Estrategia nacional

La estrategia nacional hace parte de las medidas tomadas por el gobierno para el cuidado y preservación del agua.

facultad de ingeniería · derecho civil
viernes, 29 de julio de 2022
0

La gestión de los residuos debe abordarse desde un ámbito, el local, hasta un marco general que, en este caso, esté marcado por distintas normativas, desde la que marca la UE, hasta la legislación nacional y regional. En este artículo se abordarán la estrategia nacional que se ha ido poniendo en marcha, atendiendo a las obligaciones legales que gobiernan. En concreto, se estudiará el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020. Además del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022. Por otro lado, se analizarán las iniciativas puestas en marcha sobre la gestión del agua con carácter nacional como son: el Libro Verde de la Gobernanza del Agua y la Plataforma Tecnológica Española del Agua.

Principales estrategias y programas nacionales

A nivel nacional se han implementado varios planes y programas sobre la gestión de residuos y aguas que se repasan brevemente, los documentos completos pueden consultarse en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Las distintas comunidades autónomas también han elaborado sus propios planes de residuos que aparecen listado en esta misma web. Por otro lado, la Comisión Europea ha preparado una guía para proporcionar a los Estados Miembros, a las regiones y a los entes locales instrucciones para la elaboración de los planes de gestión de residuos para que estos puedan ser el instrumento para cumplir con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos.

Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020

Una de las apuestas que más beneficios ambientales proporciona en las políticas de residuos es la prevención en la generación de los residuos, por lo que ocupa la primera posición en la jerarquía de residuos y es clave tanto en la hoja de ruta para avanzar hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea, como en la Directiva Marco de Residuos. Esta directiva recoge obligaciones específicas en esta materia, conforme a las cuales los Estados miembros han elaborado programas de prevención de residuos, con el objetivo último de desvincular del crecimiento económico el incremento en la generación de residuos.

Es por ello, que, atendiendo a dicha exigencia comunitaria, España tenía la obligación de disponer de un Programa de Prevención de Residuos antes del 12 de diciembre de 2013. Por su parte, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece que las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, aprobarán antes del 12 de diciembre de 2013 programas de prevención de residuos.

Mismos en los que se establecerán los objetivos de prevención, de reducción de la cantidad de residuos generados y de reducción de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes; se describirán las medidas de prevención existentes, y se evaluará la utilidad de los ejemplos de medid. Mismas que se indican en el anexo IV de la citada ley, u otras medidas adecuadas.

La prevención en materia de residuos ha de ser entendida como el conjunto de actuaciones adoptadas en las etapas de concepción y diseño, producción, distribución y consumo para evitar la generación de residuos, disminuir el contenido de sustancias nocivas de peligrosidad o minimizar los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados.

Prevención y cuidado

La prevención tiene importantes consecuencias económicas tanto para los productores y prestatarios de bienes y servicios como para los consumidores y usuarios. En este sentido, es crucial el papel de las administraciones públicas; tanto en el desempeño de sus funciones de protección ambiental, como en el papel de impulsoras de una economía más eficiente, próspera y socialmente inclusiva.

La prevención rinde beneficios tangibles que se manifiestan en un ahorro en los consumos de materias primas y una reducción en los costes de gestión de los residuos. Mismo que supone un incremento en la rentabilidad de las actividades empresariales y un ahorro de costes para las administraciones. Asimismo, la prevención contribuye a la generación de nuevas oportunidades de negocio y de empleo. Las actividades de prevención de residuos promueven nuevas actividades económicas relacionadas con la reutilización, como son la reparación o los mercados de segunda mano.

El Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014- 2020 desarrolla la política de prevención de residuos, conforme a la normativa vigente. Esto para avanzar en el cumplimiento del objetivo de reducción de los residuos generados en 2020 en un 10 % respecto del peso de los residuos generados en 2010. El programa estatal describe la situación actual de la prevención en España. Realiza un análisis de las medidas de prevención existentes y valora la eficacia de las mismas. Este programa se configura en torno a cuatro líneas estratégicas destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención de residuos:

  • Reducción de la cantidad de residuos.
  • Reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos.
  • Reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos.
  • Reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados.

Plan estatal marco de gestión de residuos (pemar) 2016-2022

El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 se aprobó mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de noviembre de 2015. Constituye el instrumento para orientar la política española en materia de residuos. Una herramienta que ha de impulsar las medidas en España en los próximos años, que impulse las medidas necesarias para mejorar las deficiencias detectadas. Además, que promueva las actuaciones que proporcionan un mejor resultado ambiental y que aseguren que España cumple con los objetivos legales. Con este nuevo plan, se cumple con:

  • La obligación comunitaria de disponer de planes de gestión de residuos; ante la finalización, en 2015, del Plan Nacional vigente (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015-PNIR).
  • El cumplimiento de una de las condiciones ante el sector residuos. Esto para el acceso a fondos comunitarios destinados a este sector en el próximo período 2014-2020.
  • La adaptación a los contenidos que la Ley 22/2011 (28 de julio), de residuos y suelos contaminados establece para el Plan Estatal Marco.

El objetivo final del plan, al igual que el de la política comunitaria de residuos, es convertir a España en una sociedad eficiente. Esto en el uso de los recursos y que avance hacia una economía circular. En definitiva, se trata de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular. Misma en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.

Cuidado y preservación del agua

El cuidado de los recursos naturales se ha convertido en una responsabilidad generalizada en el ser humano, siendo esta la base de la subsistencia del mismo. Por esta razón se han establecido diferentes normativas y regulaciones para asegurar el cumplimiento de ello. Sin embargo, estas van acompañadas de estrategias que luchan contra el desperdicio y mal uso de recursos como el agua. Por esta razón se hace crucial que el profesional del campo tenga pleno conocimiento en ello, siendo él, el principal responsable del cuidado y preservación.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Gracias a su equipo de expertos que diseñan cada uno de sus programas, se ha alcanzado un punto de alta calidad y excelencia en su interior. Caso ejemplo de ello sucede en su Facultad de Ingeniería, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación y el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, si su interés se centra en dominar temáticas como la revisada en el presente artículo, no cabe duda que su mejor elección será tomar el Máster en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir