2.7.5. Involucración de comunidades local, nacional e internacional en la financiación.

2.8. Sistemas de vigilancia. Predicción, prevención y situaciones de contingencia

2.8.1. Identificación de las masas de agua y su estado
2.8.2. Propuestas de Distribución de las aguas según necesidades
2.8.3. Conocimiento y control de las aguas 
2.8.4. Mantenimiento de las instalaciones

2.9. Buenas Prácticas en el abastecimiento de aguas y sostenibilidad

2.9.1. Parque periurbano Posadas. Córdoba
2.9.2. Parque periurbano Palma del Río. Córdoba
2.9.3. Estados del arte. Otros

2.10. El 5G en la gestión de los recursos hídricos

2.10.1. Características del 5G
2.10.2. Importancia del 5G
2.10.3. Relación del 5G con el recurso hídrico

Módulo 3. Estaciones de bombeo

3.1. Aplicaciones

3.1.1. Abastecimiento
3.1.2. Depuración y EBAR’s         
3.1.3. Aplicaciones singulares

3.2. Bombas hidráulicas

3.2.1. Evolución de las bombas hidráulicas
3.2.2. Tipos de impulsores
3.2.3. Ventajas e inconvenientes de diferentes tipos de bombas

3.3. Ingeniería y diseño de estaciones de bombeo

3.3.1. Estaciones de bombeo sumergibles
3.3.2. Estaciones de bombeo en cámara seca
3.3.3. Análisis económico

3.4. Instalación y funcionamiento

3.4.1. Análisis económico
3.4.2. Diseños de casos reales
3.4.3. Pruebas de bombas

3.5. Monitorización y Control de las estaciones de bombeo

3.5.1. Sistemas de arranque de bombas
3.5.2. Sistemas de protección en bombas
3.5.3. Optimización de los sistemas de control de bombas

3.6. Enemigos de los sistemas hidráulicos

3.6.1. Golpe de ariete
3.6.2. Cavitación
3.6.3. Ruidos y vibraciones

3.7. Coste total de la vida de un bombeo

3.7.1. Costes           
3.7.2. Modelo de distribución de costes
3.7.3. Identificación de áreas de oportunidad

3.8. Soluciones hidrodinámicas. Modelado CFD

3.8.1. Importancia del CFD
3.8.2. Proceso de análisis CFD en estaciones de bombeo
3.8.3. Interpretación de resultados

3.9. Últimas innovaciones aplicadas a las estaciones de bombeo

3.9.1. Innovación en materiales
3.9.2. Sistemas inteligentes
3.9.3. Digitalización de la industria

3.10. Diseños singulares

3.10.1. Diseño singular en un abastecimiento
3.10.2. Diseño singular en saneamiento
3.10.3. Estación de bombeo en Sitges

Módulo 4. Desalación. Diseño y operación

4.1. Desalación    

4.1.1. Procesos de separación y desalación   
4.1.2. Salinidad del agua
4.1.3. Caracterización del agua

4.2. Ósmosis inversa      

4.2.1. Proceso de ósmosis inversa
4.2.2. Parámetros clave de la ósmosis
4.2.3. Disposición

4.3. Membranas de ósmosis inversa   

4.3.1. Materiales
4.3.2. Parámetros técnicos
4.3.3. Evolución de parámetros

4.4. Descripción de la instalación. Toma de agua

4.4.1. Pretratamiento
4.4.2. Bombeo de alta presión
4.4.3. Racks
4.4.4. Instrumentación

4.5. Tratamientos físicos

4.5.1. Filtración
4.5.2. Coagulación-floculación
4.5.3. Filtros de membrana

4.6. Tratamientos químicos

4.6.1. Regulación
4.6.2. Reducción
4.6.3. Estabilización
4.6.4. Remineralización

4.7. Diseño

4.7.1. El agua a desalar
4.7.2. Capacidad requerida
4.7.3. Superficie de la membrana
4.7.4. Recuperación
4.7.5. Número de membranas
4.7.6. Etapas
4.7.7. Otros aspectos
4.7.8. Bombas de alta presión

4.8. Operación

4.8.1. Dependencia de los principales parámetros de operación
4.8.2. Ensuciamiento
4.8.3. Lavado de membranas
4.8.4. Vertido de agua de mar

4.9. Materiales

4.9.1. Corrosión
4.9.2. Selección de materiales
4.9.3. Colectores
4.9.4. Depósitos
4.9.5. Equipos de bombeo

4.10. Optimización económica

4.10.1. Consumos de energía
4.10.2. Optimización energética
4.10.3. Recuperación de energía
4.10.4. Costes

Módulo 5. Distribución de agua potable. Trazados y criterios prácticos de diseño de redes

5.1. Tipos de redes de distribución      

5.1.1. Criterios de clasificación
5.1.2. Redes de distribución ramificadas
5.1.3. Redes de distribución malladas
5.1.4. Redes de distribución mixtas
5.1.5. Redes de distribución en alta
5.1.6. Redes de distribución en baja
5.1.7. Jerarquía de tuberías

5.2. Criterios de diseño de redes de distribución. Modelización

5.2.1. Modulación de la demanda
5.2.2. Velocidad de circulación
5.2.3. Presión
5.2.4. Concentración de cloro
5.2.5. Tiempo de permanencia
5.2.6.  Modelización con Epanet

5.3. Elementos de una red de distribución     

5.3.1. Principios fundamentales
5.3.2. Elementos de captación
5.3.3. Bombeos
5.3.4. Elementos de almacenamiento
5.3.5. Elementos de distribución
5.3.6. Elementos de control y regulación (ventosas, válvulas, desagües, etc.)
5.3.7. Elementos de medición

5.4. Tuberías        

5.4.1. Características
5.4.2. Tuberías plásticas 
5.4.3. Tuberías no plásticas 

5.5. Válvulas         

5.5.1. Válvulas de corte
5.5.2. Válvulas de registro
5.5.3. Válvulas de retención o antirretorno
5.5.4. Válvulas de regulación y control

5.6. Telecontrol y telegestión    

5.6.1. Elementos de un sistema de telecontrol 
5.6.2. Sistemas de comunicaciones
5.6.3. Información analógica y digital
5.6.4. Software de gestión
5.6.5. Gemelo digital

5.7. Eficiencia de las redes de distribución    

5.7.1. Principios fundamentales
5.7.2. Cálculo de eficiencia hidráulica
5.7.3. Mejora de la eficiencia. Minimización de las pérdidas de agua
5.7.4. Indicadores de seguimiento

5.8. Plan de mantenimiento      

5.8.1. Objetivos del plan de mantenimiento
5.8.2. Elaboración del plan de mantenimiento preventivo
5.8.3. Mantenimiento preventivo depósitos
5.8.4. Mantenimiento preventivo red de distribución
5.8.5. Mantenimiento preventivo de captaciones
5.8.6. Mantenimiento correctivo

5.9. Registro operacional           

5.9.1. Volúmenes de agua y caudales
5.9.2. Calidad del agua
5.9.3. Consumo de energía
5.9.4. Averías
5.9.5. Presiones
5.9.6. Registros plan mantenimiento

5.10. Gestión económica

5.10.1. Importancia de la gestión económica
5.10.2. Ingresos
5.10.3. Costes

Módulo 6. Redes de saneamiento

6.1. Importancia de las redes de saneamiento

6.1.1. Necesidades de las redes de saneamiento
6.1.2. Tipos de redes
6.1.3. Redes de Saneamiento en el ciclo integral del agua
6.1.4. Marco normativo y legislación

6.2. Elementos principales de las Redes de Saneamiento por gravedad 

6.2.1. Estructura general
6.2.2. Tipos de conducciones
6.2.3. Pozos de registro
6.2.4. Acometidas y conexiones

6.3. Otros elementos integrantes de las Redes de Saneamiento por gravedad

6.3.1. Drenaje superficial
6.3.2. Aliviaderos
6.3.3. Otros elementos
6.3.4. Servidumbres

6.4. Obras

6.4.1. Ejecución de obras
6.4.2. Medidas de seguridad
6.4.3. Renovación y rehabilitación sin zanja
6.4.4. Gestión patrimonial

6.5. Elevación del agua residual. EBAR

6.5.1. Obra de llegada y pozo gruesos
6.5.2. Desbaste
6.5.3. Pozo bombas
6.5.4. Bombas
6.5.5. Tubería de impulsión

6.6. Elementos complementarios de una EBAR

6.6.1. Válvulas y caudalímetros
6.6.2.  CS, CT, CCM y grupos electrógenos
6.6.3. Otros elementos 
6.6.4. Explotación y mantenimiento

6.7. Laminadores y tanques de tormenta

6.7.1. Características 
6.7.2. Laminadores
6.7.3. Tanques de tormenta
6.7.4. Explotación y mantenimiento

6.8. Explotación de redes de saneamiento por gravedad

6.8.1. Vigilancia y limpieza
6.8.2. Inspección
6.8.3. Limpieza
6.8.4. Obras de conservación
6.8.5. Obras de mejora
6.8.6. Incidencias habituales

6.9. Diseño de redes

6.9.1. Información previa
6.9.2. Trazado
6.9.3. Materiales
6.9.4. Juntas y uniones
6.9.5. Piezas especiales
6.9.6. Caudales de diseño
6.9.7. Análisis y Modelado de Redes con SWWM

6.10. Herramientas informáticas de apoyo a la gestión

6.10.1. Mapas cartográficos, GIS
6.10.2. Registro de incidencias
6.10.3. Apoyo EBAR

Módulo 7. Plantas de Tratamiento de agua potable urbanas. Diseño y explotación

7.1. Importancia de la calidad del agua          

7.1.1. Calidad del agua a nivel global
7.1.2. La salud de la población
7.1.3. Enfermedades de origen hídrico
7.1.4. Riesgos a corto y a medio o largo plazo

7.2. Criterios de calidad del agua. Parámetros         

7.2.1. Parámetros microbiológicos
7.2.2. Parámetros físicos
7.2.3. Parámetros químicos

7.3. Modelización de la calidad del agua

7.3.1. Tiempo permanencia en la red
7.3.2. Cinética de reacción
7.3.3. Procedencia del agua

7.4. Desinfección del agua        

7.4.1. Productos químicos utilizados en la desinfección
7.4.2. Comportamiento del cloro en el agua
7.4.3. Sistemas de dosificación de cloro
7.4.4. Medición del cloro en la red

7.5. Tratamientos para la turbidez       

7.5.1. Posibles causas de la turbidez
7.5.2. Problemas de la turbidez en el agua
7.5.3. Medición de la turbidez
7.5.4. Límites de la turbidez en el agua
7.5.5. Sistemas de tratamiento

7.6. Tratamiento de otros contaminantes       

7.6.1. Tratamientos físico-químicos
7.6.2. Resinas de intercambio iónico
7.6.3. Tratamientos con membranas
7.6.4. Carbón activo

7.7. Limpieza de depósitos y conducciones

7.7.1. Vaciado de agua
7.7.2. Arrastre de sólidos
7.7.3. Desinfección de paredes
7.7.4. Enjuague de paredes
7.7.5. Llenado y restitución del servicio

7.8. Plan de control de calidad

7.8.1. Objetivos del plan de control
7.8.2. Puntos de muestreo
7.8.3. Tipos de análisis y frecuencia
7.8.4. Laboratorio de análisis

7.9. Registro operacional           

7.9.1. Concentración de cloro
7.9.2. Examen organoléptico
7.9.3. Otros contaminantes específicos
7.9.4. Analíticas de laboratorio

7.10. Consideraciones económicas

7.10.1. Personal
7.10.2. Coste de reactivos químicos
7.10.3. Equipos de dosificación
7.10.4. Otros equipos de tratamiento
7.10.5. Coste analíticas de agua
7.10.6. Coste de equipos medición
7.10.7. Energía

Módulo 8. Plantas de tratamiento de agua residual. Ingeniería y ejecución de obra

8.1. Etapas auxiliares

8.1.1. Bombeos
8.1.2. Pozos de Cabecera
8.1.3. Alivios

8.2. Seguimiento de la obra

8.2.1. Gestión de subcontratas y pedidos
8.2.2. Seguimiento económico
8.2.3. Desviaciones y cumplimiento presupuestario

8.3.  Esquema general de una EDAR. Obras provisionales

8.3.1. La línea de agua
8.3.2. Obras provisionales
8.3.3. BIM. Distribución de elementos e interferencias

8.4. Etapas auxiliares

8.4.1. Bombeos
8.4.2. Pozos de Cabecera
8.4.3. Alivios

8.5. Pretratamiento

8.5.1. Replanteo
8.5.2. Ejecución y conexiones
8.5.3. Acabados

8.6. Tratamiento primario

8.6.1. Replanteo
8.6.2. Ejecución y conexiones
8.6.3. Acabados

8.7. Tratamiento secundario

8.7.1. Replanteo
8.7.2. Ejecución y conexiones
8.7.3. Acabados

8.8. Tratamiento terciario

8.8.1. Replanteo
8.8.2. Ejecución y conexiones
8.8.3. Acabados

8.9. Equipos y automatización

8.9.1. Idoneidad
8.9.2. Variantes
8.9.3. Puesta en marcha

8.10. Programas informáticos y certificación

8.10.1. Certificación de acopios
8.10.2. Certificaciones de obra
8.10.3. Programas informáticos

Módulo 9. Reutilización

9.1. Motivación de la regeneración de aguas

9.1.1. Sector Municipal
9.1.2. Sector Industrial
9.1.3. Conexiones entre sector Municipal e Industrial

9.2. Marco normativo 

9.2.1. Legislación local
9.2.2. Legislación Europea
9.2.3. Carencias en materia de Legislación

9.3. Usos del agua regenerada

9.3.1. Usos en el sector Municipal
9.3.2. Usos en el sector industrial
9.3.3. Problemas derivados

9.4. Tecnologías de tratamiento 

9.4.1. Espectro de procesos actuales
9.4.2. Combinación de procesos para alcanzar los objetivos del nuevo marco Europeo
9.4.3. Análisis comparativo de una selección de procesos

9.5. Aspectos fundamentales en el Sector Municipal

9.5.1. Pautas y tendencias para la reutilización del agua a nivel global
9.5.2. Demanda agrícola
9.5.3. Beneficios asociados a la reutilización en uso agrícola

9.6. Aspectos fundamentales en el Sector Industrial

9.6.1. Contexto general del sector industrial
9.6.2. Oportunidades en el sector industrial
9.6.3. Análisis de riesgo. Cambio de modelo de negocio

9.7. Aspectos principales en la explotación y mantenimiento

9.7.1. Modelos de costes
9.7.2. Desinfección 
9.7.3. Problemas fundamentales. Salmuera.

9.8. Nivel de adopción de agua regenerada en España

9.8.1. Situación actual y potencial
9.8.2. Pacto verde europeo. Propuestas inversión en el sector del agua urbana para España
9.8.3. Estrategias para el fomento de la reutilización de las aguas residuales

9.9. Proyectos de reutilización: experiencias y lecciones aprendidas

9.9.1. Benidorm
9.9.2. Reutilización en la industria
9.9.3. Lecciones aprendidas

9.10. Aspectos socioeconómicos de la reutilización y próximos retos

9.10.1. Barreras a la implementación de agua reutilizada
9.10.2. Recarga de acuíferos 
9.10.3. Reutilización directa

Módulo 10. Metrología. Medición e instrumentación

10.1. Parámetros a medir

10.1.1. La metrología
10.1.2. Problemática de contaminación de aguas
10.1.3. Elección de parámetros

10.2. Importancia del control de proceso

10.2.1. Aspectos técnicos
10.2.2. Aspectos relativos a la seguridad y salud
10.2.3. Supervisión y control externo

10.3. Medidores de presión

10.3.1. Manómetros
10.3.2. Transductores
10.3.3. Presostatos

10.4. Medidores de nivel

10.4.1. De medida directa
10.4.2. Por ultrasonidos
10.4.3. Linimetros

10.5. Medidores de caudal

10.5.1. En canales abiertos
10.5.2. En tuberías cerradas 
10.5.3. En aguas residuales

10.6. Medidores de temperatura

10.6.1. Efectos de la temperatura
10.6.2. Medida de las temperaturas
10.6.3. Acciones paliativas

10.7. Contadores volumétricos de caudal

10.7.1. Elección de un contador
10.7.2. Principales tipos de contadores 
10.7.3. Aspectos legales 

10.8. Medida de la calidad del agua. Equipos de analíticas

10.8.1. Turbidez y PH
10.8.2. Redox
10.8.3. Muestras integradas

10.9. Situación de los equipos de medida dentro de una planta

10.9.1. Obras de entrada y pretratamiento
10.9.2. Primario y secundario
10.9.3. Terciario

10.10. Aspectos a considerar respecto a instrumentación en telemedida y telecontrol

10.10.1. Lazos de control
10.10.2. PLCs y pasarelas de comunicación
10.10.3. Gestión remota

formacioningenieria servicios agua urbana

Un programa diseñado por los mejores para el mejor: tú”