Descripción

Domina la gestión de recursos hídricos y profundiza en las distintas fuentes de suministro de abastecimiento de aguas urbanas para contribuir a la sostenibilidad medioambiental”

experto universitario recursos hidricos dostenibilidad agua urbana

Por un lado, la Especialización en Recursos Hídricos y Sostenibilidad del Agua Urbana Identifica cuál es la problemática real en una ciudad para después determinar las mejores políticas en materia de sostenibilidad en su gestión. Aporta los indicadores adecuados para un seguimiento óptimo en la gestión de la sostenibilidad, en sintonía con los objetivos marcados por la Agenda 2030. Desde el punto de vista del usuario se describen las buenas prácticas que estos tienen que ir adoptando para reducir la dotación media del consumo de agua en las ciudades. De esta manera, el alumno será capaz, desde el punto de vista de la gestión, de establecer, implantar y hacer cumplir las políticas de sostenibilidad de agua necesarias para minimizar la huella hídrica en el servicio.

Por otra parte, el programa profundiza en la caracterización de los recursos tradicionales, que son: las aguas superficiales y las aguas subterráneas, determinando los aspectos más relevantes de cada uno de ellos. Del mismo modo, establece cuáles han de ser los recursos alternativos a tener en cuenta en el sistema para de este modo mantener la sostenibilidad medioambiental del mismo a largo plazo. Así, el ingeniero podrá establecer las estrategias necesarias para mantener un equilibrio adecuado entre la demanda y la sostenibilidad de la captación de agua. Además, entenderá la importancia de los actuales medios de conectividad para optimizar la gestión de los recursos hídricos.

A su vez, esta Especialización pone al alcance del alumno las distintas tecnologías que posibilitan alcanzar los estándares de calidad del agua requeridos. Del mismo modo se desarrollan los aspectos clave que, durante el proceso de diseño y obra, han de tenerse en cuenta para que el futuro operador de la instalación la explote bajo los máximos estándares de efectividad. En este sentido, la explotación y el mantenimiento tienen una relevante importancia en la viabilidad de la reutilización, ya que unido a la calidad de agua requerida se presentan los costes como uno de los hándicaps para una mayor implantación de consumos de agua reutilizada. El ejemplo de España en cuanto al nivel de adopción de agua regenerada es muy representativo de la heterogeneidad de la aceptación de este tipo de agua en función de la necesidad de cada región, por ello se usará para entender cuándo resulta una obligación orientar las políticas hídricas hacia un modelo completo de utilización de agua regenerada.

Finalmente, para una mejor comprensión de cuándo y cómo un sistema requiere una infraestructura de producción, distribución y consumo de agua regenerada, se incluye un tema sobre proyectos concretos de reutilización donde el autor del mismo compartirá con el alumno sus experiencias y lecciones aprendidas sobre dichos proyectos, aportando así la experiencia adquirida del entorno de trabajo de este sector en la especialización del alumno.

El perfil altamente cualificado del cuadro docente y su capacitación en esta área de la ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional, posiciona a este título de Especialización sobre otros del mercado. El programa seleccionado pone a disposición del alumnado los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional. En su compromiso por el futuro del alumno egresado, TECH pone a su disposición este programa Experto para que profundice en los actuales modelos de gestión sostenible en las ciudades del futuro.

Todo ello a través de una modalidad de aprendizaje 100% online, facilitando al alumno un estudio autónomo con una metodología única y un equipo de profesionales que le acompañarán a lo largo del curso. Facilidades y garantías propias del mundo actual, con el respaldo de una institución que otorga los conocimientos imprescindibles para que el ingeniero profundice en un área con proyección laboral y necesaria para la sostenibilidad de los recursos del planeta.

Lidera el cambio: especialízate en la gestión de recursos hídricos y diseña proyectos innovadores de agua regenerada”

Esta Especialización en Recursos Hídricos y Sostenibilidad del Agua Urbana contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en ingeniería enfocada al ciclo integral del agua y la gestión de los recursos hídricos para contribuir a su sostenibilidad.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

El futuro de la calidad del agua puede depender de ti”  

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Ingeniería con gran experiencia.  

Desarrollarás las herramientas que te permitirán actuar bajo máximos estándares de efectividad y calidad”

experto recursos hidricos dostenibilidad agua urbana

Solo TECH pone a tu alcance un programa líder en Recursos Hídricos y Sostenibilidad del Agua Urbana”

Temario

La estructura del plan de estudios de esta Especialización en Recursos Hídricos y Sostenibilidad del Agua Urbana se divide en tres módulos enfocados a la especificad de su contenido. En primer lugar, el equipo docente ha diseñado un módulo que abarca todo lo que refiere al agua y la sostenibilidad en su ciclo urbano y, en el siguiente, se establecen los distintos recursos hídricos en un abastecimiento. El tercer y último módulo de esta Especialización está centrado en la regeneración y reutilización de aguas. Tres bloques cuyo temario responde a las expectativas del estudiante, que busca contenido de calidad con ejemplos prácticos que le permitan comprender el alcance de los mismos y le capaciten para su aplicación en el entorno laboral.

formacion recursos hidricos dostenibilidad agua urbana

Eligiendo esta titulación, el próximo caso de estudio con éxito será el tuyo” 

Módulo 1. Agua y sostenibilidad en el ciclo urbano del agua

1.1. Compromiso social para la reducción del consumo de agua en el ciclo urbano

1.1.1. Huella hídrica. 
1.1.2. Importancia de la nuestra huella hídrica
1.1.3. Generación de bienes
1.1.4. Generación de servicios
1.1.5. Compromiso social para la reducción de los consumos
1.1.6. Compromiso de la ciudadanía
1.1.7. Compromiso de las Administraciones Públicas
1.1.8. Compromiso de la Empresa. R.S.C.

1.2. Problemática del agua en las ciudades. Análisis del uso sostenible

1.2.1. Estrés hídrico en las urbes actuales
1.2.2. Estrés hídrico
1.2.3. Causas y consecuencias del estrés hídrico
1.2.4. El entorno sostenible.
1.2.5. El ciclo urbano del agua como vector de sostenibilidad
1.2.6. Afrontar la escasez de agua. Opciones de respuesta

1.3. Políticas de Sostenibilidad en la gestión del ciclo urbano del agua

1.3.1. Control del Recurso Hídrico
1.3.2. El triángulo de la gestión sostenible: Sociedad, Medioambiente y Eficiencia
1.3.3. Gestión Integral del agua como soporte de la sostenibilidad
1.3.4. Expectativas y compromisos en la gestión sostenible

1.4. Indicadores de Sostenibilidad. Agua Ecosocial

1.4.1. Triángulo de la hidrosostenibilidad
1.4.2. Sociedad –Economía- Ecología
1.4.3. Agua Ecosocial. Bien Escaso
1.4.4. Heterogeneidad e Innovación como reto en lucha contra la mala distribución hídrica 

1.5. Actores implicados en la gestión del agua. El papel de los gestores

1.5.1. Actores implicados en la acción o situación del medio hídrico
1.5.2. Actores implicados en los deberes y derechos 
1.5.3. Actores que pueden resultar afectados y/o beneficiados por la acción o situación del medio hídrico
1.5.4. Papel de los gestores en el ciclo urbano del agua

1.6. Usos del Agua. Formación y Buenas prácticas

1.6.1. El agua como fuente de Suministro
1.6.2. El agua como medio de Transporte
1.6.3. El agua como medio receptor de otros flujos hídricos
1.6.4. El agua como fuente y medio receptor de Energía
1.6.5. Buenas prácticas en el uso del agua. Formación e información

1.7. Economía Circular del Agua

1.7.1. Indicadores para medir la circularidad del Agua:
1.7.2. La captación y sus indicadores
1.7.3. El abastecimiento y sus indicadores
1.7.4. El saneamiento y sus indicadores
1.7.5. La reutilización y sus indicadores.
1.7.6. Los usos del agua
1.7.7. Propuestas de actuación en la reutilización del agua

1.8. Análisis del ciclo integral del agua urbana

1.8.1. Abastecimiento en alta. Captación
1.8.2. Abastecimiento en baja. Distribución
1.8.3. Saneamiento. Recogida de pluviales
1.8.4. Depuración de las Aguas Residuales
1.8.5. Regeneración del Agua Residual. Reutilización

1.9. Mirada hacia el futuro de los usos del agua

1.9.1. Agua en la Agenda 2030
1.9.2. Garantía de disponibilidad, gestión y saneamiento del agua para todas las personas
1.9.3. Recursos utilizados/Total recursos disponibles a corto, medio y largo plazo
1.9.4. Participación generalizada de las comunidades locales en la mejora de la gestión 

1.10. Nuevas ciudades. Gestión más sostenible

1.10.1. Recursos Tecnológicos y digitalización
1.10.2. Resiliencia Urbana. Colaboración entre actores
1.10.3. Factores para ser población resiliente
1.10.4. Vínculos zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Módulo 2. Recursos hídricos en un abastecimiento

2.1. Aguas subterráneas. La hidrología subterránea

2.1.1. Las aguas subterráneas
2.1.2. Características de las aguas subterráneas
2.1.3. Tipos de aguas subterráneas y localización
2.1.4. Flujo de agua a través de medios porosos. Ley de Darcy

2.2. Aguas Superficiales

2.2.1. Características de las aguas superficiales
2.2.2. División de las aguas superficiales
2.2.3. Diferencia entre agua subterránea y agua superficial

2.3. Recursos hídricos alternativos

2.3.1. Aprovechamiento de las aguas freáticas. Escorrentías y pluviales
2.3.2. Recurso renovable versus recurso contaminado
2.3.3. Aguas reutilizables de las EDAR. Reutilizadas de Edificios
2.3.4. Iniciativas, medidas y órganos de control

2.4. Balances Hídricos

2.4.1. Metodología y consideraciones teóricas para el balance hídrico
2.4.2. Balance hídrico cuantitativo
2.4.3. Balance hídrico cualitativo
2.4.4. El entorno sostenible
2.4.5. Recurso y riesgos en entornos no sostenibles. Cambio climático

2.5. Captación y almacenamiento. Protección Medioambiental

2.5.1. Componentes de la captación y del almacenamiento
2.5.2. Captación superficial o captación subterránea
2.5.3. Potabilización (ETAP)
2.5.4. Almacenamiento 
2.5.5. Distribución y consumo sostenible
2.5.6. Red de alcantarillado 
2.5.7. Depuración (EDAR)
2.5.8. Vertido y reutilización
2.5.9. Caudal Ecológico
2.5.10. Ciclo del agua urbana ecosocial

2.6. Modelo óptimo de gestión del agua. Principios de suministro

2.6.1. Conjunto de acciones y procesos sostenibles
2.6.2. Prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado
2.6.3. Aseguramiento de la calidad. Generación de conocimiento
2.6.4. Acciones a tomar en el aseguramiento de la calidad del agua y sus instalaciones
2.6.5. Generación de conocimiento para la prevención de errores.

2.7. Modelo óptimo de gestión del agua. Principios socioeconómicos

2.7.1. Modelo actual de financiación
2.7.2. Los tributos en el modelo de gestión 
2.7.3. Alternativas de financiación. Propuestas de creación de plataformas de financiación
2.7.4. Seguridad en el abastecimiento (distribución y suministro) de agua para todos.
2.7.5. Involucración de comunidades local, nacional e internacional en la financiación.

2.8. Sistemas de vigilancia. Predicción, prevención y situaciones de contingencia

2.8.1. Identificación de las masas de agua y su estado
2.8.2. Propuestas de Distribución de las aguas según necesidades
2.8.3. Conocimiento y control de las aguas 
2.8.4. Mantenimiento de las instalaciones

2.9. Buenas Prácticas en el abastecimiento de aguas y sostenibilidad

2.9.1. Parque periurbano Posadas. Córdoba
2.9.2. Parque periurbano Palma del Río. Córdoba
2.9.3. Estados del arte. Otros

2.10. El 5G en la gestión de los recursos hídricos

2.10.1. Características del 5G
2.10.2. Importancia del 5G
2.10.3. Relación del 5G con el recurso hídrico

Módulo 3. Reutilización

3.1. Motivación de la regeneración de aguas

3.1.1. Sector Municipal
3.1.2. Sector Industrial
3.1.3. Conexiones entre sector Municipal e Industrial

3.2. Marco normativo 

3.2.1. Legislación local
3.2.2. Legislación Europea
3.2.3. Carencias en materia de Legislación

3.3. Usos del agua regenerada

3.3.1. Usos en el sector Municipal
3.3.2. Usos en el sector industrial
3.3.3. Problemas derivados

3.4. Tecnologías de tratamiento 

3.4.1. Espectro de procesos actuales
3.4.2. Combinación de procesos para alcanzar los objetivos del nuevo marco Europeo
3.4.3. Análisis comparativo de una selección de procesos

3.5. Aspectos fundamentales en el Sector Municipal

3.5.1. Pautas y tendencias para la reutilización del agua a nivel global
3.5.2. Demanda agrícola
3.5.3. Beneficios asociados a la reutilización en uso agrícola

3.6. Aspectos fundamentales en el Sector Industrial

3.6.1. Contexto general del sector industrial
3.6.2. Oportunidades en el sector industrial
3.6.3. Análisis de riesgo. Cambio de modelo de negocio

3.7. Aspectos principales en la explotación y mantenimiento

3.7.1. Modelos de costes
3.7.2. Desinfección 
3.7.3. Problemas fundamentales. Salmuera.

3.8. Nivel de adopción de agua regenerada en España

3.8.1. Situación actual y potencial
3.8.2. Pacto verde europeo. Propuestas inversión en el sector del agua urbana para España
3.8.3. Estrategias para el fomento de la reutilización de las aguas residuales

3.9. Proyectos de reutilización: experiencias y lecciones aprendidas

3.9.1. Benidorm
3.9.2. Reutilización en la industria
3.9.3. Lecciones aprendidas

3.10. Aspectos socioeconómicos de la reutilización y próximos retos

3.10.1. Barreras a la implementación de agua reutilizada
3.10.2. Recarga de acuíferos 
3.10.3. Reutilización directa

estudiar recursos hidricos dostenibilidad agua urbana

Un programa diseñado por los mejores para el mejor: tú”