Vuelo de dron en España
El vuelo de dron en España se encuentra regulado, así como sucede con otros países y áreas del mundo.
facultad de ingeniería · aeronáutica
mié. 05 de may. 2021
0

La AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), según la definición que figura en su página web; es el organismo del Estado que vela porque se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España. Tiene como misiones principales la supervisión, inspección y ordenación del transporte aéreo, la navegación aérea y la seguridad aeroportuaria. Además, evalúa los riesgos en la seguridad del transporte aéreo. Esta entidad también tiene potestad sancionadora en el vuelo de dron en España.

Evidentemente, siendo un dron o RPA una aeronave, está regulado mediante un real decreto, este es el 1036/2017, del 15 de diciembre. Fue aprobado por el consejo de ministros, con él queda regulada la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. Se modifica el real decreto 552/2014, del 27 de junio, por el que se desarrolla el reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea. Además del real decreto 57/2002, del 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico más amplio. Este debe permitir el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente. Este reglamento contempla los distintos escenarios y requisitos en los que se podrán realizar operaciones aéreas especializadas, vuelos, actividades deportivas, recreativas, de competición o exhibición. Además, las condiciones ahora aprobadas se completan con el régimen general de la ley 48/1960, de 21 de julio. Dicta la navegación aérea y establece las condiciones de operación con este tipo de aeronaves, además de otras obligaciones.

Uso profesional

El uso profesional, tal y como se ha expuesto en el párrafo anterior, está regulado por el RD 1036/2017. Este en su artículo 5, corresponde a definiciones, establece cuáles se consideran operaciones aéreas especializadas. Además brinda información sobre qué es una operación comercial, este concepto es el primer paso para diferenciar el uso profesional del recreativo.

Operaciones aéreas especializadas, también denominadas trabajos técnicos, científicos o trabajos aéreos; sería cualquier operación, ya sea comercial o no comercial, distinta de una operación de transporte aéreo. En esta se utiliza una aeronave pilotada por control remoto (RPA) para realizar actividades especializadas.

Algunas actividades especializadas son de investigación y desarrollo, actividades agroforestales, levantamientos aéreos, fotografía, vigilancia, observación y patrulla, incluyendo la filmación, publicidad aérea, emisiones de radio y televisión, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación, prevención y control de emergencias, búsqueda y salvamento o entrenamiento y formación práctica de pilotos remotos.

Citando textualmente una operación comercial, sería; “toda operación aérea especializada realizada por cuenta ajena en la que se da o promete una remuneración, compensación económica o contraprestación de valor con respecto del vuelo o del objeto del vuelo”. Mediante estas definiciones, como primer paso, se extrae qué actividades se podrían hacer con un dron de forma profesional (recibiendo compensación económica por ello).

No se profundizará en este punto en cuáles son los requisitos para poder efectuar los vuelos. La atención se centrará en los pasos necesarios y exigidos por parte de AESA, (mediante la aplicación de la normativa) para poder hacer un uso profesional de drones en España.

Vuelo de dron en España: requisitos del piloto de dron

Los requisitos imprescindibles para volar en el territorio nacional son:

  • Ser piloto de RPAS:
    • Mayores de 18 años
    • Disponer de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios.
    • Los pilotos que operen aeronaves de hasta 25 kg de masa máxima al despegue deberán ser titulares de un certificado médico aeronáutico.
  • Ser operador: Es la persona física o jurídica que realiza las operaciones aéreas especializadas o vuelos experimentales. Estos serán regulados por el RD 1036/2017 y que es responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos por el mismo para una operación segura.
    Cuando el operador sea una persona física podrá ser asimismo el piloto remoto. Para ser operador, el primer paso es habilitarse como tal. La información puesta a disposición del público interesado, por parte de AESA, la puede encontrar en su página web.

Documentación requerida

En el sitio web es posible encontrar toda la información y procedimientos necesarios tanto para habilitarse como operador, como para solicitar las autorizaciones para operaciones en escenarios operativos, así como un diagrama de flujo aclarando los pasos a seguir. Según recoge el RD 1036/2017 en su artículo 39, el mecanismo para solicitar la habilitación para el ejercicio de operaciones aéreas especializadas u otro trámite relacionado con ello (alta de un operador, modificaciones y ejercer actividades especializadas, trabajos aéreos) es mediante la comunicación previa.

A continuación, se detalla cuál es la documentación que el operador está obligado a tener a disposición de AESA y que deberá presentar en el caso de que la agencia lo requiera (pero no es obligatorio presentarlo junto con la comunicación previa):

  • Caracterización de las aeronaves que se vayan a utilizar, incluyendo la definición de su configuración, características y prestaciones, así como los procedimientos para su pilotaje.
  • Estudio aeronáutico de seguridad de la operación u operaciones, en el que se constate que pueden realizarse con seguridad.
  • Póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan ocasionarse durante y por causa de la ejecución de las operaciones aéreas.
  • Justificación de haber adoptado las medidas adecuadas para proteger la aeronave de actos de interferencia ilícita durante las operaciones, incluyendo la interferencia deliberada del enlace de radio. También se debe establecer los procedimientos necesarios para evitar el acceso de personal no autorizado a la estación de pilotaje remoto y a la ubicación del almacenamiento de la aeronave.
  • Documentación que refleje que la o las aeronaves estarán pilotadas por control remoto por pilotos que cumplan los requisitos establecidos de acuerdo con los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 del RD 1036/2017.

Requisitos extra

El operador que realice operaciones aéreas especializadas (trabajos aéreos) está obligado también a disponer de:

  • Justificación de que se han realizado una serie de vuelos de prueba, los cuales son necesarios para demostrar que la operación pretendida puede realizarse con seguridad.
  • Un manual de operaciones que establezca la información y los procedimientos para realizar sus trabajos.
  • Programa de mantenimiento adecuado para garantizar la aeronavegabilidad continuada del RPAS, del que formará parte, en todo caso, la estación de pilotaje remoto. También debe incluirse un sistema de registro de los datos relativos a los vuelos realizados y el tiempo de vuelo, las deficiencias ocurridas antes de y durante los vuelos, para su análisis y resolución, los eventos significativos relacionados con la seguridad y las inspecciones y acciones de mantenimiento y sustitución de piezas realizadas.

Operaciones especiales

Finalmente, se deberá realizar un primer vuelo como operador, una vez que ya haya sido presentada la comunicación previa para la realización de cualquier operación aérea especializada, el siguiente paso es la realización de unos vuelos de prueba de forma que se demuestre que la operación u operaciones pretendidas con la aeronave pilotada por control remoto pueden realizarse con seguridad.

Las operaciones especializadas o trabajos aéreos que puede efectuar un operador habilitado, además, están sujetas a una serie de restricciones según recoge el RD 1036/2017, el cual manifiesta que los trabajos aéreos se podrán realizar solo si:

  • Se efectúan fuera de aglomeraciones de edificios o de reuniones de personas al aire libre.
  • En condiciones diurnas y meteorológicas de vuelo visual (VMC).
  • En espacio aéreo no controlado.
  • Dentro del alcance visual del piloto (VLOS), a una distancia horizontal del piloto no mayor de 500 m.
  • A una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m).
  • Con aeronaves con masa máxima al despegue de 50 Kg.

El piloto profesional

El piloto en el territorio español debe ser un profesional correctamente capacitado para desarrollar su labor. Esto incluye a diversos países en donde los drones son usados para diversas actividades comerciales y recreativas. Por esta razón el profesional moderno busca especializarse en este campo que toma tanta fuerza en la actualidad de manera impetuosa.

En TECH Universidad Tecnológica existen diversos programas que responden a las necesidades de la sociedad tecnológica actual. El mayor exponente dentro de este instituto virtual es la Facultad de Ingeniería, donde pueden hallarse especializaciones tales como el Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión y Subestaciones Eléctricas y el Máster en Ingeniería Mecánica. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan desarrollar su carrera profesional en el espacio aéreo, la opción más dada a ello es el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones.

Artículos relacionados

1 /

Compartir