La mayor facultad de ingeniería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Ciencia de Datos

Dentro del nuevo paradigma tecnológico en las sociedades del siglo XXI está inmersa la Ciencia de Datos, un campo de estudio interdisciplinario que involucra los métodos científicos, procesos complejos y sistemas informáticos para extraer conocimiento a partir de los datos en sus diferentes formas (estructurados como los archivos de texto que se almacenan en formato tabla o los no estructurados como videos, audios, documentos PDF, correos electrónicos, datos móviles –mensajes de texto, ubicaciones, grabaciones de voz–, publicaciones en redes sociales, entre otros). En TECH Universidad Tecnológica, una universidad de la ‘Era Digital’ con más de 5.000 programas formativos disponibles totalmente online, sabemos que los estudios superiores en Ciencia de Datos son tan importantes en términos evolutivos como lo fue en su momento la Revolución Industrial. 

El cuarto paradigma de la Ciencia

Jim Gray, un científico de la computación estadounidense, fue quien imaginó a la Ciencia de Datos como el cuarto paradigma de las ciencias .En ese sentido es que la Universidad TECH, con el firme propósito de contribuir a un entendimiento actualizado de los campos de análisis de datos, cuenta con Cursos en Ciencia de Datos que ven a este cuarto paradigma como la oportunidad de comprender a profundidad los fenómenos reales, mediante técnicas extraídas de la estadística, la minería de datos, la analítica predictiva, el aprendizaje automático o las ciencias de la informática y la computación. Una de las especializaciones, por ejemplo, es el Curso Universitario en Estructura de Datos, un completo programa de posgrado que estudia las aplicaciones, el funcionamiento, la estructura y la arquitectura dentro de los sistemas de bases de datos.

Aplicaciones de la Ciencia de Datos

Quizá uno de los sectores que más está beneficiándose es el marketing. Por ejemplo, Netflix, una compañía de contenido multimedia en streaming, ofrece a sus más de 120 millones de usuarios una plataforma capaz de analizar, mediante algoritmos, las costumbres de consumo del usuario para diferenciar los contenidos que busca y determinar qué puede interesarle. Sucede igual cuando decidimos buscar en Google opciones de vivienda para comprar una casa y, al otro día, incluso en horas, somos bombardeados por anuncios de venta de inmuebles en redes sociales. Sin embargo, la Ciencia de Datos es todavía más amplia: en salud se utiliza para predecir enfermedades; en educación, para identificar comportamientos de aprendizaje; en criminología, para detectar patrones de violencia; o en política, para ejecutar campañas electorales más personalizadas.